Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[...El alumnado del centro conoce por cartelería, por trabajo en sesiones de tutoría y por sesiones de charlas grupales los conceptos de conflicto, acoso, agresión verbal, física y aislamiento social que son los que nos proponíamos.
El concepto de empatía es mas difícil de transmitir y asimilar, y la gravedad de los conflictos también.
Existe tolerancia 0 por parte del profesorado. Se han abierto y están en estudio dos casos de acoso.
Se han realizado dos actividades grupales una en infantil y otra en primaria, con la coordinadora TEI de formación a las familias. El número de aistentes ha sido mayor al del curso pasado sin llegar al 100%.
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En relación al periodo de confinamiento, el alumnado ha estado en contacto con los tutores a través de diferentes plataformas y herramietnas.
El profesorado ha ofrecido asesoramiento a las familias para la gestión emocional de sus hijos en estos dias extraños para todos.
Se ha ofrecido material para el trabajo emocional en las casas y se ha hecho un seguimiento de como se sienten y sus miedos
]
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Nivel de interacción entre los participantes
[..El profesorado implementa las cuestiones relacionadas con la Educación Emocional, visibilización de conflictos, herramientas y estrategias de resolución de conflictos en sus aulas en las horas de tutoría.
En los recreos, si se ponen de manifiesto que hay una mayor unificación de criterios que otros cursos ha sido mas difícil de ver.
....]
Grado de aplicación en su contexto educativo
[El programa es totalmente práctico y de implementación directa en las aulas, si es verdad que se centra mas en unas que en otras pues es de implementación progresiva.
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Tanto de forma presencial como en el estado de alerta, la educación emocional y la gestión de las emociones ha resultado muy necesaria con todo el alumnado del centro
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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[..El alumnado ve los conflictos y los comunica al profesorado con mas naturalidad.
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[..Producciones de las sesiones TEI: fotografías, cuestionarios, trabajos de cartulina, sesiones de juego¿
Material compartido por redes sociales relacinado con el trabajo emocional y el coronavirus]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[...Ha resultado interesante este curso, que aunque el material es el mismo y la temporalización de contenidos por meses es la misma en la Acción tutorial, el profesorado nuevvo ha apoirtado nuevas actividades y el profesorado que lo trabajó el curso pasado, por no hacer lo mismo, ha buscado otras actividades mas interesantes.
Ante un nuevo conflicto surgido que no esperabamos relacionado con el ciberacoso, se ha utilizado el material TEI, los videos de ciberacoso para trabajar directament en el aula y se les ha hecho un repaso a los contenidos TEI para recordar las conductas que dañan a los demás. En este caso, se ha organizado formación con las familias que no estaba previsto en el proyecto inicial..]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[..El trabajo con las familias debe ser mas intenso o sistemático porque transmiten percepciones contrarias a lo trabajado con sus hijos en el colegio. Su asistencia no logramos que llegue a aquellas menos colaboradoras, las que vienen suelen coincidir con el alumnado que no muestra necesidades emocionales o dificultades de relación.]