Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro lleva un curso trabajando con este programa. El curso pasado hicimos la formación como Claustro y en Enero comenzamos la implementación del programa en las aulas observando que era relativamente fácil de implementar. Los resultados, aunque se vieron algunos, también observamos que había que trabajar más con las familias y desde la tutoría de todas las aulas.
El clima de convivencia del aula lo podemos considerar adecuado pero la percepción de las conductas que afectan a los compañeros y compañeras asi como la importancia, la frecuencia o el uso de terminología relacionada con el acoso escolar no son los adecuados. Se magnifican las cosas, se interfiere en el trabajo del centro y se confía poco en la gestión de los conflictos por parte de los maestros y maestras.
Por ello, consideramos necesario trabajando en torno a estas cuestiones y seguimos como Claustro, con el grupo de trabajo.
Objetivos
- Conceptualizar el maltrato entre alumnado.
- Visibilizar en las aulas y en el recreo las agresiones verbales, físicas o de exclusión social.
- Tolerancia 0 por parte del Claustro a este tipo de conductas.
- Unificar modelos de intervención que partan de la implicación del alumnado y la gestión entre iguales.
- Implementar en las horas de tutoría de actividades de cohesión grupal, vínculo, disciplina positiva, educación emocional¿
- Formar a las familias en este sentido.
- Ganar la confianza de las familias en el tratamiento de la convivencia dentro del ámbito escolar.
- Dar a conocer el programa a la Comunidad Educativa y al entorno.
¿
ACTUACIONES:
Jornada de organización del programa.
Formación del alumnado de 3 años, 5 años, 3º y 5º.
Formación del resto de aulas del centro.
Actividades de cohesión en el grupo clase.
Actividades de vínculo interclase.
Formación de las familias.
Repercusión en el aula
Todas las actividades que se enmarcan en la Acción Tutorial de la Comunidad Educativa esperamos que se refleje en una mejora de la convivencia en general, conocimiento de hechos contrarios a la convivencia y tolerancia cero a los mismos.
Actuaciones
- 28 de octubre 2019
- Organización del curso.
- Aulas implicadas.
- Espacios y tiempos.
- Formación de parejas TEI Primaria.
- 25 de noviembre 2019
- Formación del alumnado.
- Formación y sensibilización de las familias.
- Acto oficial de nombramiento a tutores con el Alcalde.
- 16 de Diciembre 2019
- Organización de actividades trimestrales Educación Infantil.
- Organización de actividades trimestrales Acción tutorial.
- 13 de Enero 2020
- Inicio del programa en Educación Infantil
- Actividades de cohesión 3º-5º.
- 3 de Febrero 2020
- Formación familias Infantil.
- Actividades de Acción Tutorial
- 17 de Febrero 2020
- Revisión de actuaciones hasta la fecha y propuestas de mejora.
- Jornada compartida con TEI Cristobal Colón
- 9 de Marzo 2020
- Actividades de cohesión.
- 20 de Abril 2020
- Organización de actividades ciudad TEI
- 4 de Mayo 2020
- Actividades clausura en el centro.
- 18 de Mayo 2020
- Clausura formal y diplomas TEI
Actuación | Temporalización | Responsable |
Las relacionadas con el programa TEI 3 años, 5 años, 3º y 5º Las relacionadas con la Acción Tutorial | Todo el curso | Tutores y tutoras del aula, coordinadora TEI Tutores y tutoras de cada aula y Equipo Docente |
Recursos y apoyos
Intentaremos acudir algunos miembros del Claustro a las Jornadas de recreos que hay en Enero.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No se va a solicitar ninguna actuación concreta. | -- |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a reuniones del Grupo de Trabajo.
- Grado de participación en las mismas.
- Aportaciones novedosas a las actividades a realizar.
- Implementación en el aula.
- Coordinación con las familias. Grado de participación y gestión de conflictos.
- se han tenido al menos 7 sesiones de vínculo interclases y 9 sesiones de tutoría por curso.