Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el año 2015, los Estados acordaron la Agenda de Desarrollo 2030 y se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.
Nuestro centro se vienen realizando actividades de sensibilización ambiental desde hace años; es por ello que diversos miembros del claustro desean continuar movilizando al alumnado y, en general, a toda la comunidad educativa, para que sean personas activas en consecución de los citados objetivos; de ellos podemos destacar -que no limitar- los cinco siguientes:
Objetivo 3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Objetivo 14.- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Es necesario desarrollar una serie de actividades que integren a los distintos sectores de la comunidad educativa, incrementando el grado de compromiso de cada una de las partes, partiendo de la base de que, en la preservación del medio ambiente, cada acción cuenta.
Objetivos
1. Mejorar la sensibilización ambiental en los distintos sectores de la comunidad educativa, relacionándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la emisión cero de gases de efecto invernadero.
2. Desarrollar la cualificación docente mediante la renovación pedagógica y actualización científico-didáctica.
3. Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma interdisciplinar.
4. Fomentar que el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje.
5. Adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.
6. Aprender a desarrollar y poner en práctica estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo de las competencias ambientales del alumnado.
7. Motivar la participación activa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva de compromiso personal.
Repercusión en el aula
1. Participación de toda la comunidad del centro.
2. Desarrollo de la concienciación ambiental.
3. Comprensión básica de los problemas actuales que ponen en riesgo la preservación del medioambiente comprendiendo la relación del ser humano, tanto con el origen de dichos problemas, como con sus consecuencias.
4. Adquisición de conciencia y valores cívicos.
5. Desarrollo de la capacidad de evaluación y de autoevaluación.
6. Desarrollo de la iniciativa personal al proponer actividades y al ayudar a llevar a cabo las propuestas por otros.
7. Desarrollo del trabajo en equipo, de la valoración de la diversidad y del respeto por las opiniones de los demás.
8. Conocimiento y puesta en práctica del método científico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actividades efemérides ambientales | Todo el curso | Todos los participantes |
Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad). | Todo el curso | Todos los participantes |
Sistema de control solidario de residuos en los recreos | 1er trimestre, ampliable al resto | Lorenzo Ramos Martín Piqueras |
Actividad para acercar al alumnado al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | 1er trimestre, | Belén Conde Belén Pérez |
Talleres de reciclaje y concienciación de utilización cero de plásticos | 1er -2º-3er trimestre | Susana Sánchez, Cristina Parra, Belén Conde, Elisa Moreno |
Comparativa de reciclaje entre países | 1er trimestre, ampliable al resto | Susana Sánchez, Cristina Parra |
Actividad de difusión de buenas prácticas ambientales al alumnado (taller o teatro) | 2º-3º trimestre | Cristina Parra, Belén Conde |
Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza y actuaciones de limpieza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). | 2º-3º trimestre | Manuel González, Alba Sevillano Elisa Moreno |
Itinerario y/o campamento por el litoral y/o la sierra gaditana o provincias cercanas | 2º-3º trimestre | Carlos García Verdugo Manuel González Lorenzo Ramos Martín Piqueras |
Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz | 2º trimestre | Carlos García Verdugo Manuel González Belén Pérez Alba Sevillano |
Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María | 3º trimestre | Manuel González, Alba Sevillano |
Valoración de Progreso | Hasta el 15 de marzo | Carlos García-Verdugo |
Memoria final | Hasta el 31 de mayo | Carlos García-Verdugo |
Subir Actas de las Reuniones en Colabor@ | De noviembre a mayo | Carlos García-Verdugo |
Encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Semillas | Pequeñas bolsitas de semillas para repartir al alumnado como parte de la mejora de la concienciación ambiental y la preservación de la biodiversidad. |
Telas y materiales orgánicos | Telas y materiales orgáicos diversos para realización de objetos que sustituyan las bolsas de plástico de los bocadillos. |
Ponentes | Ponentes que permitan la mejora de los conocimientos ambientales de profesorado y alumnado participante en aspectos específicos del ámbito ambiental por parte de expertos. |
Material bibliográfico | Material propio elaborado por los programas ambientales de la Administración Ambiental andaluza (folletos, publicaciones, etc.). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Grado de implicación del profesorado:
a. Número de actuaciones realizadas.
b. Número de reuniones realizadas.
c. Asistencia a reuniones.
2. Grado de satisfacción del profesorado: Valoración individualizada de los participantes mediante cuestionario.
3. Participación de la comunidad educativa:
a. Número de actuaciones realizadas con el alumnado en el aula o fuera de ella.
b. Número de actuaciones con repercusión en el resto de la comunidad educativa que no forma parte del grupo de trabajo.