Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos de este grupo de trabajo evidentemente ha estado afectado por la situación de alarma que estamos viviendo. La suspensión de las clases a mediado de Marzo ha provocado que no se puede desarrollar por completo todos los objetivos marcados. Por ejemplo, debido a la situación no se ha publicado ningún número de la revista escolar, por lo tanto el objetivo de utilizar las publicaciones para trabajar las competencias claves no se ha conseguido. Los demás objetivos se han ido trabajando antes del estado de alarma, por ejemplo, mejorar la comunicación en el seno de la comunidad educativa, aumentar la implicación del alumnado y sus familias, fomentar la participación del alumnado en actividades complementarias y mejorar la percepción del centro que tiene en nuestro entorno. Pero hay que admitir que el grado de consecución de ellos podría ser mayor.
Con la publicación de la agenda escolar y su personalización trataremos de suplicar la no publicación de la revista, así que en la agenda se incorporará el material realizado por el alumnado y aumentará el grado de consecución de los objetivos marcados.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido el correcto. Ha habido una continua comunicación tanto oral, vía Seneca y vía email entre todos los participantes del grupo de trabajo, como se ha recogido en las distintas aptas. Además se ha atendido a las dudas que han ido surgiendo en todo momento, tanto por el coordinador del CEP como por la coordinadora del grupo de trabajo.
Al solicitar la formación en el programa de maquetación que íbamos a utilizar en la revista escolar también hubo una adecuada comunicación con el compañero que nos iba a impartir la formación para concretar el contenido de la formación, la duración, los objetivos de ella, etc.
Los alumnos han trabajado motivados con el aliciente de la publicación de su material, en la medida de lo posible éste se publicará en la agenda escolar.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Al alumnado de nuevo ingreso se le ha explicado de la existencia de una revista escolar y de la personalización de nuestra agenda. Los alumnos de cursos superiores ya conocen la existencia de la revista y la agenda del centro. La gran mayoría de ellos tienen una motivación extra cuando saben que sus trabajos pueden salir publicados. Además el profesorado lo utiliza como una herramienta más en el contexto educativo para trabajar las competencias claves, la autonomía, la creatividad, la expresividad y el desarrollo persona general e integral del alumnado
Además la agenda escolar es una magnífica vía de comunicación entre el claustro de profesores y las familias, para concertar citas de tutoría u otro tipo de comunicaciones. Es una vía más para el tan necesario intercambio de información entre el profesorado, el alumno y sus tutores legales, sólo de esta manera de trabajar en conjunto conseguiremos una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos utilizan de forma diaria la agenda escolar, en ella anotan la tarea diaria, las notas de los exámenes, las anotaciones de los profesores, positivas y algunas veces no tanto, las horas de las tutorías con las familias, etc. Se persigue que al ser la agenda personalizada del centro les sea más atractiva y hagan un uso aún mayor de ella.
Además una vía de fomentar la calidad y la participación en las distintas materias es incentivarlo con su publicación en la revista. Es un recurso más utilizado en el aula para conseguir un mayor grado de adquisición de las competencias clave. Este año el material elaborado por el alumnado se intentará publicar en la agenda escolar y si no fuera posible se guardará para publicaciones de la revista futuras.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ha fecha de hoy se está recopilando todo el material elaborado por el alumnado y el profesorado para plasmarlo en la agenda escolar. Ya se ha seleccionado los dibujos ganadores para la portada y contraportada de la agenda. Se queda pendiente concretar el número exacto de agendas hasta que no se asegure el número de matriculados en el centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me gustaría destacar el entusiasmo y la ilusión puesta en este grupo de trabajo por los miembros que lo componen. La gran mayoría no habían participado en un grupo de este tipo ni tenían conocimientos de maquetación de una revista, aun así aceptaron la participación y la formación en maquetación.
Aunque no se ha podido finalizar el curso de maquetación en la única jornada pudimos comprobar que es un mundo muy amplio, con multitud de recursos y formatos en maquetación. Trasladar nuestra motivación para seguir con el curso para futuras ediciones del grupo de trabajo.
También agradecer a nuestro coordinador del CEP, Benito Gallardo por la comunicación y ayuda continua, por animarnos a seguir con el grupo de trabajo un año mas aunque tuvieras reticencias por no tener ningún miembro del grupo de trabajo con conocimientos en maquetación.
Y por último añadir que la dinámica, objetivos y contenidos del grupo de trabajo ha sido afectado por el estado de alarma.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por los motivos antes comentados no ha sido posible publicar esta año ningún número de nuestra revista escolar, hemos trabajado en ello, preparado gran parte del material, hemos organizado y empezado el curso de maquetación pero todo se ha interrumpido por la pandemia mundial que estamos viviendo.
También comentar que algunos compañeros no pudieron asistir a la primera jornada del curso de maquetación por motivos varios.