Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida

Nuestro Instituto está situado en el centro de Cádiz, concretamente en el barrio de La Viña, del cual procede una parte importante de nuestro alumnado, así como del barrio del Balón, Santa María y San Juan.   Estos barrios suponen una zona deprimida de la ciudad de Cádiz en la que una parte de las familias, y aún más con la crisis económica, se ha visto golpeada por situaciones económicas, culturales y sociales que han repercutido y siguen incidiendo, negativamente, en el desarrollo académico y educativo de sus hijos e hijas.

Por otra parte y sin embargo, los datos objetivos que cada curso publica la AGAEVE nos indican que nuestro Centro está por encima en los índices de convivencia de los institutos que tienen en Andalucía un ISC semejante por lo que, sin enorgullecernos ni mucho menos de nuestra situación actual, deseamos avanzar y mejorar en  buenas prácticas convivenciales.

Contamos con un claustro implicado en la educación, tanto académica como ciudadana de nuestro alumnado. Sin que tengamos problemas graves de conflictos, creemos en la necesidad de una mejora de la convivencia y de la aceptación y respeto hacia la diversidad de las personas.

Partiendo de un proyecto implementado hace varios cursos, durante el años 2016-17 volvimos a poner en marcha el proyecto de Alumnado ayudante, como grupo de trabajo, con una valoración positiva tanto del alumnado como del profesorado participantes.

Este proyecto ha tenido continuidad durante los cursos 2017-18 y 2018-19, ya en la modalidad de Formación en centros,  aumentando progresivamente el número de profesores participantes.

Durante el curso actual, 2019-20 partiendo de la evaluación de cursos anteriores y de las memorias realizadas, nos proponemos seguir profundizando en lo ya trabajado y actualizar documentación y técnicas de trabajo contando, además, con el hecho de que más del 50% del claustro estamos implicados en este Proyecto de alumnado ayudante

 

2. Finalidad del proyecto

Continuar con la mejora del clima de convivencia, formar al alumnado en habilidades sociales y emocionales y abrir vías de participación de la comunidad educativa en la vida del Centro

 

3. Objetivos

- Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

- Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia .

- Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

- Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

- Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

- Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

- Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

- Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

- Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo.

- Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

-Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

- Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

- Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

- Difundir el proyecto de Alumnado ayudante, de manera que los alumnos y alumnas implicados sean más conocidos entre sus iguales y se elimine la posible valoración negativa de los mismos

- Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (alumnado ayudante virtual)

 

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Para el presente curso 2019-20, nos planteamos las siguientes formas de actuación y colaboración:

  1. Reuniones conjuntas, a lo largo del curso, de todo el profesorado participante para organizar materiales, cronograma, formación,  revisión de resultados, evaluación...
  2. Selección alumnado ayudante: algunos profesores/as del grupo colaborarán con los tutores en el proceso de selección.
  3. Formación del alumnado ayudante para el año actual: participación de todo el grupo en la formación del alumnado ayudante
  1. Reuniones quincenales por niveles (1º, 2º, 3º): distintos profesores y profesoras se reunirán con el alumnado ayudante de cada nivel para hacer un seguimiento de las intervenciones
  2. Cursos de formación para el profesorado: en el primer trimestre realizaremos un curso de iniciación sobre ¿Inteligencia emocional¿ dirigido por una de las profesoras del Grupo de Formación en Centros.

     En el segundo trimestre-tercer trimestre consideramos necesario profundizar en esta formación a través de expertos/as en la           materia

  1. Transmisión al alumnado de la formación recibida sobre inteligencia emocional y su aplicación en la resolución de conflictos
  2. Creación de unas bases para la formación y el establecimiento durante este curso o en los siguientes de la figura del alumnado ayudante virtual

 

 

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Proponemos el siguiente cronograma, susceptible de modificación a lo largo del curso y en función de la evaluación de los resultados:

Actuación (Identifique su actuación)

Temporalización (Indique la fecha)

Responsable (Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.)

     

 

Organización del nuevo Proyecto de Formación en Centros sobre alumnado ayudante

Septiembre

Coordinadora y todos los miembros

Informar a los nuevos miembros del Grupo sobre el programa de alumnado ayudante

Septiembre

Participantes grupo curso pasado

Curso de formación sobre ¿Inteligencia emocional¿

Septiembre

Maravillas Hernández

Selección alumnado ayudante  

Octubre

Todos los miembros.

Formación nuevo alumnado ayudante

14-noviembre (mañana)

15-noviembre (mañana)

Todos los miembros

Revisar el proyecto del curso pasado y reajustarlo a las necesidades del Centro

Septiembre, octubre, noviembre

Todos los miembros

Presentar el Proyecto de Formación en Centros en Colabora y realizar un comentario por parte de todos los miembros del grupo

Hasta finales de noviembre

Coordinadora/Todos los participantes

Organización servicio de alumnado ayudante ,difusión y puesta en marcha del mismo

Noviembre, diciembre

Todo el curso

Todos los miembros

Profesores/as responsables según calendario

Establecimiento de sistemas de difusión y conocimiento del proyecto de Alumnado Ayudante (actividades en los recreos, concurso de logo...)

Primer y segundo trimestre

Todos los miembros

Profundización en Inteligencia emocional

Enero/febrero

Organización a cargo de Inmaculada Almagro (asesora CEP). Proponemos a José Mª Toro, especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación relacionados con la  educación y el desarrollo personal.

Todo el grupo

Transmisión al alumnado de la formación recibida en el curso realizado

Febrero/marzo

Coordinadora/Todo el grupo

Evaluación de progreso. Revisión proyecto

Marzo

Todo el grupo

Evaluación de lo realizado. Recoger propuestas de mejora

Mayo

Todo el grupo

Elaborar memoria final del proyecto de Formación en Centros

Mayo

Coordinadora

     

 

6. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso - Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso (Realice una breve descripción del recurso utilizado)

Ponente: José María Toro

Curso de formación y actualización sobre

Inteligencia emocional aplicada al alumnado (Educar con co-razón)

Bibliografía:

FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. y FUNES, S.: Conflicto en el centro escolar: el modelo de ¿alumnado ayudante¿ como estrategia de intervención educativa.

Madrid, La Catarata.

Bibliografía básica para nuestro proyecto

Medios audiovisuales:  http://vidoselec.blogspot.com.es/p/incluiremos-escenas-de-peliculas-y.html

Documentos audiovisuales sobre escucha activa (procedentes de Internet y de elaboración propia)

Materiales útiles para la formación del alumnado ayudante

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nº de alumnado que se presenta en las tutorías como candidato a las elecciones de alumnado ayudante.
  • Nº de alumnado que desea continuar participando en el programa por segundo año.
  • Nº de reuniones de seguimiento (con las aportaciones de las actas).
  • Nº de intervenciones del alumnado ayudante (hacer un registro).
  • Actas de las reuniones que celebre el grupo de trabajo.
  • Informes trimestrales presentados al Claustro por la Jefatura de Estudios acerca de la evolución de la convivencia en el Instituto
  • Datos anuales facilitados por la AGAEVE acerca de esta cuestión (o por el organismo que en este curso se ocupe de ello)
  • Grado de mayor o menor preocupación, manifestado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, acerca de la convivencia, en actas de reuniones de consejo escolar, claustro, equipos educativos, E.T.C.P., junta de delegados/as, etc. 
  • Evaluación cualitativa de la difusión del Proyecto entre el alumnado
  • Participación del alumnado en las actividades organizadas por los alumnos/as ayudantes
  • Valoración final del profesorado participante en cuanto a la formación adquirida y al cumplimiento de tareas
  • Valoración final del grupo de alumnos y alumnas que formen parte del programa de alumnado ayudante, así como las propuestas o sugerencias que cada uno aporte para mejorar y enriquecer el programa en futuros casos.
  • Encuesta de valoración del programa para el resto del alumnado y otra para el profesorado del claustro.

 

 

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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Comenzamos un nuevo curso en el IES La Caleta (Cádiz) poniendo otra vez en marcha el proyecto de Alumnado ayudante y en esta nueva etapa ya llevamos cuatro cursos consecutivos. Como se puede observar en nuestro cronograma, a fecha de hoy, ya hemos hecho la selección y formación del Alumnado ayudante. A continuación los alumnos y alumnas están empezando a intervenir en los distintos problemas entre iguales que se plantean.
Durante este año pretendemos ir solucionando algunos objetivos no cubiertos en cursos anteriores.
Mi compromiso como coordinadora estará dirigido hacia el seguimiento del proyecto tanto desde el punto de vista administrativo como en el apoyo y ayuda hacia mis compañeros/as y también hacia los alumnos/as. Además, junto al resto del profesorado también participaré en las reuniones que quincenalmente se realizan con el alumnado para analizar las situaciones en las que han intervenido y continuar con su formación.
El curso 2019-20 se presenta muy prometedor, porque hemos logrado uno de los objetivos que teníamos en años anteriores y es que más del 50% del claustro forme parte del proyecto, lo cual contribuirá, sin duda, a hacer más visible al alumnado ayudante y, también, a mejorar la convivencia en nuestro Instituto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/19 12:28.
Manuel Ángel Varela Barla
Tras varios cursos trabajando en este grupo de trabajo, y viendo los buenos resultados obtenidos anteriormente, comenzamos otra nueva etapa con gran ilusión. Tenemos algunos objetivos de nuestro proyecto que revisar y trabajar en profundidad durante este curso. Es un grupo formado por un número elevado de profesores, lo que hace que sea un proyecto respaldado por gran parte del claustro.
El alumnado que ha sido elegido este curso ya ha realizado las jornadas de formación quedando muy contentos con las mismas. Poner en práctica y desarrollar este proyecto conllevará un seguimiento , maduración y consolidación de las premisas del mismo durante el desarrollo de las actividades propuestas para el presente curso.
La convivencia , tan necesaria en un grupo tan heterogéneo como el que se tiene entre el alumnado del instituto, se hace necesaria y a través de esta formación seguro que iremos consiguiendo que así sea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/19 16:18 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Gema María Aragón Ramírez
Este es mi segundo año como participante dentro de este proyecto. Ya desde el curso pasado me pareció interesante unirme él, ya que pienso que puede ser un referente para la mejora de la convivencia dentro del centro.
De nuevo hemos arrancado con la formación, en la que hemos participado tanto el alumnado como el profesorado participante en el Proyecto; y otro curso más hemos trabajado con herramientas fundamentales para desarrollar habilidades sociales que nos puedan ayudar en la resolución de conflictos; pero no sólo dentro del marco educativo sino en el desarrollo de nuestras propias vidas.
Mi compromiso es intentar contribuir en la mejora de la convivencia dentro del Centro y seguir aprendiendo de tod@s los que componemos este gran grupo; e intentar de nuevo llevar a la práctica todo aquello que voy aprendiendo y necesitando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:20 en respuesta a Manuel Ángel Varela Barla.
Maitena Peñalba Madariaga
Este es mi tercer curso como integrante del proyecto y sigo considerando lo necesario para mejorar la convivencia en el centro. El alumnado ayudante, tanto el nuevo como el del cursos anteriores, colabora en prevenir los conflictos y ayudar a la integración de todos los compañeros. Iniciamos este compromiso con el curso de formación en Inteligencia Emocional que recibimos en septiembre y hemos continuado realizando la selección y la formación del alumnado ayudante de este curso. He participado en todo ello y mi objetivo para este curso es seguir colaborando en las reuniones quincenales con el grupo de alumnado ayudante, que realizamos por niveles, para ayudarle sen su desempeño, así como en las reuniones de seguimiento que realizamos el profesorado y la formación que vamos a seguir recibiendo. Espero que todo ello contribuya a la mejora de la convivencia.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:43 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Dolores Rojas Escoriza
Hola compis!! Tengo mucha ilusión por volver a participar en este proyecto en el que ya colaboré durante los años en los que estuve en este Centro. El alumnado sigue implicado en el proyecto, con ganas de participar y confiar en las posibilidades reales que tienen de mejorar la convivencia en su centro con su propia intervención directa. Este curso, como tutora de un curso de 1º ESO estoy especialmente alerta ante cualquier actitud o incidencia que pueda afectar de forma negativa al día a día en el Instituto, especialmente entre el alumnado del primer ciclo. Creo que debemos aprovechar las ganas y el entusiasmo que muestra el alumnado recién incorporado al Centro para que vayan construyendo día a día el espacio que quieren encontrarse cuando llegan cada mañana, y acompañarl@s y apoyarl@s en su aprendizaje y su labor diaria. Mucho ánimo!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 9:56.
Cristina Flores Gallardo
Ya estamos en marcha con nuestro Proyecto de alumnado ayudante. Como en cursos anteriores, hemos celebrado reuniones del profesorado participante, este año nos damos la enhorabuena porque cada vez somos más los compañeros implicados, con lo cual el proyecto seguro que se enriquecerá. En estas primeras reuniones revisamos lo trabajado en el año anterior y las propuestas de mejora de nuestra memoria, tratando de corregir deficiencias. También retocamos el programa de la formación de los nuevos alumnos ayudantes, conscientes de la importancia de este primer paso, para que les quede claras sus funciones y como deben actuar. La evaluación de la formación ha sido positiva y el alumnado está ilusionado y con ganas de comenzar su trabajo. esto sirve para que ellos sean más conscientes y responsables estando atentos de los conflictos que puedan surgir.
Ya tenemos organizadas las reuniones quincenales entre alumnado y profesorado por niveles que comenzarán en breve. De nuevo, reafirmo mi compromiso con este proyecto que está dando tan buenos frutos en nuestro centro y contribuye a mejorar el clima de convivencia en el mismo, el cual destaca por su baja conflictividad y por la forma en que se da solución a los conflictos que puedan aparecer.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/19 10:31 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Elba María Quintana Marrero
Compañeros y compañeras, estoy muy ilusionada con mi participación en este proyecto. Es la primera vez que participo y teniendo en cuenta los buenos resultados que ha dado en cursos anteriores, estoy muy motivada con la organización, formación y trabajo de mis compañeros y compañeras en este curso, así como el trabajo realizado por el alumnado.
Mi compromiso durante este año será la participación quincenalmente en las reuniones con el alumnado ayudante para comprobar cómo han intervenido y aconsejar y formar en el caso que sea necesario. La observación en todo momento en el centro escolar al alumnado del centro, sobre todo en mis guardias de recreo que es donde se puede concentrar el mayor número de conflictos .
Quiero también destacar la importancia de la formación, que no sólo fue una transmisión de conocimientos sino una convivencia muy bonita entre el alumnado de los diferentes niveles y entre el alumnado y el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 14:00 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Tamara Osorio Villegas
Afronto mi novata participación en este proyecto con una gran ilusión y expectativa ya que, la formación incial sobre el mismo, proporcionada por nuestra gran coordinadora Conchi, allá por los primeros días de septiembre, captó mi atención e incentivó mi curiosidad.
Esta curiosidad sigue en aumento viendo como se estructura, organiza y gestiona dicho programa.
La formación del alumnado ayudante ha sido desde mi punto de vista un gran éxito puesto que veo diariamente a alumnos/as que son AA poniendo en marcha sus funciones para la resolución de conflictos y preocupándose porque haya una buena convivencia, aplicando para ello los conocimientos adquiridos en dicha formación.
Mi compromiso durante este año será principalmente aprender de todos mis compañeros/as con experiencia en este ámbito y que tan bien desarrollan su labor tanto en la formación como en el seguimiento y aplicación de las medidas. A su vez, trataré de participar en dichos seguimientos a través de la asistencia a las reuniones para las que tenga disponibilidad de horario.
Por último, al tener docencia en los niveles de 1º y 2º de la ESO e impartir diferentes materias y talleres, trataré de prestar especial atención a las dificultades que en relación a la convivencia puedan presentarse y guiar al alumnado hacia soluciones adecuadas haciendo visible el proyecto y las herramientas y posibilidades que ofrece.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 22:03 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Ana María Rivera García
Este curso es mi tercero como integrante del proyecto "Alumno Ayudante". Sigo pensando que es tan importante como necesario usar este tipo de mecanismos para mejorar la convivencia en un centro escolar. Los alumnos se dan cuenta antes de los conflictos y problemas que pueden surgir. entre ellos. En este curso hemos sido más cuidadosos en la elección del alumnado y esperemos que obtengamos buenos resultados.
Actualmente soy tutora de 1º y profesora de dos grupos de 1º, por lo que me comprometo a trabajar la convivencia y colaborar con los alumnos ayudantes en lo que necesiten, sobre todo de este nivel. Además, el grupo de mi tutoría está teniendo algunos problemas de convivencia por lo que voy a necesitar la ayuda de los alumnos ayudantes. Confío en que sepan tratar estos conflictos y empiece a mejorar el clima de la clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 22:03.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Otro curso más participo en el proyecto, igual de ilusionada y con las mismas ganas que el primer año que echamos a andar el proyecto. Con la experiencia que aporta el profesorado veterano y con la incorporación de nuevos compañeros y compañeras, hemos ido puliendo la formación, enriqueciéndola y adaptándola a la realidad de nuestro alumnado. Creo que hemos conseguido ilusionar al nuevo alumnado ayudante. ¡Ya están deseosos de poner en práctica lo aprendido!
Mi compromiso para este curso será participar en las reuniones quincenales con el alumnado de 1º ESO, estar vigilante en aquellos conflictos o situaciones que entorpezcan la convivencia interviniendo cuando sea necesario, continuar con la formación y contribuir en lo posible a que este proyecto siga dando sus frutos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 23:06 en respuesta a Ana María Rivera García.
Juan Rodríguez Rubio Vázquez
Yo querría destacar tres aspectos en cuanto a las jornadas de formación:

1. El lugar (espaciotemporal) que se le da al programa: En muy pocas ocasiones puede uno afrontar la actividad educativa con esa calma, fuera de los rígidos y castrantes tramos horarios de las jornadas escolares habituales.

2. La organización de los contenidos y las dinámicas: Me ha parecido estupenda, destacando la maestría de l@s compañer@s más veteranos en estas jornadas.

3. Me parece totalmente necesario Y oportuno afrontar el trabajo de la convivencia con esta profundidad.

En este caso, mi compromiso es participar en las reuniones de coordinación de segundo de la ESO. Además, dado que soy tutor de tercero, participaré también en ese curso, en la medida que sea necesario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 10:31 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Francisca Miguens Lado
Desde que en el 2007 se comenzara este proyecto en el IES La Caleta de forma pionera en Andalucía, he venido participando y colaborando en su desarrollo, puesta en práctica y evaluación. Ha sido interesante comprobar en esta segunda etapa de su activación cómo algunas cuestiones han cambiado, por un lado, porque la convivencia en el centro ha mejorado en todos estos años y, por otro, porque aún siendo un corto margen de tiempo, las problemáticas, los conflictos y el modo de actuación de los chicos y chicas toma un sesgo particular que tiene que ver con la época que estamos viviendo y con los retos y las dificultades actuales. Sostener este trabajo, haciendo frente a estas particularidades y practicando una escucha sensible que permita detectar las problemáticas en que están inmersos los adolescentes atendiendo el caso por caso, me sigue pareciendo imprescindible.
Mi compromiso este curso estará vinculado a las reuniones quincenales con el alumnado ayudante de 3º de ESO y la participación en la formación de los mismos. Igualmente, a colaborar desde la orientación y desde la atención individualizada del alumnado a favorecer el análisis y la atención al conflicto y a sus soluciones, tal y como se refleja en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 10:33 en respuesta a Noemi Atienzar Manuel de Céspedes.
Eva María Pérez Mesa
Ya son varios años los que llevo colaborando con el programa AA y creo que cada vez estamos consiguiendo mejores resultados. Este año tengo la impresión, por lo que pude ver durante las jornadas de formación, que la selección de alumnos-ayudantes ha sido más acertada y que ellos llegan al programa con más interés y ganas de hacer bien su trabajo que en años anteriores. Mi compromiso es seguir colaborando en el seguimiento del alumnado e ir aprendiendo de todos mis compañeros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 13:20 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Cristina Besada Fernández
Este es mi primer curso formando parte de este proyecto. Y como todo lo que se hace por primera vez, representa un reto.
Aunque llevo poco tiempo, como he dicho, lo que he experimentado hasta ahora ha sido muy interesante y ha resultado muy enriquecedor. Considero que programas y/o proyectos de este tipo, son realmente útiles para preparar a los jóvenes para que sepan afrontar y gestionar problemas. El hecho de que cada curso se vaya formando a un grupo distinto de alumnos, hace que cada vez más jóvenes estén más preparados.
Mi compromiso con este proyecto durante este curso es asistir a las formaciones para conseguir impregnarme y asimilar todas las claves y herramientas para, poder luego, poner al servicio de nuestros adolescentes, todas las estrategias necesarias para ayudarles a desenvolverse frente a problemas que, para los adultos, en muchas ocasiones, no son relevantes, pero para ellos suponen conflictos de gran envergadura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 14:05 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Miguel Ángel Fernández Esteban
Este es mi segundo año en el IES "La Caleta", y el primero, en el que estoy participando en el programa "Alumno Ayudante".
Durante este curso se continúa un trabajo que lleva varios años desarrollándose en el centro. El resultado del curso pasado fue bueno; mejorando la convivencia en la comunidad escolar, a través de las diferentes actuaciones que llevó a cabo el alumnado ayudante, produciendo una mejora en el clima de la convivencia en el instituto.
En inicio del programa, la implicación del alumnado y el profesorado de forma activa, auguran un éxito para los objetivos marcados en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 20:21.
María Carmen Barragán Díaz
Otro curso más nos adentramos en la aventura de lograr mejorar la convivencia en nuestro centro. Como en otros cursos se ha seleccionado y formado a nuestro alumnado ayudante y a medida que vaya pasando el tiempo veremos quiénes están realizando adecuadamente sus funciones y quiénes no.
Mi compromiso para este curso es seguir aprendiendo cosas nuevas para poder ofrecer al alumnado, en general herramientas y destrezas con las que favorecer la convivencia con los demás; observar, estar atenta a todo lo que pueda suceder al alumnado en diferentes partes del centro y, por supuesto, escuchar escuchar , acompañar y proteger a todo el alumnado que lo requiera.
Espero que como en cursos anteriores podamos hacer posible nuestros objetivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 9:12 en respuesta a Miguel Ángel Fernández Esteban.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
Hola a tod@s.
La ventaja (o desventaja) de ser de las últimas en entrar en Colabora es que ya lo habéis dicho todo y poca cosa se puede añadir. Me encanta leeros y recopilar vuestras sensaciones.
Como cada curso, a estas alturas, ya hemos realizado gran parte de trabajo para este proyecto: las sesiones de tutorías para preparar la elección del alumnado, la elección, la preparación de la formación del alumnado, las sesiones de formación, la publicidad... y las sensaciones son muy buenas. Después de tantos años participando en este proyecto, no dejo de sorprenderme y de aprender de tod@s: de vosotr@s el profesorado implicado (¡cada vez somos más!) y sobre todo del alumnado. Ese grupo de inquietos adolescentes a los que les planteamos un duro reto y que ellos asumen con ilusión y un montón de ganas. Nos queda ahora hacerles el seguimiento de sus intervenciones, verlos actuar, apoyarlos,¿ y seguir enriqueciéndonos con todo ello.
Aprovecho también para agradecer a Cristian sus aportaciones a nuestro Programa desde su trabajo fin de Máster. Esas impresiones recogidas con tanto mimo y sus apreciaciones nos ayudan a mejorar. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 21:17 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Olga María Ramírez Domínguez
Como participante veterana y reincidente de este proyecto, me gustaría destacar este año algunas cuestiones.
La primera tiene relación con el trabajo fin de máster realizado por Cristian Garrido Petit el curso pasado y que tuvo como centro nuestro programa de Alumnado Ayudante. Creo que incluir las propuestas de mejora de dicho trabajo ha supuesto un gran avance y nos ha permitido centrar algo más nuestra tarea. Aunque siempre vamos revisando, este año hemos añadido cambios de cierto calado que pueden mejorar y afinar la intervención del alumnado y la difusión del programa en sí.
Por otra parte, el número de profes responsables del proyecto ha aumentado en gran medida y eso me hace sentir más feliz, más respaldada y más comprometida con esta labor en nuestro centro.
Por último, creo que los retos que nos plantean la sociedad actual y sus adolescentes requieren de nuestro compromiso continuo y de nuestra capacidad de contextualizarnos, afinando nuestra intervención y adaptándonos a los tiempos.
Mi compromiso para este curso se centra en varios aspectos:
¿ la selección, formación y seguimiento del grupo de alumn@s ayudantes (seguimiento con el grupo de 3º ESO concretamente);
¿ la difusión, la revisión y la mejora del programa;
¿ mi formación, profundizando en el tema de la inteligencia emocional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 21:26 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.