Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones previstas en el proyecto se están llevando a cabo dentro de lo establecido.

Realizar una formación en centro dirigida a la búsqueda de soluciones y encaminada a la mejora de las prácticas docentes.

Se ha realizando  asesoramiento, por parte de personal cualificado, en didáctica de las matemáticas y su aplicación en el aula.

Se están compartiendo experiencias y buenas prácticas docentes dentro del claustro sobre la enseñanza de las matemáticas.

Se están organizando un banco de recursos para trabajar el área en toda la primaria.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Son muy positivas todas la actuaciones que se están llevando a cabo.  Es enriquecedor contar con un equipo que lidera y coordina el trabajo. Las experiencias compartidoas y el asesoramiento enriquecen la práctica y la coordinación docente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El banco de recursos que se está creando parte de los materiales que los docentes están elaborando para cubrir las necesidades en las aulas.

Cada nivel está llevando a la práctica experiencias compartidas y utilizando los materiales comoson los bancos de probelmas secuenciados. 

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Comentarios
María del Carmen Trigo Ibáñez
La formación en centro está siendo enriquecedora. El grupo que lidera el trabajo ha partido de las necesidades detectadas y está llevando a la práctica lo planteado en el proyecto inicial. La formación recibida por parte de la asesoría externa ha sido muy enriquecedora, mostrando estrategias manipulativas, básicas para el aprendizaje de las matemáticas. El hecho de compartir experiencias del propio centro resultan muy enriquecedoras por compartir buenas prácticas.
La idea de organizar recursos y establecer itinerarios matemáticos hará sin duda que mejoren las competencias matemáticas de nuestro alumnado. Gracias a las todos por vuestro trabajo.
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Publicado el día 6/03/20 14:59.
Lidia Castro Vázquez
La formación en centro ha supuesto un acercamiento a la práctica de las matemáticas desde una perspectiva más significativa donde el papel de la manipulación y la participación activa del alumnado en la construcción de su propio aprendizaje matemático es el centro del proceso. Esta formación debería abarcar en el tiempo lo necesario para hacer llegar a nuestras aulas estas prácticas en un proceso de feedback continuo. El trabajo compartido de nuestros compañeros y compañeras nos permite también acercarnos a esta otra forma de entender las matemáticas.
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Publicado el día 9/03/20 12:40.
Juan Manuel Aroca Moreno
Las formación recibida en el centro está siendo muy interesante en todos los aspectos. Sobretodo, en los métodos de enseñanza de las Matemáticas a través de elementos manipulativos, cambiar el algoritmo en las operaciones o la descomposición, entre muchas. Aplicado a todos los niveles, supondría una clara mejora en las destrezas del alumnado ayudando, incluso, a eliminar la etiqueta de "asignatura difícil" que frecuentemente le pone el alumnado.
Por otro lado, el trabajo en equipo del profesorado y sus aportaciones están siendo muy útiles para el desarrollo de la formación. ¡Enhorabuena a todos y todas y a seguir!
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Publicado el día 9/03/20 17:39.
María Jesús Ruiz Fernández
Entramos en la fase de desarrollo y nos ponemos manos a la obra , ¿ Esto que quiere decir? Pues que decidimos aunar la teoría con el terreno manipulativo porque muchos conceptos matemáticos nos la aprendemos memorizando sin saber su procedencia. Estamos recabando material manipulativo para desarrollar el mayor numero posible de items de todos los niveles. Trabajo lento pero será práctico y muy representativo. Saludos a la Comunidad.
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Publicado el día 9/03/20 18:10.
Celia Valencia Huertas
Hola compañer@s, bajo mi punto de vista, esta fase de desarrollo se caracteriza porque está siendo muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel de centro, no solo para nosotros sino también para nuestro alumnado, ya que nos estamos acercando al área de las matemáticas desde una perspectiva más significativa que favorece que el alumnado comprenda de manera más sencilla los contenidos y podamos atender a la diversidad de nuestras aulas.

La formación que tuvimos en el colegio fue muy positiva, se mostraron estrategias manipulativas muy sencillas que se pueden llevar a cabo en los diferentes niveles según el nivel de complejidad del curso.

Las aportaciones realizadas por los compañeros y compañeras que dirigen el proyecto han partido de las necesidades de nuestro alumnado detectadas a lo largo de la etapa y están llevando a la práctica las diferentes actividades y formas de trabajo que se han planteado desde un inicio.

El hecho de compartir este tipo de experiencias y conocimientos resulta de vital importancia para nuestro día a día en las aulas. La idea de organizar recursos y establecer itinerarios matemáticos hará sin duda que mejore la competencia matemática de nuestro alumnado y por tanto los resultados académicos.

¡Seguimos trabajando!
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Publicado el día 9/03/20 18:46.