Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos cumplidos presencialmente hasta el 13 de marzo que salimos de las aulas y empezamos la teleeducación, a través de la cual hemos seguido trabajando transversalmente la igualdad de género y la paz en la escuela.

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno. Hemos trabajado codo con codo hasta que llegó COVID-19 y luego telemáticamente. Se han tratado en las reuniones todos los aspectos de qué actividades llevar a cabo y cómo las íbamos a enfocar y a hacerlas realidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto. Se ha puesto en práctica no solo en las aulas y en las materias de Valores éticos o Cambios sociales y género, sino en los pasillos, en el hall... el trabajo por la convivencia pacífica, la visibilización de la mujer, la igualdad de género y contra la violencia machista, el bullying/ciberbullying, la autoestima, la tolerancia, perder el miedo a lo diferente, conocer sus derechos (y deberes), etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Positivos, sin lugar a dudas, porque se ha creado debate, reflexión en el aula, intercambio de ideas e información actualizada sobre el techo de cristal, las muertes por violencia machista, el desigual salario a final de mes respecto de los hombres realizando el mismo trabajo, los despidos improcedentes por quedarte embarazada si eres mujer, la ausencia de mujeres científicas, literatas... en los libros de texto, sobre la mutilación genital femenina, los micromachismos, etc. Todo ello conlleva un crecimiento del alumnado como individuo que forma parte de una sociedad que queremos mejorar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Actividades 25/N Día contra la violencia machista

  • Pirámide o escalera de la violencia.

  • Paso de peatones por la igualdad y el Stop al machismo

  • Periódico de noticias por la igualdad La arboleda cuenta

  • Fichas plastificadas en nuestro corcho de la Guía de las buenas esposas de los años 50.

  • Exposición Con Ojos de mujer de USTEA del 4 al 8 de noviembre.

 

  • Actividades 11/2 (martes): Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

  • Charla de la UCA y conferencia del Instituto Español Oceanográfico de Cádiz

  • Cómic  "Científicas" de la Universidad de Sevilla expuesto en la entrada.

  • Dramatización de mujeres científicas a cargo de alumnas de 4º por las clases de 1º y 2º.

     

  • Actividades de la semana del 8 de marzo, día de la Mujer.

     

  • Paseo de la Fama de mujeres célebres.

  • Recreación del centenario del sufragismo español de las hermanas gaditanas Carvia Bernal.

  • Actualización del periódico La arboleda cuenta.

  • Murales con cartulinas mujeres señeras del ámbito artístico.

  • Exposición Visibilidad de la mujer en la música del Ayto de El Puerto durante tres semanas.

     

  •  Actividades contra la discriminación del colectivo LGTBQI en su día internacional (17 de mayo).

          Se ha podido conmemorar a través de las actividades telemáticas como el texto jurídicoadministrativo con la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía o la unidad didáctica de la página web de educatolerancia.com. A este respecto, no se ha podido efectuar el baile de "A quién le importa" de Alaska, emulando el que hicieron en institutos de toda Andalucía hace unos años..

       El cartel o figura de cartón de una flamenca con el mensaje de representar una Feria de El Puerto de Santa María segura para las chicas tanto como para los chicos tampoco la hemos podido colocar en la entrada.

        Finalmente, no sabemos si María Reina habría podido representar parte de su monólogo de ELLAS.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El apoyo del alumnado a nuestro proyecto de trabajo como es el caso de las chicas que han hecho las dramatizaciones de las científicas o de sufragistas gaditanas. La reacción favorable de alumnos y alumnas (aunque siempre haya algún gracioso/a que quita las chinchetas de los paneles y demás trastadas para fastidiar las exposiciones) da sentido a nuestra labor por la paz y la igualdad en la escuela.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una mayor coordinación resultante de una hora que nos venga bien a todos para poder llevar a cabo la organización de las tareas del grupo de trabajo dentro del horario escolar, así como un mayor apoyo del equipo educativo que hemos echado en falta, por ejemplo, a la hora de haber colocado placas con nombres de mujeres célebres junto a las puertas de las aulas específicas de nuestro IES La Arboleda.

Promedio (0 Votos)
Comentarios