Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Partimos de los siguientes objetivos:
- Diseñar actividades concretas para el desarrollo en el aula
- Elaboración de material teórico y práctico de apoyo a la acción tutorial y la labor de los cotutores
- Extender los beneficios de la educación emocional a toda la comunidad educativa
Podemos considerar que se ha avanzado satisfactoriamente en el desarrollo y consecución de los objetivos, enmarcándolos, por supuesto, en el límite de un año de trabajo que ha sido muy atípico, pues, a pesar de la nueva e incierta situación que nos ha tocado vivir refiriéndonos a la emergencia sanitaria del COVID19, hemos elaborado una batería de actividades tanto para las clases de LD de Educación Emocional como para las tutorías, para el alumnado de Reconecta y para llevar a cabo como actividades transversales en las fiestas/días conmemorativos.
Después de tres años de formación emocional, un grupo de profesores y profesoras nos propusimos dedicar este curso al diseño de materiales. Esta tarea enlazaba además con proyectos propios del centro y propuestas de mejora para este curso.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido muy buena y colaborativa. Se organizó el trabajo por pequeños grupos que luego ponían en común lo elaborado. Se ha mantenido el contacto constante y se creó un ¿espacio común¿ para aportar ideas y subir el material sobre el que se estaba trabajando antes de subirlo finalmente a la plataforma de Colabora. El trabajo ha sido satisfactorio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Sin duda, este es el aspecto estrella de nuestro Grupo de Trabajo. Nos propusimos a principio de curso tener disponible una batería de actividades que no requirieran mucha preparación sobre Educación Emocional para que los tutores y tutoras del centro pudieran llevarlas a cabo en la hora lectiva de tutoría y así difundir la utilidad de lo aprendido sobre educación emocional. Se pretendía mostrar el valor de la educación emocional en la práctica docente en el día a día.
El departamento de convivencia ha seguido trabajando este curso sobre la propuesta que se hizo desde Dirección de crear una hora para tratar los problemas de convivencia desde esta perspectiva, la de la gestión emocional.
Durante este curso, la resolución de conflictos interpersonales así como la intervención individualizada en casos particulares se han seguido enfocado desde el punto de vista que proporcionan las teorías de educación emocional, tanto desde la jefatura de estudios, el departamento de orientación, el departamento de convivencia así como las tutorías y especialmente, los conflictos de aula.
Este año, y tal como se proponía en este GT, se han introducido breves actuaciones en las reuniones de Equipos Educativos encaminadas a mostrar al resto del profesorado en qué consiste la Educación Emocional, demostrarles que es algo de sentido común y que está presente en todos los aspectos de nuestra vida pues así lo están las emociones, que son las que nos rigen al fin y al cabo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- El progreso en el alumnado de los Talleres de Gestión emocional y de Teatro en relación a los objetivos propuestos en la programación de las materias ha sido muy satisfactorio. Este alumnado, que a veces opta por esta asignatura con el único interés de huir de otras, ya en las primeras semanas se sienten satisfechos de su elección y comentan su deseo de proseguir con ella en el curso siguiente.
- En las tutorías, los tutores y tutoras han puesto en práctica las actividades de educación emocional que se han elaborado en este GT.
- En el aula de PTVAL la tutora ha incluido en su programación las actividades que se han elaborado en este GT.
- Los tutores y tutoras han comentado el interés con que el alumnado realiza estas actividades, cómo se abren y cómo les gusta compartir los resultados. La evidencia física aparece en sus clases, pues cuelgan el trabajo realizado a la vista de todos. Otras evidencias, menos apreciables pero más importantes, son: 1. la percepción de que alumnado que no suele destacar, encuentra su sitio en estas actividades, se hacen visibles en el grupo. Otros compañeros a veces, los descubren, y se observa un acercamiento entre iguales con posterioridad. 2. Cómo se pone de relieve a veces que nuestros alumnos/as son unos grandes desconocidos para nosotros mismos, sus profesores y se ponen de relieve aficiones, problemas, asuntos que les preocupan, capacidades o necesidades que de otro modo no los habríamos descubierto y nos permiten hacernos una imagen más real y cercana de esas personas a las que estamos educando. Necesitamos saber todo su contexto para poder llegar a transmitir y conseguir esa educación integral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la plataforma de Colabora en el apartado de Taller se han subido las actividades destinadas a las tutorías, que a su vez, se encuentran recogidas con todo el material necesario para llevarla a cabo, en una carpeta física en el Departamento de Orientación. Allí acudían los tutores y tutoras a recoger dicho material para poner en práctica el trabajo realizado. Así mismo, todas las actividades preparadas para las LD de Gestión Emocional están almacenadas en el mismo departamento para posterior uso en años venideros.
Los participantes en el GT tienen una percepción subjetiva de haber perfeccionado sus habilidades para elaborar o elegir material adecuado o incluso adaptarlo a las necesidades y características de nuestro alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El hecho de que los compañeros tutores y tutoras puedan acceder a las actividades ya preparadas para llevarlas a cabo en su hora lectiva de tutoría.
Compartir las experiencias, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, que permite que se puedan elegir las actividades que han resultado más satisfactorias o con mejor aceptación o resultados. Esto además consigue que se visualice más y se normalice la gestión emocional como parte de la vida en el centro .
Contar con un banco de actividades.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El mayor hándicap con el que nos hemos encontrado este curso (además de la abrupta interrupción de las clases presenciales) ha sido la imposibilidad de llevar a cabo la mayoría de las actividades que nos propusimos en este GT en el aula de Reconecta. Este proyecto, que con mucha ilusión se preparó por parte de Jefatura de Estudios y Dirección, incluía a alumnado en riesgo de abandono, alumnado que había pasado de curso por imperativo legal y con un alto número de suspensos. La Educación Emocional, y en eso estamos de acuerdo, es útil para cualquier persona, pero para este alumnado podríamos casi decir que sería imprescindible. Sin embargo, el alto absentismo y la dificultad para adecuar nuestros horarios a su disponibilidad hizo que tan solo se pudieran hacer dos actividades con ellos.
Tenemos también que señalar que desde que se suspendieron las clases presenciales, hemos estado un tiempo desconectados del GT debido a la cantidad ingente de trabajo que se nos acumuló al tenernos que adecuar de golpe a una enseñanza virtual para la que no estábamos ni preparados ni dotados. Sin embargo, cuando lo hemos retomado, podemos decir que sigue siendo igual de satisfactorio y reconfortante trabajar en este proyecto de la Educación Emocional.