Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El centro lleva un curso trabajando con este programa. El curso pasado hicimos la formación como Claustro y en Enero comenzamos la implementación del programa en las aulas observando que era relativamente fácil de implementar. Los resultados, aunque se vieron algunos, también observamos que había que trabajar más con las familias y desde la tutoría de todas las aulas.

El clima de convivencia del aula lo podemos considerar adecuado pero la percepción de las conductas que afectan a los compañeros y compañeras asi como la importancia, la frecuencia o el uso de terminología relacionada con el acoso escolar no son los adecuados. Se magnifican las cosas, se interfiere en el trabajo del centro y se confía poco en la gestión de los conflictos por parte de los maestros y maestras.

Por ello, consideramos necesario trabajando en torno a estas cuestiones y seguimos como Claustro, con el grupo de trabajo.

 

Objetivos

  • Conceptualizar el maltrato entre alumnado.
  • Visibilizar en las aulas y en el recreo las agresiones verbales, físicas o de exclusión social.
  • Tolerancia 0 por parte del Claustro a este tipo de conductas.
  • Unificar modelos de intervención que partan de la implicación del alumnado y la gestión entre iguales.
  • Implementar en las horas de tutoría de actividades de cohesión grupal, vínculo, disciplina positiva, educación emocional¿
  • Formar  a las familias en este sentido.
  • Ganar la confianza de las familias en el tratamiento de la convivencia dentro del ámbito escolar.
  • Dar a conocer el programa a la Comunidad Educativa y al entorno.

¿

ACTUACIONES:

 

Jornada de organización del programa.

Formación del alumnado de 3 años, 5 años, 3º y 5º.

Formación del resto de aulas del centro.

Actividades de cohesión en el grupo clase.

Actividades de vínculo interclase.

Formación de las familias.

 

Repercusión en el aula

Todas las actividades que se enmarcan en la Acción Tutorial de la Comunidad Educativa esperamos que se refleje en una mejora de la convivencia en general, conocimiento de hechos contrarios a la convivencia y tolerancia cero a los mismos.

 

Actuaciones

  • 28 de octubre 2019
    • Organización del curso.
    • Aulas implicadas.
    • Espacios y tiempos.
    • Formación de parejas TEI Primaria.
  • 25 de noviembre 2019
    • Formación del alumnado.
    • Formación y sensibilización de las familias.
    • Acto oficial de nombramiento a tutores con el Alcalde.
  • 16 de Diciembre 2019
    • Organización de actividades trimestrales Educación Infantil.
    • Organización de actividades trimestrales Acción tutorial.
  • 13 de Enero 2020
    • Inicio del programa en Educación Infantil
    • Actividades de cohesión 3º-5º.
  • 3 de Febrero 2020
    • Formación familias Infantil.
    • Actividades de Acción Tutorial
  • 17 de Febrero 2020
    • Revisión de actuaciones hasta la fecha y propuestas de mejora.
    • Jornada compartida con TEI Cristobal Colón
  • 9 de Marzo 2020
    • Actividades de cohesión.
  •  20 de Abril 2020
    • Organización de actividades ciudad TEI
  • 4 de Mayo 2020
    • Actividades clausura en el centro.
  • 18 de Mayo 2020
    • Clausura formal  y diplomas TEI
Actuación Temporalización Responsable

Las relacionadas con el programa TEI 3 años, 5 años, 3º y 5º

Las relacionadas con la Acción Tutorial

Todo el curso

Tutores y tutoras del aula, coordinadora TEI

Tutores y tutoras de cada aula y Equipo Docente

 

Recursos y apoyos

Intentaremos acudir algunos miembros del Claustro a las Jornadas de recreos que hay en Enero.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No se va a solicitar ninguna actuación concreta. --

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a reuniones del Grupo de Trabajo.

- Grado de participación en las mismas.

- Aportaciones novedosas a las actividades a realizar.

- Implementación en el aula.

- Coordinación con las familias. Grado de participación y gestión de conflictos.

- se han tenido al menos 7 sesiones de vínculo interclases y 9 sesiones de tutoría por curso.

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Comentarios
Salvador Fernández Retamero
Comenzamos la continuación de este Programa de Resolución de Conflictos en el centro con mucha ilusión. Un clima de respeto en un centro educativo es fundamental y la prevención de conflictos debe ser una actuación constante. Ciertamente es importante la formación, no solo del profesorado, sino también del alumnado y de las familias. La interacción entre estas últimas y el personal docente son la base de para una correcta actuación desde los dos ámbitos. De este modo se fomentará el respeto y la tolerancia entre el alumnado.
El trabajo realizado dará sus frutos y recompensas en el propio alumnado, hecho que le da sentido a nuestro trabajo.
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Publicado el día 8/01/20 20:06.
María Teresa Aunion Ruiz
Ya hemos realizado las tres primeras actuaciones programadas. Se han establecido las parejas de tutores y tutorizados entre el alumnado de 5º y 3º de Primaria. Este curso, dada la diferencia de matrícula entre ambos cursos, ha sido preciso que algún tutor tenga a su cargo a dos compañeros de 3º.
La entrega de nombramientos de tutores con el alcalde se realizó según lo programado. Acudió también la Concejala de Educación. Ambos manifestaron la predisposición por parte del Ayuntamiento para apoyar el Programa TEI, que se está demostrando que es un instrumento eficaz para resolución de conflictos de convivencia.
En este segundo trimestre se iniciarán las actuaciones en Infantil.
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Publicado el día 9/01/20 9:34.
Juan José Bueno Sánchez
Continuamos el trabajo del programa TEI que iniciamos el curso anterior y para la resolución de los diferentes conflictos que se suelen dar tanto en el aula como en el centro educativo en general . Las diversas medidas y actuaciones que se llevaron a cabo serán ampliadas y modificadas para seguir con el clima de respeto , aceptación y tolerancia entre los alumnos/as y en general de toda la comunidad educativa.Intentaremos que siga siendo una herramienta eficaz para que la escuela se convierta en un verdadero espacio de paz .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/01/20 10:55.
José Antonio Aleu Montes de Oca
Los alumnos están muy motivados con el proyecto. Poco a poco van cogiendo confianza con sus tutores. Me parece super importante que TEI se implante en otros centros.
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Publicado el día 9/01/20 12:59.
Verónica García Jiménez
Considero fundamental la formación de alumnado, familias y docentes en materia de educación emocional y social. El desarrollo de la empatía social como recurso para experimentar de forma objetiva y racional lo que siente un igual ante una situación violenta, ofrece las herramientas para frenar y prevenir la violencia escolar. La sensibilización sobre los efectos personales, educativos y sociales que la violencia puede ejercer y la concienciación de las consecuencias facilita la integración de una cultura de la no violencia.
En el poco tiempo que llevo formando parte de la Comunidad Educativa del CEIP Menesteo, he podido comprobar que muchos alumnos han incorporado estrategias de resolución de conflictos en su días a día, no obstante hay que continuar trabajando en esta línea para conseguir un centro libre de conflictos.
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Publicado el día 14/01/20 10:25.
Raúl Cabrera Ortega
En la actualidad, los conflictos escolares constituyen un problema relevante en los centros educativos. Por tanto, como docentes me parece fundamental comprender su naturaleza, consecuencias y las principales estrategias orientadas a su prevención. Tal es así que en nuestro país, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, incluso hace referencia a la necesidad de educar para la prevención de conflictos y la resolución pacífica. Es aquí donde toma cuerpo en nuestro centro, ya desde su implantación el curso pasado, el programa de tutorías entre iguales.
Como maestro especialista en el área de Educación Física, trato en todo momento de facilitar a mi alumnado diversas herramientas que puedan ayudarles tanto a ellos mismos como a sus familias, y al resto de mis compañero/as, a detectar o prevenir posibles conflictos entre los discentes. La prevención en este sentido cobra mayor importancia si cabe. Así, ayudar a crear un clima donde todos los alumnos/as se sientan cómodos, es a mi juicio de gran importancia. Para ello, sería necesario realizar actividades orientadas a minimizar las diferencias existentes entre los niveles de habilidad de estos. Por otro lado, también habría que realizar ejercicios, actividades y tareas que requiriesen de cooperación y colaboración entre los alumnos/as, en lugar de actividades con matices competitivos. De igual manera, otras muchas estrategias para mejorar el clima de aula, que resultan muy efectivas son el fomento del trabajo en equipo, la adaptación de actividades al nivel de habilidad del grupo, ajustar las reglas de los juegos para maximizar la participación o incluso, modificar la estructura básica del juego o actividad cuando fuese necesario.
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Publicado el día 14/01/20 20:54.
María Victoria Merino Medialdea
Soy tutora de 1º de primaria y es la primera vez que participo en el proyecto al haber sido destinada este año al centro. Estamos trabajando en el aula la regulación de las frustaciones a través del diálogo entre los alumnos (escuchar y hablar) y la resolución de conflictos por medio del diálogo y tutoría con las familias. Se refuerza las conductas positivas. Actualmente estamos trabajando con un alumno que presenta conductas disruptivas graves y que afectan negativamente al buen desarrollo de la clase.
Durante el segundo trimestre el alumnado mayor realizará actividades de tutorización con el alumnado de primero.
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Publicado el día 19/01/20 13:37.
Laura Vega Yuste
Seguimos con el programa que comenzamos el curso pasado del programa TEI. Se tomarán nuevas medidas y actuaciones de manera que continuemos fomentando el clima de respeto, tolerancia y aceptación entre toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 20/01/20 16:16.
Encarnación Álvarez Ramos
Programa TEI.
Qué importante seguir fomentando los valores y actuaciones que promueve esta iniciativa.
Será positivo que toda la Comunidad Educativa siga trabajando en ello.
Saludos.
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Publicado el día 20/01/20 16:49.
Oliva Torrecilla Becerra
Creo que este curso será de gran ayuda a la hora de resolución de conflictos y se han realizado actividades que han motivado mucho al alumnado.
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Publicado el día 3/02/20 16:44.
Elisa Zabala Alés
Como en ocasiones anteriores, mi opinión sobre este programa es que es fundamental y de gran ayuda para el trabajo de toda la comunidad educativa respecto a la resolución de conflictos y la comunicación emocional de todos/as. Conocer y trabajar sobre los sentimientos propios y ajenos, la empatía y qué recursos podemos utilizar en las distintas situaciones para resolverlo de la mejor manera posible y causando el menor daño a uno mismo y a los demás, sin duda mejora la convivencia de cualquier grupo y por tanto debe ser, desde mi punto de vista, un estilo de vida de todos/as nosotros, y por tanto como docentes hemos de dar ejemplo y fomentarlo en la comunidad educativa a la que pertenecemos. Durante este curso, aunque mi alumnado no sean tutores ni tutorizados, seguiremos trabajando en la misma línea.
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Publicado el día 4/02/20 13:42.
Joaquina Salgado Rosado
El alumnado de mi tutoría inició el pasado curso el programa TEI siendo tutores. Este Trimestre continuaremos planteando una actividad común con los tutorizados.
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Publicado el día 5/02/20 14:04.