Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo de este grupo ha sido transmitir a cada uno de sus componentes los temas marcados en cada etapa, llegando a desarrollar todos los puntos de manera positiva. Tratando y desarrollando cada tema se fue despertando la curiosidad de los participantes, estaba claro que a todos ellos les resultaba familiar muchos de los temas que íbamos a ver pero, el siguiente objetivo era el de estudiar de donde, cómo y porqué venían esas recetas tan familiares.

A lo largo de cada etapa llegaron a nuestra memoria recuerdos de la infancia, todos estuvimos de acuerdo, habíamos escuchado en muchas ocasiones a nuestros familiares o vecinos hablar de esas recetas que marcaron sus vidas y a la vez las nuestras. Recetas relacionadas a diferentes épocas del año, periodos vacacionales, fiestas. El objetivo se cumplía con creces, la motivación era máxima. 

Con toda la información y documentación recapitulada para realizar este grupo, el objetivo era el de aumentar la cultura  gastronómica de todos sus componentes, historia gastronómica de la provincia de Cádiz. Se fue despertando la curiosidad, cada vez el interés era mayor por conocer la historia de la gastronomía de nuestro pasado. Estos conocimientos fueron transmitidos a los alumnos con entusiasmo, hablábamos de algo nuestro, cultura.

Gracias a las instalaciones del centro educativo y haciendo una excepción en las programaciones, los componentes de grupo junto con su grupo de alumnos trabajaron de manera teórico-práctica algunas de las recetas estudiadas anteriormente. Habíamos tenido la oportunidad de llevar a la práctica aquellos recuerdos y nuevos conceptos aprendidos. Como objetivo, la motivación era perfecta para cocinar como entonces, comparar, probar  y discutir sobre ello, cada uno puso sobre la mesa su pequeño trozo de historia gaditana que recordaba de su niñez. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo han tenido un nivel de interacción muy positivo y a la vez curioso, dos de ellos no son nacidos en Cádiz por lo que este detalle ha sido incluso mas interesante.

Mucha de la historia gastrónomica y recetas estudiadas en el curso son conocidas a nivel regional por esto mismo despertó diversos y variados temas de discusión entre los componentes, cosa que hizo estar el grupo más interconectado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Exceptuando el 3º trimestre debido al confinamiento, lo conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el curso se han llevado a la práctica con mucho éxito. Cada profesor ha utilizados algunas de sus horas para transmitir a sus alumnos muchos de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Todo lo desarrollado y aprendido ha quedado dentro de cada persona, aumentando la cultura gastronómica tan importante para un docente de la familia de hostelería, en un futuro tendrá sus beneficios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Los efectos han sido varios, se han creado debates, exposiciones personales, emociones basadas en los recuerdos, nuevos aprendizajes que han culminado en una ejecución teórico-práctica, y que han llegado a que tanto el grupo de los componentes del grupo de trabajo como con el grupo clase, se haya creado un ambiente de trabajo conectados por un mismo nexo, como es nuestra historia más cercana. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma hay documentos que evidencian parte del desarrollo del curso, como documentos gráficos sobre las ejecuciones prácticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Referente a la teoría, resultó muy interesante el conocer la historia de la "tapa" a fondo, es un concepto muy conocido por todos y esto hizo que fuera de especial interés. En la misma línea, las tortillas de camarones, el famoso caldillo de perros original de El Puerto de Santa María, la influencia italiana, el atún rojo, y gran parte de del carnaval y los dulces fueron temas muy atractivos para todos los componentes y alumnos.

Debido al entusiasmo y motivación de los componentes del grupo, las horas dedicadas a desarrollar algunas de las recetas con los alumnos de manera teórico-práctica fueron aceptadas verdaderamente con mucho entusiasmo por parte de todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la situación actual que vivimos debido al confinamiento ha cambiado el transcurso del grupo de trabajo, no pudiendo desarrollarlo de manera normal.

Generalmente desde que empezamos con el grupo de trabajo todo ha transcurrido correctamente. Quería agradecer en especial a la coordinadora del grupo Esperanza Mirabet por la implicación y disposición que ha tenido hacía mi persona, en todo momento ha estado conectada, gestionando el grupo de trabajo de manera muy profesional y cercana.

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