Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Se crearon correos corporativos para los nuevos integrantes del Claustro y se les dio acceso a las carpetas compartidas para acceder a todo el material de uso en el centro, este objetivo ha resultado de vital importancia en las circunstancias de excepcionalidad en que nos hemos encontrado. 

Se realizaron 3 cursos en el CEP  relacionados con la Formación en Centro, uno de Mediación, otro de las nuevas Hojas de Observación para las Pruebas Específicas de Certificación y otro de Séneca.

Se ha utilizado el correo corporativo para la comunicación del profesorado del centro, igualmente se han utilizado las carpetas en Google Drive para el trabajo en equipo y para el intercambio de documentos.

También tenemos instalados los File Drive en los ordenadores del Centro para una mejor gestión de los documentos.

Se ha comenzado a utilizar Séneca y Pasen para las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y el alumnado y familias con el fin de prestar una atención personalizada y dar respuesta a las distintas necesidades. Se ha comenzado a utilizar el tablón de anuncios y a utilizar la justificación de faltas de asistencia y se ha informado de esta posibilidad a los tutores del alumnado menor a principio de curso en sesión informativa.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Al curso sobre Mediación asistió prácticamente todo el claustro y posteriormente se pusieron en común los conocimientos adquiridos.

Al curso del CEP para Formación sobre las nuevas Hojas de Observación para las Pruebas Específicas de Certificación asistieron la directora y los jefes y jefas de departamento y, posteriormente se realizó una formación en cascada con el resto del profesorado sobre las mismas. En ella el jefe de OFEI ofreció una explicación pormenorizada de las nuevas tablas y su uso, tal y como se explicaron en la formación recibida, y se entregaron fotocopias del material. Se comentaron dudas y aclaraciones con las instrucciones recibidas.

Tras recibir las hojas de observación para Pruebas de Certificación, la coordinadora y el jefe de OFEI han adaptado la correspondiente a Mediación para ser usada con los grupos de no certificación y para las evaluaciones previas a a la Certificación para que se ajuste a los criterios de evaluación y calificación de nuestro Plan de Centro. Dicha hoja también está ya disponible en la carpeta compartida de Claustro 2019 2020 para el acceso de todo el grupo.

En linea con este punto, el jefe de estudios adjunto y coordinador de la modalidad semipresencial colaboró con el personal técnico de la plataforma Moodle semipresencial para la inclusión de dicha hoja de observación como rúbrica para la corrección de las tareas de mediación de la plataforma semipresencial ya que la rúbrica que aparecía era la correspondiente a la producción escrita.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La labor de investigación y búsqueda de material de Mediación que además de compartirse a través de las carpetas, se ha utilizado en el aula para que el alumnado se familiarice con esta nueva actividad de lengua.

La rúbrica de mediación adaptada para nuestro sistema y criterios de evaluación se ha utilizado en el aula para que el alumnado fuera consciente de qué competencias debían demostrarse en esa nueva actividad de lengua. 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Debido a la situación excepcional por la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma que implicó el paso de toda la actividad docente y administrativa a telemática, todos los miembros del grupo tuvimos que dedicar tiempo a la investigación y el uso de diferentes plataformas y medios para seguir con el funcionamiento de la vida en la escuela. De este modo la mejora de nuestras competencias docentes ha realizado un incremento que no podíamos ni imaginar cuando nos planteamos esta Formación en Centro a principio de curso y ha supuesto un gran esfuerzo y horas de dedicación.

Las evidencias de todo este aprendizaje y su puesta en práctica quedan reflejadas en la sección del foro de esta plataforma donde todos los integrantes del grupo han aportado su experiencia, a modo de resumen se mencionan algunas de ellas:

Profundizar en Seneca: Modos de comunicación con el alumnado y familias para enviar comunicados y notificaciones. Uso de CAUCE para consultar incidencias y dudas. Uso del registro electrónico y la ventanilla electrónica para recepción de documentos y para comunicaciones con la administración. Firma digital.

 

Utilizar las distintas aplicaciones de Google Suite for Education: carpetas compartidas para trabajar documentos de modo colaborativo en diferentes secciones: Claustro, Equipo Directivo, Departamento, ETCP, Google Meet para video conferencias, correo corporativo para comunicaciones con el resto de compañeros y compañeras así como con el alumnado que realiza consultas sobre distintos trámites a través del correo.

 

Buscar y compartir diferentes plataformas para video conferencias, instalándolas para su uso y probando la que resultase más conveniente en función de las distintas características que íbamos viendo que cada una tenía, cambiando cuando alguna suponía un problema y haciendo reuniones de prueba entre compañeros antes de utilizarlas con otras personas o alumnos.

 

Celebración de reuniones virtuales de Equipo Directivo, ETCP, Departamentos Didácticos, Claustro y Consejo Escolar.

 

Lectura de material y tutoriales de Moodle Centros para poder crear y procesar las aulas para nuestro centro. Consultas a innovación sobre como poder utilizar material de IEDA en nuestras aulas.

Dificultades encontradas

Por motivos de organización no fue posible recibir las ponencias previstas para Google Drive en los días que se tenían previstos. 

Debido a la situación excepcional por la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma que significó el cierre del centro, no se pudo continuar con las sesiones para la estandarización de criterios sobre el uso de las nuevas hojas tal y como teníamos previsto. Será algo que tendremos que continuar haciendo el curso que viene. 

Por el mismo motivo,  la sesión de formación en cascada que teníamos prevista para poner en común la formación sobre iSeneca: cuaderno del profesor y comunicaciones del CEP a la que asistimos 3 miembros del grupo no ha podido realizarse y deberemos actualizar esos conocimientos el curso que viene.  

El panorama que se despliega ante nosotros es inmenso pero no por ello carente de deficiencias y dificultades. La conexión es lenta, a algunos componentes no se les escucha, o ellos no escuchan , a otros se les corta la conexión, aparecen múltiples mensajes de ancho de banda insuficiente, etc. Lo que debería llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de implementar este tipo de recursos en los centros educativos, como ordenadores más modernos, más rápidos, con más memoria.

Oportunidades de mejora

Debido a la situación excepcional por la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma que significó el cierre del centro, no se pudo continuar con las sesiones para la estandarización de criterios sobre el uso de las nuevas hojas tal y como teníamos previsto. Será algo que tendremos que continuar haciendo el curso que viene. 

 

Por el mismo motivo,  la sesión de formación en cascada que teníamos prevista para poner en común la formación sobre iSeneca: cuaderno del profesor y comunicaciones del CEP a la que asistimos 3 miembros del grupo no ha podido realizarse y deberemos actualizar esos conocimientos el curso que viene

 

En el caso de varios integrantes del grupo ha resultado muy interesante la opción de usar Moodle para Centros para los grupos presenciales. Una profesora se apuntó al curso de Moodle Centros, otros lo seguimos en la versión en abierto y otro profesor incluso dedicó mucho tiempo a crear cuestionarios para realizar pruebas a través de estas aulas virtuales. Quizá podría plantearse a partir de esta experiencia el recibir formación específica en esta plataforma como modo de complementar nuestra labor docente en un futuro. Este es un tema a tener en cuenta para las necesidades de formación para el próximo curso 2020 2021

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Comentarios
Víctor José Bermejo Chacón
Como se ha señalado anteriormente la situación de cierre del centro nos ha obligado no poder continuar con las reuniones del curso con normalidad, sin embargo como algo positivo a destacar, he podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la enseñanza online con mis alumnos actualmente.
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Publicado el día 28/05/20 14:42.
Sebastien Aller Llamas
La situación actual ha sido una prueba de fuego para muchos de nosotros ya que tuvimos por fuerza que adaptarnos y poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en esta formación desde su principio.
En mi caso, decidí seguir utilizando las herramientas de la suite de Google for Education por su lado práctico y también para no trastocar al alumnado. Utilizamos en el aula virtual todas las herramientas a disposición: encuestas, preguntas, cuestionarios, vídeos, audios, videoconferencias por meet y hangout y también los distintos tipos de tareas.
Globalmente el grupo se adaptó muy bien, incluso la gente menos acostumbrada a utilizar las nuevas tecnologías, tras unas semanas de adaptación. Me sorprendió gratamente comprobar que incluso se conectaban más alumnos a la clase virtual que algunos días de manera presencial, llegando a contar muy a menudo con 10 alumnos de 12 en lista.
Además, eso pasó con el alumnado pero también y sobre todo a nivel interno con los compañeros, tanto en reuniones de departamento como de dirección, ETCP, claustros y consejos escolares.
Para terminar, añadir que de en toda situación adversa se puede sacar algo positivo, y creo que el claustro de esta escuela ha sabido hacerlo. ¡Enhorabuena compañer@s!
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Publicado el día 29/05/20 13:26.
Ana Carrasco Fernández
Esta formación en el centro ha sido muy util para poder aplicar todo lo aprendido a la enseñanza a distancia a la que nos hemos tenido que habituar. Lo aprendido en el curso de mediación lo he aplicado a la hora de diseñar mis pruebas de mediación y estoy muy satisfecha con los resultados.Espero poder continuar el curso que viene con esta formación y así completar los conocimientos que han faltado.
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Publicado el día 30/05/20 12:53.
Susana Cascajo Pascual
Cuando todo parecía perdido y muy difícil de solucionar, gracias al entusiasmo de los alumnos por continuar con su aprendizaje y un par de cambios en las plataformas de trabajo online, que nos daban bastantes quebraderos de cabeza por su caducidad en cuanto a minutos de tiempo, nos acogimos a Cisco Webex y pudimos empezar a trabajar sin estrés en determinadas franjas horarias. En otras la cosa era más difícil debido a la sobrecarga en la conexión. Aún así, ha sido una solución en beneficio para el aprendizaje claramente positiva.Ha sido un aprender sin tregua, día a día. Nos ha ayudado a no desvincularnos de nuestros alumnos y mantenernos en una continua formación.
Los cursos que hicimos sobre Mediación los he podido poner en práctica creando nuevos materiales para los alumnos y viendo su utilidad.
Hice el curso de Moodle centros y aunque la aplicación me dio algún problema a la hora de la entrega del trabajo, conseguí superarlo.
Y ahí seguimos, gracias a nuestros alumnos, muy motivados, con esta nueva etapa que nos está tocando vivir en materia educativa. Claramente "Querer es Poder" sobre todo cuando la voluntad de enseñanza coincide con la voluntad de aprender.
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Publicado el día 30/05/20 17:38.
Elena Caballero Gómez
Teniendo en cuenta que no soy un nativo digital, me he sentido a la altura de las circunstancias e incluso he podido facilitar al alumnado el uso de las nuevas herramientas digitales con las que contamos para seguir el curso de nuestras clases. Considero que la formación es imprescindible para seguir el ritmo de las nuevas tecnologías, por lo cual valoro este nueva formación, que aúna además a todo el profesorado de las escuelas. Aplaudo la iniciativa y espero de realice en el futuro con más frecuencia.
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Publicado el día 31/05/20 19:04.
Andrea Irene Smith Bicknell
Aunque había empezado a usar Google Classroom antes del confinamiento, la necesidad ha hecho que he aumentado el uso y se ha convertido por una parte en un lugar para mantener al alumnado informado en todo momento de lo que se estaba haciendo dado que una minoría conectaba de forma regular a las clases por vídeo conferencia. Igualmente he tenido que aprender a usar ciertos herramientas digitales para preparar tutoriales explicando al alumnado como solucionar los diferentes problemas con los que ellos iban encontrando en el uso de la plataforma. Por otro lado he podido usar herramientas de la plataforma que antes desconocía. Cuando se nos informó que estaban cargados nuestros grupos en la Moodle para Centros de la Junta decidí seguir con Google Classroom a pesar de mis reticencias sobre seguridad y uso de nuestros datos personales por una empresa por el trabajo y tiempo ya invertido en ella.
Pasen a sido la vía oficial de información sobre aspectos importantes.
La formación sobre mediación fue interesante y la información allí recibida ha ayudado para preparar material para preparar al alumnado a enfrentarse a una nueva actividad de lengua evaluable.
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Publicado el día 2/06/20 15:55.