Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

  1. En el Plan General de Actuación se establece que el Plan de Perfeccionamiento y Actualización en el ejercicio profesional de la Inspección Educativa a nivel central, como documento planificador, debe ser concretado cada año académico en el ámbito provincial, tal como establece el Art 67 de la Orden de 13 de julio de 2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la inspección educativa de Andalucía. Así mismo y con el fin de optimizar los procesos formativos, la concreción anual, además de estar necesariamente   vinculada a las actuaciones y procesos planificados en el Plan Provincial, evitará redundar en los mismos contenidos que contemple la planificación regional para este año escolar.

Es por ello, que el presente Plan Provincial de Perfeccionamiento y Actualización en el ejercicio profesional de la Inspección Educativa, partirá de la priorización de los Objetivos y de las Líneas de Actuación establecidos en el Plan regional, concretándolos en la provincia de acuerdo con las necesidades detectadas a través del procedimiento definido por la Jefatura del Servicio y realizado por Grupo de Formación del Servicio.

2. Así mismo se parte de las propuestas recogidas en la Memoria de Autoevaluación del Servicio de Inspección en la que se resaltaron dos aspectos a tener en cuenta:

  1. "La formación se debe fundamentar en la reflexión compartida sobre la propia práctica inspectora en todas las fases del desarrollo de las actuaciones que se considere necesarias: planificación, desarrollo y evaluación interna, al objeto de poder concluir en una sola visión de las mismas, tanto para su desarrollo, pero fundamentalmente respecto al asesoramiento técnico sobre los aspectos que los centros desarrollan dentro del marco de su autonomía".

  2. "Promover el intercambio de experiencias con relación a las distintas actuaciones".

Estos aspectos recogidos en la Memoria de Autoevaluación van a incidir en las dinámicas y modalidad de formación que se establece en el presente Plan. Se opta fundamentalmente por la Autoformación y puntualmente cuando el tema lo requiera se solicitarán ponentes externos.

La Autoformación se realizará a través de Dinámicas grupales y fundamentalmente se aplicará la Técnica de "Estudios de Casos".

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Contribuir al correcto desarrollo de procesos y subprocesos que se incluyen en el PGA de la Inspección Educativa y por ende, al logro de los objetivos propuestos en dicho plan.

 

OBJETIVOS

1. Se han realizado propuestas consensuadas sobre la definición de los "Indicadores de Calidad" de cada uno de los procesos y subprocesos trabajados.

2. La homologación de los criterios definidos a partir de los Indicadores de Calidad, ha permitido que se obtengan los mismos niveles de logro en la supervisión y evaluación de los procesos y subprocesos trabajados.

3. Se han detectado las dificultades de los centros en el desarrollo de los procesos y subprocesos trabajados y se han propuesto las líneas de ASESORAMIENTO TÉCNICO necesario para el desarrollo de la autonomía de los centros.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

  1. La metodología de trabajo a seguir se realizará por fases:

1.1. Durante todo el curso escolar.

  1. Fase de Propuestas. Además de las actividades formativas definidas en el proceso de detección de necesidades y que están recogidas en el apartado de Planificación, se podrán proponer actividades formativas durante el desarrollo del Plan de Actuación, a través de la Jefatura del Servicio y del Equipo de Coordinación, las personas responsables de las actuaciones o los coordinadores de las áreas específicas.

1.2. Durante el desarrollo de cada actividad formativa.

  1. Fase Preactiva. Esta fase la realizará el Grupo de Formación en la que realizará el estudio de los aspectos delimitados de las actuaciones prioritarias 1 y 2 e incidentales que procedan, delimitará y seleccionará el estudio de los casos, definirá la estrategia a seguir en las sesiones formativas con el Servicio y elaborará y/o recopilará la documentación necesaria. En función de caso, se trasladará al área o áreas especificas de trabajo que correspondan.

  2. Fase Interactiva: Sesión de autoformación dirigida al Servicio Provincial de Inspección aplicando los aspectos definidos en la fase Preactiva.

  3. Fase Postactiva. La sesión de autoformación finalizará con un apartado de conclusiones que irá dirigida al establecimiento de una homologación de criterios técnicos que posibiliten un ASESORAMINETO TÉCNICO A LOS CENTROS sobre los aspectos abordados. Dichas conclusiones, cuando proceda, se trasladarán a la Inspectora Central Dña. Manuela Robles responsable de la Actuación Homologada 5.1

ACTUACIONES DEL PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN

ACTIVIDADES FORMATIVAS (*)

 

RESPONSABLES

 

FECHA

PRIORITARIA 1. ¿QUÉ ES UN PROCESO?

IDENTIFICACIÓN PROCESOS QUE DESARROLLAN LOS CENTROS DENTRO DEL MARCO NORMATIVO.

DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO.

SUBPROCESO DE EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO.

GF/ EVSE

Noviembre

PRIORITARIA 1. Análisis de datos. Proceso Autoevaluación. Plan de Mejora

GF/OEOE

Diciembre

PRIORITARIA 2. Presentación.

GF/Equipo

Enero

PRIORITARIA 1 Y 2. Proceso elaboración, aprobación, comunicación, seguimiento y evaluación de los horarios.

GF/OEOE

Febrero

Expedientes disciplinarios/averiguación de causas/contradictorios

GF/Rég-Jur

Marzo

Pendiente necesidades/ Estudio de casos de incidentales/

GT/

Abril

Pendiente necesidades/ Estudio de casos de incidentales/

GT/

Mayo

Legislación de Menores, Fiscalía y Juzgado de Menores

GT/ Ponentes ext.

Junio

Valoración. Efectos de la formación. ASESORAMIENTO TÉCNICO

GT/ Jefatura

Julio

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Logística

Ponentes externos

Fotocopias, aulario, medios informáticos.

Cuando procedan.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

El seguimiento de las acciones a desarrollar en el presente Plan Provincial se realizará por parte de la Jefatura del Servicio y el Equipo de Coordinación. Indicadores de proceso.

La evaluación del mismo se realizará haciendo una valoración de:

  1. El desarrollo de cada una de las actividades formativas.

La realizará el Grupo de Formación a través de las valoraciones individuales de cada uno de los participantes en las mismas de acuerdo con cuestionario google.  Durante  el desarrollo de la actividad se irá determinando el grado de homologación de criterios sobre los estudios de casos que se analicen 

Dicha valoración permitirá sacar conclusiones: que, en su caso, serán la base para:

  • Realizar los reajustes que procedan.

  • Definir una homologación de criterios que deriven en el ASESORAMIENTO TÉCNICO A LOS CENTROS que corresponda.

  1. Los efectos de las actividades formativas en el desarrollo de las Actuaciones Prioritarias 1 y 2, a través del análisis de los informes a los centros, realizado por los responsables de las actuaciones y las áreas específicas de trabajo.

LOS INDICADORES DE RESULTADOS:

¿1. Entre el 75% y el 100% de los miembros asistentes a la actividad formativa están de acuerdo en la propuesta de la definición de los Indicadores de Calidad de los procesos y subprocesos trabajados.

2. Entre el 75% y el 100% de los miembros asistentes a la actividad formativa han identificado los mismos niveles de logro en la supervisión y evaluación de los procesos y subprocesos trabajados mediante los Estudios de Casos.

3. Entre el 75% y el 100% de los asistentes han detectado las dificultades que tienen los centros sobre los procesos y subprocesos trabajados.

4. Entre el 75% y el 100% de los asistentes están de acuerdo en la propuesta de las líneas de ASESORAMIENTO TÉCNICO necesario para el desarrollo de la autonomía de los centros sobre los procesos y subprocesos trabajados.

 

 

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