Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto Inicial- Google para Educación
Situación de partida
Siendo un profesorado activo procedentes del IES Pablo Ruiz Picasso, en Chiclana de la Frontera, interesados por la metodología participativa y los nuevos modelos de aprendizaje, cooperativos y de uso gratuito.
IES Pablo Ruiz Picasso, como centro educativo, lleva trabajando en secundaria con parte de esta tecnología varios años con una aceptación muy positiva por parte de alumnado y docentes y queremos estabilizar el resto de estas herramientas en el centro.
El grupo actual se encuentra formado por ocho integrantes de los cuales ninguno de ellos son profesores recurrentes con vacante definitiva en el IES Pablo Ruiz Picasso.
Haciendo referencia a los miembros del grupo formado podemos encontrar profesores de los cuatro niveles de la ESO, de bachillerato y de ciclos formativos, esto hace que se pueda probar estas herramientas en cualquier nivel para alumnado de diferentes edades.
Respecto al uso de herramientas digitales con el alumnado, para su uso fuera del aula, nos encontramos en una localidad en la que, por lo general, no encontraríamos mayor obstáculo, ya que se trata de gente con nivel adquisitivo medio y en su mayoría cuentan con entornos o dispositivos para su uso.
Objetivos
Los objetivos que nos gustaría lograr:
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¿ Conocer qué herramientas son Google para Educación y sus características.
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¿ Realizar al menos varios proyectos o actividades, por trimestre en los que intervengan
diferentes herramientas de G para Educación.
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¿ Fomentar la interacción y coordinación entre alumnado.
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¿ Fomentar la coordinación entre profesores y alumnado.
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¿ Facilitar la secuenciación de las actividades en las aulas.
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¿ Incentivar la responsabilidad en el alumnado.
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¿ Que el alumno vea los diferentes campos de posibilidades que se les abren al usar las
nuevas herramientas de uso libre.
Repercusión en el aula
Esta metodología implantada en las aulas esperamos que cambio de actitud y de manera de afrontar las asignaturas por parte del alumnado. Entre esa repercusión podemos encontrar:
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¿ Que el alumno se responsabilice de sus tareas ya que de él depende ser entregadas a tiempo y de manera correcta.
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¿ Para trabajos en los que impliquen que se realicen de manera grupal, que dentro del grupo, los mismos alumnos se motiven para llegar a conseguir los objetivos propuestos.
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¿ Mejora general positiva en el resultado de aprendizaje global.
Actuaciones
Actuación | Temporalizació n | Responsable |
| Primer mes | Todo el equipo educativo perteneciente al grupo de trabajo cooperativo. |
| Primer trimestre | |
¿ Elaboración de varias actividades, tanto individuales como grupales, con cada herramienta. |
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| Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía | ¿ Materiales audiovisuales ¿ Documentación |
Ponentes | Personal formado con relación a herramientas de Google para Educación, tales como G Classroom, G Drive, G Formularios, G Docs, G Calc,... |
Uso de Colabor@ 30 | ¿ Foros.
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Participantes | Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que refleja el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizaremos una serie de estrategias para la realización del trabajo, cada una de ellas dispondrá de una serie de indicadores para medir su evolución y valoración de resultados conseguidos:
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¿ Planificación rigurosa de la metodología usando Herramientas de Google para Educación, clarificando cuáles son, qué recursos nos ofrecen, qué métodos didácticos son que podríamos adoptar y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.
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¿ Consideración de la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y grupales equilibrados.
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¿ Secuenciación de la enseñanza de tal modo que se parta de las herramientas que resulten más simples o comunes para el alumnado, para avanzar gradualmente hacia otras más complejas.
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¿ Motivación hacia el uso de las mismas en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, que ha de ser consciente de ser el responsable de su tarea.
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¿ Elaboración, diseño y empleo de diferentes tipos de materiales, teniendo especialmente en cuenta las Herramientas a nuestra disposición.
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¿ Utilización de la plataforma Colabor@.
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¿ Trabajo en equipo, puesto que se establecerán grupos. Dichos grupos trabajarán
aplicando herramientas colaborativas a su disposición.
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¿ Evaluación de las distintas fases del proyecto de formación por parte del alumnado,
estableciendo propuestas de mejora en aquellos aspectos que no se hayan logrado o
precisen ser revisados.
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¿ Solicitud de asesoramiento externo de profesionales que hayan trabajado con
herramientas de Google Educación anteriormente, si fuese necesario.
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¿ Compromiso de cada miembro del grupo con carácter individual en la ejecución de las
tareas que le corresponden.