Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

Por cuarto año consecutivo completamos nuestro proyecto de Alumnado Ayudante y de mejora de la convivencia en el IES La Caleta, si bien este último trimestre, como todos sabemos, ha sido muy especial debido al período de confinamiento por COVID19, que nos ha impedido completar todos los objetivos propuestos y, además, muchas de las valoraciones estarán referidas a 15 de marzo de 2020, momento en que se cortaron las clases presenciales, dado que nuestro proyecto es eminentemente práctico y de trabajo con el alumnado dentro y fuera del aula

 

1. Grado de consecución de los objetivos

En el Proyecto inicial de esta Formación en Centros nos planteábamos una serie de objetivos cuyo logro analizaremos a continuación:

 

1) Fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

 

Consideramos que el objetivo se ha conseguido plenamente y para esta valoración tomamos como referencia las reuniones quincenales que se han realizado con el alumnado ayudante en las que se planteaban los distintos problemas que iban surgiendo en las aulas, recreos, distintos espacios del Centro y se buscaban distintas soluciones que, en buena parte, aportaba el alumnado.

 

2) Mejorar nuestras prácticas educativas en relación con la convivencia

El alumnado ha podido, durante la formación y durante las reuniones realizadas, aprender a colaborar buscando soluciones a problemas interpersonales en el ámbito escolar. L@s alumn@s ayudantes han hecho debates de casos ficticios y reales durante la formación y se han involucrado en la resolución de problemas en el instituto. Los casos tratados tanto durante la formación como en el instituto fueron llevados de manera grupal.

A través del descubrimiento colaborativo de diferentes casos durante la formación, l@s alumn@s ayudantes han podido conocer distintos tipos de problemas, saber detectarlos y entender diferentes maneras de actuar frente a distintas situaciones desde la escucha activa, la difusión, el acompañamiento, la prevención o la derivación.

Asimismo en relación con el profesorado participante, tanto en nuestras reuniones propias, como en las que hemos realizado con el alumnado así como en la formación, hemos reflexionado y puesto en práctica distintas habilidades y procedimientos para mejorar la convivencia en el Centro en general y en las aulas en particular

3) Reducir los casos de maltrato entre alumn@s.

A lo largo del curso ha habido distintas intervenciones en casos en que se detectaba una posible situación de acoso, maltrato...

No obstante, este objetivo pretendíamos valorarlo al final mediante una evaluación y análisis tanto por parte del alumnado ayudante como del profesorado.

Dadas las circunstancias actuales parece difícil poder hacer esta evaluación y, en cualquier caso, lo haríamos ya fuera del cierre administrativo de esta ¿Fase final¿, por lo que  todavía no podemos señalar este objetivo como cumplido

4) Favorecer la participación concienciando a toda la comunidad educativa de que es responsabilidad de tod@s  la resolución  pacífica de conflictos en la escuela

En nuestro centro, el interés por la mejora de la convivencia es patente y se trabaja con dedicación, con programas como Escuela Espacio de Paz, actividades complementarias y extraescolares o Coeducación, entre otros

El programa del Alumnado Ayudante, iniciado en el curso 2016-17, ha venido a complementar esta labor, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención.

Además, durante este curso ha habido un número mayor de profesores/as implicados directamente en el Proyecto (en el momento inicial estuvimos participando el 50% del profesorado del Instituto), y también se ha contado con la participación y colaboración de los tutores (algunos de los cuales también forman parte del programa de Alumnado Ayudante), con lo que podemos considerar que este objetivo también se ha conseguido.

5) Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo.

Continuando con la experiencia de los cursos anteriores, se han mantenido distintos medios de comunicación entre todos los integrantes de Proyecto de Formación en Centros. Algunos más clásicos ¿tablón de anuncios específico del Alumnado ayudante, paneles, tablones de las aulas, comunicación directa-, así como grupo de whatsapp entre el profesorado para comunicar los aspectos más urgentes, correo electrónico, documentos en Colabora....

Además, durante este curso se pudieron hacer unas actividades de visibilidad del alumnado ayudante (que en cursos anteriores era una de nuestras debilidades) durante algunos recreos. La valoración que hicieron los alumnos/as ayudantes fue variada (gran entusiasmo entre los de 1º de ESO, más críticos los de 3º de ESO), pero consideramos que de alguna manera ha servido para poder conocerlos.

Para el curso próximo ya tenemos previstas algunas actividades encaminadas a fomentar esta visibilidad.

También el alumnado ayudante de 1º ESO participó en las jornadas de recepción para los alumnos/as de 6º de Primaria de los colegios adscritos.

Con todo ello consideramos que el objetivo se ha conseguido en buena parte

6) Proporcionar al alumnado referentes entre sus iguales que les permitan una resolución más eficaz y rápida de los conflictos que surgen en la natural convivencia de todos los colectivos.

 

El objetivo se ha conseguido y, en general, el alumnado ayudante es conocido tanto en su nivel como entre l@s demás alumn@s del Instituto, siendo especialmente significativo con algunos alumnos y alumnas ayudantes que han tenido una gran visibilidad

No obstante, el alumnado ayudante de este curso nos indicaba en las reuniones quincenales que el problema con el que se encontraban era que el resto del alumnado no recurría a ellos/as de forma habitual; eran los propios alumnos/as ayudantes los que se tenían que acercar al resto de los compañeros y esto, a veces, les resultaba dificultoso.

Aún así, cabe destacar el magnífico trabajo que ha realizado la mayoría de ellos/as (sobre todo en 1º y 2º ESO) para detectar los conflictos e intentar solucionarlos de forma rápida y eficaz.

 

7) Disminuir la conflictividad y con ello la aplicación de medidas sancionadoras.

 

Dada la situación excepcional que estamos viviendo y que las clases presenciales se cortaron a mediados del mes de marzo, nos resulta muy difícil hacer una valoración de este objetivo

 

Podemos utilizar el análisis de la convivencia realizado después del segundo trimestre, en el cual se señala que sí parece que ha disminuido la conflictividad y que, además, está reducida a un grupo muy determinado de alumnos/as

 

Aunque este año no podemos hacer una valoración completa de este objetivo, en general estamos satisfechos con las distintas intervenciones del alumnado ayudante que han podido ayudar a disminuir la conflictividad

 

8) Incrementar los valores a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Se pueden observar claramente en nuestros alumnos y alumnas valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad....

Este hecho no procede, únicamente, del Proyecto de alumnado ayudante, pero es cierto que estos alumnos contribuyen a ello.

Para hacer esta valoración nos basamos en las encuestas que el DEFEIE realiza entre los distintos sectores de la Comunidad educativa

Por otra parte, muchas de las intervenciones del alumnado ayudante han ido encaminadas no solamente a temas de disciplina sino a problemas afectivos (rupturas de pareja, duelos por la pérdida de un ser querido, baja autoestima, aislamiento...) en los que han intervenido con gran sensibilidad.

9) Extender a otra parte del profesorado los conocimientos que ya posee, en esta materia, una parte del mismo

En el curso 2016-17 reiniciamos el Programa de alumnado ayudante en nuestro Centro. Por tanto, este ya es el cuarto en que continuamos con este proyecto y cada año ha habido un grupo de profesoras que nos hemos mantenido, al tiempo que se incorporaban más profesores y profesoras (como se señalaba anteriormente, en el momento inicial fuimos un 50% del claustro)

Las profesoras que ya habíamos participado en los cursos anteriores hemos compartido toda nuestra experiencia y conocimientos con los nuevos, algunos de los cuales también tenían formación o habían participado en este tipo de programas.

Entre todos hemos revisado y actualizado el material existente que hemos subido a la plataforma Colabor@ y lo hemos puesto en práctica en el Centro.

Ello ha supuesto un enriquecimiento para todo el grupo que también se ha trasladado al resto del profesorado aunque no estuviera directamente implicado.

Por lo tanto, consideramos que este objetivo también se ha cumplido

10) Llevar al aula estrategias concretas relacionadas con la inteligencia emocional, asertividad...

Ya el curso pasado hicimos una primera aproximación a este aspecto.

En el curso actual, de nuevo, la profesora Maravillas Hernández, que colabora con el Proyecto de alumnado ayudante y además es la responsable de ¿Escuela, espacio de paz¿, impartió durante el mes de septiembre, un cursillo sobre Inteligencia emocional, de acercamiento y profundización del que ya nos planteó el curso pasado. En este cursillo participamos distintas personas de la comunidad educativa, además de los que luego formaríamos parte de este Programa, y fue muy valorado por todos los participantes.

Esta formación inicial recibida nos ha permitido poder ir cumpliendo el objetivo progresivamente y, de forma más individual, en aquellos grupos en los que impartíamos clase los distintos profesores/as del grupo, se han aplicado algunas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional

Para el último trimestre (finales de abril) teníamos previsto y así lo aprobó el CEP de Cádiz, un curso más completo impartido por José María Toro, con el título HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN. ¿De la Inteligencia Emocional a la Identidad Esencial¿

El curso ha tenido que suspenderse con motivo del COVID 19, aunque esperamos poder llevarlo a cabo el curso próximo

 

En cualquier caso, durante este último trimestre estamos analizando y valorando distintos materiales proporcionados por el citado José María Toro, como consta en el Foro que hemos abierto en Colabora

 

En conclusión, este objetivo lo mantendremos para cursos posteriores puesto que es otra forma de intentar resolver los conflictos que se puedan plantear así como de intentar un cambio en algunas actitudes más violentas

 

11) Trabajar la educación en y para la paz desde la prevención de la violencia.

El programa del Alumnado Ayudante ha venido a complementar el trabajo que se lleva en nuestro centro con el fin de mejorar la convivencia, incluyendo al alumnado en la prevención de los conflictos y favoreciendo su intervención. Este programa se integra dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz del que forma parte nuestro centro.

12) Visibilizar las situaciones de apoyo y ayuda que de forma natural se dan en los grupos sociales.

 

Valoramos muy positivamente el hecho de que el alumnado ayudante haya conseguido hacerse visible en su grupo-clase así como en su nivel, acogiendo, acompañando y ayudando a sus compañer@s en distintas situaciones que, aunque muchas veces no se les da importancia, pueden resultar dolorosas para la persona que las sufre.

 

En muchas ocasiones el alumnado ayudante no reconocía la labor que estaba realizando, sobre todo cuando se trata de temas afectivos, y en este sentido consideramos  muy positivo  que en cada reunión quincenal los profesores responsables hayamos contribuido a visibilizar estas intervenciones.

 

13) Mejorar la selección y formación del alumnado ayudante

 

Es uno de nuestros objetivos más importantes y que mantenemos durante todos los cursos ya que pensamos que una buena selección del alumnado ayudante es fundamental para conseguir todos los demás.

 

Durante el presente año podemos afirmar que, en general, el objetivo se ha cumplido, especialmente en 1º y 2º ESO. Aunque cuando se produjo la elección por el resto de sus compañeros-as, pensamos que algunos de los elegidos podían no responder al perfil, al final nos han demostrado su implicación, sensibilidad y buen hacer como alumnos/as ayudantes

 

Con 3º ESO debemos ser más críticos, porque el alumnado elegido no ha respondido del todo a las expectativas creadas. De hecho una alumna tuvo que ser dada de baja en el programa y otro alumno fue advertido porque su actitud no se correspondía con los objetivos propuestos

 

También valoramos positivamente la formación que hemos hecho este curso y el repaso de la misma durante las reuniones quincenales que han tenido lugar

 

En cualquier caso, como se señalaba al principio, el objetivo debe seguir manteniéndose puesto que cada año son elegidos nuevos/as alumnos/as ayudantes en cada nivel y clase

 

14) Difundir el proyecto de Alumnado ayudante, de manera que los alumnos y alumnas implicados sean más conocidos entre sus iguales y se elimine la posible valoración negativa de los mismos

 

Como ya se ha señalado anteriormente, se han hecho algunas actividades de difusión del proyecto tanto entre el resto del alumnado como del profesorado.

 

No obstante, consideramos que debemos seguir insistiendo en este aspecto durante los cursos siguientes para favorecer el conocimiento y eliminar la valoración negativa de este tipo de alumnado (¿alumno chivato¿)

 

De hecho ya durante una de las reuniones del profesorado se plantearon diversas propuestas para fomentar el conocimiento del alumnado ayudante, que concretaremos  al principio del curso próximo

 

15) Introducir las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto en la detección como en la resolución de conflictos (ciberayudante)

Durante el curso 2018-19 recibimos formación en este sentido y a partir de lo que expusimos en la  memoria , decidimos ponerlo en marcha de forma experimental durante este año, teniendo en cuenta, además, que durante el presente curso académico se produjeron distintos casos de acoso en redes sociales.  

Comenzamos a preparar los materiales a mediados del segundo trimestre, transmitimos la información al alumnado ayudante y les pedimos su opinión (todos se manifestaron a favor), se eligieron los ciberayudantes entre ellos mismos (1 por clase)...

El siguiente paso era informar a las clases y al resto del alumnado del proyecto que se iba a implantar, pero aquí nos quedamos paralizados por la suspensión de las clases presenciales.

No obstante, consideramos que es necesario ponerlo en marcha y más teniendo en cuenta que, en la situación actual, muchas relaciones se han hecho de forma virtual, por lo que parece conveniente la existencia de personas que detecten los conflictos que se pueden producir en las redes sociales y que puedan ayudar a resolverlos

Por lo tanto, el objetivo no se ha cumplido del todo, pero creemos que tenemos los instrumentos para poder llevarlo a cabo el curso 2020-21.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con este programa hemos observado que ha mejorado:

  • Participación directa del alumnado en los asuntos del centro.
  • Autonomía en la gestión de conflictos
  • Comprensión del conflicto como proceso
  • Capacidad de autogestión de conflictos
  • Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa
  • Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.
  • Mejora de la convivencia
  • Estrategias para el profesorado para seguir trabajando en la cultura de la paz y del respeto
  • Creación de vínculos entre todo el grupo de Alumnado ayudante (tanto profesores como alumnos/as) que fortalecen nuestra relación y comunicación. En este sentido, queremos incidir en los detalles que sobre la personalidad y el comportamiento de sus iguales aportan los ayudantes en las reuniones, que son matices que nos ayudan a conocer mejor a nuestro alumnado

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En primer lugar, queremos señalar que el objetivo del programa del alumnado ayudante no se puede limitar a lo que ocurre en el aula, ya que por sus propias características, los alumnos y alumnas ayudantes pueden intervenir en cualquier espacio tanto interno como externo del Centro y que afecte a la comunidad educativa.

Aun así, el alumnado ayudante ha servido, por un lado, como alternativa de tratamiento de la convivencia complementando los ámbitos tradicionales (tutorías, comisión de convivencia, jefatura de estudios). Por otro, también ha colaborado para establecer una cultura de paz en el centro

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Tanto el alumnado implicado en la formación, como el profesorado participante  hemos podido reflexionar sobre aspectos poco tratados normalmente como la asertividad en las relaciones entre iguales, la empatía con los demás, tratamiento del conflicto mientras se mantiene larvado y aparentemente oculto, creatividad y multiplicidad de formas de tratar el conflicto

De la misma manera, todos hemos aprendido a profundizar y desmenuzar las actuaciones de conflicto, para entender mejor los comportamientos de nuestros iguales y ofrecer soluciones válidas.

Por resumir un poco, observando y escuchando al grupo de alumnado ayudante podemos decir que las evidencias de aprendizaje son:

-  Comprensión del conflicto como proceso

-  Capacidad de autogestión de conflictos

-  Mejora de habilidades: empatía, asertividad, escucha activa

- Importancia de los valores de base: responsabilidad, compromiso, solidaridad, confidencialidad.

Por otra parte, partiendo de la bibliografía que citamos en el Proyecto inicial, de los materiales que elaboramos el curso pasado y de las aportaciones que nos hizo Cristian Garrido (alumno de Master durante el curso pasado, que hizo su TFM sobre la resolución pacífica de conflictos a partir de observaciones en nuestro Instituto y que nos transmitió durante el mes de noviembre sus conclusiones, aportando además algunos materiales, que hemos utilizado), hemos renovado e incorporado distintos audiovisuales, presentaciones... sobre funciones del alumnado ayudante, sobre la difusión de los rumores, sobre el rol/roles del alumnado ayudante...

Estos materiales se utilizaron durante la formación que se hizo en noviembre y, además se han ido repasando en las reuniones quincenales.

Todos ellos los hemos incorporado a la plataforma Colabora para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos.

Además, como ya se ha señalado, hemos recibido un curso sobre Inteligencia emocional

 

5. Dificultades encontradas

Aunque el funcionamiento del programa de Alumnado Ayudante ha tenido en general, aspectos muy positivos, también nos hemos encontrado con algunas dificultades en su realización, y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Dificultades a la hora de organizar las reuniones quincenales y que pudiéramos coincidir un número importante del profesorado participante en momentos en que no tuviéramos clase y que el alumnado tuviera actividades de tutoría, L.D.... para no perjudicar su asistencia a las distintas materias.

Como en cursos anteriores, al final conseguimos resolver el problema con la presencia de un grupo reducido de profesores por cada nivel, pero que elaboraban un acta de cada reunión que ha servido para que todos tuviéramos la información de las intervenciones y problemas que encontraban nuestro alumnado y también como forma de seguimiento de las cuestiones detectadas.

  • Actitudes por parte de algunos alumnos/as ayudantes que no se correspondían ni con los objetivos previstos ni con las funciones que debe cumplir este tipo de alumnado, si bien durante este curso el problema ha sido menor
  • Profesorado que se incorporó al proyecto al principio de curso pero que a lo largo del mismo ha ido abandonando el programa por motivos personales y/o profesionales

6. Oportunidades de mejora

1)  Ampliar el número de personas implicadas en el proyecto y conseguir el mantenimiento de las mismas a lo largo del curso

2) Continuar con la visibilidad del alumnado ayudante que hemos empezado a conseguir durante este curso académico  de forma que se conviertan en una referencia de nuestro centro y un primer punto de apoyo para aquellos alumnos/as que se sientan mal o tengan necesidad de ayuda de cualquier tipo.

Como ya hemos apuntado hay distintas propuestas al respecto que concretaremos para el curso próximo.

 

3) Dedicar más tiempo en tutorías a explicar qué es y para qué sirve el alumnado ayudante, previos al proceso de selección, de forma que continuemos con una mejor selección de este tipo de alumnado

Creemos también que, hasta que se elija el nuevo alumnado ayudante, puede resultar útil prorrogar las funciones del que ha estado este curso, dado que durante este tercer trimestre no han podido desarrollar su labor y siempre hemos detectado la necesidad de que en los primeros momentos del curso, no contábamos directamente con este tipo de alumnado

 

4) También a lo largo del curso y en las actividades de tutoría ¿coordinación con el Departamento de Orientación- se podrán incluir algunas sesiones para trabajar el peligro y el efecto negativo del mal uso de las redes sociales, así como el análisis de problemas concretos, a medida que sean detectados, que pudieran tener relación con las temáticas que desde el proyecto se trabajan. En este último caso, el alumnado ayudante podría tener un papel dinamizador

5) Muy relacionado con lo anterior, continuar con la figura del ciberayudante que este año, al final, no hemos podido llevar a cabo como se ha señalado con anterioridad

6) Continuar con la mejora de los materiales de formación que durante este curso nos han dado buen resultado, así como utilizar las reuniones quincenales para ir revisando la formación y las funciones básicas con el alumnado ayudante, ya que esto les ha servido de  guía durante los siguientes quince días, de forma que las intervenciones han sido más eficaces

7) Continuar nuestra formación para el curso próximo. Por un lado, y en función de las necesidades que detectemos, en nuestra formación básica; por otro, en aspectos que se puede profundizar, como la inteligencia emocional, las redes sociales y sus efectos perjudiciales como foco de conflicto. Esperamos que las circunstancias mejoren y que podamos realizar el curso impartido por José María Toro del que tenemos muy buenas expectativas

8) Llevar a las aulas de forma más coordinada y habitual distintas dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional

9) Intentar conseguir mayor presencia del profesorado participante en las reuniones quincenales con el alumnado

10) Conseguir que se aumente el número de horas de certificación para el profesorado participante en el Proyecto. Según las Instrucciones de la Consejería de Educación sobre Proyecto de Formación en Centros, al participar también en el Proyecto de Escuelas Mentoras de la Junta de Andalucía, el máximo de horas certificables en los proyectos de formación en centros, es de 30 h.

Como nuestro Centro participa en el proyecto citado de Escuelas mentoras, se reduce la certificación a 30 h., lo que nos parece claramente injusto por los siguientes motivos:

  • El número de horas que se realizan en este proyecto de Alumnado ayudante es más elevada
  • Parece una penalización para aquellos centros (entre ellos el nuestro) en los que existe una gran participación del profesorado en los distintos proyectos que se plantean
  • En muchas ocasiones no coincide lo que se trata en esas Escuelas mentoras con nuestro proyecto de alumnado ayudante, por lo que no vemos la posible incompatibilidad

 

 

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Comentarios
Concepción Tévar Delgado
Cerramos desde el punto de vista administrativo este Proyecto de alumnado ayudante que por cuarto año consecutivo hemos implantado en nuestro IES La Caleta.
Este último trimestre apenas hemos podido llevar a cabo los objetivos e intervenciones previstos por la situación excepcional que estamos viviendo. No obstante todo el grupo de formación en centros consideramos que el trabajo que hacemos es fundamental para la mejora de la convivencia en el Instituto, por lo que ya tenemos diferentes propuestas para el curso próximo
Por mi parte quiero señalar que en este curso he podido estar presente, con mis compañeros, en las reuniones quincenales de 1º y 2º de ESO, que han sido muy enriquecedoras, tanto por las observaciones del alumnado, como por sus intervenciones y la madurez que han demostrado a lo hora de intentar ayudar en situaciones de conflicto
Como Coordinadora pienso que cada curso que este Proyecto sigue en marcha va contribuyendo a un mejor ambiente de convivencia en el Centro, no solo por el alumnado/profesorado ayudante del curso de que se trate, sino porque ya numerosos alumnos/as han sido ayudantes en cursos anteriores lo que les lleva a intervenir en momentos de posible conflicto y ayudar a los compañeros. Igual ocurre con el profesorado: los que ya no siguen en el proyecto o lo han dejando temporalmente siempre están dispuestos a colaborar en aquello que se les pide (y aquí quiero citar, porque de lo contrario no podrían constar en ningún otro sitio, especialmente a Soledad Gavilán -profesora ya jubilada pero que sigue participando-, Maravillas Hernández, Eva Pérez y Francisca Miguens)
Por último quiero que conste claramente la implicación de todos/as mis compañeros del Proyecto, tanto los que están desde el principio como los que se van incorporando cada año.
Su trabajo, sus aportaciones, sus críticas constructivas, sus valoraciones y su buen hacer son los que permiten que el proyecto siga adelante y hacen mucho más fácil mi trabajo como coordinadora
Así que muchas gracias a todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/05/20 11:49.
Ana María Rivera García
Mi valoración de este proyecto, como siempre, es muy positiva. Durante este curso, he podido comprobar que la implicación por parte del alumnado propicia un buen ambiente de convivencia. Como tutora y profesora de 1º, he necesitado en varias ocasiones la ayuda de estos alumnos, y siempre se han mostrado muy colaboradores e implicados. Mi impresión es que los alumnos seleccionados de 1º han respondido perfectamente a sus funciones como alumnos ayudantes. Para el curso que viene, se va a intentar dedicar más tiempo a la selección del alumnado. Como hemos podido comprobar en cursos anteriores, de esta selección depende el buen funcionamiento del proyecto. Aunque el grupo de profesores guiemos y ayudemos al alumnado ayudante, en realidad son ellos los verdaderos protagonistas del proyecto. Cuando ellos se implican, el programa funciona mejor y favorece un buen clima de convivencia en el centro.
Me despido agradeciendo a la coordinadora su entusiasmo y compromiso, y a Marisol Gavilán su ayuda y apoyo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/05/20 19:30 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Olga María Ramírez Domínguez
Este cuarto año del programa ha sido muy interesante porque ha habido más profesorado participando, no sólo en la Formación en Centros, sino a título de colaboración personal y desinteresada. Por otra parte, creo que el alumnado en general ha realizado un trabajo más acertado.
Por mi parte, he participado en todas las fases del proyecto (elección del alumnado, preparación del material de formación, sesiones formativas con alumnado y reuniones quincenales con 3 ESO, aunque no en muchas por incompatibilidad con mi tarea de jefa de estudios). En general el grupo ha sido muy receptivo a la formación y al seguimiento y ha ejercido su papel de forma seria y comprometida, salvo contadas excepciones.
A pesar de las circunstancias que han impedido el desarrollo de la ciberayuda y el cierre del programa, durante este cuarto año de puesta en práctica, me gustaría reseñar dos cuestiones que me han parecido muy válidas.
La primera sería la adaptación de la formación, haciendo hincapié en los conceptos de escucha, empatía, observación y acogimiento, así como en la necesidad de entender el conflicto como un proceso. Creo que esto ha permitido centrar más las funciones del alumnado ayudante y les ha permitido ejercer con más precisión su labor.
En segundo lugar, las actividades de visibilización del grupo han tenido el efecto que buscábamos, aunque siempre es mejorable. El alumnado ayudante se ha visto reconocido por sus compañer@s y por el profesorado, mejorando su imagen y su interacción con sus iguales.
Por otro lado, como propuesta de mejora, me parece muy buena idea empezar el curso dando protagonismo al alumnado ayudante del curso anterior. Esto nos permitiría poner en funcionamiento al alumnado desde el principio, favoreciendo la buena convivencia y su participación. Además, me gustan y me parecen muy necesarias las ideas de profundizar en las actividades de inteligencia emocional y de mejorar las sesiones de elección en tutoría.
Esperemos poder seguir con este proyecto el próximo curso y, sobre todo, tan bien acompañada.
Muchas gracias a todas las personas que compartís vuestro tiempo y vuestro corazón con esta tarea y gracias especiales a la coordinadora.
Abrazos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/05/20 21:41 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Elba María Quintana Marrero
Aunque este sea el cuarto año que se implanta este Proyecto en nuestro centro, para mí ha sido el primero como colaboradora y puedo decir que mi valoración es muy positiva, ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora a nivel personal y profesional.
Considero que este Proyecto es de los más importantes y necesarios dentro de un centro educativo ya que tiene como objetivo mejorar la convivencia de la comunidad educativa y puedo asegurar ,que en este curso, se ha conseguido.
Todo ha sido enormemente enriquecedor, desde la formación recibida al alumnado ayudante, al profesorado que participa, las reuniones quincenales con el alumnado ayudante, las intervenciones del alumnado en numerosas ocasiones, las propuestas del profesorado y del alumnado para mejorar, la implicación de todos y todas, el trabajo tan eficaz de nuestra coordinadora, etc
Espero poder seguir en este Proyecto los próximos años y seguir aprendiendo como hasta ahora. Muchas gracias a mis compañer@s que me han enseñado tanto y que me han guiado en este Proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 8:44.
Cristina Flores Gallardo
Yo diría que este curso no hemos podido culminar nuestras expectativas por las circunstancias sobrevenidas. No obstante, hasta el momento del cierre de los centros educativos el mismo iba rodando y manteníamos nuestro ritmo de trabajo al igual que en cursos anteriores. Yo he participado en todas las fases del mismo, desde la elección del alumnado, formación, reuniones quincenales con el alumnado ayudante por niveles, etc
Como logros, destacar en primer lugar, haber concretado mejor, desde el principio, cual debe ser el perfil del alumnado ayudante para que la elección de los compañeros resulte idónea. En segundo lugar, este año, las jornadas de formación han sido más prácticas e intensas. Creo que el cambio de ubicación del lugar donde se realizan ha favorecido la atención y el trabajo de los alumnos. También, el haber conseguido dar mayor visibilidad al alumnado ayudante, lo que repercute en la mejora del clima de convivencia. Las reuniones quincenales han resultado muy provechosas con un alto grado de implicación del alumnado en cuanto a su papel como observadores de posibles conflictos o compañeros necesitados de ayuda y en cuanto a su interés por solucionar estos conflictos.
Ha quedado pendiente el comprobar la efectividad del protocolo del ciberayudante, pues, aunque se realizó la formación y elección de los alumnos que desempeñarían esta función en los grupos de Whatsaap de clase y se informó a los diferentes grupos clase a través del power point, no ha dado tiempo a desarrollarlo.
Esperemos que el próximo curso volvamos a nuestro trabajo habitual con nuevas propuestas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 9:12 en respuesta a Elba María Quintana Marrero.
Maitena Peñalba Madariaga
Este es mi tercer año de participación en el programa y he participado en todas la fase del mismo desdela elección, al la formación y reuniones quincenales con ellos. Considero que es un proyecto fundamental para la mejora del centro, sin el compromiso del alumnado esto es imposible.
La formación en inteligencia emocional que hicimos la comienzo fue fantástica y creo que deberíamos seguir trabajandola al comienzo de todos los curos, Es una pena que no hayamos podido culminar nuestra formación de forma satisfactoria con el curso de José Mª Toro, estudiar el material encerrada en tu casa no es lo mismo. Espero que el próximo curso lo podamos llevar a cabo.
Me parece fundamental empezar el curso con el alumnado ayudante del curso anrerior, reforzar la importancia de éste alumnado al comienzo del curso ayudará a que se impliquen más durante todo el curso, en general lo venian hciendo pero les dotará de cierta autoridad entre sus compañeros.
Creo que la elección del alumndao es la piedra angular de este proyecto. Como dice Ana, la elección de los alumnos de primero (con los que me he reunido quincenalmente) ha sido muy buena y eso ha permitido que su implicacion y su trabajo hayan sido estupendos. Sinceramente creo que todos los años el curso de tercero nos da problemas y eso es algo que tenemos que revisar con calma.
Tambén coincido en que este año la formación ha resultado mejor que en cursos anteriores, hemos conseh¡guido seguir el horario y que se implicasen en cada instante. No se si ha sido el lugar o y/o los cambios que introdujimos, pero creo que ha sido mucho mejor.
Y ahora, un apunte festivo, no olvidemos que les debemos una comida a nuestros alumnos ayudantes de este cruso y creo que trás este confinamiento, si las circunstancias lo permiten, deberíamos darles/darnos este momento de festejo y fraternidad.
Dar mi agradecimiento a tod@s mis compañer@s en este proyecto, sin su trabajo e interés nada de esto sería posible, incluiadas las que de forma oficial no pertenecen al mismo. Y de forma especial, a la coordinadora del proyecto, que nos impulsa, muchas veces más allá de su deber, y nos guia en estas tareas administrativas que tan poco nos gustan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 12:18 en respuesta a Cristina Flores Gallardo.
Noemi Atienzar Manuel de Céspedes
Al comenzar mi intervención me viene a la memoria cada paso que hemos ido dando para que este proyecto tan querido y bien valorado en el centro siga afianzándose y disfrutando de tan buena salud. Todo esto es gracias al entusiasmo y al compromiso de este grupo sabiamente dirigidos por nuestra coordinadora Conchi. Este año la participación ha sido más amplia y esto significa que podemos llegar a más. ¡No deja de sorprenderme y emocionarme el altruismo y la generosidad que demuestra el colectivo docente!
He participado en el proyecto desde sus inicios y este año he colaborado en la formación del alumnado ayudante, en la fase de selección, en la remodelación de las actividades formativas y en el seguimiento del grupo de 1º ESO cuando era posible. Creo que hemos dado un paso muy importante en la orientación de la formación del alumnado ayudante, delimitando mejor sus funciones y profundizando en los valores básicos de la ayuda. El trabajo previo de modificar el enfoque supuso tener que revisar todo el material pero fuimos capaces de hacerlo sin demasiado desgaste. El camino ya está iniciado y podemos ir mejorándolo
Sin duda la fortaleza del proyecto radica en el alumnado. Debemos seguir trabajando en la fase de selección, pero a pesar de que a priori teníamos dudas de los resultados, el grupo de 1º ESO ha desempeñado su papel con un grado de implicación que nos ha sorprendido gratamente. Otro aspecto positivo a destacar es la mejora de la visibilidad del alumnado ayudante. Las actuaciones que diseñamos, conjuntamente, en las reuniones quincenales tuvieron una gran acogida y serán un buen punto de partida para introducirlas como una tarea fundamental del proyecto
Debido a las circunstancias actuales, por el estado de alarma, nos queda por desarrollar dos aspectos importantes: la puesta en marcha del ¿ciberayudante¿ y la formación en ¿inteligencia emocional¿. Tendrá que ser para el curso próximo.
Por último, me sumo al apunte festivo de Maitena, al recordarnos que tenemos pendiente la ¿comida de convivencia¿ con nuestros chicos y chicas. Ahora, más que nunca, lo veo necesario. Ojalá pueda ser!
Espero poder abrazaros pronto y seguir trabajando juntxs el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 22:08 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Manuel Ángel Varela Barla
Este curso ha sido muy raro para mi con respecto a la contribución a este proyecto. Lo he vivido en primera persona, pues he estado en contacto desde primera hora en las jornadas de formación y en todas sus valoraciones, pero me he tenido que mantener un poco distante en el seguimiento quincenal del mismo con los alumn@s por motivos de horario.
Por lo demás he estado en contacto con todos los alumn@s y trabajando con ellos , cuando ha surgido algún problemilla, tanto en clase como en las horas de recreo y durante los pasillos.
Sólo echo en falta el momento en el que se valoraban las actuaciones de los ayudantes.
He estado desde el principio muy implicado por convicción en este tema y me parece que la labor que hemos realizado este curso , y durante los anteriores, ha sido muy importante y enriquecedora. Y me parece muy importante que éste siga durante muchos cursos más.
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Publicado el día 5/05/20 21:28.
Tamara Osorio Villegas
Mi valoración respecto al desarrollo de este proyecto en el presente curso no puede ser más que positiva. Aunque es el cuarto año de implementación en el centro, me he unido al mismo durante este curso y ha sido una experiencia más que satisfactoria. He participado en otros centros y aunque un proyecto como éste siempre tiene un resultado positivo, ya que la mejora de la convivencia se da siempre a mayor o menor escala, he quedado maravillada con las actuaciones que en el IES Caleta se ponen en valor para ello, así como la implicación y compromiso de todos en la consecución los objetivos.
He tratado de participar en todo lo que me ha sido posible en función de mi disponibilidad horaria, tratando de estar especialmente alerta a las situaciones conflictivas que podían darse entre el alumnado con el que intervengo (1º y 2º de la ESO) y observando las actuaciones del alumnado ayudante que desde mi humilde opinión lo ha hecho francamente bien en la mayoría de los casos. Y creo que este mérito es, además del alumnado seleccionado por sus cualidades, del gran trabajo de formación que se lleva a cabo en el centro por parte del equipo de trabajo. Es verdad que se nos han quedado objetivos sin desarrollar programados para el tercer trimestre, pero la situación tan excepcional que estamos viviendo así lo ha determinado. Estos objetivos se van a desarrollar probablemente para el próximo curso, ya que se han confeccionado y perfilado a conciencia, ajustándose a las necesidades detectadas. Con gran pesar, no podré ser partícipe de ello, pero gracias al grandísimo equipo que conforma este proyecto y a su inigualable coordinadora, me llevo una gran experiencia y un verdadero aprendizaje que trataré de generalizar y poner en práctica, siempre que me lo permitan, allá donde vaya. Gracias por contar conmigo!!!
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Publicado el día 6/05/20 12:24.
Juan Rodríguez Rubio Vázquez
Tras mi primer curso de participación en el proyecto, me gustaría aplaudir a mis compañerxs por la profesionalidad y dedicación que vuelcan en el mismo. Destacaría en este sentido las estupendas jornadas de formación del alumnado. Por otro lado, el desarrollo del proyecto ha sido muy productivo, siendo especialmente sorprendente el grado de participación del alumnado ayudante seleccionado para este año. Sin lugar a dudas, el aporte de estxs chavalxs completa la percepción que el profesorado tiene del grupo.

Como propuesta de mejora, creo que necesario mejorar los canales de comunicación entre el alumnado general del instituto y el alumnado ayudante. Si bien se han desarrollado actividades en este sentido, creo que se trata de un ámbito en el que debemos seguir trabajando, ya que la impresión es de que sigue habiendo una gran mayoría de alumnxs que no sabe quienes son los representantes de su curso dentro del programa.
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Publicado el día 6/05/20 13:25 en respuesta a Tamara Osorio Villegas.
María Pilar Cotorruelo Sánchez
Hola a tod@s.
Un nuevo curso que cerramos con buenas sensaciones, con la tranquilidad y plenitud que sentimos cuando finalizamos un buen trabajo. La pena ha sido este último trimestre en el que la intervención no ha podido ser tan visible. Pero nos bastan los dos primeros para valorar muy positivamente todo el trabajo que se ha realizado:
¿ El esfuerzo y buen hacer del alumnado ayudante.
¿ El esmero, mimo y sintonía del profesorado involucrado en el proyecto que cada vez somos más.
¿ La respuesta y valoración del grupo de compañeros de aula de nuestros ayudantes.
¿ El inicio tímido del ciberayudante.

En fin, que podemos sentirnos orgullosos de la labor que se ha hecho. Creo que este curso hemos mejorado en varios aspectos (y para el próximo más aún).
Por un lado, fue un acierto aceptar la valoración de un agente externo que nos aportó varias ideas . Estas, junto a las aportaciones del profesorado implicado y el alumnado del curso pasado, nos ha permitido mejorar en varios aspectos: reorganización de la formación, mejora de la campaña de visibilidad, uso de entrevistas personales,¿
Seguimos mejorando y adaptando el programa a las necesidades del centro.
Quiero destacar las características de cada una de las personas que participan en el proyecto (dentro y fuera del grupo de formación, ya que todas son importantes). Su compromiso, su disponibilidad, sus ganas de aprender y de compartir, su empatía, su discreción y preocupación, su cariño,¿ Todas estas cualidades repartidas entre todos los participantes, hacen que sean personas únicas e indispensables y que este proyecto funcione y siga siendo ilusionante para todos nosotros.
No quiero despedirme sin indicar que todo esto que intentamos expresar aquí con nuestros comentarios (que no deja de ser un mero trámite burocrático), se multiplica por 10 en la cotidianidad del centro.
Como siempre, mil gracias a tod@s por hacerlo posible.
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Publicado el día 6/05/20 15:16 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Dolores Rojas Escoriza
Estoy muy contenta de volver a formar parte de este grupo de trabajo. He comprobado que las ganas y el interés siguen estando presentes entre el profesorado y considero un acierto algunas novedades como incluir la educación emocional en la formación. Creo que el grupo de alumnado ha funcionado bien, estando implicad@s en general, sobre todo en el nivel de 1º ESO, recién incorporad@s al Centro. Creo que es una figura respetada por todo el alumnado del Instituto, bien valorado y con funciones claras y valientes.
Yo también creo que este alumnado, ya en 2º ESO el próximo curso, podría ir presentándose a principios de curso (si lo permiten las circunstancias) en los niveles de 1º ESO para contar en primera persona cómo fue su experiencia el curso anterior.
Por último quiero agradecer a la coordinadora y a tod@s mis compañer@s por el trabajo realizado en común. Mucho ánimo!!
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Publicado el día 7/05/20 12:27 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Miguel Ángel Fernández Esteban
Este curso ha sido mi primera colaboración en el proyecto ¿Alumnado Ayudante¿. La participación que he realizado, se ha limitado a un segundo plano; observando y analizando los objetivos, para comprender el excelente trabajo, que se lleva realizando durante varios cursos el IES ¿La caleta¿.

Las impresiones que me he llevado, tanto del alumnado, como el profesorado han sido muy positivas, destacaría:

El protagonismo que adquieren los participantes, a través de los talleres y sesiones de formación, para la detección de conflictos en la comunidad educativa, acciones que fomentan la iniciativa personal y activa del alumnado en la vida del Centro, dando como resultado, la detención de posibles problemas y la búsqueda de soluciones.

El trabajo de diseño y planificación del profesorado, para fomentar la participación de la comunidad educativa en el instituto, escuchando y dando voz al alumnado en la resolución de los conflictos.

Del análisis de las diferentes problemáticas que se han realizado durante el proyecto, destacaría el ciberacoso.
El Periodo de Confinamiento ha destapado uno de los retos de la educación del Siglo XXI, el uso de las tecnologías, el aprendizaje y la participación con los entornos virtuales. La interactividad de estos elementos didáctico por parte del alumnado, va a provocar, que los conflictos y problemas virtuales tomen un mayor protagonismo.
La formación, el análisis y la prevención de los posibles conflictos, pienso, que es prioritaria, y la figura del ciber-ayudante puede ser un elemento conciliador.
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Publicado el día 12/05/20 19:37 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
María Carmen Barragán Díaz
Concluimos otro, aunque extraño, curso con nuestro Proyecto del alumnado ayudante. A pesar de la situación actual, el tiempo de curso transcurrido me hace valorar nuestro proyecto, nuevamente, como positivo. Los fallos, errores, equivocaciones... con las que nos topamos, nos sirve como propuestas de mejora para el próximo curso. Ya tenemos muchos aspectos anotados para seguir en nuestro empeño, una mejor convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, con especial hincapié en nuestro alumnado. Estoy segura que el curso que viene con la figura del ciberayudante, daremos un paso más.
Para terminar felicitar a nuestra coordinadora y a mis compañeros/as por su colaboración ,implicación y trabajo. Sin ellos/as, esto que hacemos no sería posible.
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Publicado el día 12/05/20 21:22 en respuesta a Concepción Tévar Delgado.
Gema María Aragón Ramírez
Mi valoración al Proyecto es, como en años anteriores, muy positiva. Sigo creyendo que la clave del éxito de este programa radica en que hay un gran equipo humano en el que tanto profesores, como alumn@s ayudantes se coordinan desde el entusiasmo e interés por mejorar la convivencia y la vida del propio centro; aprendiendo de lo errores y siendo conscientes de los logros que se van alcanzando.
Yo continúo aprendiendo de tod@s ell@s. Agradecer a la coordinadora su dedicación y gestión siempre acertadas.
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Publicado el día 12/05/20 23:04 en respuesta a María Carmen Barragán Díaz.