Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Mediante los ordenadores con accesoa internet del Centro, es posible la instalación del software gratuito Musescore, que permite crear, editar y trabajar con partituras en el aula, lo que resulta muy práctico en todos los ámbitos del Conservatorio. Mediante este grupo de trabajo, favoreceríamos
el uso de la informática musical pedagógica, a la vez que se facilitaría el trabajo docente con las partituras que se trabajan en clase. Además se pretende crear una página web con nuestras propias aportaciones y diseños, lo que quizás requiera algún tipo de asesoramiento profesional.

 

Objetivos

1.- Conocer y dominar el uso del programa informático Musescore por parte del profesorado.

2.- Elaborar partituras o ejercicios necesarios para las clases tanto para solista como para conjunto.

3.- Poder transmitir dicho conocimiento al alumnado

4.- Crear una página web práctica, funcional y actualizada.

5.- Extrae aplicaciones relacionadas con estos campos tecnológicos y el estudio de grabación del Centro.

 

Repercusión en el aula

Este programa informático facilita mucho el trabajo con partituras que diariamente se usan tanto en clases de lenguaje musical, como en las de instrumento. Permite crear partituras rápidamente, y con un resultado de calidad profesional. Además el alumnado experimentaría un primer contacto con las nuevas tecnologías aplicadas a la música y al conservatorio. La página web daría visibilidad al Centro y contaríamos con una herramienta útil y necesaria.

 

Actuaciones

Las actuaciones programadas son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable

1-coordinar a los participantes para celebrar sesiones de GT los viernes por la mañana de 15 en 15 en días aproximadamente

2-continuar con las explicaciones del uso del programa Musescore recordando aspectos del pasado curso básicos, para continuar con aspectos más avanzados

3-evaluar la corrección de los materiales elaborados, dando indicaciones para poder corregir en su caso los dificultades encontradas

4-comenzar a inculcar el uso de esta herramienta informática en el alumnado

5-elaborar un diseño de página web desde el principio con ayuda de asesoramiento externo

- 22 Noviembre 2019: comienzo sesiones

- continuidad de las sesiones durante los 3 trimestres

- asesoramiento externo para la página web desde el 10 de enero

- Finalización el 29 de mayo de 2020

Profesorado del grupo de trabajo y coordinador.

Asesor externo para la página web: José Domingo González

 

Recursos y apoyos

Se requieren los equipos informáticos existentes en el Conservatorio, así como el asesoramiento para el diseño de la página web. Asimismo sería interesante contar con un curso (al margen del grupo de trabajo) dedicado al estudio de grabación donde completaríamos una formación donde se relacionarían estas actividades tecnológicas, con las que contamos en el conservatorio.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Como ya se ha adelantado, es necesario un asesoramiento para el diseño de la página web.

Asimismo, se requiere ponente especializado (a través del CEP), para el estudio de grabación del Centro. En diversos claustros, se ha propuesto a D. Juan Antonio Espinosa, persona que ya ha tenido experiencia en nuestro propio estudio de grabación, y es profesional en la materia

Asesor página web: José Domingo González (profesor de la escuela de Arte de Cádiz)

Ponente del curso para el estudio de grabación: Juan Antonio Espinosa (profesional en la materia)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.El coordinador mantendrá una dinámica de trabajo con el resto de participantes, donde pueda explicar todos los conocimientos necesarios, así como resolver todas las dudas planteadas. INDICADOR: correcta realización de las sesiones del GT donde poder aportar conocimientos y resolver las dudas planteadas

2.Se elaborará material útil para las clases de forma independiente por cada participante sin ayuda del coordinador. INDICADOR: grado de corrección de los materiales elaborados.

3.Se elaborará un primer diseño para la página web del Centro (con ayuda del asesor propuesto). INDICADOR: grado de utilidad y funcionalidad real para la comunidad educativa de la página web creada.

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Comentarios
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Buenos dias Antonio y resto de compañeros, es un placer volver a participar de vuestra iniciativa. Este año os habéis planteado un nuevo reto y es la visibilidad de vuestro centro, vuestras propuestas y vuestro trabajo, genial que todo el mundo pueda ver, a través de la web vuestro centro y la realidad de un Conservatorio.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 12/12/19 6:46.