Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se plantea desde la peculiaridad del aula hospitalaria. El aula hospitalaria es un espacio educativo donde el papel del maestro no se reduce únicamente a lo escolar, sino que incluye el papel de mediador entre el entorno social exterior y el hospitalario. En ella tratamos de mejorar la calidad de vida del niño en el ámbito social, psicológico y afectivo y evitar el proceso de aislamiento debido a la enfermedad y al cambio de contexto, ya que el hospital supone un lugar nuevo que transmite inseguridad, angustia y miedo.
El grupo-clase es heterogéneo, son niños de diferente origen, escuela, familia, población y edad, no podemos hacer sólo una intervención académica, tenemos que ir a la educación de la persona, a la transmisión de valores; el maestro hospitalario debe tener buenas dosis de empatía, ha de ser capaz de entender y leer la realidad del niño/a y ponerse en su lugar. Nuestro papel es de ser un profesor de apoyo teniendo en cuenta la situación personal, médica y el estado de ánimo de cada uno y proponer actividades adaptadas a la situación.
Por otro lado tenemos que continuar en la medida de lo posible con el currículo escolar del alumno y para ello mantenemos contacto con el profesorado de procedencia acentuándose más en la época de exámenes. Durante este curso hemos realizado exámenes a varios alumnos, los profesores nos lo envían por e-mail y le devolvemos el examen realizado mediante correo ordinario.
Desde el punto de vista académico, a veces, la diversidad y la heterogeneidad la hace complicada a la hora de implementar las tareas, ya que podemos tener alumnos de infantil, primaria , secundaria y educación especial en el mismo espacio y tiempo. Lo que requiere de nosotras tener buenas dosis de flexibilidad, adaptación e improvisación y por otro lado la necesidad de más profesores o monitores en el aula.
Para poder hacer que nuestra función llegue a otro nivel, se plantea la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) para lograr no solo tenga una participación más activa del alumnado, sino que también el seguimiento de los contenidos de su curso. Tenemos que tener en cuenta que el alumnado siente mucha atracción por las TIC, ya que en su vida diaria, desde una temprana edad, está en contacto con dispositivos móviles y aplicaciones para divertirse.
Este hecho se puede trasladar al ámbito educativo para poder enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula hospitalaria.
La situación con la que convivimos, diariamente, en el aula hospitalaria es un contexto muy distinto al de cualquier colegio. Lo primero en lo que cualquier persona puede detenerse es en el lugar en el que está situada el aula, la séptima planta de un hospital, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de entender la situación de nuestro alumnado.
En este sentido, es de mención, detenernos en la situación emocional que muchos alumnos tienen, ya que se sienten asustados, alejados de su contexto más cercano. Este hecho hace que se precisen de nuevas metodologías que hagan que el alumnado quiera acudir al aula.
Es aquí donde entran en juego las TIC. Cualquier niño tiene asociada las TIC al juego, a lo que llamamos ludificación, partiendo de esa base, vamos a iniciar este grupo de trabajo para poder utilizar las metodologías activas que se derivan del uso de las nuevas tecnologías.
Con la utilización de éstas herramientas se abre un nuevo mundo de posibilidades que, incluso, hacen que transversalmente podamos inculcar en el alumnado hábitos para el buen uso de las herramientas tecnológicas, planteando el aprendizaje de recursos que lo ayuden en su aprendizaje.
Objetivos
Este apartado vamos a detallar los objetivos que se plantean con la formación de este grupo de trabajo.
- Conocer metodologías activas para llevar a cabo dentro del aula hospitalaria.
- Llevar a cabo prácticas educativas que se deriven del conocimiento de las metodologías activas.
- Conocer herramientas TIC para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Utilizar herramientas TIC en el aprendizaje del alumnado.
- Enseñar al alumnado determinadas herramientas TIC que puedan servir a lo largo de su escolaridad.
- Enseñar al alumnado el buen uso de las nuevas tecnologías.
Repercusión en el aula
Siguiendo la conexión existente en lo que se ha planteado en la situación de partida, son varias las repercusiones y los resultados que se desean tener a lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo:
- Hacer que el alumnado quiera acudir al aula hospitalaria haciendo uso de las nuevas tecnologías.
- Tener un conocimiento solvente en metodologías activas en las que las TIC intervengan de manera directa para poder llevarla a la práctica en el contexto de un aula hospitalaria.
- Conocer aplicaciones y herramientas TIC que puedan hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más ameno y permita al alumnado sentirse el centro de todo el proceso.
- Facilitar al alumnado la adquisición de contenidos escolares por medio de nuevas metodologías, con el fin de evitar un posible desfase con respecto al ritmo de su centro educativo.
- Establecer en el alumnado una serie de filtros que haga que se identifiquen el buen uso que debe darse a las tecnologías, para poder siempre evitar posibles problemas derivados de un uso no adecuado.
- Conocer una amplia gama de metodologías activas y las herramientas TIC que llevan asociadas para poder trabajarlas en cualquier momento.
Actuaciones
Las actuaciones que realizaremos a lo largo del grupo de trabajo tendrán como norma la utilización de las TIC dentro de la práctica del aula. Para ello haremos uso de un rincón TIC en el que iremos usando múltiples herramientas que nos den la posibilidad de iniciar nuevas formas de trabajar, es decir, metodologías que puedan hacer que el alumnado se siente un sujeto activo en su aprendizaje, disfrutando con el trabajo de los contenidos que queramos trabajar.
Cada integrante tendrá la tarea de realizar un comentario al final de cada mes, o cuando crea oportuno, en el que se detallará las herramientas que se han utilizado y la función que cumple.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se ha solicitado al CEP alguna ponencia que nos pueda orientar sobre la razón de ser de este grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de este grupo de trabajo se realizará en las reuniones que tendremos a partir del segundo trimestre. En dichas reuniones se detallarán las prácticas que hemos llevado a cabo y valoraremos la efectividad de las mismas. Así en las actas quedarán reflejadas el seguimiento que iremos haciendo los integrantes del grupo de trabajo.
Con respecto a los criterios de evaluación, partiremos de los objetivos que hemos propuesto:
- Se ha obtenido información sobre metodologías activas para llevar a cabo dentro del aula hospitalaria.
- Se han llevado a cabo prácticas educativas que se deriven del conocimiento de las metodologías activas.
- Se han conocido herramientas TIC para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Se han conocido herramientas TIC en el aprendizaje del alumnado.
- Se ha enseñado al alumnado determinadas herramientas TIC que puedan servir a lo largo de su escolaridad, haciendo ver el buen uso que hay que hacer de las tecnologías.
Estos criterios serán valorados de manera conjunta por medio de una rúbrica que oscilara entre tres variables: No conseguido, en proceso, conseguido.
Los instrumentos que usaremos serán varios. Por un lado la observación directa del maestro, por otra la elaboración de los comentarios en los que ya hemos mencionado que valoraremos la herramienta y su función.
Calendario de reuniones
A partir del segundo trimestre nos reuniremos 1 vez por mes o cada dos meses para poder hacer un seguimiento del grupo de trabajo y poder intercambiar impresiones entre los participantes.