Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A finales del curso 2017/2018 conseguimos Google Drive for Education por lo que el curso pasado iniciamos la formación en centro con el fin de adquirir competencias que nos permitieran aprovechar todo su potencial. La opinión generalizada del claustro fue que era muy interesante y que seguimos necesitando formación ya que existen funcionalidades que aún desconocemos. En segundo lugar, la implantación del módulo de Seneca PASEN para las comunicaciones entre el centro y las familias supone un reto a la hora de utilizarlo correctamente. Finalmente, la nueva normativa sobre evaluación supondrá una necesidad formativa para el profesorado ya que debemos familiarizarnos con nuevos criterios y conceptos..

Finalidad del proyecto

Poder utilizar todo el potencial de Google Drive for Education para mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro así como el uso colaborativo de documentos y material.

Poder utilizar todo el potencial de Séneca y Pasen para mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y el alumnado y familias.

Adaptarnos a la nueva normativa y funcionamiento de evaluación, especialmente en lo que se refiere a la mediación y la estandarización de criterios

 

Objetivos

Seguir utilizando los correos corporativos y creando nuevos para los nuevos integrantes del claustro. Profundizar en usos de Google Drive for Education que nos permitan mejorar la gestión de nuestra organización como claustro.

Poder utilizar todo el potencial de Séneca y Pasen para mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y el alumnado y familias con el fin de prestar una atención personalizada y dar respuesta a las distintas necesidades. Estudiar e implementar utilidades como la justificación de faltas de asistencia, envío de correos o notificaciones al alumnado y familias, gestión de la agenda para coordinación entre el profesorado y otras utilidades que no conocemos.

Recibir formación sobre la normativa de evaluación, especialmente en lo que se refiere a la mediación. Analizar y estudiar las hojas de observación con el fin de trabajar la estandarización de criterios

 

Estrategias y metodología colaborativa

Partiremos de un trabajo en grupo, para la elaboración del proyecto y para continuar con los correos, en el caso de los profesores y profesoras que ya estaban en el proyecto el curso pasado, o iniciar el uso de los nuevos correos en el caso del profesorado nuevo en el centro este curso.

Utilizaremos Séneca para el envío de notificaciones y documentación entre el profesorado a modo de pruebas para comprobar sus funcionalidades.

A partir de ahí sentaremos las bases para iniciar un trabajo colaborativo a través de Colabora 3.0 y del propio entorno de Google Drive que queremos desarrollar así como de Séneca y de su aplicación para móviles iSeneca.

Igualmente realizaremos sesiones presenciales con los ponentes, teniendo una formación externa que conllevará el uso de lo aprendido al centro y al aula, todo ello se verá reflejado en Colabora, con la inclusión de las actividades propuestas y realizadas y un comentario de cada participante en la fomación en centro dando su opinión y posibles propuestas de mejora

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación correos corporativos

Octubre 2019

Sebastién Aller Llamas

Acceso a carpetas compartidas

Octubre 2019

Mª Idoya Hernando Santamaría

Participación en las carpetas compartidas

Noviembre-Diciembre 2019

Todo el grupo

Instalación de la app iSéneca

Noviembre 2019

Todo el grupo

Uso de Seneca para envío de notificaciones entre el claustro

Enero - Marzo 2020

Todo el grupo

Investigación de materiales de mediación

Marzo 2020

Todo el grupo

Estudio de exámenes aplicando nuevos criterios de evaluacion 

 

Abril -Mayo 2020

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Ponente 1: Profundización y desarrollo de los conocimientos y herramientas necesarios para la adecuada explotación de Google Drive for Education: cómo utilizarla y qué beneficios obtenemos 

Ponente 2:  Presentación de utilidades de Séneca y Pasen para su uso en la comunicación entre miembros del centro y entre el centro y las familias.

Ponente 3: Como trabajar y evaluar la mediación. Evaluación de acuerdo a la nueva normativa

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Habrá un seguimiento de la asistencia a las sesiones presenciales de formación externa y la realización de las actividades propuestas por los ponentes

Seguimiento del uso de Google Drive y Seneca para la coordinación docente.

Intercambio de comunicaciones a través de correo corporativo, drive y Séneca

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Comentarios
María Idoya Hernando Santamaría
Esperamos continuar formándonos en competencias digitales, este curso añadiendo Séneca e iSeneca a las utilidades de Google Drive for Education que ya comenzamos a utilizar el curso pasado y ampliando los conocimientos en estas últimas con la finalidad de mejorar las comunicaciones entre los miembros del claustro y entre el centro y las familias. Asimismo, esperamos que el trabajo en equipo nos ayude a aprender a evaluar la mediación y a estandarizar criterios a la hora de evaluar al alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 20:08.
Purificación Mariño Casal
Sí, espero con ganas la formación en mediación y cómo evaluarla. Creo que cuando se trata de formación, las nuevas directrices metodológicas que tienen una incidencia directa en el aula son siempre bienvenidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 7:52 en respuesta a María Idoya Hernando Santamaría.
María Aránzazu Fernández Giles
Está claro que todavía nos queda mucho por aprender de iSeneca, algo que me parece esencial como herramienta de comunicación con las familias y el alumnado, pero, al igual que Puri, lo que más ganas tengo de aprender es sobre cómo trabajar y valorar las actividades de mediación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 10:16.
Javier Molina Cuadrado
La formación del curso pasado fue todo un éxito, aunque también pudimos constatar que se quedó corta. Necesitamos ampliar conocimientos y prácticas de todas las funcionalidades de Google Suite.

En particular, sería interesante repasar el uso de los formularios, así como conocer cómo utilizar el calendario y la agenda para establecer tanto las actuaciones conjuntas del claustro, como las individuales de cada docente.

También sería buena idea conocer otros elementos como hojas de cálculo, "Sites" o presentaciones y cualquier otra utilidad de Google Suite que pueda facilitar la labor del profesorado, así como la coordinación entre éste.

Por otro lado, nuevos retos como la inclusión de la mediación como actividad evaluable y la nueva orden de evaluación se vislumbran en este curso escolar. Es esencial que nos adaptemos a éstos formándonos y aprendiendo.

Más concretamente, habría que ahondar en actividades concretas de mediación, así como en una formación exhaustiva en las nuevas hojas de observación para la evaluación de las actividades de producción y coproducción orales y escritas. Solo así, podremos acreditar que nuestras pruebas tienen la objetividad que se les presupone y podremos equipararlas en prestigio a las que se realizan en otras organizaciones internacionales.

Para finalizar, seguimos teniendo la necesidad de una formación continua en todas las utilidades de iSéneca e iPasen que, junto con la formación en Google Suite, hagan de la labor docente una actividad más ágil y llevadera.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 10:46.
Sebastien Aller Llamas
Los tres ejes de la formación en centro me parecen interesantes para seguir mejorando en nuestra práctica docente. Tenemos una suerte enorme de haber podido conseguir la Google Suite for Education y todavía no utilizamos ni siquiera el 25% de sus funciones. Habrá que aprofundizar para seguir sacándole provecho. Como dicen l@s compañer@s, sería útil aprender a usar los "sites", "formularios" y demás utilidades. Todas estas mejoras se verán potenciadas por el intercambio de buenas prácticas e ideas entre miembros del claustro.
En cuanto a Pasen y Séneca, también nos queda mucho que aprender para sacarle rendimiento y mejorar la comunicación con el alumnado y sus familias en caso del alumnado menor de edad. Además, al actualizarse de vez en cuando durante el curso, Pasen e iPasen siempre tienen novedades y es difícil estar al tanto de todo, de ahí la importancia de formarnos en este aspecto.
Por último, la aparición de la actividad de Mediación es una novedad para todo el claustro y tendremos que aprender a evaluarla.
Por todas estas razones me parece la formación muy beneficiosa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 12:18.
Julia López Rojo
El año pasado no tuve la suerte de asistir a la formación sobre Google Suite, aunque sí que cuento con algunas nociones básicas y, sin duda, pretendo seguir ampliando conocimientos a lo largo de este año, ya que considero que tiene mucho que aportarnos a nuestra labor docente y a aspirar a que la comunicación entre nosotros sea más eficaz.

Por otro lado, creo que abogar por el trabajo en equipo es fundamental, ya que con él siempre dividiremos la tarea y multiplicaremos el éxito en cualquier ámbito, pero tendremos que seguir trabajando en esta dirección, pues todavía nos queda mucho por lograr, no solo entre docentes de un mismo claustro sino también entre comunidades, especialmente en cuestiones de gran envergadura como la mediación y la estandarización, asuntos que resultará primordial abordar juntos ya que además nuestra institución acaba de introducirlos.
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Publicado el día 27/11/19 22:21.
Tomás Jesús López Alcalde
Estoy de acuerdo con mis compañeros y compañeras en que utilizamos una parte muy pequeña de las posibilidades que nos ofrecen los medios digitales de los que disponemos,. De ellos, considero que IPasen e ISéneca, utilizados en todo su potencial, pueden mejorar muchísimo el flujo de comunicación e información entre todos los colectivos que forman parte de la vida del centro
En cuanto a la mediación, está suponiendo un reto ponerla en práctica, sobre todo porque no hemos tenido formación previa: lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo ha sido por nuestro interés personal y responsabilidad profesional. Hemos consultado y compartido las fuentes interesantes de información que hemos ido encontrando.
Yo, personalmente asistí al Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, celebrado en Málaga, y en él, la mediación era uno de los temas que suscitaba más interés entre los y las asistentes. Sólo pude asistir yo, a pesar del interés mostrado por un gran número de miembros del claustro: fue una oportunidad perdida para que la mayor parte del profesorado de la Escuela se pusiera al día en un tema tan transcendental.
Así que bienvenida sea toda la formación que podamos recibir al respecto: actividades concretas, formación exhaustiva en la evaluación de la mediación y en el uso de las nuevas hojas de observación, y estandarización de los criterios. Lo que sí considero es que en temas que conllevan cambios tan importantes la formación ha de ser previa, para no tener que estar formándonos al tiempo que los estamos poniendo en práctica.
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Publicado el día 28/11/19 10:14.
María del Carmen Delgado Sánchez
Yo tampoco tuve la suerte el año pasado de asistir al curso de Google- Suite. Este curso escolar espero que me aporte nociones que me sean de utilidad en Séneca para facilitar la comunicación entre la comunidad educativa y las familias, nuestros alumnos, ya que ese fluir de información facilita y mejora nuestra enseñanza. En lo que respecta a la mediación tengo mucho interés en aprender como abordar este tema que desde el año pasado se nos exige que lo trabajemos en el aula con nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/11/19 16:47.
Elmar Gunther Weber .
El curso pasado me resultó muy interesante con la introducción de Google for Education y sus utilidades ¿Classroom¿ y ¿Drive¿ aunque la primera todavía no la use. Para presentar actividades y recursos interactivos hoy en día es esencial controlar las utilidades digitales ya que buena parte de nuestro alumnado funciona con ellas y casi espera que lo utilicemos.
Añadir este curso ISéneca y Mediación me parece todo un acierto, me gusta conocer mejor ISeneca, las diferentes funciones y formas de comunicarse con el alumnado y con los padres y espero que se aclaren algunas dudas que se puedan tener sobre el tema de mediación.
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Publicado el día 28/11/19 16:47.
Mirian Castro Vega
Personalmente pienso que es una gran oportunidad el tener acceso a este tipo de formación ya que la coordinación entre el profesorado es vital. Muchas veces, por las características de nuestra labor, no podemos encontrar tiempo para hablar de cosas y compartir recursos e ideas y esta plataforma nos ayuda a suplir esa carencia. Estoy segura que esta formación será de gran ayuda.
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Publicado el día 29/11/19 11:30.
María Teresa Franco Rubio de la Torre
Esta formación es interesante y necesaria. Espero adquirir competencias enriquecedoras para el trabajo en el aula y el rendimiento del alumnado.
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Publicado el día 2/12/19 18:06.
María Isabel Montes Blanca
El año pasado me pareció muy interesante la formación sobre Google Suite for Education, me parece una herramienta muy útil y me gustaría seguir profundizando en todas las posibilidades que ofrece. También me interesa conocer más del funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece Pasen. Estoy segura de que esta formación posibilitará una mejora tanto para la gestión del centro, como para la comunicación entre el profesorado, con el alumnado y con las familias del alumnado menor. El uso de las tecnologías se ha convertido en algo imprescindible y, por eso, considero necesario que nos formemos en estos temas.
En cuanto al tema de la mediación, me parece fundamental que también le prestemos atención, en cuanto al diseño de actividades y al modo de evaluarlas. Seguro que aprenderemos mucho a través del intercambio de opiniones, de experiencias y sobre todo del trabajo colaborativo y en equipo.
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Publicado el día 3/12/19 19:30.
Nuria Domínguez de Mora
La formación con las herramientas digitales es especialmente efectiva cuando se aplica directamente en el centro de trabajo y se dedica a cubrir las necesidades reales. La coordinación, el intercambio, la gestión del centro promueven una dinámica que hacen necesarias nuevas herramientas.
Espero que las actividades que se diseñen sean atractivas y efectivas para los objetivos planteados
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Publicado el día 3/12/19 23:31 en respuesta a María Isabel Montes Blanca.
Elena Caballero Gómez
estamos inmersos en un tipo de enseñanza en el que el aprendizaje continuo se hace necesario para estar al día en los avances que se producen en todos los ámbitos de dicha sociedad y la propia enseñanza. Siempre estaré dispuesta a seguir formándome para obtener nuevas herramientas que faciliten y hagan más dinámico e interesante nuestra labor como profesores facilitadores.
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Publicado el día 4/06/20 20:35 en respuesta a Nuria Domínguez de Mora.