Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante los tres cursos anteriores se estableció un grupo de trabajo entre los equipos directivos y los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, en el curso 2015 / 2016 nos iniciamos en el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En los cursos 2016/2017 y 2017/2018 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación para lograr la implicación en los procesos. Una vez concretados los aprendizajes por competencias, queda hacer la concreción en cada centro en cuanto a la distribución de los contenidos, transversales así como las actividades más idóneas para la evaluación de las competencias. Y buscar una herramienta que nos permita una evaluación conjunta tanto a nivel criterial como competencial.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en el curso pasado al aula, para una reformulación y mejora de los mismos.
Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
Objetivos
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo se realizará directamente con el alumnado en las aulas y desde cada una de las áreas e indirectamente (en equipos docentes) en horario de tarde llegando a puestas en común en los ETCPs correspondientes. Trabajo en pequeño equipo y su traslado y conclusión en gran grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones en el aula están relacionadas con la aplicación y puesta en práctica de los registros de evaluación facilitados a los docentes y la revisión de la correspondencia de las competencias y/o indicadores a cada uno de los criterios de evaluación
Actuación | Temporalización | Responsable |
El profesorado de primaria realiza las programaciones revisando la idoneidad de los aprendizajes establecidos y su rúbrica en cada criterio. | ||
Trimestralmente en reuniones de ciclos se revisan esas programaciones y se realizan las modificaciones oportunas. | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Modificación de cada ficha de criterio con contenidos, atención a la diversidad y transversales. | ||
En reuniones de ciclo y posteriormente interciclo decidimos cuales sol los aprendizajes mínimos que vamos a considerar para la promoción. |
Recursos y apoyos
No se solicitan recursos ni apoyo externos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentación | Normativa en vigor |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos deben permitirnos:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.