Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final
Por cuarto año consecutivo completamos nuestro proyecto de Alumnado Ayudante y de mejora de la convivencia en el IES La Caleta, si bien este último trimestre, como todos sabemos, ha sido muy especial debido al período de confinamiento por COVID19, que nos ha impedido completar todos los objetivos propuestos y, además, muchas de las valoraciones estarán referidas a 15 de marzo de 2020, momento en que se cortaron las clases presenciales, dado que nuestro proyecto es eminentemente práctico y de trabajo con el alumnado dentro y fuera del aula
1. Grado de consecución de los objetivos
En el Proyecto inicial de esta Formación en Centros nos planteábamos una serie de objetivos cuyo logro analizaremos a continuación:
1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.
2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia
El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.
A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.
Asimismo en relación con el profesorado participante, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular
3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.
A lo largo del curso ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...
No obstante, este objetivo pretendíamos valorarlo al final mediante una evaluación y análisis tanto por parte del alumnado ayudante como del profesorado.
Dadas las circunstancias actuales parece difícil poder hacer esta evaluación y, en cualquier caso, lo haríamos ya fuera del cierre administrativo de esta ¿Fase final¿, por lo que todavía no podemos señalar este objetivo como cumplido
4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s la resolución pacífica de conflictos en la escuela
En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación, con programas como Escuela Espacio de Paz, actividades complementarias y extraescolares o Coeducación, entre otros
El programa del Alumnado Ayudante, iniciado en el curso 2016-17, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.
Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesores/as implicados directamente en el Proyecto (en el momento inicial estuvimos participando el 50% del profesorado del Instituto), y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores (algunos de los cuales también forman parte del programa de Alumnado Ayudante), con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.
5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.
Continuando con la experiencia de los cursos anteriores, se han mantenido distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre el profesorado para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....
Además, durante este curso se pudieron hacer unas actividades de visibilidad del alumnado ayudante (que en cursos anteriores era una de nuestras debilidades) durante algunos recreos. La valoración que hicieron los alumnos/as ayudantes fue variada (gran entusiasmo entre los de 1º de ESO, más críticos los de 3º de ESO), pero consideramos que de alguna manera ha servido para poder conocerlos.
Para el curso próximo ya tenemos previstas algunas actividades encaminadas a fomentar esta visibilidad.
También el alumnado ayudante de 1º ESO participó en las jornadas de recepción para los alumnos/as de 6º de Primaria de los colegios adscritos.
Con todo ello consideramos que el objetivo se ha conseguido en buena parte
6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.
El objetivo se ha conseguido y, en general, el alumnado ayudante es conocido tanto en su nivel como entre l@s demás alumn@s del Instituto, siendo especialmente significativo con algunos alumnos y alumnas ayudantes que han tenido una gran visibilidad
No obstante, el alumnado ayudante de este curso nos indicaba en las reuniones quincenales que el problema con el que se encontraban era que el resto del alumnado no recurría a ellos/as de forma habitual; eran los propios alumnos/as ayudantes los que se tenían que acercar al resto de los compañeros y esto, a veces, les resultaba dificultoso.
Aún así, cabe destacar el magnífico trabajo que ha realizado la mayoría de ellos/as (sobre todo en 1º y 2º ESO) para detectar los conflictos e intentar solucionarlos de forma rápida y eficaz.
7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.
Dada la situación excepcional que estamos viviendo y que las clases presenciales se cortaron a mediados del mes de marzo, nos resulta muy difícil hacer una valoración de este objetivo
Podemos utilizar el análisis de la convivencia realizado después del segundo trimestre, en el cual se señala que sí parece que ha disminuido la conflictividad y que, además, está reducida a un grupo muy determinado de alumnos/as
Aunque este año no podemos hacer una valoración completa de este objetivo, en general estamos satisfechos con las distintas intervenciones del alumnado ayudante que han podido ayudar a disminuir la conflictividad
8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad....
Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.
Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa
Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima, aislamiento...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.
9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo
En el curso 2016-17 reiniciamos el Programa de alumnado ayudante en nuestro Centro. Por tanto, este ya es el cuarto en que continuamos con este proyecto y cada año ha habido un grupo de profesoras que nos hemos mantenido, al tiempo que se incorporaban más profesores y profesoras (como se señalaba anteriormente, en el momento inicial fuimos un 50% del claustro)
Las profesoras que ya habíamos participado en los cursos anteriores hemos compartido toda nuestra experiencia y conocimientos con los nuevos, algunos de los cuales también tenían formación o habían participado en este tipo de programas.
Entre todos hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y lo hemos puesto en práctica en el Centro.
Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado.
Por lo tanto, consideramos que este objetivo también se ha cumplido
10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...
Ya el curso pasado hicimos una primera aproximación a este aspecto.
En el curso actual, de nuevo, la profesora Maravillas Hernández, que colabora con el Proyecto de alumnado ayudante y además es la responsable de ¿Escuela, espacio de paz¿, impartió durante el mes de septiembre, un cursillo sobre Inteligencia emocional, de acercamiento y profundización del que ya nos planteó el curso pasado. En este cursillo participamos distintas personas de la comunidad educativa, además de los que luego formaríamos parte de este Programa, y fue muy valorado por todos los participantes.
Esta formación inicial recibida nos ha permitido poder ir cumpliendo el objetivo progresivamente y, de forma más individual, en aquellos grupos en los que impartíamos clase los distintos profesores/as del grupo, se han aplicado algunas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional
Para el último trimestre (finales de abril) teníamos previsto y así lo aprobó el CEP de Cádiz, un curso más completo impartido por José María Toro, con el título HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN. ¿De la Inteligencia Emocional a la Identidad Esencial¿
El curso ha tenido que suspenderse con motivo del COVID 19, aunque esperamos poder llevarlo a cabo el curso próximo
En cualquier caso, durante este último trimestre estamos analizando y valorando distintos materiales proporcionados por el citado José María Toro, como consta en el Foro que hemos abierto en Colabora
En conclusión, este objetivo lo mantendremos para cursos posteriores puesto que es otra forma de intentar resolver los conflictos que se puedan plantear así como de intentar un cambio en algunas actitudes más violentas
11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.
El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro con el fin de mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.
12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.
Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase así como en su nivel, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.
En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos muy positivo que en cada reunión quincenal los profesores responsables hayamos contribuido a visibilizar estas intervenciones.
13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante
Es uno de nuestros objetivos más importantes y que mantenemos durante todos los cursos ya que pensamos que una buena selección del alumnado ayudante es fundamental para conseguir todos los demás.
Durante el presente año podemos afirmar que, en general, el objetivo se ha cumplido, especialmente en 1º y 2º ESO. Aunque cuando se produjo la elección por el resto de sus compañeros-as, pensamos que algunos de los elegidos podían no responder al perfil, al final nos han demostrado su implicación, sensibilidad y buen hacer como alumnos/as ayudantes
Con 3º ESO debemos ser más críticos, porque el alumnado elegido no ha respondido del todo a las expectativas creadas. De hecho una alumna tuvo que ser dada de baja en el programa y otro alumno fue advertido porque su actitud no se correspondía con los objetivos propuestos
También valoramos positivamente la formación que hemos hecho este curso y el repaso de la misma durante las reuniones quincenales que han tenido lugar
En cualquier caso, como se señalaba al principio, el objetivo debe seguir manteniéndose puesto que cada año son elegidos nuevos/as alumnos/as ayudantes en cada nivel y clase
14) Difundir el proyecto de Alumnado ayudante, de manera que los alumnos y alumnas implicados sean más conocidos entre sus iguales y se elimine la posible valoración negativa de los mismos
Como ya se ha señalado anteriormente, se han hecho algunas actividades de difusión del proyecto tanto entre el resto del alumnado como del profesorado.
No obstante, consideramos que debemos seguir insistiendo en este aspecto durante los cursos siguientes para favorecer el conocimiento y eliminar la valoración negativa de este tipo de alumnado (¿alumno chivato¿)
De hecho ya durante una de las reuniones del profesorado se plantearon diversas propuestas para fomentar el conocimiento del alumnado ayudante, que concretaremos al principio del curso próximo
15) Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (ciberayudante)
Durante el curso 2018-19 recibimos formación en este sentido y a partir de lo que expusimos en la memoria , decidimos ponerlo en marcha de forma experimental durante este año, teniendo en cuenta, además, que durante el presente curso académico se produjeron distintos casos de acoso en redes sociales.
Comenzamos a preparar los materiales a mediados del segundo trimestre, transmitimos la información al alumnado ayudante y les pedimos su opinión (todos se manifestaron a favor), se eligieron los ciberayudantes entre ellos mismos (1 por clase)...
El siguiente paso era informar a las clases y al resto del alumnado del proyecto que se iba a implantar, pero aquí nos quedamos paralizados por la suspensión de las clases presenciales.
No obstante, consideramos que es necesario ponerlo en marcha y más teniendo en cuenta que, en la situación actual, muchas relaciones se han hecho de forma virtual, por lo que parece conveniente la existencia de personas que detecten los conflictos que se pueden producir en las redes sociales y que puedan ayudar a resolverlos
Por lo tanto, el objetivo no se ha cumplido del todo, pero creemos que tenemos los instrumentos para poder llevarlo a cabo el curso 2020-21.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con este programa hemos observado que ha mejorado:
- Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
- Autonomía en la gestión de conflictos
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
- Mejora de la convivencia
- Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
- Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesores como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación. En este sentido, queremos incidir en los detalles que sobre la personalidad y el comportamiento de sus iguales aportan los ayudantes en las reuniones, que son matices que nos ayudan a conocer mejor a nuestro alumnado
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.
Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto
De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.
Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:
- Comprensión del conflicto como proceso
- Capacidad de autogestión de conflictos
- Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial, de los materiales que elaboramos el curso pasado y de las aportaciones que nos hizo Cristian Garrido (alumno de Master durante el curso pasado, que hizo su TFM sobre la resolución pacífica de conflictos a partir de observaciones en nuestro Instituto y que nos transmitió durante el mes de noviembre sus conclusiones, aportando además algunos materiales, que hemos utilizado), hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales, presentaciones... sobre funciones del alumnado ayudante, sobre la difusión de los rumores, sobre el rol/roles del alumnado ayudante...
Estos materiales se utilizaron durante la formación que se hizo en noviembre y, además se han ido repasando en las reuniones quincenales.
Todos ellos los hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.
Además, como ya se ha señalado, hemos recibido un curso sobre Inteligencia emocional
5. Dificultades encontradas
Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, y que podemos resumir en los siguientes puntos:
- Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante del profesorado participante en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.
Como en cursos anteriores, al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesores por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todos tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.
- Actitudes por parte de algunos alumnos/as ayudantes que no se correspondían ni con los objetivos previstos ni con las funciones que debe cumplir este tipo de alumnado, si bien durante este curso el problema ha sido menor
- Profesorado que se incorporó al proyecto al principio de curso pero que a lo largo del mismo ha ido abandonando el programa por motivos personales y/o profesionales
6. Oportunidades de mejora
1) Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto y conseguir el mantenimiento de las mismas a lo largo del curso
2) Continuar con la visibilidad del alumnado ayudante que hemos empezado a conseguir durante este curso académico de forma que se conviertan en una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos/as que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.
Como ya hemos apuntado hay distintas propuestas al respecto que concretaremos para el curso próximo.
3) Dedicar más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve el alumnado ayudante, previos al proceso de selección, de forma que continuemos con una mejor selección de este tipo de alumnado
Creemos también que, hasta que se elija el nuevo alumnado ayudante, puede resultar útil prorrogar las funciones del que ha estado este curso, dado que durante este tercer trimestre no han podido desarrollar su labor y siempre hemos detectado la necesidad de que en los primeros momentos del curso, no contábamos directamente con este tipo de alumnado
4) También a lo largo del curso y en las actividades de tutoría ¿coordinación con el Departamento de Orientación- se podrán incluir algunas sesiones para trabajar el peligro y el efecto negativo del mal uso de las redes sociales, así como el análisis de problemas concretos, a medida que sean detectados, que pudieran tener relación con las temáticas que desde el proyecto se trabajan. En este último caso, el alumnado ayudante podría tener un papel dinamizador
5) Muy relacionado con lo anterior, continuar con la figura del ciberayudante que este año, al final, no hemos podido llevar a cabo como se ha señalado con anterioridad
6) Continuar con la mejora de los materiales de formación que durante este curso nos han dado buen resultado, así como utilizar las reuniones quincenales para ir revisando la formación y las funciones básicas con el alumnado ayudante, ya que esto les ha servido de guía durante los siguientes quince días, de forma que las intervenciones han sido más eficaces
7) Continuar nuestra formación para el curso próximo. Por un lado, y en función de las necesidades que detectemos, en nuestra formación básica; por otro, en aspectos que se puede profundizar, como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto. Esperamos que las circunstancias mejoren y que podamos realizar el curso impartido por José María Toro del que tenemos muy buenas expectativas
8) Llevar a las aulas de forma más coordinada y habitual distintas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional
9) Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado
10) Conseguir que se aumente el número de horas de certificación para el profesorado participante en el Proyecto. Según las Instrucciones de la Consejería de Educación sobre Proyecto de Formación en Centros, al participar también en el Proyecto de Escuelas Mentoras de la Junta de Andalucía, el máximo de horas certificables en los proyectos de formación en centros, es de 30 h.
Como nuestro Centro participa en el proyecto citado de Escuelas mentoras, se reduce la certificación a 30 h., lo que nos parece claramente injusto por los siguientes motivos:
- El número de horas que se realizan en este proyecto de Alumnado ayudante es más elevada
- Parece una penalización para aquellos centros (entre ellos el nuestro) en los que existe una gran participación del profesorado en los distintos proyectos que se plantean
- En muchas ocasiones no coincide lo que se trata en esas Escuelas mentoras con nuestro proyecto de alumnado ayudante, por lo que no vemos la posible incompatibilidad