Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El alumnado que acude a los CEPER tiene unas características muy diferentes al alumnado de de los centros de primaria y secundaria, amén de que la oferta educativa y la características de las enseñanzas son también diferentes. La norma en el alumnado es la diversidad, no obstante en los últimos años se hace más acuciante, si cabe, dada la diversidad de planes educativos que se atienden y sobre todo la finalidad de ofrecer una segunda oportunidad real para el acceso a la titulación básica de aquellos alumnos y alumnas que, por las circunstancias que sean, no pudieron obtenerlo en su momento. La finalidad por tanto es el éxito formativo, evitando el absentismo y el abandono, de las personas que acuden a nuestros centros.
El intercambio de experiencias entre las direcciones de los diferentes CEPER es el marco excelente para unificar y compartir criterios de gestión y organización para implementar medidas y estrategias de trabajo que aborden esta diversidad.
Por otro lado, la organización de un espacio de convivencia y conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural permite el enriquecimiento personal y social de nuestro alumnado participante.
Objetivos
1.- Realizar un diagnóstico de la situación de diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos puestos en marcha por nuestros CEPER.
2.- Valorar las necesidades con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa.
3.- Proponer medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad del alumnado que atendemos.
4.- Organizar el Encuentro Provincial del Alumnado de los CEPER en Puerto Real..
5.- Intercambiar experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades que se ponen en marcha en nuestros centros.
Repercusión en el aula
Pretendemos dotar a nuestros centros de medidas organizativas, de funcionamiento y planificación que posibiliten la atención individualizada y favorezcan el éxito en la obtención de la titulación básica, en la preparación para acceso al sistema educativo y la formación personal de nuestro alumnado.
La participación del alumnado en el Encuentro Provincial. Actividad que favorece la convivencia y el conocimiento de nuestro patrimonio.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diagnóstico de la situación de diversidad de alumnado en los diferentes planes educativos. En Puerto Real | Desde 04/10/19 al 15 de noviembre. | 1ª Reunión. Establecer reuniones y actuaciones. Cada participante realiza el estudio de la situación en su centro a fin de ponerlo en común en la reunión presencial.
|
Elaboración y/o revisión del proyecto para el Encuentro Provincial en Puerto Real. En Puerto Real. | Puesta en común. 15/11/2019. | Aportaciones, resto de los componentes del grupo. |
Gestión la organización de las actividades a desarrollar en el Encuentro Provincial así como estudio del presupuesto.
| Desde el 15/11/2019 hasta el 17/01/2020 | Aportaciones, resto de los componentes del grupo. |
Aprobación definitiva del proyecto del EncuentroProvincial incluido el presupuesto. Determinar contenidos de las siguientes sesiones. Puesta en común de las situaciones de diversidad en los diferentes planes educativos. En Jerez. | 17/01/2020 | Todos los componentes del grupo. |
Información a los CEPER de la provincia detallando todas las situaciones del Encuentro en Puerto Real. En Cádiz. | Hasta 14/02/2020 | Ricardo Hernández. |
Crear un documento de evaluación del Encuentro que valore los logros, las dificultades y las propuestas de mejora para los próximos cursos. En Puerto Real. | Hasta el 27/03/2020 | Mª Teresa Morató. Aportaciones, resto de componentes del grupo. |
Recogida de propuestas de medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas para la atención a la diversidad. Ultimar cada detalle del Encuentro Provincial. En El Pto Sta Mª | 24/04/2020 | Mª Teresa Morató. Aportaciones, resto de componentes del grupo |
Valoración de la participación de los CEPER de la provincia en el Encuentro. Valoración del trabajo realizado. Memoria final. En Jerez. | 22/05/2020 | Ricardo Hernández Directores/as de los Centros participantes. Resto del GT. Todos los componentes del grupo junto a la coordinadora del GT |
Intercambio de experiencias y puntos de vista en relación a la gestión de los diferentes planes educativos y actividades. | En todas la reuniones del GT se abrirá un punto en el orden del día para intercambiar experiencias sobre las problemáticas y experiencias de los participantes | Coordina Mª Teresa Morató Aportaciones, resto de componentes del grupo. |
Recursos y apoyos
Asesoramiento en las tareas administrativas de desarrollo del trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE VALORACIÓN GRUPALES.-
-
Evaluación sobre la formación, reflexión personal, impacto en el centro y la, satisfacción de la comunidad comunicativa,...
-
Adecuación del calendario de reuniones, la temporalización del trabajo y la asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
-
Creación de un documento que sirva para evaluar actividad del Encuentro,
-
Utilización de las rúbricas de valoración del trabajo colaborativo.
INDICADORES DE VALORACIÓN INDIVIDUAL.
.
-
Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas
-
Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.
-
Aportación de materiales personales al grupo.
-
Impacto en el centro: actividades realizadas.
-
Documentación de las experiencias del centro para compartirlas con los/las compañeros/as.
-
Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.
-
Participación en Colabor@ (entradas, materiales,¿)
-
Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas
Integrantes:
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO |
Aguilar García, José Manuel | 80124740 | CEPER Pintor Zuloaga Cádiz |
Hernández Martín, Ricardo | 31240092C | CEPER Ribera del Mar Puerto Real |
Herrera Campos, José Francisco | 05373991H | CEPER Viento de Levante Cádi |
Marín Cabral, María Dolores | 31614167T | CEPER Victoria Alba Jerez de la Fra |
Morato Molina, MaríaTeresa | 31324472J | CEPER Arboleda Perdida Puerto de Santa María |