Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Después de tres años de formación emocional, un grupo de profesores y profesoras se propone dedicarse este curso al diseño de materiales. Esta tarea enlaza además con proyectos propios del centro y propuestas de mejora para este curso.
Durante estos tres últimos años nos hemos estado formando intentando seguir todos los enfoques que existen en este momento sobre el tema de la educación emocional. Hemos ido adaptando lo aprendido a nuestras necesidades y se ha formado una comunidad asentada dentro del centro que apuesta decididamente por la necesidad de incluir la educación emocional en el día a día de nuestra labor docente. Debido a la movilidad que existe en los últimos años en los centros, podemos decir que si bien por un lado hemos perdido profesorado muy implicado, estamos recibiendo nuevo profesorado muy interesado que pueden aportar nuevos puntos de vista.
Objetivos
Nuestros objetivos este curso pretendían ser muy concretos:
- Diseñar actividades concretas para el desarrollo en el aula
- Elaboración de material teórico y práctico de apoyo a la acción tutorial y la labor de los cotutores
- Extender los beneficios de la educación emocional a toda la comunidad educativa
Debido a la cantidad de actividades de las que disponemos, las que hemos ido poniendo en práctica, aquellas que se han adecuado mejor a nuestro alumnado, aquellas que hemos adaptado con nuestro toque personal, etc, nos dimos cuenta que habíamos acumulado una gran variedad y además interesante, cantidad de material. Sin embargo, por falta de tiempo y de consenso, este material se pierde o no se comparte. Vimos la imperiosa necesidad de hacer un banco de actividades por niveles bien diseñadas, explicadas, con todo el material necesario incluido y lo suficientemente asequible como para que no solo el profesorado implicado en el tema de educación emocional pudiera utilizarlo sino también el profesorado encargado de tutorías y cotutorías. La idea es que este profesorado no necesite formación en educación emocional para llevar a cabo las actividades dado que todo se explica detalladamente en las fichas y que son actividades que se pueden hacer con sentido común.
Por otra parte, deseamos hacer extensivo a todo el personal del centro el conocimiento de la educación emocional y poner en valor su utilidad. Todo ello a través de pequeñas claves dadas y puestas en práctica en la vida diaria del centro.
Repercusión en el aula
La realización de actividades concretas, preparadas especialmente para que cualquier tutor/a pueda llevarlas a cabo sin necesidad de formación específica en educación emocional, tan solo aplicando un poco de sentido común, hace muy efectiva nuestra intención de extender esta buena práctica a todo el centro puesto que de momento el profesorado con formación no es la mayoría.
No solo en las tutorías lectivas se ha decidido llevar a cabo estas actividades sino con el alumnado de un programa propio del centro (Reconecta).
Actuaciones
TAREA | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Elaboración de actividades para las tutorías de 1º ESO y aula PTVAL: Vocabulario sobre las emociones | 1er trimestre | José Reina Lorena Costela |
Elaboración de actividades para las tutorías de 1º ESO y aula PTVAL: Autoconocimiento | 2º trimestre | José Reina Lorena Costela |
Elaboración de actividades para las tutorías de 1º ESO y aula PTVAL. autoestima | 3er trimestre | José Reina Lorena Costela |
Elaboración de actividades para las tutorías de 2º ESO : Vocabulario sobre las emociones | 1er trimestre | Mª del Mar Manjón Esther Ponce |
Elaboración de actividades para las tutorías de 2º ESO :Autoconocimiento | 2º trimestre | Mª del Mar Manjón Esther Ponce |
Elaboración de actividades para las tutorías de 2º ESO: autoestima | 3er trimestre | Mª del Mar Manjón Esther Ponce |
Elaboración de actividades para las tutorías de 3º ESO : Vocabulario sobre las emociones | 1er trimestre | Cristina Honorato Mª Isabel Conde |
Elaboración de actividades para las tutorías de 3º ESO :Autoconocimiento | 2º trimestre | Cristina Honorato Mª Isabel Conde |
Elaboración de actividades para las tutorías de 3º ESO: autoestima | 3er trimestre | Cristina Honorato Mª Isabel Conde |
Elaboración de actividades para las tutorías de 4º ESO : Vocabulario sobre las emociones | 1er trimestre | Eloísa González Mª Paz Téllez |
Elaboración de actividades para las tutorías de 4º ESO :Autoconocimiento | 2º trimestre | Eloísa González Mª Paz Téllez |
Elaboración de actividades para las tutorías de 4º ESO: autoestima | 3er trimestre | Eloísa González Mª Paz Téllez |
Elaboración de actividades para las tutorías de 1º Bachillerato : Vocabulario sobre las emociones | 1er trimestre
| Mª del Mar Manjón |
Elaboración de actividades para las tutorías de 2º Bachillerato: Autoconocimiento | 2º trimestre
| Esther Ponce |
Elaboración de materiales para la LD; materia impartida en el centro en 1º y 3º de ESO: TALLER DE GESTIÓN EMOCIONAL.
| Todo el curso | Mª Paz Téllez Mª Isabel Conde |
Elaboración de ACTIVIDADES PARA RECONECTA.
| Todo el curso | Todos los participantes |
Elaboración MATERIAL RELACIONES TUTORES-FAMILIAS | Todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
En este GT no necesitaremos de ningún recurso aportado por el CEP dado que nosotros contamos con una buena dotación de material con el que iremos trabajando.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicador/estrategia | Responsable | Porcentaje |
Subida a Colabora las actividades elaboradas para las tutorías de cada trimestre | Las parejas implicadas en la preparación de la actividad | 100% actividades (1 actividad para cada trimestre desde 1º a 4º y 1 actividad para 1º de bachillerato y 1 actividad para 2º de bachillerato) |
Cumplimentación con alguna actividad el diario de actividades | Cada participante | 100% de los participantes deben colaborar en completar el diario |
Valoración positiva por parte de los tutores que hayan realizado las actividades | Coordinadora | 50% de los tutores valoren las actividades positivamente |
Carpeta física con las actividades elaboradoras a lo largo del curso | Todos los participantes | Evidencia de la existencia de la carpeta |
PLAN DE CONCRECION DE CENTRO relacionado con nuestro GT
Proporcionar al profesorado estrategias y herramientas adecuadas para la gestión de la la convivencia en el aula y Centro. |
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Dotar al profesorado de formación que incida en actuaciones que potencien en el alumnado el desarrollo de valores y buenas prácticas respecto de la idea de ciudadanía democrática y la profundización en los derechos humano | |||
Mejorar la cohesión emocional del claustro como equipo humano y profesional y la cultura comunicativa y organizativa del centro |