Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FASE DE DESARROLLO

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Para analizar el desarrollo del Proyecto de formación en Centros para la Mejora de la Convivencia en el IES La Caleta durante el curso 2019-20, vamos a partir de las formas de actuación y colaboración que nos planteamos en el Proyecto Inicial así como de las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que correspondan a esta fase en que nos encontramos

 

  1. Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, formación,  revisión de resultados, evaluación...

Se han realizado y se siguen realizando, tal como estaba previsto, distintas reuniones, tanto presenciales como on-line, tratándose los temas necesarios para llevar a cabo el proyecto.

 

  1. Selección alumnado ayudante de 1º, 2º y 3º de ESO: parte del profesorado del grupo colaborará con los tutores en el proceso de selección.

Se llevó a cabo durante el mes de octubre, de acuerdo con lo establecido en nuestro cronograma

En la selección participaron los profesores Noemí Atiénzar,Pilar Cotorruelo, Francisca Miguens, Maitena Peñalba, Eva Pérez, Elba Quintana, Olga Ramírez y Concepción Tévar, que colaboraron con los tutores. Por su parte, Carmen Barragán, Cristina Besada, Ana Mª Rivera, Juan Rodríguez-Rubio y Dolores Rojas intervinieron en su doble papel de tutores de 1º, 2º y 3º ESO y profesores participantes en el proyecto. En esta ocasión contamos, además,con la colaboración de Soledad Gavilán, antigua profesora del Centro, ya jubilada, que también participa activamente en el Proyecto

 

Uno de nuestros indicadores de evaluación era el número de alumnos/as presentados en cada curso. En este sentido podemos señalar que en 1º y 3º ESO sí hubo un grupo numeroso de alumnos/as que se presentaron. En 2º ESO fue más complicado obtener candidatos a presentarse, por lo que en algún caso la elección se hizo por consenso y no hubo votación (el resto del grupo valoró a aquellos compañeros/as que podían desempeñar mejor el papel).

En cualquier caso, la valoración es positiva puesto que aun en los casos en que no hubo demasiados candidatos sí se generó un interesante debate sobre las funciones y capacidades del alumnado ayudante

 

  1. Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante

Según lo previsto en nuestro cronograma inicial, se realizó los días 14 y 15 de noviembre en los espacios que la organización ¿Tierra de todos¿ tiene en la Plaza de Fray Félix. Se cambió el lugar tradicional de realización -Casa de la juventud- al estar este espacio ya ocupado durante esos días.

Previamente nos reunimos el profesorado participante para valorar los materiales del curso pasado, revisarlos y modificar aquellos que no habían sido útiles.

Aquí contamos con la presencia de Cristian Garrido, que durante el curso pasado estuvo realizando el Master y tesis doctoral sobre el proyecto de alumnado ayudante y que nos sugirió una serie de cambios que introdujimos (todos los materiales utilizados están en la plataforma Colabora).

También en este curso hemos modificado el horario de formación que ha sido solo por la mañana, desde las 9,30 a 14,30 aprox.

Queda pendiente la comida de convivencia que otros años se hacía con el alumnado. Decidimos que se podrá realizar durante el segundo o tercer trimestre como refuerzo de los lazos de convivencia que durante la formación se crearon entre estos alumnos y alumnas y con el profesorado participante.

Asimismo hay que señalar que algunos miembros del profesorado no pudieron participar en la formación dado que ello hubiera interferido demasiado en sus actividades lectivas.

 

La valoración de la formación fue muy positiva tanto por parte del alumnado como del profesorado participante, especialmente los profesores/as que se incorporaban al Proyecto durante el curso actual.

No obstante, consideramos que alguno de los materiales utilizados tenía un nivel alto para el alumnado necesitando mucha explicación, por lo que será revisado para el próximo curso.

Por otra parte, conseguimos llevar a cabo todas las actividades previstas, con lo que solucionamos uno de las dificultades de años anteriores.

 

  1. Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones

Tras la formación se estableció un calendario de reuniones quincenales, organizado por trimestres, en las que el alumnado ayudante se reúne con el profesorado del Proyecto responsable de cada nivel.

En cuanto a la forma de organizar las reuniones, para el alumnado se buscaron aquellas horas en que perjudicara lo menos posible a su asistencia a las distintas materias (Tutoría, L.D.)

Para los profesores/as se hizo un cuadrante con los horarios del profesorado que en esos momentos podía asistir, adjudicando varios profesores para que asistieran a las reuniones de cada nivel

También decidimos continuar, como ya teníamos el curso pasado, con la elaboración de un acta informal con lo tratado en esas reuniones tanto para poder llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas como para que todo el profesorado participante podamos estar informados de las diversas situaciones que van surgiendo ya que por cuestiones de horario algunas personas no podrían asistir a ninguna reunión.

En estas reuniones, el alumnado informa de las distintas intervenciones, las actuaciones que han realizado... En este curso hemos sustituido el ¿Cuaderno del alumnado ayudante¿ individual por uno de nivel en el que se ha incluido un espacio para que ellos, de forma rotatoria, recojan lo tratado en las reuniones.

En general valoramos positivamente esta innovación, porque les está ayudando a aprender a sintetizar lo que exponen sus compañeros/as así como de punto de partida para la siguiente reunión.

El profesorado participante en estas reuniones estamos observando una gran implicación por parte del alumnado ayudante, lo cual valoramos muy positivamente.

Asimismo estas reuniones nos están sirviendo para repasar algunas de las funciones y objetivos del proyecto de alumnado ayudante, por lo que de momento, en este curso, no nos planteamos hacer otras actividades de ¿repaso¿

Señalar, por último, en este apartado, que en los últimos días una alumna ha causado baja por problemas de convivencia y otro ha sido avisado por el mismo motivo

 

  1. Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso de iniciación-continuación sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.

En el segundo-tercer trimestre consideramos necesario profundizar en esta formación a través de expertos/as en la materia

El curso sobre ¿Inteligencia emocional¿, dirigido por la profesora del Proyecto, Maravillas Hernández, se llevó a cabo durante el mes de septiembre. Participamos un número muy elevado de profesores/as del Claustro (no solo los participantes en el Proyecto) y la evaluación fue absolutamente positiva, tanto en lo relacionado con la competencia de la ponente como en las posibilidades que vimos para nuestro trabajo en el aula y en el grupo de Profesorado ayudante.

En cuanto a la profundización en la formación, se ha solicitado a través del CEP la presencia de José María Toro, especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación relacionados con la  educación y el desarrollo personal. Al cierre de esta evaluación de desarrollo estamos pendientes de la confirmación del ponente, teniendo unas fechas previstas de finales de abril.

 

  1. Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre inteligencia emocional y su aplicación en la resolución de conflictos

En las reuniones quincenales se realiza, de alguna forma, esta transmisión. También se han hecho algunas actividades en tutoría y en fechas significativas, como el Día de la Paz, organizado por Maravillas Hernández, profesora del proyecto y Coordinadora de ¿Escuela Espacio de Paz¿.

No obstante, pretendemos seguir profundizando en este apartado durante el resto del año académico

 

  1. Creación de unas bases para la formación y el establecimiento durante este curso o en los siguientes de la figura del alumnado ayudante virtual

Durante el final de este segundo trimestre pretendemos establecer unos criterios para seleccionar al alumnado ayudante virtual y poner en marcha esta figura, de forma experimental, durante el tercer trimestre.

La valoración la haremos en la memoria final.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy alto, ya que de acuerdo con el cronograma inicial, una buena parte de lo previsto, se ha llevado o se está llevando a cabo.

Uno de los objetivos de este curso era dar mayor visibilidad al alumnado ayudante. Para ello, en este segundo trimestre se han realizado algunas actividades en los recreos que estamos evaluando con ellos/as. Parece que se han sentido más conocidos y esperan que el resto del alumnado cuente más con el alumnado ayudante a partir de ahora.

Para el curso próximo ya nos planteamos realizar dos días de visibilización y que haya actividades con más información

En este aspecto de darles más visibilidad, hay que señalar que durante los meses de marzo y abril se van a realizar las jornadas de acogida del alumnado procedente de los colegios adscritos y nuestros alumnos/as ayudantes van a colaborar, explicando el proyecto, enseñando el Instituto....

Todo ello  para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto Inicial en cuanto a la Mejora de la Convivencia.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Según nuestro proyecto inicial, las actuaciones en el aula formaban parte de las generales previstas para el Centro, por lo que no se planificaron específicamente actuaciones para cada aula.

Uno de los espacios donde nos estamos centrando este curso son los patios y los cuartos de baño durante el período del recreo, que es uno de los momentos en que pueden surgir más conflictos entre el alumnado, así como posibles casos de acoso escolar, alumnos/as que se quedan solos, juegos muy agresivos... En este sentido debemos resaltar el buen hacer de la mayoría del alumnado ayudante para observar, detectar e intervenir en las situaciones señaladas

Por otra parte, uno de los objetivos que teníamos en este apartado, era el de ¿Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...¿ Como ya se ha señalado, a partir del curso realizado al inicio del año académico se han puesto en marcha distintas actividades en las que pretendemos seguir profundizando a partir de la formación que esperamos recibir a finales de abril.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Terminamos esta segunda fase de nuestro Proyecto de Alumnado ayudante analizando la fase inicial y el desarrollo e implementación que hemos realizado durante estos meses. Mi valoración personal como coordinadora es muy positiva tanto en lo relacionado con el alumnado ayudante como en la implicación y participación del profesorado que forma parte de este proyecto. Durante el tercer trimestre pretendemos seguir completando nuestra formación en inteligencia emocional y poner en marcha la figura del ciberayudante. Todo ello lo valoraremos en la memoria final del proyecto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/03/20 11:02.
Olga María Ramírez Domínguez
Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del proyecto y con muchas cosas todavía por hacer, como la formación del profesorado responsable del grupo en inteligencia emocional y del alumnado en el concepto de ciberayuda y los recursos de que van a disponer para esta nueva tarea.
Destacamos como susceptible de mejora las bajas que se han producido en el grupo por circunstancias variadas, y como fortaleza la mejora en distintas cuestiones, como son la actualización de la formación, las jornadas de visibilización y la buena cohesión y el buen trabajo que está llevando a cabo el grupo de alumnado.
También queremos señalar que llevaremos nuestra experiencia a un IES de San Fernando que ha solicitado nuestra colaboración para poner en marcha este proyecto en su centro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/03/20 20:44 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Juan Rodríguez Rubio Vázquez
Es la primera vez que participo en este proyecto, y está siendo una experiencia muy edificante, ya que se son muchos los objetivos educativos que se consiguen con este proyecto. Por destacar uno, me gustaría reseñar el cultivo que se hace de la implicación de cada alumno/a en la salvaguarda de la convivencia como bien común. Aún queda mucho por trabajar y varios ámbitos en los que diversificar el alcance del proyecto tales como la puesta en marcha del alumno ciberayudante.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/03/20 12:14 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Otro curso más formando parte del proyecto y como suele decirse la experiencia es un grado. Vamos adquiriendo experiencia, puliendo las actuaciones con el alumnado ayudante, retroalimentándonos con las aportaciones de los compañeros y compañeras, y ahora que estamos en el ecuador del proyecto, abriendo nuevos objetivos con la implementación del ¿ciberayudante¿ y con grandes expectativas respecto a la formación.
Aunque mi valoración, en esta fase de desarrollo, es muy positiva y me siento optimista por el maravilloso trabajo que realiza la mayor parte de nuestros chicos y chicas ayudantes, es mucho lo que nos queda por hacer, lo que me ayuda a no desfallecer en el camino y a seguir trabajando por la mejora de la convivencia en el centro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/03/20 23:31 en respuesta a Juan Rodríguez Rubio Vázquez.
Cristina Flores Gallardo
A medida que avanzamos en el curso y nuestro Proyecto se desarrolla, también tenemos oportunidad de corregir aquellos detalles que se escapan o que, por distintos motivos, no funcionan correctamente. Aunque mi experiencia personal, como veterana, y este curso como profe acompañante del alumnado ayudante de 2º de ESO , es muy positiva, sobretodo, por el grado de implicación de los mismos y la seriedad con que están llevando a cabo sus tareas, me consta que, en otros niveles, algún alumno/a no ha sabido estar a la altura. Me parece correcta la decisión de sacarlos del Programa y me cuestiono la necesidad de afinar en la selección del alumnado a principios de curso. A veces, el profesorado tiene sus reservas sobre algunos de los alumnos seleccionados por sus compañeros y se les da la "oportunidad", para ver que tal responden. Esto es, sin duda una apuesta por estos alumnos y, a la vez, un riesgo que a mi juicio, no perjudica al conjunto si se ataja a tiempo, como ha sido el caso.
Por otra parte, valorar de manera positiva, también las actividades realizadas durante los recreos, a modo de gimkhana para dar visibilidad al alumnado ayudante entre el resto de sus compañeros.
Un paso más, será la puesta en práctica del ciberayudante a modo experimental, porque creemos que es una figura muy necesaria ya que las redes sociales son fuente constante de conflictos entre el alumnado. Continuamos muy ilusionados.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/20 11:06 en respuesta a Noemi Atienzar Manuel de Céspedes.
Elba María Quintana Marrero
Mi valoración como docente y participante en este proyecto está siendo muy gratificante. Las reuniones con el alumnado ayudante me están sirviendo para darme cuenta de la relación que se establece entre el alumnado del centro, de información hasta ahora ajena para mí y el resto de mis compañeros y compañeras. Gracias a este proyecto puedo ver cómo el alumnado ayudante se siente más integrado en el centro ( saben que tienen una labor importante), pero además, me gusta ver cómo intentan solucionar el problema, ayudando y acompañando a la persona afectada. Creo que además se establece una relación muy bonita entre el alumnado ayudante y los docentes que participamos en el proyecto. Permite conocernos mejor y tener un apoyo mutuo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/20 9:37 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Ana María Rivera García
Mi valoración del proyecto durante esta primera parte, es muy positiva, en parte, por la implicación del alumnado. Durante este curso, además, vamos a recibir formación sobre inteligencia emocional y vamos a incorporar la figura del ciberayudante. Esperemos que con el ciberayudante disminuya los conflictos producidos por el mal uso de las redes sociales. Y a su vez, a nivel de grupo, conozcan las normas que requieren el uso de los grupos de wassap para evitar los problemas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/03/20 10:40 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Dolores Rojas Escoriza
Creo que es buen momento para valorar la marcha del programa durante este curso. Como tutora y profesora de 1º ESO considero muy positiva la actuación y acogida que la figura del alumnado ayudante está teniendo en este nivel: han sido bien aceptad@s, son respetado@s y muy valorad@s en sus funciones. Destaco también la formación que han recibido sobre "Educación emocional" todos/as los/as alumnos/as de 1º ESO. Es muy importante centrar un número elevado de recursos en el alumnado de este primer nivel, ya que esto repercutirá en el bienestar no sólo de este curso, sino de cursos posteriores. Ahora nos queda disfrutar de la formación prevista para el profesorado y comenzar a trabajar en la figura del ciberayudante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/20 10:54 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Manuel Ángel Varela Barla
La implicación durante el presente curso de los alumnxs ayudantes ha sido formidable. el reconocimiento por parte de los alumnxs está siendo muy eficaz y el reconocimiento de éstxs por todos sus compañerxs del instituto también. Es ya una figura visible que se ha hecho ya con su espacio en el mismo. Aunque haya habido algunas bajas dentro del grupo.
No hemos visto necesario una jornada de refuerzo de formación ya que durante todas las reuniones que se han celebrado se ha ido refrescando cuáles eran las funciones de los alumnxs ayudantes y de esa manera reforzando las mismas.
La intención de formar a los alumnxs ayudantes en el tema de la ciberayuda me parece muy necesaria y en eso estamos. El buen uso de las redes sociales es necesario y nunca es poca la formación e información a ese respecto. Por ello estoy muy ilusionado y seguro que entre todos conseguiremos avanzar más aún.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/20 11:38 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Maitena Peñalba Madariaga
Un año más participo en el Proyecto Alumno Ayudante y estoy muy satisfecha con la implicación del alumnado y del profesorado, así como con mi implicación y el enriquecimiento personal obtenido en la formación y en el trato con el propio alumnado.
El alumnado de primero, con el que me reúno, está muy implicado, motivado y atento a lo que ocurre tanto en su nivel como en otro con el que comparten recreo. Creo que la selección ha sido fundamental. En el nivel en el que ha habido problemas, éramos conscientes de que dicho alumnado no era el adecuado y hay que revisar cómo transmitir al alumnado que lo elige los valores que debe tener el alumnado-ayudante. También hay que tener en cuenta que los grupos no son numerosos y elegimos delegados, alumnado ayudante y alumnado de forma joven, además de ser algo voluntario. Hay que revisar el orden en que se eligen (por la transcendencia de su labor en el centro) para que no suceda como este curso, que el alumnado ayudante se eligió en último lugar.
Por otro lado, la iniciativa de organizar una gimkana en el recreo para visibilizar el proyecto, ha sido muy bien acogida y ha servido para satisfacción del propio alumnado ayudante que se ha sentido protagonista. Creo que debería seguir realizándose en otros cursos, pero dedicándole más tiempo. El recreo se quedó corto para explicar, realizar la gimkana, resolver y entregar los premios.
En este momento, nos quedan, además de la labor con el alumnado, continuar con la formación y crear la figura del ciberayudante que valoraremos al finalizar el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 10:52 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Tamara Osorio Villegas
Tal y como comenté en la fase INICIAL del proyecto, me siento orgullosa de pertenecer al mismo por la labor que desde éste se desarrolla y el papel tan importante que tiene en la consecución de una buena convivencia en el centro. Aprendizajes que posteriormente se generalizan y ponen en práctica en los diferentes ámbitos de la vida de la persona.
Mi valoración personal en esta fase de DESARROLLO sigue siendo muy positiva tanto en el trabajo que está desarrollando el AA en la vida y convivencia del centro, como la predisposición, entrega y trabajo de los miembros del proyecto (compañeros/as) que estudian cualquier eventualidad para darle solución práctica, efectiva y real.
Matengo mi compromiso de trabajo planteado desde el primer día, aprendiendo diariamente de mis compañeros/as, tanto veteranos/as como novatos/as como yo y, en la medida de mis posiblidades, llevo a cabo con mi alumnado tanto de manera directa como indirecta o transversal, los objetivos, medidas y actividades establecidas en el proyecto para la consecución de las metas.
Este compromismo propio continuará en el tercer trimestre para llevar a cabo el trabajo pendiente sobre formación en educación emocional así como la implantación del ciberayudante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 14:05 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Gema María Aragón Ramírez
De nuevo un año más, me encuentro inmersa y formando parte de un proyecto que continúa creciendo e innovando siempre. Me sigue pareciendo muy positiva la labor que se desarrolla a cabo, tanto por parte del profesorado integrante como del propio alumnado ayudante; con el objetivo entre otros de mejorar la convivencia dentro del Centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 9:03 en respuesta a Tamara Osorio Villegas.
Miguel Ángel Fernández Esteban
Este es el primer año que participo en el programa de alumno ayudante, me ha sorprendido gratamente los dos niveles de implicación humana en el proyecto, el alumnado y el profesorado. He de destacar el ímpetu que he observado en las diferentes reuniones del alumnado, en la transmisión de información y las soluciones que han propuesto a los problemas de convivencia durante el curso, siempre respetando las normas que se han desarrollado en el programa y cursos de formación. El profesorado que lleva varios años en el programa y los que participan por primera vez están desarrollando un trabajo de logística increíble, para prever las diferentes problemáticas que mejoren la convivencia, derrochando energía, tiempo e ilusión en reuniones, donde se han desarrollando estrategias, para exponer y dar solución a problemáticas actuales, como ha sido la del alumnado ciber-ayudante, así como la coordinación con todos los cursos de la ESO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 7:40 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Carmen Barragán Díaz
Llegados/as a la mitad de nuestro proyecto, valoro como muy positivo el trabajo realizado por nuestro alumnado ayudante y por nosotros/as mismos/as. Destaco el trabajo del alumnado ayudante de 1º ESO, a pesar de ser los/as más pequeños/as están muy implicados/as y llevando a cabo sus funciones con compromiso y seriedad. Además están muy bien considerados/as por el resto de sus compañeros/as. Aunque seguimos avanzando con la labor de nuestro alumnado ayudante de forma presencial, no debemos ¿bajar la guardia¿ con la parte digital, que cada día va a más. Por esto, estamos trabajando para poner en marcha la figura del ciberayudante. La consideramos muy necesaria.
Nos queda la fase final en la que vamos a seguir completando nuestra formación con un curso de inteligencia emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 20:07 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
Un curso mas seguimos avanzando en este ilusionante programa y, cada vez mas, integrado en la vida cotidiana de nuestro centro. La valoración del desarrollo es muy positiva. Incluso las pequeñas dificultades o problemas con los que nos hemos encontrado los considero como enriquecedores para el proyecto.
Tener que dejar en el camino a algún alumnado no es preocupante. Puede ser porque aún no era su momento, porque no es lo suficiente madur@ o por cualquier otro motivo. Pero sí ha recibido la formación y sabe que hay otra manera de afrontar los problemas, que hay gente empática y solidaria, y mil cosas más. Y esto les quedará para siempre, es un recurso que podrán utilizar cuando ell@s estén preparados.
Esperamos muy buenos resultados con la intervención de los ciberayudantes y seguro que conseguirán rebajar el número de incidentes a través de las redes sociales. También estamos expectantes ante la próxima formación del profesorado sobre inteligencia emocional. ¿Qué más podemos pedir?
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/20 21:28 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.