Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a la creación de una nueva web, no se ha llegado a culminar el último fin, que es poder contar con la página en pleno funcionamiento, debido al corte de clases por la crisis sanitaria que seguimos atravesando. Aunque considero que ya hay un largo camino adelantado, con muchos aspectos técnicos solucionados, o al menos planteados. En cuanto al programa de edición de partituras Musescore, podemos decir que los objetivos se han cumplido en cierta medida,  puesto que se ha continuado con el uso del programa; hemos podido elaborar partituras y transmitir algunos de estos conocimientos al alumnado. Aunque siempre se habría podido profundizar y practicar más si no se hubiese interrumpido la asistencia a clase, debido a la pandemia.

Nivel de interacción entre los participantes

Para la creación de la página web, la interacción ha sido muy continuada, por el hecho de que tuvimos sesiones colectivas que celebrábamos con el asesor D. José Domingo. Incluso al margen de dichas ponencias, hemos podido coordinarnos dividiéndonos el trabajo entre los miembros del grupo, para recopilar datos, documentos, fotos, etc., para la web. Con el programa de edición de partituras, igualmente ha existido intercambio de inquietudes. En este aspecto mi papel ha sido un poco también de asesor resolviendo las dudas planteadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado, la web no ha podido habilitarse plenamente, pero cuando la situación se normalice y podamos hacerlo, su aplicación al contexto educativo será vital y necesaria. En referencia al programa Musescore, el profesorado ha trabajado ediciones de partituras propias que se han llevado al aula, por tanto su grado de aplicación es importante.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la web no han existido efectos visibles en el aula, porque no se ha concluido, y porque se han cortado las clases. Pero con el programa de partituras los efectos son muy palpables, ya que incluso ha habido alumnado que ya maneja básicamente el programa con introducción de notas de forma simple y rápida mediante el ordenador. Además no sólo ha influido como herramienta que el alumnado puede utilizar, sino también para el profesorado, ya que cada vez más estamos usándolo para elaborar partituras en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la página web, las evidencias al público aún no se manifiestan por internet, pero no porque no estén, sino porque aún está en proceso de diseño. Realmente  el contenido está en el dominio web del conservatorio, y los documentos, textos, imágenes y vídeos, los tenemos almacenados en la nube creada a tal efecto. No están publicados, pero los tenemos ahí para continuar el trabajo en cuanto la situación lo permita. En cuanto al programa Musescore, podemos destacar un buen número de partituras  editadas e impresas para el aula, (tanto en clase de piano, como de agrupaciones musicales, o incluso las que el propio alumnado ha elaborado). Igualmente se han confeccionado arreglos de partituras con el objetivo de facilitar ciertos pasajes y adecuarlos al nivel del alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para el diseño de la web, todo ha sido muy interesante debido a la novedad del manejo de aspectos informáticos que normalmente no manejamos, como diseños web, estructuras de páginas, tipos de letras para cada cometido diferente, escalado de imágenes, etc. Si no hubiésemos contado con las explicaciones del asesor externo, habría sido imposible, pues muchos de estos aspectos no son de uso cotidiano. En cuanto al programa de partituras, lo interesante ha sido poder transmitir tal recurso tanto a profesorado como al alumnado, ya que estamos ofreciendo un tipo de herramienta musical que será un referente dentro de cualquier actividad musical que se pretenda proyectar, tanto a nivel de principiante, como a nivel profesional.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tuvimos un pequeño problema con la adaptación del horario de las sesiones con el asesor externo, ya que los días que coincidíamos todo el profesorado sin clases lectivas (los viernes por la mañana), el asesor tenía clases, y solamente pudimos fijarlas a la hora que a él le era posible, lo que conllevó reunirnos a una hora bastante tarde en la mañana, alargando la sesión, incluso a horas por encima del cierre del Centro. Aunque en la práctica, pudimos llevarlo bastante bien. Sin duda la dificultad más evidente y determinante fue la que nadie podíamos esperar, ni controlar, con motivo de la cuarentena por la crisis sanitaria. De no ser por este motivo, la página web estaría en pleno funcionamiento al público, puesto que los progresos en esta materia eran continuos. Aunque creemos que todo este trabajo no habrá sido en vano, puesto que el objetivo que perseguíamos podrá verse reflejado el próximo curso. En cuanto al musescore, personalmente como coordinador del grupo, he alcanzado un dominio cada vez más fluido de su uso, y puedo transmitir esos conocimientos y resolver cualquier problema a todo el que use la herramienta, por tanto, en este aspecto, estamos bastante satisfechos.

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