Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El alumnado que acude a los CEPER tiene unas características muy diferentes al alumnado de de los centros de primaria y secundaria, amén de que la oferta educativa y la características de las enseñanzas son también diferentes. La norma en el alumnado es la diversidad, no obstante en los últimos años se hace más acuciante, si cabe, dada la diversidad de planes educativos que se atienden y sobre todo la finalidad de ofrecer una segunda oportunidad real para el acceso a la titulación básica de aquellos alumnos y alumnas que, por las circunstancias que sean, no pudieron obtenerlo en su momento. La finalidad por tanto es el éxito formativo, evitando el absentismo y el abandono, de las personas que acuden a nuestros centros.

El intercambio de experiencias entre las direcciones de los diferentes CEPER es el marco excelente para unificar y compartir criterios de gestión y organización para implementar medidas y estrategias de trabajo que aborden esta diversidad.

Por otro lado, la organización de un espacio de convivencia y conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural permite el enriquecimiento personal y social de nuestro alumnado participante.

Objetivos

1.- Realizar un diagnóstico de la situación de diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos puestos en marcha por nuestros CEPER.

2.- Valorar las necesidades con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa.

3.- Proponer medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad del alumnado que atendemos.

4.- Organizar el Encuentro Provincial del Alumnado de los CEPER en Puerto Real..

5.- Intercambiar experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades que se ponen en marcha en nuestros centros.

Repercusión en el aula

Pretendemos dotar a nuestros centros de medidas organizativas, de funcionamiento y planificación que posibiliten la atención individualizada y favorezcan el éxito en la obtención de la titulación básica, en la preparación para acceso al sistema educativo y la formación personal de nuestro alumnado.

La participación del alumnado en el Encuentro Provincial. Actividad que favorece la convivencia y el conocimiento de nuestro patrimonio.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Diagnóstico de la situación de diversidad de alumnado en los diferentes planes

educativos.

En Puerto Real

Desde 04/10/19 al 15 de noviembre.

1ª Reunión. Establecer reuniones y actuaciones.

Cada participante realiza el estudio de la situación en su centro a fin de ponerlo en común en la reunión

presencial.

 

Elaboración y/o revisión del proyecto para el Encuentro Provincial en Puerto Real.

En Puerto Real.

Puesta en común. 15/11/2019.

Aportaciones, resto de los componentes del grupo.

Gestión la organización de las actividades a desarrollar en el Encuentro Provincial así como estudio del presupuesto.

 

Desde el 15/11/2019 hasta el 17/01/2020

Aportaciones, resto de los componentes del grupo.

Aprobación definitiva del

proyecto del EncuentroProvincial incluido el presupuesto.

Determinar contenidos de las siguientes sesiones.

Puesta en común de las situaciones de diversidad en los diferentes planes educativos.

En Jerez.

17/01/2020

Todos los componentes del grupo.

Información a los CEPER de la provincia detallando todas las situaciones del Encuentro en Puerto Real.

En Cádiz.

Hasta 14/02/2020

Ricardo Hernández.

Crear un documento de evaluación del Encuentro que valore los logros, las dificultades y las propuestas de mejora

para los próximos cursos.

En Puerto Real.

Hasta el 27/03/2020

Mª Teresa Morató.

Aportaciones, resto de componentes del grupo.

Recogida de propuestas de medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la

diversidad.

Ultimar cada detalle del Encuentro Provincial.

En El Pto Sta Mª

24/04/2020

Mª Teresa Morató.

Aportaciones, resto de componentes del grupo

Valoración de la participación de los CEPER de la provincia en el Encuentro.

Valoración del trabajo realizado. Memoria final.

En Jerez.

22/05/2020

Ricardo Hernández

Directores/as de los Centros participantes. Resto del GT.

Todos los componentes del grupo junto a la coordinadora del GT

Intercambio de experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades.

En todas la reuniones del GT se abrirá un punto en el orden del día para intercambiar experiencias sobre las problemáticas y

experiencias de los participantes

Coordina Mª Teresa Morató Aportaciones, resto de componentes del grupo.

Recursos y apoyos

Asesoramiento en las tareas administrativas de desarrollo del trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE VALORACIÓN GRUPALES.-

 

  • Evaluación sobre la formación, reflexión personal, impacto en el centro y la, satisfacción de la comunidad comunicativa,...

  • Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

  • Creación de un documento que sirva para evaluar actividad del Encuentro,

  • Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.

 

INDICADORES DE VALORACIÓN INDIVIDUAL.

.

  • Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas

  • Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

  • Aportación de materiales personales al grupo.

  • Impacto en el centro: actividades realizadas.

  • Documentación de las experiencias del centro para compartirlas con los/las compañeros/as.

  • Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

  • Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)

  • Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

 

Integrantes:

 

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Aguilar García, José Manuel

80124740

CEPER Pintor Zuloaga Cádiz

Hernández Martín, Ricardo

31240092C

CEPER Ribera del Mar Puerto Real

Herrera Campos, José Francisco

05373991H

CEPER Viento de Levante Cádi

Marín Cabral, María Dolores

31614167T

CEPER Victoria Alba Jerez de la Fra

Morato Molina, MaríaTeresa

31324472J

CEPER Arboleda Perdida Puerto de Santa María

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Morato Molina
Bienvenidos compañer@s al nuevo curso y al desarrollo en el mismo de nuestro grupo de trabajo.
Como coordinadora y gracias a vosotr@s y a Cándido, espero aprender tanto o mas que el curso pasado.
Gracias a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 17:03.