Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La educación emocional proporciona una base sobre la cual desarrollar el aprendizaje efectivo y el éxito académico, permitiendo al profesorado y alumnado regular sus emociones para enfrentarse mejor a las demandas y la frustración en el aula, resolver problemas de manera más efectiva, tener relaciones más sanas y trabajar más en colaboración con otros.

Creemos que los centros educativos, en nuestro caso los de educación secundaria, tienen un papel esencial que desempeñar para ayudar a los jóvenes a desarrollar y gestionar su bienestar físico y emocional, y para vivir y trabajar con otros en diferentes contextos.

De entre todas las competencias claves que deben ser desarrolladas en la educación, destacaremos en nuestro proyecto el estudio de las Competencias sociales y cívicas pues inciden directamente en el desarrollo personal y social del alumnado como el mejor soporte para el crecimiento académico y profesional.

Consideramos también que las educación emocional del profesorado tiene una notable influencia sobre el modo en que se ejerce la docencia y las relaciones que se establecen en el aula. Formar docentes en cuestiones de tipo personal es una necesidad urgente hoy en día. El concepto de inteligencia emocional fue creado en 1990 y desde entonces junto con otras corrientes afines se consideran piezas fundamentales del bagaje de nuestro profesorado. Sin embargo, para poder educar en emociones en el ámbito educativo es obligatorio y preciso que se eduquen emocionalmente los profesores.

Con este proyecto nos gustaría poder darle a la inteligencia emocional un espacio y tiempo concreto como requisito indispensable para el desarrollo integral de la persona.

El camino óptimo que nos llevará a estos beneficios personales, sociales y académicos, requiere la implementación de un programa de educación emocional en el instituto. La formación y la actitud del profesorado es el punto de arranque, siendo esencial que los docentes crean en sus beneficios y sean un modelo referente en este proceso.

 

Conocer algunos de los beneficios de la educación emocional, es imprescindible tanto entre los miembros del equipo directivo, como en el resto de miembros de la comunidad educativa de nuestro centro.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo nos gustaría crear un espacio de encuentro entre profesorado interesado en descubrir, analizar y aprender a gestionar sus emociones y acompañar las del alumnado desde una perspectiva vivencial y participativa. Para ello nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Mejorar la capacidad de escucha adquiriendo habilidades empáticas y comunicativas.
  • Adquirir algunas técnicas y estrategias específicas para desarrollar la educación emocional en el aula.
  • Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

 

Repercusión en el aula

Debemos ofrecer al alumnado un espacio y ambiente en el que se sientan escuchados, donde sientan que se les tiene en cuenta, que se atiende a sus necesidades e intereses, que les permita dar respuesta a sus dudas, que les facilite herramientas para crecer y conocerse a nivel individual y social; en general; educarles para la vida y el bienestar.

La responsabilidad, la integridad, la autenticidad, la actitud, el saber escuchar, la comprensión, el respeto, la ilusión e interés por lo que hacemos, adquieren un papel esencial en nuestro quehacer diario dentro de las aulas

Dichos beneficios conllevan resultados tales como: aumento de las habilidades sociales y las relaciones interpersonales satisfactorias, mejora de la autoestima, disminución en el índice de violencia y agresiones, mejor adaptación escolar, social y familiar, disminución de la ansiedad y el estrés, disminución en la iniciación del consumo de drogas, disminución de la sintomatología depresiva y mejora en el rendimiento académico.

Esencial será la Acción tutorial, programando actividades durante el curso que llevará a cabo tanto la orientadora como los tutores de cada grupo. Se realizarán programas específicos (PE) entre el alumnado. Estos comprenderán actuaciones que se planificarán con el objetivo de favorecer el desarrollo emocional, por la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1.Coordinación del Grupo de trabajo.

2. Realización del proyecto inicial.

3. Análisis y reflexión sobre el concepto de emociones. Característica fundamentales, función y actividades de escucha.

4. Profundización sobre la emoción de la ira. Estrategias preventivas y de choque para la resolución de conflictos.

5. Conocimiento de la Educación emocional desde el enfoque sistémico. 1ª Orden. La pertenencia

6. Conocimiento de la Educación emocional desde el enfoque sistémico. 2ª Orden. LaJerarquía.

7. Conocimiento de la Educación emocional desde el enfoque sistémico. 3ª Orden.Equilibrio entre el dar y el tomar.

8.Puesta en común de las actividades en el aula en relación a los temas tratados en las sesiones de formación con el ponente.El apego. El duelo.

9. Escenas temidas en Educación emocional. .Puesta en común de las actividades en el aula en relación a los temas tratados en las sesiones de formación con el ponente.Evaluación y cierre.

 
  1. De noviembre 2019 a mayo de 2020
  2. Noviembre 2019
  3. 20 noviembre
  4. 11 de diciembre
  5. 22 de enero
  6. 19 de febrero
  7. 18 de marzo
  8. 22 de abril
20 de mayola fecha
  1. Coordinadora del G.T.
  2. Coordinadora del G.T.
  3. Todos los componentes del G.T.
  4. Todos los componentes del G.T.
  5. Ponente
  6. Ponente
  7. Ponente
  8. Todos los componentes del G.T.
  9. Todos los componentes del G.T.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1.Ponente

2. Bibliografía

  1. Experto en Educación emocional desde el enfoque de la Pedagogía sistémica.
  2. Archivo del articulo del Cuaderno de Pedagogía "Sobrepeso emocional" de Eugenia Jiménez.

El cuento  ¿Dónde están las monedas? Joan Garrigas.

-Bach, E ;  Marti, C  (2007) El divorcio que nos une. Barcelona:CEAC

-Garriga, J. (2013).El buen amor en la pareja. Barcelona: Destino

-Garriga, J. (2006).¿Dónde están las monedas? Barcelona: Ridgen Institut Gestalt.

-Traveset, M. (2007). Pedagogía sistémica, fundamentos y práctica. Barcelona: Graó.

-Traveset, M. (2012). Educación emocional sistémica. México: CUDEC.

Análisis del Cuestionario  de Manel Güel.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Valoración del grado de participación del profesorado.
  2. Número de práticas que se introducen en el aula relacionadas con la educación emocional. Se valorará a través de un cuestionario Google.
  3. Asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo y formación.

 

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Comentarios
Ana Belén Vázquez De Castro
Hola compañeros y compañeras. Acabo de colgar en colabora el Proyecto inicial en el que se recogen las líneas principales de actuación del grupo a lo largo del curso. Podéis echarle un vistazo y comentar o añadir lo que queráis. También podéis utilizar este canal para hacer reflexiones, valoraciones, sugerencias...sobre el trabajo realizado hasta la fecha. Gracias por vuestro interés y participación.
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Publicado el día 4/12/19 17:00.
María Dolores Espinosa Cabrera
Hola a todos/as,
Estas dos sesiones que hemos tenido ya, han sido francamente enriquecedoras. Estoy segura de que las próximas van a ser igual de fructíferas. Todo lo que estamos aprendiendo va a ser aplicable en nuestras clases directamente con nuestro alumnado, asi que estoy muy contenta de participar en este grupo de trabajo y disfrutar de las fantásticas coordinadoras Belén y Angelines que con su conocimiento y experiencia nos están aportando una visión completísima de la educación emocional.
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Publicado el día 8/12/19 1:34.
Ana Belén Vázquez De Castro
Buenas tardes compañeras y compañero. Os recuerdo que el próximo miércoles 22 tenemos prevista la siguiente sesión de trabajo. Espero que vengáis con ganas. En la sesión anterior, si recordáis, repartimos un documento: ¿La rueda de la vida¿. Me gustaría que lo trajérais cumplimentado para que podamos analizarlo y reflexionar sobre él. También es importante que vengáis con vuestro diario emocional para que podáis reflejar vuestros progresos y descubrimientos. Un saludo y os espero con mucha ilusión la próxima semana.
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Publicado el día 16/01/20 17:19.
Ángela María Núñez Díaz
Buenas tardes, compañeros. Sin duda estoy muy contenta de haberme apuntado a este curso. Me considero una persona con bastante inteligencia emocional y ya he realizado formación al respecto para trabajar con el alumnado, pero también para evolucionar en la gestión de emociones en mi vida personal. Sin embargo, siempre he pensado que en este aspecto nos sigue quedando mucho por aprender y la formación continua es necesaria. La inteligencia emocional es fundamental en nuestra vida personal para saber gestionar nuestras emociones, pero no debemos olvidar que una gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo y, en nuestro caso, como docentes, tenemos que tener presente siempre que trabajamos con personas que se encuentran en pleno desarrollo emocional y de la personalidad. Considero que a través de la gestión de nuestras propias emociones podemos mejorar nuestra calidad de vida y productividad laboral, en un momento en el que el trabajo docente debe responder a múltiples necesidades educativas y de otra índole, pero también nos puede capacitar para educar emocionalmente a nuestro alumnado, lo que puede mejorar su actitud en su vida personal, familiar y académica. Sin duda, hasta ahora todas las sesiones del grupo de trabajo han sido enormemente productivas desde el punto de vista personal y profesional, y al empezar a poner en práctica determinadas técnicas en el aula he observado una mayor conexión con el alumnado, lo que ha repercutido positivamente en su actitud en clase y en su interés por lo académico. Esto último ha sido aún más notable en la acción tutorial. Pero además, han sido muy divertidas, dinámicas y amenas, gracias al trabajo realizado por belén y Angelines, lo que hace que nuestro interés por el tema no haga más que aumentar. Espero seguir aprendiendo tanto o más en las siguientes sesiones.
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Publicado el día 20/01/20 14:28.