Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea principal de este grupo de trabajo profundizando en el término “Zarzuela” es acercar el género de la Zarzuela y la Danza a todos los públicos y a las nuevas generaciones, mostrando la riqueza que tiene nuestro género lírico español y nuestra danza española.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

Hola compañeras.

A pesar de las circunstancias que hemos vivido este curso por el COVID 19 y de no poder finalizar nuestro trabajo, he de decir que ha sido muy positivo en muchos aspectos:

  • Todo el trabajo de investigación y recopilación musical e histórica de la Zarzuela.
  • La puesta en marcha del Libreto realizado por Iosune.
  • La colaboración con la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.
  • La colaboración con varios departamentos de la Escuela de Artes de Cádiz.
  • La selección del vestuario acorde con la temática.
  • Los montajes coreográficos de las piezas.

Todos estos aspectos han sido muy enriquecedores a nivel personal y pedagógico, tanto para el profesorado como para el alumnado. Ha faltado la convivencia de los ensayos que no se llegó a realizar por el estado de alerta y el confinamiento, pero que el próximo curso sin lugar a dudas lo llevaremos a cabo.

Gracias también a la gran labor de nuestra compañera y coordinadora Silvia Moreno, por su buen trabajo y su paciencia para explicarnos todos los trámites.

Gracias por todo compañeras, ha sido un placer y seguimos el próximo curso.

Os mando un Danzabrazo.

Despedida Susana

Hola compañer@s, 

Llegamos a final de curso y aunque nuestro proyecto no ha podido salir a escena para plasmar y reflejar nuestro trabajo se quedará pendiente para el curso que viene. 

Ha sido muy enriquecedor acercar este género a nuestro alumnado. Hemos investigado, hemos visualizado obras y he intentado que sintieran lo que es la Zarzuela. 

He conocido obras y piezas desconocidas para mi y cada encuentro con mis compañer@s ha sido muy didáctico. 

Quizá no hemos podido culminar nuestro trabajo en el teatro pero todo lo aprendido durante el proceso ha merecido la pena. Y es con lo que debemos quedarnos. 

 

DESPEDIDA Y VALORACIÓN

Buenas tardes a todos. A pesar de la circunstancias en las que estamos inmersos por el Covid19, desde el principio, este grupo de trabajo me ha aportado mucha e interesante información a través de las múltiples reuniones, gracias al intercambio de estas con los compañeros. Esto lo he podido trasladar a mi trabajo de aula dónde los alumnos a su vez han podido conocer más profundamente este género lírico que es la Zarzuela. Contribuyendo más si cabe, a la difusión y valoración de la cultura y el arte de nuestra Danza española. Ha sido  a su vez, muy enriquecedor, el trabajar con otras asignaturas como la interpretación y la música para desarrollar un abanico de posibilidades a la hora de montar algunas piezas que así lo requería. También debo de destacar el maravilloso trabajo y coordinación de nuestra compañera Silvia Moreno por estar siempre dispuesta en todo momento para resolver cualquier duda que me podía plantear.  Por todo ello mi valoración es muy positiva y espero que el año que viene podamos seguir con este proyecto y llevarlo a cabo hasta el final.

Sin más, un saludo a todos.

VALORACIÓN FINAL DESPEDIDA

Hola compañeros nuestro grupo de trabajo llega a su fín, este año nos hemos visto inmersos en unas circunstancias especiales debido al Covid 19. Aunque ha existido el compromiso y la motivación de todos los componentes, algunos de los objetivos principales no han podido llevarse a cabo en este curso, pero quedan pendiente para el proximo año como grupo de continuidad. Valorando el trabajo realizado hasta el mes de marzo los resultados obtenidos los considero bastante productivos y positivos con respecto a la integracion de todas las Artes en una Zarzuela . El trabajo de aula con los alumnos, tanto en el proceso  creativo de las piezas  como  interpretativo, ha sido realmente innovador e interesante ya que actuar y cantar mientras se interpreta una coreografía supone un gran desarrollo de las capacidades del alumnado, se descubren facetas nuevas en los alumnos y se fomenta el compañerismo con este trabajo de integración, por supùesto sin olvidar la técnica que envuelve la parte dancística.

Os doy las gracias al equipo por vuestra implicación y os animo a que realicéis vuestra valoración final sobre el grupo de trabajo . Un saludo 

REFLEXIÓN EUPHRASIA

Hola a todos, estoy encantada de participar en este grupo de trabajo tan creativo e interesante como este.

En este trimestre, he trabajado en varios montajes coreográficos algunos compartidos  con ortos compañeros como son; Preludio y Marcha de Cádiz, el Bolero de curro Lora, Preludio del Tambor de Granaderos, Jota de la Dolores y Seguidillas de la Verbena de la Paloma en el cual lo monto sola.

Estas corografías las monto con 4º de danza Española en la asignatura de Danza Estilizada, con 5º de Danza española en la asignatura de Escuela Bolera y con 6º de danza Española en la asignatura de Folclore. Está siendo un trabajo muy frutífero tanto para los alumnos como para mí.

Sin más, iré subiendo más impresiones más adelante, un saludo a todos!

REFLEXIÓN SUSANA

ESTE TRIMESTRE HE TRABAJADO CON LOS SIGUIENTES CURSOS:

4º EPDE: "Jota de las lagarteranas". Hemos realizado varias búsquedas en internet para que entendieran de dónde viene el término "lagarterana" y me han realizado un trabajo de folklore de esta zona, en el que incluye: fiestas populares, indumentaria, música y danzas. Llevamos trabajado hasta la mitad del montaje, aproximadamente, inluido aprendizaje de la letra de la pieza musical.

1º y 2º EPDE: " Sevillanas de El Bateo". Hemos trabajado la 1ª copla de las dos que tiene esta pieza. Estos grupos saldrán con zapatos, puesto que la otra copla la ejecutará otro curso con zapatilla. Hemos trabajado también la letra.

1º y 2º EPDE: "Sevillanas (Preludio y Marcha de Cádiz). No he empezado el montaje de esta pieza. Iba a empezar estas dos últimas semanas para que a la vuelta de Semana Santa sólo tuviéramos que perfeccionarla.

Debido a este parón por el estado de alarma en el que nos encontramos es imposible continuar, de manera telemática, con los montajes. Por lo que estamos a la espera de volver a retomar en cuanto podamos.

Reflexión Emilio

El montaje del espectáculo "DanZarzuela" está siendo exitoso en cuanto a la respuesta del alumnado. En mi caso tengo varios montajes con diferentes cursos y distintos estilos.

Con el 1 EPDE estoy trabajando muchas variaciones a tiempo de pasodoble y pasacalle, con el fin de que entiendan la música del pasacalle de "Los nardos". Es un grupo muy receptivo a pesar de su corta edad. 

Con 3 EPDE estoy trabajando con zapato la coreografía del intermedio de "La boda de Luis Alonso" que bailarán junto con 5 EPDE desde el minuto 2:55. Están muy contentas con la evolución de la coreografía.

Con 5 EPDE estoy trabajando varias coreografías:

Por un lado con zapato el intermedio de "La boda de Luis Alonso" que realizan solas desde el principio hasta el minuto 2:55 que se incorporan 3 EPDE.

Por otro lado con chapín es la introducción y entrada de Lamparilla de "El Barberillo de Lavapiés" que hacen ellas solas. 

Teniendo en cuenta la situación que estamos pasando a consecuencia del Corona virus, los montajes están paralizados, ya que desde casa es imposible poder seguir con los montajes coreográficos.

Sin duda esta es una experiencia maravillosa el poder llevar a escena un espectáculo de Zarzuela con hilo argumental que no hemos podido empezar a trabajar por la situación mencionada anteriormente.

A la vuelta buscaremos una solución para seguir adelante con este proyecto.

Os mando un Danzabrazo de... Emilio Martí. 

REFLEXIÓN TRIMESTRAL

Hola compañeros ya estamos en el mes de Marzo y considero que sería muy interesante realizar de forma individual un comentario reflexivo sobre nuestro proceso de creacion coreográfica con las diferentes propuestas musicales y cursos.

En  mi caso me centrare en la propuesta musical "Bolero Curro de Lora", el trabajo con las alumnas de 4º Epde esta siendo bastante productivo y la creación se desarrolla en la asignatura de Escuela Bolera . Esta pieza reune las caracteristicas propias de una Zarzuela dando lugar a dinamismo en los movimientos, formas coreograficas y matices musicales complementados con las castañuelas.

HOLA A TOD@S

Buenas tardes compañer@s. Soy Susana, ya estamos preparados para empezar este maravillosos proyecto. UN SALUDO

presentación y saludo

Buenas noches a todos , soy Euphrasie, aunque me llaman Fassy, estoy muy contenta de participar este año  en este magnífico proyecto. Sin más,  un saludo a todos!!

Bienvenida

Hola compañeros os doy la bienvenida a nuestro grupo de trabajo Didáctica y desarrollo de los  Aspectos Dramatúrgicos y escénicos en la creación de una Zarzuela. Como ya sabéis es un grupo de continuidad cuyo titulo inicial recibe el nombre de  Didáctica y desarrollo de los Aspectos Dramatúrgicos y Escénicos en la elaboración de obra de danza, curso 2018/2019. Es un placer poder coordinar este grupo de trabajao con compañeros cuyas inquietudes y objetivos giran en torno a mejorar la formación de nuestro alumnado, un saludo y manos a la obra. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Juan Benito Gallardo Gutiérrez

Foto de Silvia Moreno Gil

Silvia Moreno Gil

Foto de Euphrasie Micheline Bartoli Cazas

Euphrasie Micheline Bartoli Cazas

Foto de Juan Emilio Marti Pérez

Juan Emilio Marti Pérez

Foto de Emilia Pozo Morales

Emilia Pozo Morales

Foto de Mar Estrella Arcos Montiel

Mar Estrella Arcos Montiel

Foto de Susana Checa Torregrosa

Susana Checa Torregrosa