Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la finalización y puesta en práctica de la formación iniciada hace dos cursos sobre la "Profundización en la evaluación por competencia clave a nivel de Zona Educativa. Esta formación nos permitirá validar la idoneidad de los aprendizajes seleccionados en cada uno de los criterios de las distintas áreas de primaria y comprobar si los niveles de logro establecidos son los que corresponden. Hemos partido de una formación desde el análisis, reflexión y mejora de nuestra práctica docente contribuyendo al desarrollo profesional y a la mejora de la organización del centro, la adecuación del currículo contextualizado y el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado. Una reflexión final incide en la necesidad de la formación como agente de cambio, gestionada desde el CEP, garantizando el apoyo al docente y a los centros. El plan de formación del profesorado forma parte del proyecto educativo del centro, tiene por lo tanto un carácter prescriptivo para todos los componentes del claustro. A su vez el plan de formación del centro surge del análisis y reflexión tanto de la evaluación final como de la inicial y se crearan grupos de trabajo en función de estos resultados

Blog Blog

Atrás

3ER TRIMESTRE

Buenas, en este tercer trimestre y en la situación tan repentina y complicada en la que estamos todos y todas, los docentes hemos tenido que adecuar y modificar toda nuestra programación de forma radical. En el área de inglés, está siendo muy difícil debido a que es el aprendizaje de otra lengua a distancia y sin estar acostumbrados tanto profesorado como alumnado y sus familias. Digo sus familias porque desde que estas circunstancias comenzaron, han sido una parte esencial para poder seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, sin su colaboración nada hubiera sido posible y debo señalar que, no todas han tenido las mismas oportunidades de aprendizaje, igualdad que podemos garantizar cuando el trabajo se realiza en el aula.

En la misma línea y con la ayuda de mis compañeros/as he podido dar un vuelco a mi metodología y enfocar más aún los aprendizajes hacia la adquisición de las competencias clave, lo que me lleva a reflexionar sobre la primera idea que sigo pensando es básica para llevar a cabo una evaluación por competencias, ahora más que nunca los aprendizajes y la forma de aprenderlos son seleccionados exclusivamente teniendo en cuenta esta situación y por ello, se plantean tareas más intuitivas y que desarrollan aspectos de la vida cotidiana así como de las propias competencias por ejemplo, la autonomía para aprender y el aprendizaje a distancia con el uso de las TIC.

Como propuesta de mejora para el curso próximo, que se lleve la formación del profesorado al centro desde principios de curso.

Saludos a todos y todas.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

Foto de Isabel María Lado Gómez

Isabel María Lado Gómez

Foto de Lucía Revuelta Vera

Lucía Revuelta Vera

Foto de Francisco Camero Flores

Francisco Camero Flores

Foto de Inmaculada del Campo Romero

Inmaculada del Campo Romero

Foto de Encarnación Díaz Delgado

Encarnación Díaz Delgado

Foto de Dolores Granado Castro

Dolores Granado Castro

Foto de María del Rosario Jaime Serrano

María del Rosario Jaime Serrano

Foto de Noelia del Pilar Fernández Sánchez

Noelia del Pilar Fernández Sánchez

Foto de Cristina Soto Quijano

Cristina Soto Quijano

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos