Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de tres años de formación emocional, un grupo de profesores y profesoras se propone dedicarse este curso al diseño de materiales. Esta tarea enlaza además con proyectos propios del centro y propuestas de mejora para este curso.

Durante estos tres últimos años nos hemos estado formando intentando seguir todos los enfoques que existen en este momento sobre el tema de la educación emocional. Hemos ido adaptando lo aprendido a nuestras necesidades y se ha formado una comunidad asentada dentro del centro que apuesta decididamente por la necesidad de incluir la educación emocional en el día a día de nuestra labor docente. Debido a la movilidad que existe en los últimos años en los centros, podemos decir que si bien por un lado hemos perdido profesorado muy implicado, estamos recibiendo nuevo profesorado muy interesado que pueden aportar nuevos puntos de vista.

Objetivos

Nuestros objetivos este curso pretendían ser muy concretos:

- Diseñar actividades concretas para el desarrollo en el aula

- Elaboración de material teórico y práctico de apoyo a la acción tutorial y la labor de los cotutores

- Extender los beneficios de la educación emocional a toda la comunidad educativa

Debido a la cantidad de actividades de las que disponemos, las que hemos ido poniendo en práctica, aquellas que se han adecuado mejor a nuestro alumnado, aquellas que hemos adaptado con nuestro toque personal, etc, nos dimos cuenta que habíamos acumulado una gran variedad y además interesante, cantidad de material. Sin embargo, por falta de tiempo y de consenso, este material se pierde o no se comparte. Vimos la imperiosa necesidad de hacer un banco de actividades por niveles bien diseñadas, explicadas,  con todo el material necesario incluido y lo suficientemente asequible como para que no solo el profesorado implicado en el tema de educación emocional pudiera utilizarlo sino también el profesorado encargado de tutorías y cotutorías. La idea es que este profesorado no necesite formación en educación emocional para llevar a cabo las actividades dado que todo se explica detalladamente en las fichas y que son actividades que se pueden hacer con sentido común.

Por otra parte, deseamos hacer extensivo a todo el personal del centro el conocimiento de la educación emocional y poner en valor su utilidad. Todo ello a través de pequeñas claves dadas y puestas en práctica en la vida diaria del centro.

 

Repercusión en el aula

 

La realización de actividades concretas, preparadas especialmente para que cualquier tutor/a pueda llevarlas a cabo sin necesidad de formación específica en educación emocional, tan solo aplicando un poco de sentido común, hace muy efectiva nuestra intención de extender esta buena práctica a todo el centro puesto que de momento el profesorado con formación no es la mayoría.

No solo en las tutorías lectivas se ha decidido llevar a cabo estas actividades sino con el alumnado de un programa propio del centro (Reconecta).

Actuaciones

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Elaboración de actividades para las tutorías de 1º ESO y aula PTVAL: Vocabulario sobre las emociones

1er trimestre

José Reina

Lorena Costela

Elaboración de actividades para las tutorías de 1º ESO y aula PTVAL:  Autoconocimiento

2º trimestre

José Reina

Lorena Costela

Elaboración de actividades para las tutorías de 1º ESO y aula PTVAL. autoestima

3er trimestre

José Reina

Lorena Costela

Elaboración de actividades para las tutorías de 2º ESO : Vocabulario sobre las emociones

1er trimestre

Mª del Mar Manjón

Esther Ponce

Elaboración de actividades para las tutorías de 2º ESO :Autoconocimiento

2º trimestre

Mª del Mar Manjón

Esther Ponce

Elaboración de actividades para las tutorías de 2º ESO: autoestima

3er trimestre

Mª del Mar Manjón

Esther Ponce

Elaboración de actividades para las tutorías de 3º ESO : Vocabulario sobre las emociones

1er trimestre

Cristina Honorato

Mª Isabel Conde

Elaboración de actividades para las tutorías de 3º ESO :Autoconocimiento

2º trimestre

Cristina Honorato

Mª Isabel Conde

Elaboración de actividades para las tutorías de 3º ESO: autoestima

3er trimestre

Cristina Honorato

Mª Isabel Conde

Elaboración de actividades para las tutorías de 4º ESO : Vocabulario sobre las emociones

1er trimestre

Eloísa González

Mª Paz Téllez

Elaboración de actividades para las tutorías de 4º ESO :Autoconocimiento

2º trimestre

Eloísa González

Mª Paz Téllez

Elaboración de actividades para las tutorías de 4º ESO: autoestima

3er trimestre

Eloísa González

Mª Paz Téllez

Elaboración de actividades para las tutorías de 1º Bachillerato : Vocabulario sobre las emociones

1er trimestre

 

Mª del Mar Manjón

Elaboración de actividades para las tutorías de 2º Bachillerato: Autoconocimiento

2º trimestre

 

Esther Ponce

Elaboración de materiales para la LD; materia impartida en el centro en 1º y 3º de ESO: TALLER DE GESTIÓN EMOCIONAL.

 

Todo el curso

Mª Paz Téllez

Mª Isabel Conde

Elaboración de ACTIVIDADES PARA RECONECTA.

 

Todo el curso

Todos los participantes

Elaboración MATERIAL RELACIONES TUTORES-FAMILIAS

Todo el curso

Todos los participantes

Recursos y apoyos


En este GT no necesitaremos de ningún recurso aportado por el CEP dado que nosotros contamos con una buena dotación de material con el que iremos trabajando.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicador/estrategia

Responsable

Porcentaje

Subida a Colabora las actividades elaboradas para las tutorías de cada trimestre

Las parejas implicadas en la preparación de la actividad

100% actividades (1 actividad para cada trimestre desde 1º a 4º y 1 actividad para 1º de bachillerato y 1 actividad para 2º de bachillerato)

Cumplimentación con alguna actividad el diario de actividades

Cada participante

100% de los participantes deben colaborar en completar el diario

Valoración positiva por parte de los tutores que hayan realizado las actividades

Coordinadora

50% de los tutores  valoren las actividades positivamente

Carpeta física con las actividades elaboradoras a lo largo del curso

Todos los participantes

Evidencia de la existencia de la carpeta

 

PLAN DE CONCRECION DE CENTRO relacionado con nuestro GT

 

Proporcionar al profesorado estrategias y herramientas adecuadas para la gestión de la la convivencia en el aula y Centro.

  • Realización actividades basadas en gestión emocional (nivel de logro: al menos de una actividad basada en gestión emocional por trimestre y nivel)
  • Numero de talleres basados en gestión emocional con alumnado Re conecta (nivel de logro: al menos seis talleres)
  • Talleres de gestión emocional en actividades interdisciplinares. (nivel de logro: al menos tres talleres)
  • Valoración positiva de las actuaciones llevadas a cabo con el alumnad
  • Grado de valoración de la memoria del proyecto RE CONECTA (nivel de logro,  positiva o muy positiva)
  • Disminución  del  porcentaje  de los partes de convivencia en los alumnos afectados. (nivel de logro, 10%)
  • Mejorar  los resultados académicos del alumnado implicado (nivel de logro, 10%)
  • Pauta documental: datos arrojados por la memoria del trabajo realizado por el profesorado G2
  • Pauta documental: actas de tutoría, donde se recogen el trabajo realizado con el alumnado
  • Encuesta: datos arrojados  por la encuesta de satisfacción del grupo de trabajo Enfoque práctico de la educación emocional en la práctica docente
  • Encuesta:  Datos  arrojados  por  la encuesta  de  la  MEMORIA  final proyecto RE CONECTA.
  • Pauta  documental. Seguimiento individualizado del alumnado.
  • Pauta  documental. Informe trimestral de convivencia.
  • Pauta  documental. Boletines informativos de resultados académicos
  • Orientación
  • Tutores
  • Profesorado de gestión emocional (profesorado G2)
  • Equipo Directivo
  • Equipo Re conecta (Profesorado G2)
  • DFEIE

Dotar al profesorado de formación que incida en  actuaciones que potencien en el alumnado el desarrollo de valores y buenas prácticas respecto de la idea de ciudadanía democrática y la profundización en los derechos humano

Mejorar la cohesión emocional del claustro como equipo humano y profesional y la cultura comunicativa y organizativa del centro

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Conde Mata
Hola, compañeros y compañeras:
Un año más nos une este enorme interés por la Educación Emocional y la satisfacción de ver que poco a poco se va generando a nuestro alrededor concienciación sobre su importancia tanto en la vida diaria como en nuestra práctica docente. Este grupo de trabajo nace con un claro objetivo práctico que espero que consigamos para nuestro beneficio y el de nuestro trabajo cotidiano.
Como coordinadora me comprometo a animaros y a participar con entusiasmo, lo que no será difícil dado que el grupo es estupendo, No podría tener mejores integrantes. ¡Gracias por vuestro interés!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:04.
María Eloísa González Cabezas
Hola compañeras y compañeros; he leído el plan de actuación y me parece muy interesante ,a la vez que necesario , ya que siempre hablamos de la importancia tener recogido todo el material que se realiza. Esto facilitaría el trabajo a los integrantes del grupo, y a todos los miembros del claustro que estén interesados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 9:26.
María Paz Téllez Pérez
Hola. Mi compromiso un curso más es participar de forma activa para alcanzar los objetivos propuestos. A la vista de lo que estamos consiguiendo me ilusiona continuar y contribuir a la integración de lo que estamos aprendiendo en las actividades del centro y en las relaciones personales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 18:27 en respuesta a María Eloísa González Cabezas.
José Reina Novoa
Buenas compañeros, un curso más trabajando en emociones para mejorar nuestro centro y las relaciones que se dan en él. Este año con el objetivo de poner en práctica y extender a los demás compañeros y cursos todo lo que se ha ido trabajando en cursos anteriores.
Encantado de continuar en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 10:03.
Esther Auxiliadora Ponce Ruinervo
Buenas tardes,
otro año me comprometo a trabajar en el grupo de Educación emocional y gestión de las emociones, útil para nuestra vida docente y personal, y para la de nuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:17.
Lorena Costela Gómez
Hola, compañeros y compañeras.
Un nuevo año me comprometo en el duro y amplio trabajo de la educación emocional. Como maestra de Educación Especial el trabajo de las emociones es básico y fundamental. Así que...¡a por ello!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:29.
María del Mar Manjón Cabeza Casal
¡Hola compañeros y compañeras!
De nuevo un curso más sigo interesada en esta apuesta por la Educación Emocional en nuestra labor docente. Felicito a las coordinadoras por el plan de actuación presentado y la concreción de los objetivos. Estoy segura de que todos, compañeros docentes y alumnos , compartiremos los beneficios que este trabajo y material nos proporcionará.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 23:39 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Cristina Eugenia Honorato Chulián
¡Hola compañeros y compañeras!
Enhorabuena por el trabajo que está haciendo este Equipo de enfoque práctico de la educación emocional. Ya es un reto necesario, y a destacar, apostar por la educación emocional en los centros educativos, y hacer este trabajo para concretar, organizar y planificar recursos y materiales para facilitar este trabajo en el día a día de los centros educativos es un gran acierto. Queda mucho trabajo por hacer y camino que recorrer en este sentido, pero ¡vamos dando pasos muy positivos!. ¡Seguimos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 21:46.