Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
FASE DE DESARROLLO
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Para analizar el desarrollo del Proyecto de formación en Centros para la Mejora de la Convivencia en el IES La Caleta durante el curso 2019-20, vamos a partir de las formas de actuación y colaboración que nos planteamos en el Proyecto Inicial así como de las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo que correspondan a esta fase en que nos encontramos
- Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, formación, revisión de resultados, evaluación...
Se han realizado y se siguen realizando, tal como estaba previsto, distintas reuniones, tanto presenciales como on-line, tratándose los temas necesarios para llevar a cabo el proyecto.
- Selección alumnado ayudante de 1º, 2º y 3º de ESO: parte del profesorado del grupo colaborará con los tutores en el proceso de selección.
Se llevó a cabo durante el mes de octubre, de acuerdo con lo establecido en nuestro cronograma
En la selección participaron los profesores Noemí Atiénzar,Pilar Cotorruelo, Francisca Miguens, Maitena Peñalba, Eva Pérez, Elba Quintana, Olga Ramírez y Concepción Tévar, que colaboraron con los tutores. Por su parte, Carmen Barragán, Cristina Besada, Ana Mª Rivera, Juan Rodríguez-Rubio y Dolores Rojas intervinieron en su doble papel de tutores de 1º, 2º y 3º ESO y profesores participantes en el proyecto. En esta ocasión contamos, además,con la colaboración de Soledad Gavilán, antigua profesora del Centro, ya jubilada, que también participa activamente en el Proyecto
Uno de nuestros indicadores de evaluación era el número de alumnos/as presentados en cada curso. En este sentido podemos señalar que en 1º y 3º ESO sí hubo un grupo numeroso de alumnos/as que se presentaron. En 2º ESO fue más complicado obtener candidatos a presentarse, por lo que en algún caso la elección se hizo por consenso y no hubo votación (el resto del grupo valoró a aquellos compañeros/as que podían desempeñar mejor el papel).
En cualquier caso, la valoración es positiva puesto que aun en los casos en que no hubo demasiados candidatos sí se generó un interesante debate sobre las funciones y capacidades del alumnado ayudante
- Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante
Según lo previsto en nuestro cronograma inicial, se realizó los días 14 y 15 de noviembre en los espacios que la organización ¿Tierra de todos¿ tiene en la Plaza de Fray Félix. Se cambió el lugar tradicional de realización -Casa de la juventud- al estar este espacio ya ocupado durante esos días.
Previamente nos reunimos el profesorado participante para valorar los materiales del curso pasado, revisarlos y modificar aquellos que no habían sido útiles.
Aquí contamos con la presencia de Cristian Garrido, que durante el curso pasado estuvo realizando el Master y tesis doctoral sobre el proyecto de alumnado ayudante y que nos sugirió una serie de cambios que introdujimos (todos los materiales utilizados están en la plataforma Colabora).
También en este curso hemos modificado el horario de formación que ha sido solo por la mañana, desde las 9,30 a 14,30 aprox.
Queda pendiente la comida de convivencia que otros años se hacía con el alumnado. Decidimos que se podrá realizar durante el segundo o tercer trimestre como refuerzo de los lazos de convivencia que durante la formación se crearon entre estos alumnos y alumnas y con el profesorado participante.
Asimismo hay que señalar que algunos miembros del profesorado no pudieron participar en la formación dado que ello hubiera interferido demasiado en sus actividades lectivas.
La valoración de la formación fue muy positiva tanto por parte del alumnado como del profesorado participante, especialmente los profesores/as que se incorporaban al Proyecto durante el curso actual.
No obstante, consideramos que alguno de los materiales utilizados tenía un nivel alto para el alumnado necesitando mucha explicación, por lo que será revisado para el próximo curso.
Por otra parte, conseguimos llevar a cabo todas las actividades previstas, con lo que solucionamos uno de las dificultades de años anteriores.
- Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones
Tras la formación se estableció un calendario de reuniones quincenales, organizado por trimestres, en las que el alumnado ayudante se reúne con el profesorado del Proyecto responsable de cada nivel.
En cuanto a la forma de organizar las reuniones, para el alumnado se buscaron aquellas horas en que perjudicara lo menos posible a su asistencia a las distintas materias (Tutoría, L.D.)
Para los profesores/as se hizo un cuadrante con los horarios del profesorado que en esos momentos podía asistir, adjudicando varios profesores para que asistieran a las reuniones de cada nivel
También decidimos continuar, como ya teníamos el curso pasado, con la elaboración de un acta informal con lo tratado en esas reuniones tanto para poder llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas como para que todo el profesorado participante podamos estar informados de las diversas situaciones que van surgiendo ya que por cuestiones de horario algunas personas no podrían asistir a ninguna reunión.
En estas reuniones, el alumnado informa de las distintas intervenciones, las actuaciones que han realizado... En este curso hemos sustituido el ¿Cuaderno del alumnado ayudante¿ individual por uno de nivel en el que se ha incluido un espacio para que ellos, de forma rotatoria, recojan lo tratado en las reuniones.
En general valoramos positivamente esta innovación, porque les está ayudando a aprender a sintetizar lo que exponen sus compañeros/as así como de punto de partida para la siguiente reunión.
El profesorado participante en estas reuniones estamos observando una gran implicación por parte del alumnado ayudante, lo cual valoramos muy positivamente.
Asimismo estas reuniones nos están sirviendo para repasar algunas de las funciones y objetivos del proyecto de alumnado ayudante, por lo que de momento, en este curso, no nos planteamos hacer otras actividades de ¿repaso¿
Señalar, por último, en este apartado, que en los últimos días una alumna ha causado baja por problemas de convivencia y otro ha sido avisado por el mismo motivo
- Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso de iniciación-continuación sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.
En el segundo-tercer trimestre consideramos necesario profundizar en esta formación a través de expertos/as en la materia
El curso sobre ¿Inteligencia emocional¿, dirigido por la profesora del Proyecto, Maravillas Hernández, se llevó a cabo durante el mes de septiembre. Participamos un número muy elevado de profesores/as del Claustro (no solo los participantes en el Proyecto) y la evaluación fue absolutamente positiva, tanto en lo relacionado con la competencia de la ponente como en las posibilidades que vimos para nuestro trabajo en el aula y en el grupo de Profesorado ayudante.
En cuanto a la profundización en la formación, se ha solicitado a través del CEP la presencia de José María Toro, especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación relacionados con la educación y el desarrollo personal. Al cierre de esta evaluación de desarrollo estamos pendientes de la confirmación del ponente, teniendo unas fechas previstas de finales de abril.
- Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre inteligencia emocional y su aplicación en la resolución de conflictos
En las reuniones quincenales se realiza, de alguna forma, esta transmisión. También se han hecho algunas actividades en tutoría y en fechas significativas, como el Día de la Paz, organizado por Maravillas Hernández, profesora del proyecto y Coordinadora de ¿Escuela Espacio de Paz¿.
No obstante, pretendemos seguir profundizando en este apartado durante el resto del año académico
- Creación de unas bases para la formación y el establecimiento durante este curso o en los siguientes de la figura del alumnado ayudante virtual
Durante el final de este segundo trimestre pretendemos establecer unos criterios para seleccionar al alumnado ayudante virtual y poner en marcha esta figura, de forma experimental, durante el tercer trimestre.
La valoración la haremos en la memoria final.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Consideramos que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es muy alto, ya que de acuerdo con el cronograma inicial, una buena parte de lo previsto, se ha llevado o se está llevando a cabo.
Uno de los objetivos de este curso era dar mayor visibilidad al alumnado ayudante. Para ello, en este segundo trimestre se han realizado algunas actividades en los recreos que estamos evaluando con ellos/as. Parece que se han sentido más conocidos y esperan que el resto del alumnado cuente más con el alumnado ayudante a partir de ahora.
Para el curso próximo ya nos planteamos realizar dos días de visibilización y que haya actividades con más información
En este aspecto de darles más visibilidad, hay que señalar que durante los meses de marzo y abril se van a realizar las jornadas de acogida del alumnado procedente de los colegios adscritos y nuestros alumnos/as ayudantes van a colaborar, explicando el proyecto, enseñando el Instituto....
Todo ello para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto en el Proyecto Inicial en cuanto a la Mejora de la Convivencia.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Según nuestro proyecto inicial, las actuaciones en el aula formaban parte de las generales previstas para el Centro, por lo que no se planificaron específicamente actuaciones para cada aula.
Uno de los espacios donde nos estamos centrando este curso son los patios y los cuartos de baño durante el período del recreo, que es uno de los momentos en que pueden surgir más conflictos entre el alumnado, así como posibles casos de acoso escolar, alumnos/as que se quedan solos, juegos muy agresivos... En este sentido debemos resaltar el buen hacer de la mayoría del alumnado ayudante para observar, detectar e intervenir en las situaciones señaladas
Por otra parte, uno de los objetivos que teníamos en este apartado, era el de ¿Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...¿ Como ya se ha señalado, a partir del curso realizado al inicio del año académico se han puesto en marcha distintas actividades en las que pretendemos seguir profundizando a partir de la formación que esperamos recibir a finales de abril.