Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones previstas en el proyecto se están llevando a cabo dentro de lo establecido.

Realizar una formación en centro dirigida a la búsqueda de soluciones y encaminada a la mejora de las prácticas docentes.

Se ha realizando  asesoramiento, por parte de personal cualificado, en didáctica de las matemáticas y su aplicación en el aula.

Se están compartiendo experiencias y buenas prácticas docentes dentro del claustro sobre la enseñanza de las matemáticas.

Se están organizando un banco de recursos para trabajar el área en toda la primaria.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Son muy positivas todas la actuaciones que se están llevando a cabo.  Es enriquecedor contar con un equipo que lidera y coordina el trabajo. Las experiencias compartidoas y el asesoramiento enriquecen la práctica y la coordinación docente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El banco de recursos que se está creando parte de los materiales que los docentes están elaborando para cubrir las necesidades en las aulas.

Cada nivel está llevando a la práctica experiencias compartidas y utilizando los materiales comoson los bancos de probelmas secuenciados. 

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Comentarios
María del Carmen Trigo Ibáñez
La formación en centro está siendo enriquecedora. El grupo que lidera el trabajo ha partido de las necesidades detectadas y está llevando a la práctica lo planteado en el proyecto inicial. La formación recibida por parte de la asesoría externa ha sido muy enriquecedora, mostrando estrategias manipulativas, básicas para el aprendizaje de las matemáticas. El hecho de compartir experiencias del propio centro resultan muy enriquecedoras por compartir buenas prácticas.
La idea de organizar recursos y establecer itinerarios matemáticos hará sin duda que mejoren las competencias matemáticas de nuestro alumnado. Gracias a las todos por vuestro trabajo.
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Publicado el día 6/03/20 14:59.
Lidia Castro Vázquez
La formación en centro ha supuesto un acercamiento a la práctica de las matemáticas desde una perspectiva más significativa donde el papel de la manipulación y la participación activa del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje matemático es el centro del proceso. Esta formación debería abarcar en el tiempo lo necesario para hacer llegar a nuestras aulas estas prácticas en un proceso de feedback continuo. El trabajo compartido de nuestros compañeros y compañeras nos permite también acercarnos a esta otra forma de entender las matemáticas.
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Publicado el día 9/03/20 12:40.
Juan Manuel Aroca Moreno
Las formación recibida en el centro está siendo muy interesante en todos los aspectos. Sobretodo, en los métodos de enseñanza de las Matemáticas a través de elementos manipulativos, cambiar el algoritmo en las operaciones o la descomposición, entre muchas. Aplicado a todos los niveles, supondría una clara mejora en las destrezas del alumnado ayudando, incluso, a eliminar la etiqueta de "asignatura difícil" que frecuentemente le pone el alumnado.
Por otro lado, el trabajo en equipo del profesorado y sus aportaciones están siendo muy útiles para el desarrollo de la formación. ¡Enhorabuena a todos y todas y a seguir!
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Publicado el día 9/03/20 17:39.
María Jesús Ruiz Fernández
Entramos en la fase de desarrollo y nos ponemos manos a la obra , ¿ Esto que quiere decir? Pues que decidimos aunar la teoría con el terreno manipulativo porque muchos conceptos matemáticos nos la aprendemos memorizando sin saber su procedencia. Estamos recabando material manipulativo para desarrollar el mayor numero posible de items de todos los niveles. Trabajo lento pero será práctico y muy representativo. Saludos a la Comunidad.
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Publicado el día 9/03/20 18:10.
Celia Valencia Huertas
Hola compañer@s, bajo mi punto de vista, esta fase de desarrollo se caracteriza porque está siendo muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel de centro, no solo para nosotros sino también para nuestro alumnado, ya que nos estamos acercando al área de las matemáticas desde una perspectiva más significativa que favorece que el alumnado comprenda de manera más sencilla los contenidos y podamos atender a la diversidad de nuestras aulas.

La formación que tuvimos en el colegio fue muy positiva, se mostraron estrategias manipulativas muy sencillas que se pueden llevar a cabo en los diferentes niveles según el nivel de complejidad del curso.

Las aportaciones realizadas por los compañeros y compañeras que dirigen el proyecto han partido de las necesidades de nuestro alumnado detectadas a lo largo de la etapa y están llevando a la práctica las diferentes actividades y formas de trabajo que se han planteado desde un inicio.

El hecho de compartir este tipo de experiencias y conocimientos resulta de vital importancia para nuestro día a día en las aulas. La idea de organizar recursos y establecer itinerarios matemáticos hará sin duda que mejore la competencia matemática de nuestro alumnado y por tanto los resultados académicos.

¡Seguimos trabajando!
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Publicado el día 9/03/20 18:46.
Catalina Mejías Vilches
Me parece muy enriquecedor el trabajo que se está realizando en el centro. Aunar contenidos partiendo del currículum, establecer bloques de trabajo claros y precisos así como contar con un material manipulativo para acercar el área de las matemáticas al alumnado va a suponer contar con una batería establecida para enriquecernos todos/as.
Muy interesante la formación externa recibida así como lo compartido por los compañeros/as del centro.
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Publicado el día 9/03/20 22:52.
María Reyes García Muñoz
¡Hola compañer@s! Para empezar quiero dar las gracias al equipo que coordina todo el Proyecto matemático en el centro, sin sus aportaciones y liderazgo esto no sería posible. Y para terminar mi reflexión personal quería añadir que la formación externa recibida está siendo interesante, pero aún más la interna, en el cole hay mucha gente con una práctica intachable, que hacen muchas cosas con materiales manipulables, compartir todo eso está siendo muy enriquecedor. Gracias a tod@s y a seguir trabajando.
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Publicado el día 10/03/20 14:25.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
Dar un enfoque práctico, divertido, manipulativo y social a cualquier asignatura, crean un interés en el alumno que induce a un sentimiento agradable donde disfrutará y apreciará la materia, en este caso las matemáticas. La formación externa ha resultado bastante interesante y ver los casos prácticos expuestos por el profesorado me han hecho ver que vamos en el camino correcto.
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Publicado el día 10/03/20 21:01.
Caridad Vital Acosta
Esta formación esta siendo bastante enriquecedora, desde el punto de vista profesional. La aportación de experiencias de los distintos componentes del grupo de trabajo, nos está sirviendo para poder abordar esta asignatura , las matemáticas, de una forma lúdica, manipulativa y experimental.De esta forma, resulta más atractiva para el alumnado. La aportación externa al grupo de trabajo, ha resultado bastante positiva, presentando un material sencillo ,al mismo tiempo que muy práctico ,concreto y motivador para utilizar con nuestro alumnado.¡¡A seguir en esta línea¡¡
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Publicado el día 11/03/20 19:58.
Francisco Fernández García
Considero que es una práctica muy satisfactoria, es muy importante compartir experiencias y orientaciones didácticas con compañeros que tienen experiencia. Este tipo de práctica nos ayudara a mostrar el área de matemáticas de forma significativa y motivadora.
La sesión de trabajo en el Centro fue muy enriquecedora y positiva. Gracias a todos y todas que coordinan esta actividad.
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Publicado el día 12/03/20 18:08.
María Josefa Banda Navarro
Esta formación en centro está siendo sumamente interesante, ya que nos está permitiendo reflexionar y mejorar nuestra práctica docente en aras de acercar las matemáticas a nuestro alumnado de una manera significativa mediante la manipulación de diferentes materiales que les van a permitir realizar cálculos, operaciones y resoluciones de problemas de una forma más lógica y acorde a su desarrollo psicoevolutivo.
Tanto la formación externa como las distintas aportaciones de los compañeros fruto de su experiencia docente, son altamente enriquecedoras. Compartir experiencias es mejorar la calidad educativa.
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Publicado el día 14/03/20 17:45.
José Antonio Díaz Ramos
Nos adentramos en esta fase de desarrollo recibiendo una formación en el centro, abriéndonos nuevas perspectivas hacia el desarrollo del área de una forma más significativa y activa, dotándola de una mayor sentido. Siguiendo un paradigma lúdico y manipulativo de la asignatura, el alumnado construirá de forma más significativa su propia competencia matemática.

Por otro lado el hecho de desarrollar un Proyecto Matemático de Centro ( PMC) que establezca un itinerario matemático, organize contenidos, establezca diferentes tipos de recursos, etc; enriquecerá y mejorará la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por último decir que el compartir experiencias entre el claustro enriquece la actividad docente y en último lugar el PMC.

!Enhorabuena a este grupo de trabajo!
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Publicado el día 15/03/20 11:10.
Juan Alberto Moreno Minchón
Llevar a cabo los contenidos matemáticos mediante estrategias y materiales manipulativos, es una idea muy buena para comprender mucho mejor los cálculos y operaciones. Por ello, quiero agradecer a las personas que están siendo posible esta formación en centro, porque está siendo muy enriquecedora. Estoy seguro que con un trabajo coordinado del profesorado, adaptando estas estrategias por niveles, se conseguirá que el alumnado sea más competente en el área de matemáticas.
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Publicado el día 15/03/20 11:54.
María Isabel Martínez González
¡Buenas compañer@s! Llegados a esta fase de desarrollo, puedo decir que esta formación está siendo muy enriquecedora a nivel personal y profesional, la cual nos está permitiendo mejorar nuestra docencia en las matemáticas desde los cursos inferiores a los superiores. Estamos aprendiendo estrategias y metodologías más activas y que atraen al alumnado a conocer el mundo de las matemáticas.
También , he de recalcar el trabajo de coordinación tan estupendo que se está llevando por parte del profesorado y cada una de las aportaciones.

¡Seguimos trabajando con ganas! Saludos.
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Publicado el día 15/03/20 13:54.
Mercedes Nisa García de la Mata
Es muy importante las matemáticas de forma manipulativas. El método ABN que se está estudiando en España es muy importante.
El alumnado aprende por repetición. La idea es que el cálculo mental esté apoyado con algoritmos.
El cálculo mental hay que trabajarlo mucho. Secuenciar el cálculo mental con un algoritmo . Trabajar las matemáticas de forma globalizada-
Trabajar el concepto de decena con muchos materiales. Importante que el alumnado vea la representación de esa manipulación.
Estas son algunas ideas interesantes del trabajo que se está desarrollando en el colegio.
Saludos.
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Publicado el día 15/03/20 16:28.
Agustín Grimaldi Luna
La formación que estamos recibiendo en centro resulta muy interesante. Se trata de una formación práctica y manipulativa, que nos beneficia en el trabajo diario. Los alumnos y alumnas trabajarán de manera más intuitiva y natural, llevando un progreso hacia lo abstracto. El profesorado se debe implicar en dicho cambio metodológico, realizando una batería de materiales acorde a cada nivel educativo. Dichos materiales irán siendo elaborados por los propios.
Sin duda esta formación, nos enriquecerá como profesionales, y ayudará a conseguir una educación más significativa.
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Publicado el día 15/03/20 22:45.
Inmaculada Medina Fernández
La formación está siendo muy interesante y motivadora. Estamos viendo la enseñanza de las matemáticas desde un punto de vista distinto, ya que la utilización de material manipulativo en el aula para esta materia, es una alternativa eficaz al aprendizaje tradicional.
Es la primera vez que participo en un proyecto de este tipo y, aunque en este curso, no imparto la asignatura de matemáticas, siento que me será muy útil para el futuro.
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Publicado el día 15/03/20 23:45.
María Lourdes Gordito de la Cerda
En esta fase del proyecto que nos encontramos considero muy interesante el trabajo realizado hasta el momento; y muy efectivo y de gran utilidad en la adquisición de la competencia matemática por parte del alumnado de una manera más manipulativa y fomentando aún màs la participación activa de los mismos.
Agradecer la formación externa recibida y las aportaciones de los compañeros/as ya que han sido bastante enriquecedoras y motivadoras.
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Publicado el día 16/03/20 0:16.
Virginia Cantero Jiménez
La formación en el centro está siendo bastante interesante y enriquecedora. Tanto la persona que ha venido al centro a mostrar cómo trabajar el área de matemáticas desde un enfoque manipulativo como la experiencia por parte d los/as propios/as compañeros/as de su práctica docente han sido grandes estímulos para ver las matemáticas desde un punto de vista más atractivo para el alumnado y no un área que en ocasiones se convierte en una pesadilla para parte del alumnado. Gracias por compartir vuestras experiencias.
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Publicado el día 16/03/20 12:50.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
Nos encontramos actualmente compartiendo experiencias, seleccionando actividades y ajustándolas a los diferentes niveles. Recibiendo formación externa sobre los aspectos manipulativos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Hay el propósito de acercar el área a la realidad del alumnado. Hacerla comprensible y cercana. Por un lado tenemos la necesidades del alumnado, por otro el currículum, por otro el profesorado con diferentes formas de "atacar" el área. Se hace necesario un proceso de reflexión, de puesta en común, para unificar el proceso en pro de todos. Y en eso estamos. Se hace necesario valorar la disposición de los docentes para tal fin.
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Publicado el día 16/03/20 14:26.