Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Participantes | ||
Marta Salvador Hurtado, Francisco de Paula García Galindo, Antonia Barba Moreno, Jorge M. Gil Herrera, Isabel Pérez, Fe Hinojosa Castro, Pilar González Roldán, Ángela García Tocino, Cristina Rozas García. |
Situación de partida
El proyecto de este grupo de trabajo incluye actividades para toda la comunidad educativa que fomenten y promuevan la convivencia e igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la visualización y la necesidad de erradicación de la violencia machista de la sociedad actual como se conmemora en el 25N.
Por otro lado, se trata de favorecer la integración e inclusión de todas las personas, sea cual sea su orientación de género (colectivo LGTBI -17 de mayo-), en la comunidad educativa y en la sociedad.
Por último, se promocionarán efemérides de reivindicación de una igualdad de género real como en el 8 de marzo o aquellas en las que se visibilicen mujeres importantes de la historia, pero desconocidas por el alumnado, como es el caso del Día de la niña y la mujer en la ciencia, 11 de febrero.
Objetivos
Se trata de favorecer la convivencia en el centro e identificar y erradicar estereotipos sexistas o y la discriminación de cualquier tipo. Queremos:
-Fomentar lenguaje no sexista y actitud crítica ante el machismo.
-Eliminar prejuicios de cualquier tipo.
-Favorecer relaciones basadas en el respeto y la tolerancia.
-Sensibilizar acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo ante esta.
-Unir a la comunidad educativa en la coeducación e integración real en la sociedad.
Repercusión en el aula
La coeducación favorece la transversalidad y el trabajo cooperativo, pues tenemos a profesores y profesoras de diversos ámbitos y áreas con posibilidad de llevar a cabo UDIS, así como para trabajar las materias de Cambios sociales y género o Valores éticos. La mejora de la convivencia y hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres beneficia a todo el alumnado, profesorado y AMPA. No olvidemos que las actividades están en consonancia con la coordinación del Plan de Igualdad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Actividades (cortos, textos periodísticos, vídeos, juegos, etc) contra la discriminación de cualquier tipo, sea por racismo, aporobia, homofobia o violencia de género. | Todo el curso | Todos | |
Con ojos de mujer 2018, exposición fotográfica a cargo de Ustea. Con ojos de mujer 2019, exposición fotográfica a cargo de Ustea. Actuación teatral a cargo de María Reina | Primera semana de noviembre 2º trimestre 3 trimestre |
Cristina Rozas | |
Noticias del periódico, entrevistas para los artículos La arboleda cuenta y tablón de noticias de violencia machista. Lemas y pancarta para la manifestación. | 25/N | Marta Salvador, Francisco de Paula, Antonia, Cristina. | |
Diferencia de la mujer de hoy y la de los 50 a partir de los carteles de la Sección Femenina.
Juego de cartas de mujeres relevantes en la historia. Vídeos explicativos de la consideración de la mujer en la historia | 25/N
Para el 8 de marzo | Jorge, Francisco.
Jorge, Ángela | |
Contador de las mujeres asesinadas por violencia machista
| Desde inicio de curso
Durante todo el curso |
Antonia Barba | |
Debate abuso/violación
Escenificación de biografías de mujeres importantes en distintos ámbitos.
Paseo de la fama femenino con autoras olvidadas de la literatura española. Murales explicativos sobre el motivo de la conmemoración del 8/3
Análisis de publicidad sexista | 25/N
8 de marzo
Todo el curso | Isabel, Cristina.
Francisco, Angela.
Fe, Isabel, Pilar, Cristina
Todos | |
Maquetación de La arboleda cuenta Sección permanente del periódico "La Arboleda cuenta" con actualización periódica de hitos y logros positivos de la mujer en la que se recuerden efemerides importantes y logros de relevancia alcanzado por mujeres a lo largo del curso, dando visibilización a la actividad de la mujer en todos los ámbitos. |
Todo el curso |
Francisco | |
Con motivo de la conmemoración del 11 de Febrero se trabajará en clase en 1º ESO sobre mujeres científicas, ¿Women in Science¿, mediante el juego de cartas que muestra 44 científicas de disciplinas variadas.
Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo se trabajará en clase sobre la página web del Instituto de la Mujer, que dispone de una base de datos denominada Mujeres en Cifras, y que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
Se buscarán y se analizarán datos estadísticos sobre el colectivo LGTB. España segundo país europeo con más población LGTB. Radiografía del colectivo en España y en el mundo.
Puesto que es importante reconocer que las desigualdades se dan en el día a día, se observarán cuidadosamente los materiales que nos ofrecen las distintas editoriales y seremos especialmente cuidadosos con el vocabulario de las explicaciones. En general, procuraremos llevar al aula las buenas prácticas recomendadas para conseguir equidad de género. Con este objetivo se tendrán siempre conductas respetuosas, solidarias, dialogantes y cooperativas. Además, siempre que sea posible en todas las clases de Matemáticas se comentarán las dificultades encontradas por las mujeres científicas.
|
Semana previa al 11 de febrero
Semana previa al 8 de marzo
Semana anterior al 17 de mayo
Todo el curso |
Marta Salvador |
Recursos y apoyos:
- Reprografía para el periódico y el paso de peatones Igualdad, ni un paso atrás ya realizada el 25/N, impresión de cartelería y
plastificación del periódico y de la lona para la pancarta de la manifestación.
- Reprografía para la exposición que queremos hacer por el 17/5 día contra la homofobia y demás discriminación por opción de género o identitaria.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
-Número de profesores del centro que apoyan el proyecto.
-Número de reuniones y participación en las mismas.
-Número de actuaciones llevadas a cabo con el alumnado.
-Número de actuaciones llevadas a cabo con el profesorado.
-Difusión de las mismas.
-Temporalización.
-Organización.
-Seguimiento y autoevaluación.