Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el año 2015, los Estados acordaron la Agenda de Desarrollo 2030 y se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Nuestro centro se vienen realizando actividades de sensibilización ambiental desde hace años; es por ello que diversos miembros del claustro desean continuar movilizando al alumnado y, en general, a toda la comunidad educativa, para que sean personas activas en consecución de los citados objetivos; de ellos podemos destacar -que no limitar- los cinco siguientes:

Objetivo 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 14.- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Es necesario desarrollar una serie de actividades que integren a los distintos sectores de la comunidad educativa, incrementando el grado de compromiso de cada una de las partes, partiendo de la base de que, en la preservación del medio ambiente, cada acción cuenta.


Objetivos

1. Mejorar la sensibilización ambiental en los distintos sectores de la comunidad educativa, relacionándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la emisión cero de gases de efecto invernadero.

2. Desarrollar la cualificación docente mediante la renovación pedagógica y actualización científico-didáctica.

3. Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma interdisciplinar.

4. Fomentar que el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje.

5. Adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.

6. Aprender a desarrollar y poner en práctica estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo de las competencias ambientales del alumnado.

7. Motivar la participación activa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva de compromiso personal.

 

Repercusión en el aula

1. Participación de toda la comunidad del centro.

2. Desarrollo de la concienciación ambiental.

3. Comprensión básica de los problemas actuales que ponen en riesgo la preservación del medioambiente comprendiendo la relación del ser humano, tanto con el origen de dichos problemas, como con sus consecuencias.

4. Adquisición de conciencia y valores cívicos.

5. Desarrollo de la capacidad de evaluación y de autoevaluación.

6. Desarrollo de la iniciativa personal al proponer actividades y al ayudar a llevar a cabo las propuestas por otros.

7. Desarrollo del trabajo en equipo, de la valoración de la diversidad y del respeto por las opiniones de los demás.

8. Conocimiento y puesta en práctica del método científico.


Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Actividades efemérides ambientales

Todo el curso

Todos los participantes

Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad).

Todo el curso

Todos los participantes

Sistema de control solidario de residuos en los recreos

1er trimestre, ampliable al resto

Lorenzo Ramos

Martín Piqueras

Actividad para acercar al alumnado al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1er trimestre,

Belén Conde

Belén Pérez

Talleres de reciclaje y concienciación de utilización cero de plásticos

1er -2º-3er trimestre

Susana Sánchez,

Cristina Parra,

Belén Conde,

Elisa Moreno

Comparativa de reciclaje entre países

1er trimestre, ampliable al resto

Susana Sánchez,

Cristina Parra

Actividad de difusión de buenas prácticas ambientales al alumnado (taller o teatro)

2º-3º trimestre

Cristina Parra,

Belén Conde

Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza y actuaciones de limpieza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). 

2º-3º trimestre

Manuel González,

Alba Sevillano

Elisa Moreno

Itinerario y/o campamento por el litoral y/o la sierra gaditana o provincias cercanas 

2º-3º trimestre

Carlos García Verdugo

Manuel González

Lorenzo Ramos

Martín Piqueras

Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz 

2º trimestre

Carlos García Verdugo

Manuel González

Belén Pérez

Alba Sevillano

Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María

3º trimestre

Manuel González,

Alba Sevillano

Valoración de Progreso

Hasta el 15 de marzo

Carlos García-Verdugo

Memoria final

Hasta el 31 de mayo

Carlos García-Verdugo

Subir Actas de las Reuniones en Colabor@

De noviembre a mayo

Carlos García-Verdugo

Encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Semillas

Pequeñas bolsitas de semillas para repartir al alumnado como parte de la mejora de la concienciación ambiental y la preservación de la biodiversidad.

Telas y materiales orgánicos

Telas y materiales orgáicos diversos para realización de objetos que sustituyan las bolsas de plástico de los bocadillos.

Ponentes

Ponentes que permitan la mejora de los conocimientos ambientales de profesorado y alumnado participante en aspectos específicos del ámbito ambiental por parte de expertos.

Material bibliográfico

Material propio elaborado por los programas ambientales de la Administración Ambiental andaluza (folletos, publicaciones, etc.).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.    Grado de implicación del profesorado: 

a.    Número de actuaciones realizadas.

b.    Número de reuniones realizadas.

c.     Asistencia a reuniones.

2.    Grado de satisfacción del profesorado: Valoración individualizada de los participantes mediante cuestionario.

3.    Participación de la comunidad educativa:

a.     Número de actuaciones realizadas con el alumnado en el aula o fuera de ella.

b.     Número de actuaciones con repercusión en el resto de la comunidad educativa que no forma parte del grupo de trabajo.

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos García-Verdugo Caso
Estimados compañeros de grupo de trabajo:
Hemos podido, al final, subir con éxito el proyecto. Ha sido una larga lucha contra los elementos: SENECA, COLABORA 3.0, el CEP, etc.
De acuerdo con el tutorial que os adjunto, después de subir el proyecto de trabajo, es necesario que hacer un comentario personal e individual al mismo. En dicho comentario, debe hacerse referencia a que:
1) Se conoce el proyecto
2) Se conocen las actuaciones
3) Un compromiso de que realizaremos las actuaciones que tenemos encomendadas.
El tutorial es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=RZ_mJcoPBR4&list=PLws6a_RN84bcc1rgEgWJ9mcbVZjom8tDD&index=5


A partir del minuto 3:30 podemos comprobar que nos piden que AÑADAMOS UN COMENTARIO.
Por lo tanto, NO DEBEMOS RESPONDER. Ello debe ser, según mis cortas entendederas informáticas, porque el sistema reconoce automáticamente que estamos trabajando si hacemos un comentario, pero no si respondemos. La asesora del CEP podrá, así, cuantificar los comentarios, lo que tendrá previsiblemente, sus consecuencias a nivel de certificación. Dado que es mi primera vez como coordinador de un grupo de este tipo, es posible que esté confundido. Espero que , en este caso,me sepáis perdonar.
Os enviaré a vuestros correos un modelo de comentario, para que lo adaptéis a vuestro caso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 12:10.
Carlos García-Verdugo Caso
Añado comentario para indicar que conozco el proyecto LA ARBOLEDA: OBJETIVO 0 ¿ 201104GT026 y conozco las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Me comprometo a realizar las siguientes actuaciones del mismo:




Actividades efemérides ambientales
Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad).
Itinerario y/o campamento por el litoral y/o la sierra gaditana o provincias cercanas 
Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz 
Valoración de Progreso
Memoria final
Subir Actas de las Reuniones en Colabor@
Encuesta de valoración en Séneca
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 13:00.
Lorenzo Ramos del Pino
1.- Se conoce el proyecto
2.- Mis actuaciones se enmarcan en cuatro actuaciones que son: Actividades efemérides ambientales, Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos, Sistema de control solidario de residuos en los recreos y para cada nivel un Itinerario por el litoral y/o sierra gaditana o provincias cercanas.
3.- Por ahora estamos trabajando en el tercero y cuarto de ellos. Respecto al Sistema de control solidario de residuos en los recreos se ha invitado al alumnado a retos solidarios y cooperativos con el objeto de mantener el espacio exterior lo más limpio posible, habiendo hecho un calendario para cada grupo-clase de todo el 1º trimestre, al final del cuál se valorará. Respecto de la 4ª actuación se ha procedido a presentar a las familias el campamento para el alumnado de 3º pero no ha sido aceptado por un mínimo número de ellos, lo que nos empuja a realizar con este nivel, al igual que con el resto, un itinerario de una jornada a lo largo de los trimestres venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 13:31.
Mª Belén Conde Gallegos
1- Se conoce el proyecto.
2- Actuaciones:
En el primer trimestre hemos trabajado con los grupos de 2ºESO en actividades relacionadas con el fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética) y también hemos realizado una actividad y talleres para acercar al alumnado al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el segundo trimestre seguiremos trabajando con los grupos de 3ºESO sobre estos temas y nos centraremos principalmente en la concienciación de utilización cero de plásticos y en las buenas prácticas ambientales individuales.
3- Compromiso formal. Ya hemos realizado estos proyectos con los alumnos creando varios grupos de trabajo; se han organizado talleres; presentaciones y exposicones. En el segundo trimestre se continuará en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 19:23.
Manuel González Herrero
Muy buenas tardes a todos mis "compis" del grupo de trabajo "LA ARBOLEDA: OBJETIVO O"
En primer lugar me gustaría agradecer a nuestro coordinador, la facilidades que nos está dando para hacer mucho más llevaderas todas las facetas administrativas de este grupo de trabajo, así como para motivarnos para participar en el mismo.
Después de revisar el proyecto definitivo, he podido confirmar que están previstas un gran número de actuaciones y que en ellas estamos implicados un amplio sector del claustro (el máximo que permite este tipo de actividad formativa)
Según consta en el proyecto las actividades en las que tengo un compromiso de participación son:
Actividades efemérides ambientales
Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad).
Itinerario y/o campamento por el litoral y/o la sierra gaditana o provincias cercanas
Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz
Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María
Encuesta de valoración en Séneca
Seguimos en contacto e ilusionados con nuestro grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 20:29.
Cristina Parra Boyero
Estimados compañeros,
Como el resto, conozco los objetivos del proyecto así como las actuaciones y actividades en las que estoy directamente involucrada, no sólo por la información expuesta en este portal sino por las reuniones a las que he asistido con vosotros.
Desde principio de curso las estoy llevando a cabo en mis talleres de inglés de 1º y 2º de la ESO, según mi compromiso con las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 12:01.
Elisa Moreno Mazuecos
Siguiendo con el hilo del tema, comienzo por agradecer a nuestro coordinador la motivación y el empeño en facilitarnos todo asi como a los compañeros por el intercambio tan interesante de ideas.
Conozco el proyecto y estoy implicada en su máxima difusión ya que me parece de suma importancia la sensibilización e implicación de todos para intentar minimizar la situación en la que nos encontramos. Un ejemplo de las acciones que he podido realizar en mi día a día es mostrar la inutilidad en diversas ocasiones de la utilización de la luz artificial en el aula asi como de los aparatos climatizadores. En el segundo trimestre espero poder trabajar más el tema de los residuos (tanto en el aula como fuera de ella). También añadir que el pilar de este curso en el Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz es la concienciación medioambiental. Para ello tenemos previsto entre otras acciones:
- salida en bicicleta para concienciar en la utilización de este transporte no contaminante
- limpieza de un espacio natural en colaboración con la Concejalía de Medioambiente de El Puerto de Santa María.

Espero poder seguir aprendiendo de mis compañeros e incidir en la mejora de conductas de nuestra comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/19 11:56.
María Belén Pérez Delgado
Buenas tardes,
añado comentario para indicar que conozco el proyecto LA ARBOLEDA: OBJETIVO 0 ¿ 201104GT026 y las actuaciones que se van a llevar a cabo. Por ello, me comprometo a realizar las siguientes actuaciones del mismo:
Durante todo el curso participaré en las actividades efemérides ambientales y en el fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad) y se realizarán actividades para acercar al alumnado al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A lo largo del segundo y tercer trimestre visitaremos una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz y realizaré la encuesta de valoración en Séneca.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:12.
Alba Sevillano Miguel
Buenos días compañeros:
Se conoce el proyecto y tal y como está reflejado en el mismo, las actividades en las que tengo un compromiso de participación son:
-Actividades efemérides ambientales. Durante todo el curso.
-Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad). Durante todo el curso.
-Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza y actuaciones de limpieza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). 2º- 3º trimestre
-Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz. 2ºtrimestre
-Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María. 3ºtrimestre
-Encuesta de valoración en Séneca
Un saludo cordial,
Alba
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 11:38.
Martín Piqueras Quílez
Hooola Compañeros...

Pues así seguimos en esta aventura que es la de concienciar a nuestro alumnado para que cuide de nuestro entorno y medio ambiente.

Las acciones llevadas a cabo por el momento son la limpieza y cuidado del patio, que ha sido un éxito a medias, pues durante el tiempo que realizamos la concienciación el patio permaneció mucho más limpio, pero con el paso del tiempo, ha sido una medida que no hemos conseguido mantener, pues aunque está algo más límpio que antes, siguen quedando muchos desperdicios y suciedad.

Durante este segundo trimestre y haciendo coincidir con las saludas a los pinares cercanos tanto para trabajar la orientación como la condición física, haremos desde el dpto de EF una concienciación del alumnado a cerca de los residuos que llegan hasta este pinar urbano con las consecuencias para el ecosistema que ello tiene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 0:08 en respuesta a Alba Sevillano Miguel.
Susana Sánchez Villegas
Hola compañeros, ante todo disculpad la tardanza.
Quisiera agradecer la oportunidad de participar en este proyecto, el cuidado del medio ambiente es un tema que me apasiona y me encanta poder trabajarlo con nuestros alumnos.
En el primer trimestre hemos trabajado con los grupos de 1ºESO la concienciación del medio ambiente y también hemos realizado una actividad y talleres para acercar al alumnado al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante el segundo trimestre hemos iniciado un proyecto "Conectando mundos" para dar visibilidad a otras formas de vida y aprovechamiento de recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/20 12:48.