Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han creado correos corporativos para los nuevos integrantes del Claustro y se les ha dado acceso a las carpetas compartidas para acceder a todo el material de uso en el centro.

Hasta la fecha se han realizado 3 cursos en el CEP  relacionados con la Formación en Centro, uno de Mediación, otro de las nuevas Hojas de Observación para las Pruebas Específicas de Certificación y otro de Séneca.

Al curso sobre Mediación asistió prácticamente todo el claustro y posteriormente se pusieron en común los conocimientos adquiridos.

Al curso del CEP para Formación sobre las nuevas Hojas de Observación para las Pruebas Específicas de Certificación asistieron la directora y los jefes y jefas de departamento y, posteriormente se ha realizado una formación en cascada con el resto del profesorado sobre las mismas. En ella el jefe de OFEI ofreció una explicación pormenorizada de las nuevas tablas y su uso, tal y como se explicaron en la formación recibida, y se entregaron fotocopias del material. Se comentaron dudas y aclaraciones con las instrucciones recibidas.

Se ha comenzado a realizar alguna sesión para la estandarización de criterios sobre el uso de las nuevas hojas y se continuará con ello durante el curso.

Todo el material disponible en formato digital, una vez se recibió de los organizadores de este curso, se ha puesto a disposición de todo el profesorado en la carpeta compartida de Drive Claustro 2019/2020. Asimismo, se ha colgado en dicha carpeta la presentación elaborada por el jefe de OFEI.

Tres componentes del grupo hemos asistido a las dos sesiones de formación sobre iSeneca: cuaderno del profesor y comunicaciones del CEP y está pendiente de realizarse una sesión de formación en cascada en la que trasmitiremos lo adquirido al resto de miembros del grupo.

Por motivos de organización no es posible recibir las ponencias previstas para Google Drive en los días que se tenían previstos y como las nuevas fechas propuestas no resultan posibles para la mayor parte del grupo, no se van a realizar. Se decide que una de las integrantes del grupo con conocimientos de encuestas de Google sea quien ayude al aprendizaje y uso de esa parte.

Tras recibir las hojas de observación para Pruebas de Certificación, la coordinadora y el jefe de OFEI han adaptado la correspondiente a Mediación para ser usada con los grupos de no certificación y para las evaluaciones previas a a la Certificación para que se ajuste a los criterios de evaluación y calificación de nuestro Plan de Centro. Dicha hoja también está ya disponible en la carpeta compartida de Claustro 2019 2020 para el acceso de todo el grupo.

En linea con este punto, el jefe de estudios adjunto y coordinador de la modalidad semipresencial está colaborando con el personal técnico de la plataforma Moodle semipresencial para la inclusión de dicha hoja de observación como rúbrica para la corrección de las tareas de mediación de la plataforma semipresencial ya que, a día de hoy, la rúbrica que aparece es la correspondiente a la producción escrita.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estamos utilizando el correo corporativo para la comunicación del profesorado del centro, igualmente utilizamos las carpetas en Google Drive para el trabajo en equipo y para el intercambio de documentos.

También tenemos instalados los File Drive en los ordenadores del Centro para una mejor gestión de los documentos.

Se ha comenzado a utilizar Séneca y Pasen para las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y el alumnado y familias con el fin de prestar una atención personalizada y dar respuesta a las distintas necesidades. Se ha comenzado a utilizar el tablón de anuncios y a utilizar la justificación de faltas de asistencia y se ha informado de esta posibilidad a los tutores del alumnado menor a principio de curso en sesión informativa. Nos queda pendiente seguir estudiando e implementando más funcionalidades.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se está realizando una labor de investigación y búsqueda de material de Mediación que además de compartirse a través de las carpetas, se está utilizando en el aula para que el alumnado se familiarice con esta nueva actividad de lengua.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Idoya Hernando Santamaría
Una vez introducidos los comentarios de las acciones llevadas a cabo conjuntamente por los miembros de la formación en centro por parte de la coordinadora en la fase de desarrollo podemos comentar nuestras valoraciones, opiniones, problemas encontrados y sugerencias hasta el momento. Os animo a hacerlo con el fin de que todas nuestras opiniones se vean reflejadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 20:45.
Susana Cascajo Pascual
La Formación recibida en el CEP sobre Mediación fue muy completa y aclaratoria, sobre todo tratándose de algo novedoso a introducir y poner en práctica con los alumnos. Se dieron buenas ideas, lo que ha servido para poder crear otras diferentes para poner en práctica en clase.
Sobre las plantillas o rúbricas de Certificación con las que trabajamos todo el departamento de Inglés a modo de ensayo conjunto, fue gratificante observar que, en líneas generales, todos rondábamos el mismo margen de puntuación en el ensayo de un ejemplo práctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 20:14.
Mirian Castro Vega
La formación que hemos recibido en mediación ha sido muy completa. Lo que más me ha ayudado es ver ejemplos de mediación y la parte práctica en la que creamos una tarea y la evaluamos. Además de aclarar dudas, me siento más segura a la hora de crear tareas y evaluarlas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 10:07.
María Aránzazu Fernández Giles
Yo no pude asistir a la formación de la mediación en el CEP y, gracias a la formación en cascada, pudimos poner en común puntos importantes que deberemos utilizar en la evaluación. Además, hicimos práctica de corrección de algún texto que se nos puso como ejemplo y, en línea general, casi todos pusimos la misma nota.

Lo que quedo es a la espera de la formación que se nos dará sobre las comunicaciones en Séneca y el cuaderno de Séneca porque creo que nos serán de cada ayuda para nuestro día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 10:08.
Elena Caballero Gómez
el curso del CEP sobre la mediación me resultó muy útil para familiarizarme con el formato y contenido de las actividades .
ahora puedo trasladar con más seguridad toda la información al alumnado.
Por otro lado, la labor de equipo departamental en trabajo cooperativo es imprescindible y realmente útil para entender las nuevas rúbricas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 10:32 en respuesta a María Aránzazu Fernández Giles.
Nuria Domínguez de Mora
Continuamos con el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la coordinación entre los miembros del departamento y del claustro. Tanto las herramientas de Google como las que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición a través de Séneca y Pasen mejoran notablemente la fluidez de nuestro contacto con los alumnos y familia de alumnos menores ofreciendo así un mejor servicio a la comunidad.
Seguiremos formándonos con todas estas herramientas para mejorar nuestra labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 10:41.
María Teresa Franco Rubio de la Torre
Toda la formación recibida por parte del CEP, está siendo valiosa y útil y la estamos aplicando ya en las aulas para familiarizarnos con las nuevas tablas de evaluación de certificación.
Estas herramientas así como las de las plataformas on ine están siendo muy útiles para realizar nuestra labor docente de una manera más fluida y eficaz.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 11:10 en respuesta a Nuria Domínguez de Mora.
Sebastien Aller Llamas
La formación en el CEP sobre mediación fue útil para conocer mejor esta nueva actividad de lengua. Desde entonces se puso en práctica en el aula varias veces, de manera que el alumnado se acostumbre a ella.
Por otra parte, la situación actual causada por el coronavirus nos va a obligar a dar clase de manera telemática durante al menos dos semanas. La Google suite for Education nos va a ayudar a desarrollar esta tarea. En mi caso, utilizaré Classroom para dar clase online los días de clase en el horario normal de clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 13:19.
Elmar Gunther Weber .
A mi personalmente me ha ayudado mucho el curso del CEP sobre la mediación ya que vimos ideas y formatos diferentes de tareas para llevarlas a clase. Ahora se puede trabajarla con más criterio que antes y se tiene más conocimiento para evalurala.
La presentación de las rúbricas dentro del departamento fue muy gratificante y ayuda a usarlas debidamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 17:45.
Javier Molina Cuadrado
La formación en centro este curso escolar está resultando bastante satisfactoria en líneas generales. En cuanto a la formación recibida sobre mediación lingüística, el curso que recibimos fue de gran utilidad y solamente la práctica continua y la creación de materiales, tanto por parte del profesorado como de las editoriales de libros de texto, ayudará a que cada vez nos sintamos más cómodos practicándola y notemos realmente su utilidad.
En lo que respecta a la formación de Google Classroom, parece que, por políticas relacionadas con las remuneraciones en la Consejería de Educación, no vamos a poder tener al ponente que teníamos en mente. Aun así, la utilización de Google para la educación y sus herramientas, nos están resultando de gran utilidad. Especial mención merece el uso de File Stream, ya que resulta muy eficaz para la organización del centro y, en estos momentos de manera significativa, para poder trabajar desde casa.
Por otra parte, la formación en cascada en relación a las nuevas hojas de observación fue también satisfactoria gracias en especial a la exposición del jefe de departamento de OFEI y también a los otros compañeros/as que asistieron a la formación específica en el CEP de Cádiz, ya que nos aclararon todas las dudas que fueron surgiendo. De nuevo aquí, sólo la práctica nos permitirá un dominio más acertado de su uso.
De la misma forma, estamos a la espera de la formación en cascada por parte de los asistentes al curso respecto a Ipasen e ISéneca. Indudablemente, el uso de estas aplicaciones nos va a facilitar de manera considerable la fundamental comunicación entre el profesorado y con el alumnado del centro.
En definitiva, un grado de satisfacción más que aceptable ya que, desde mi punto de vista, la formación en centros es una herramienta de gran utilidad para dar forma a una de las piedras angulares de nuestra labor como docentes: la formación continua del profesorado y el trabajo en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 10:59.
María del Carmen Delgado Sánchez
Los dos cursos de mediación me vinieron muy bien; porque yo andaba muy perdida en relación al tema. Sobre todo el segundo se adaptó a mis necesidades y agradezco al compañero que nos explicara de forma tan clara en que consiste la mediación y además que nos ofreciera ejemplos tan claros y prácticos al respecto. Desde entonces intento aplicar las directrices que nos dieron y poco a poco me voy sintiendo más segura al respecto. Con todo aprecio mucho también la explicación tan precisa que nos ofreció nuestro compañero Tomás sobre las tablas de evaluación para las ptec.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 10:06.
María Isabel Montes Blanca
A pesar de la decepción inicial al saber que no contaríamos con ponentes que vinieran a nuestro centro para desarrollar actividades formativas dentro del marco de la formación en centro, debo reconocer que las actividades formativas que se nos han ofertado como alternativa han sido muy interesantes y fructíferas. También me parece especialmente interesante el tener que intensificar el trabajo colaborativo y en equipo con los demás miembros de claustro.
La formación en cascada sobre las nuevas Hojas de observación, en la que el jefe de OFEI, Tomás López, hizo un magnífico resumen del curso al que sólo asistieron algunos miembros del claustro, me ayudó a entenderlas y a manejarlas.
El curso de Mediación, al que sí asistí, me resultó también muy útil. He aprendido mucho sobre tipología de actividades y sobre cómo usar las nuevas Hojas de observación. En el departamento de alemán pudimos comprobar con ejemplos concretos que coincidimos a la hora de calificar esta actividad de lengua con la ayuda de las nuevas hojas, lo que indica que la formación recibida ha sido adecuada. La formación nos está ayudando a nosotros y también al alumnado, que también se está formando con nuestra ayuda.
Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, no se va a poder realizar como estaba previsto la formación presencial en cascada relativa al uso de Pasen y del Cuaderno del profesor de Seneca y tampoco sobre el uso de google form. Igual lo podemos solucionar recurriendo al uso de la tecnología y a lo que ya hemos aprendido con la formación iniciada el curso pasado.
Precisamente en circunstancias como estas me doy cuenta de lo importante que es seguir formándose, avanzar en el manejo de las nuevas tecnologías, trabajar en equipo y de forma colaborativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:26.
Tomás Jesús López Alcalde
La formación en mediación era muy necesaria. El primer curso, se centró mucho en la génesis de las tablas, en detrimento de su lado más práctico: su uso. Hubiera sido interesante dedicarle más tiempo a este segundo aspecto. En cuanto al segundo curso, éste sí tuvo una orientación más práctida, con la evaluación de ejemplos concretos muy útiles para saber los diferentes tipos de mediación y cómo evaluarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 13:44 en respuesta a María Isabel Montes Blanca.
Purificación Mariño Casal
La formación en Mediación resultó interesante en su parte práctica, al centrarse en dar directrices para la elaboración de pruebas y su posterior análisis. Las explicaciones que recibimos sobre las tablas de evaluación en este curso y posteriormente en el centro, por parte de compañeros nuestros que acudieron a la primera sesion de formación de mediacion, ayudaron a entender el proceso de evaluación de esta nueva actividad de lengua. Esta es una formación fundamental e indispensable para nosotros pues tiene una incidencia muy directa en nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 0:30.
Víctor José Bermejo Chacón
La formación en centro recibida hasta el momento está siendo bastante satisfactoria, no pude asistir al curso del CEP con mis compañeros respecto a la mediación pero la información que se impartió en el curso me pudo llegar gracias a la buena comunicación que existe en mi centro entre los compañeros, en especial a la información aportada por el jefe del departamento de OFFEI de la EOI SAN FERNANDO
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 20:31.
Ana Carrasco Fernández
El curso de mediación que hicimos en el CEP fué bastante interesante porque nos enseñó pautas para elaborar actividades de mediación, algo nuevo para nosotros, y es lo que estamos haciendo ahora para preparar a nuestro alumnado, que está algo asustando ante esta novedad. Ya, en el segundo trimestre les hemos hecho pruebas de mediación elaboradas por nosotros. En cuanto al curso de evaluación, era imprescindible para entender las nuevas fichas de observación, y nos ayudó a resolver las dudas que teníamos. A partir de ese curso, en las reuniones de departamento hemos hecho prácticas usando las nuevas hojas de evaluación para unificar criterios y ha sido muy fructífero. Continuaremos haciéndolo si el coronavirus nos lo permite.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 9:18.
Víctor José Bermejo Chacón
Me gustaría valorar como muy positivo el curso, evidentemente los contenidos impartidos sobre la mediación son muy novedosos e interesantes para mi práctica docente, destacar la labor del compañero Tomás a la hora de exponer los aspectos más relevantes sobre la hoja de mediación a los que no pudimos asistir al curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:46.