Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La pedagogía de la improvisación ha sido uno de los principales intereses del Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada y que ha demostrado una repercusión real en los resultados académicos del mismo. Por ello, este grupo de trabajo busca profundizar en los conocimientos ya adquiridos sobre la improvisación enfocada hacia la pedagogía, buceando más allá de los parámetros clásicos y de los
estándares más conocidos para implementar los conocimientos didácticos sobre la misma.
Objetivos
-Profundizar e investigar sobre la pedagogía de la improvisación para las enseñanzas instrumentales.
-Reforzar los aspectos técnicos a través de la ruptura de los esquemas clásicos más empleados a la hora de improvisar.
-Buscar pedagogías innovadoras que fomenten la motivación del alumnado y su capacidad para imaginar e inventar su
propia expresión sonora.
-Promover la coordinación y el trabajo colectivo a través de la improvisación.
Repercusión en el aula
-Desarrollo de la técnica instrumental a través de la improvisación.
-Mejoras en la comprensión de la música y la capacidad de creación personal del alumnado de las Enseñanzas Básicas.
-Comprensión de la música como vehículo de expresión personal del alumnado.
-Motivación e integración del alumnado a través de la creación propia y el respeto al prójimo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Curso de formación en centro | Tercer trimestre | Coordinadora en el centro: María González Comesaña Ponente del curso: Alejandro Rojas Marcos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | La improvisación es una práctica compleja que requiere de una serie de conocimientos previos, por lo que poder realizar una serie de sesiones prácticas con un pedagogo de referencia en la materia es fundamental a la hora aplicar nuevos conocimientos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cuestionarios, reuniones y actas