Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La publicación de la revista escolar y de su agenda personalizada pretende trabajar una mayor implicación de la comunidad educativa entorno algún tema que creeamos necesario enfatizar. Años anteriores ha sido el medio ambiente, la paz, aprendizaje cooperativo, etc. Además de este
medio para motivar al alumnado y trabajar competencias claves, como por ejemplo la competencia social y cívica, aprender a aprender o la digital.
 

Objetivos

-Mejorar la comunicación en el seno de la comunidad educativa

-Aumentar la implicación del alumnado y sus familias

-Fomentar la participación del alumnado en actividades complementarias

-Utilizar las publicaciones para trabajar las competencias claves

-Mejorar la percepción del centro que tiene en nuestro entorno

 

Repercusión en el aula

-Con la elaboración, publicación y difusión de la revista y la agenda escolar obtendremos distintos recursos didácticos para mejorar nuestra práctica
docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias claves.

-Dar a conocer las características del centro y sus actividades complementarias a la comunidad educativa.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Estudio y valoración del diseño y la edición de la agenda

Primer trimestre

Raquel Robles

Consulta Comunidad educativa sobre contenidos y formato de la agenda

Primer trimestre

Raquel Robles

Convocatoria del concurso de la portada de la agenda

Segundo trimestre

Todos

Formación en maquetación

Segundo trimestre

 TODOS

Toma de la decisión final de la agenda a editar en función del presupuesto y análisis de los distintos formatos

Segundo trimestre

Todos

Diseño de la estructura de la agenda en torno al tema del curso escolar

Primer y segundo trimestre

Todos

Búsqueda y tratamiento de la información ( textos, imágenes...)

Primer y segundo trimestre

Todos

Coordinación externa ( imprenta y otras entidades)

Todo el curso

Raquel Robles

Coordinación interna ( comunidad educativa)

Todo el curso

Raquel Robles

Información al Claustro y Consejo Escolar

Todo el curso

Raquel Robles

Colaboración el subgrupo de la revista

Todo el curso

Todos

Elaboracion de contenidos de la revista, coordinación del alumnado, invitados, profesores y padres.

Todo el curso

Todos

Elaboración de los artículos de la revista y difusión

Todo el curso

Todos

Maquetación de la revista

Todo el curso

Antonio y Raquel Robles

  

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPOS DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos Humanos

El alumnado, el profesorado, PONENTE y demás miembros de la comunidad educativa que hacen posible la realización de nuestras publiaciones, así como las entidades y personas invitadas a participa en nuestra revista

Soporte Papel

Fotocopias varias y edición en papel de nuestra revista y agenda

Soporte digital

Quark X-PRESS y  Publisher para la maquetación de la revista, documentos de texto, imágenes , fichas,... Internet  y página web de nuestro centro. www.ieslaalgaida.

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Intervenciones, participación en Colabor@ 3.0: Éste es un indicador de evaluación donde los miembros del grupo debe ir aportando los distintos documentos de trabajo, comentarios con respecto al trabajo de otros compañeros, e ir explicando la metodología que está utilizando. Además la coordinadora debe introducir el documento de trabajo y subir las actas de las distintas reuniones.

Otros indicadores serán:

  1. Lograr publicar un número más de la revista en el curso académico, y la nueva agenda para el curso académico siguiente. Hay que tener en cuenta que este año ningún mientro del grupo de trabajo tiene conocimientos de maquetación y nos vamos a formar en ello.

  1. El grado de implicación de nuestro alumnado con representación de cada uno de los niveles en la creación de nuestras publicaciones.

  1. El grado de implicación del resto de la comunidad educativa  en la creación de nuestras publicaciones.

  1. Coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa que llevan a cabo las publicaciones.

  1. Valorar el trabajo cooperativo entre los dos subgrupos de trabajo.

  1. Valorar si nuestras publicaciones funcionan como medio de expresión válido para mostrar las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

  1. Usar de forma adecuada las nuevas tecnologías para la producción y difusión del material de  nuestras publicaciones.

  1. Grado de implicación y compromiso de los miembros, desarrollo de las competencias profesionales, clima de trabajo, grado de satisfacción del grupo, autoevaluación y asistencias a las reuniones convocadas.

Con la elaboración, publicación y difusión de estas publicaciones, obtendremos más recursos didácticos que utilizar en nuestra práctica docente, al tiempo que contribuimos a la adquisición de las competencias básicas por ser un trabajo transversal.

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