Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A finales del curso 2017/2018 conseguimos Google Drive for Education por lo que el curso pasado iniciamos la formación en centro con el fin de adquirir competencias que nos permitieran aprovechar todo su potencial. La opinión generalizada del claustro fue que era muy interesante y que seguimos necesitando formación ya que existen funcionalidades que aún desconocemos. En segundo lugar, la implantación del módulo de Seneca PASEN para las comunicaciones entre el centro y las familias supone un reto a la hora de utilizarlo correctamente. Finalmente, la nueva normativa sobre evaluación supondrá una necesidad formativa para el profesorado ya que debemos familiarizarnos con nuevos criterios y conceptos..
Finalidad del proyecto
Poder utilizar todo el potencial de Google Drive for Education para mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro así como el uso colaborativo de documentos y material.
Poder utilizar todo el potencial de Séneca y Pasen para mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y el alumnado y familias.
Adaptarnos a la nueva normativa y funcionamiento de evaluación, especialmente en lo que se refiere a la mediación y la estandarización de criterios
Objetivos
Seguir utilizando los correos corporativos y creando nuevos para los nuevos integrantes del claustro. Profundizar en usos de Google Drive for Education que nos permitan mejorar la gestión de nuestra organización como claustro.
Poder utilizar todo el potencial de Séneca y Pasen para mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y el alumnado y familias con el fin de prestar una atención personalizada y dar respuesta a las distintas necesidades. Estudiar e implementar utilidades como la justificación de faltas de asistencia, envío de correos o notificaciones al alumnado y familias, gestión de la agenda para coordinación entre el profesorado y otras utilidades que no conocemos.
Recibir formación sobre la normativa de evaluación, especialmente en lo que se refiere a la mediación. Analizar y estudiar las hojas de observación con el fin de trabajar la estandarización de criterios
Estrategias y metodología colaborativa
Partiremos de un trabajo en grupo, para la elaboración del proyecto y para continuar con los correos, en el caso de los profesores y profesoras que ya estaban en el proyecto el curso pasado, o iniciar el uso de los nuevos correos en el caso del profesorado nuevo en el centro este curso.
Utilizaremos Séneca para el envío de notificaciones y documentación entre el profesorado a modo de pruebas para comprobar sus funcionalidades.
A partir de ahí sentaremos las bases para iniciar un trabajo colaborativo a través de Colabora 3.0 y del propio entorno de Google Drive que queremos desarrollar así como de Séneca y de su aplicación para móviles iSeneca.
Igualmente realizaremos sesiones presenciales con los ponentes, teniendo una formación externa que conllevará el uso de lo aprendido al centro y al aula, todo ello se verá reflejado en Colabora, con la inclusión de las actividades propuestas y realizadas y un comentario de cada participante en la fomación en centro dando su opinión y posibles propuestas de mejora
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación correos corporativos | Octubre 2019 | Sebastién Aller Llamas |
Acceso a carpetas compartidas | Octubre 2019 | Mª Idoya Hernando Santamaría |
Participación en las carpetas compartidas | Noviembre-Diciembre 2019 | Todo el grupo |
Instalación de la app iSéneca | Noviembre 2019 | Todo el grupo |
Uso de Seneca para envío de notificaciones entre el claustro | Enero - Marzo 2020 | Todo el grupo |
Investigación de materiales de mediación | Marzo 2020 | Todo el grupo |
Estudio de exámenes aplicando nuevos criterios de evaluacion
| Abril -Mayo 2020 | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Ponente 1: Profundización y desarrollo de los conocimientos y herramientas necesarios para la adecuada explotación de Google Drive for Education: cómo utilizarla y qué beneficios obtenemos
Ponente 2: Presentación de utilidades de Séneca y Pasen para su uso en la comunicación entre miembros del centro y entre el centro y las familias.
Ponente 3: Como trabajar y evaluar la mediación. Evaluación de acuerdo a la nueva normativa
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Habrá un seguimiento de la asistencia a las sesiones presenciales de formación externa y la realización de las actividades propuestas por los ponentes
Seguimiento del uso de Google Drive y Seneca para la coordinación docente.
Intercambio de comunicaciones a través de correo corporativo, drive y Séneca