Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La intención es de conocer y aumentar nuestra cultura gastronómica a través de la histórica sobre la cocina y la pastelería gaditana para poder transmitirla a los alumnos y compañeros de manera correcta y motivadora, incluso llevarla a la práctica con fundamento y conocimiento.
Los profesores participantes al ser nacidos en la provincia gaditana tienen ciertos conocimientos sobre la historia de la gastronomía de la provincia, esto es un aspecto importante para no comenzar desde cero. Pretendemos hacer es una puesta en común para investigar y desarrollar conocimientos y recuerdos del pasado que muchos de ellos evolucionaron y otros no, y que utilizamos y trabajamos en el presente sin saber sus orígenes.
Objetivos
- Compartir los conocimientos de nuestra historia gastronómica considerando la cocina y la pastelería.
- Despertar la curiosidad de nuestro pasado gastronómico más cercano.
- Recordar los sabores de nuestros antepasados, recordar la memoria, el sabor, el olor, y el tacto de lo perdido.
- Llegar a transmitir la documentación recapitulada en aumento de la cultura gastronómica de los componentes del grupo.
- Despertar el interés de los componentes del grupo para que lo estudiado se pueda transmitir a los alumnos con entusiasmo y motivación.
- Realizar distintas elaboraciones de cocina y pastelería según indican las recetas de las fechas indicadas.
- Una vez realizadas las distintas elaboraciones se probarán junto a los alumnos para discutir y comparar sobre las técnicas, productos y sabores de cada época.
- Una vez terminado cada punto teórico-práctico, sacar conclusiones en grupo sobre las diferencias y parecidos gastronómicos entre las épocas estudiadas.
Repercusión en el aula
- Despertar el interés de la historia de la gastronomía de nuestra provincia Cádiz.
- Conocer los orígenes de nuestra cultura gastronómica desde el neolítico.
- Aprender y repasar recetas nuevas y antes conocidas.
- Entender como otras culturas aportaron a la gastronomía gaditana.
- Saber la importancia de la gastronomía gaditana ligada al carnaval.
- Conocer la pastelería gaditana desde tres siglos a tras.
- Elaboración de las recetas más significativas de alrededor de la provincia de la cocina y la pastelería.
- A través de la elaboración de las diferentes recetas, transmitir a los alumnos cuál es el origen, la técnica y los productos necesarios para la realización de las diferentes elaboraciones.
Actuación en el aula
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realización del proyecto | Antes del 30 de noviembre 2019 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Cumplimentación de actas | De noviembre 2019 a mayo de 2020 | Coordinador |
Participación en colabora | De noviembre 2019 a mayo de 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Introducción del curso | diciembre 2019 | Coordinador |
1ª Etapa Exposición teórica | De diciembre 2019 a enero 2020 | Coordinador |
1ª Etapa realización práctica | De diciembre 2019 a enero 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
2ª Etapa Exposición teórica | De febrero 2020 a marzo 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
2ª Etapa realización práctica | De febrero 2020 a marzo 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
3ª Etapa Exposición teórica | De marzo 2020 a abril 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
3ª Etapa realización práctica | De marzo 2020 a abril 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Realización de la memoria en proyecto | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Realización de la memoria final | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Indicadores | Instrumentos |
Bibliografía | Libro: Cocina histórica gaditana Autor: Manuel J. Ruiz Torres Editorial: Edicionesmayi |
Webgrafía |
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Material | Recursos económicos para la compra de materia prima y la elaboración recetas de cocina y pastelería. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos a valorar | Indicadores | Instrumentos |
El conocimiento y la investigación de nuestros orígenes y nuestra gastronomía. | Búsqueda de indicadores y artículos históricos sobre los orígenes e historia. | Compartir a través de colabora. |
Compartir los conocimientos desarrollados y aprendidos sobre nuestra historia gastronómica. | Total de sesiones teórico-prácticas dirigidas al desarrollo del contenido. | Autoevaluación teórica-práctica dirigida a los profesores participantes. |
El interés por la cultura histórica gaditana. | Referencias a la provincia de Cádiz en cada sesión marcada. | A través de los contenidos teórico-prácticos de cada etapa. |
Las elaboraciones realizadas en el aula-taller junto con los alumnos. | Elaboraciones saladas y dulces en el aula-taller. | Cuadro dicotómico para evaluación y cata. |
Fomentar la introducción en la temporalización trimestral la historia gastronómica. | Envío de la documentación desarrollada a los integrantes del grupo. | Documentos desarrollados, fichas, recetas, elaboraciones en el aula-taller. |
Todos los documentos seleccionados para la consecución del grupo de trabajo. | Etapas marcadas para realizar el grupo de tarbajo. | Ficha de calificación. |
Dar a conocer nuestras experiencias y conocimientos en referencia a otros centros. | Registro de los profesores y alumnos participantes. | Fotografía, vídeos, páginas web, redes sociales. |