Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge con la finalidad de llevar a cabo un proyecto verticalizado en la resolución de problemas y de indagar en las metodologías activas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado.

Desde hace algunos años tenemos como propuesta de mejora recogida en la autoevaluación del centro el llevar a cabo un proyecto verticalizado de la resolución de problemas ajustando tipología, fases, elementos, estrategias... a las necesidades de cada curso.

Además uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo es la integración de metodologías activas.

 

Objetivos

Plantear y llevar a cabo una organización verticalizada de los tipos de problemas.

Crear una secuencia de actividades tipo por cada curso para trabajar fases, tipología, elementos, estrategias de resolución de problemas.

Profundizar en el conocimiento de metodologías activas como aprendizaje cooperativo rutinas y destrezas de pensamiento, clase invertida y gammificación.

Integrar la presencia de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas.

Conocer y profundizar en diferentes instrumentos de evaluación que permitan la recogida de evidencias en la resolución de problemas para su aplicación en el proyecto verticalizado.

 

Repercusión en el aula

En relación a la práctica docente permitirá la familiarización y puesta en práctica de diferentes metodologías activas de la resolución de problemas y su transferencia al resto de contenidos matemáticos y de otras áreas. La integración de la propuesta verticalizada y la metodología en las unidades didácticas integradas.

Ajuste más adecuado a los niveles de competencia en cuanto a la resolución de problemas y mejora en cuanto a la participación de estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aumentar la motivación y por tanto mejorar el rendimiento.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial para determinar las necesidades del centro y del alumnado.

Octubre

Profesorado

Lectura de documentos e investigación para plantear el proyecto y las líneas de actuación.

Noviembre  

Profesorado

Reunión para distribuir el trabajo por ciclos.

Noviembre

Profesorado

Reuniones para poner en común lo programado  y adecuarlo.

Tres reuniones por trimestre

Profesorado

Enlace entre el centro y el CEP

Una por trimestre

Coordinadora

Trabajo de investigación y lectura sobre la resolución de problemas

Durante todo el curso

Profesorado

Participar activamente subiendo materiales elaborados, participar en el foro a través de debates

Durante todo el curso

Profesorado

Aplicar en el aula lo planificado en ciclo y evaluación de dicho trabajo.

Durante todo el curso

Profesorado

Coordinar, dinamizar y animar para promover cambios metodológicos en el centro

Durante todo el curso

Profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Proporcionada por el centro

Recursos del CEP

Tanto humano como bibliográfico

Ponente

Ponente especialista en metodologías activas e instrumentos de evaluación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte del grupo de trabajo para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
  • Se valorará el trabajo individual y el colectivo.
  • Se temporalizará las revisiones periódicas que serán mensuales

Indicadores:

  1. Elaborar y aplicar en las aulas el proyecto
  1. Elaborar y analizar diferentes propuestas metodológicas y tareas que favorezcan el aprendizaje y conocimiento de la resolución de problemas. Analizar las diferentes metodologías y plantear la más adecuada a cada ciclo.
  2. Analizar distintas metodologías activas que favorezcan la resolución de problemas, así como diferentes instrumentos de evaluación

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones de gran y pequeño grupo.
  • Participación en las reuniones de gran y pequeño grupo.
  •  Asistencia a sesiones formativas.
  •  Participación en la plataforma colabora.
  •  Planificación, aplicación en el aula y evaluación del conocimiento adquiridos.
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Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
Os doy la bienvenida a todas las personas que forman este equipo y que han decidido trabajar en esta modalidad de autoformación de una manera cooperativa y colaborativa para que su centro siga su proceso de crecimiento.
Mi nombre es Raquel Torrejimeno y soy vuestra asesora de referencia al menos durante este curso escolar. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo que sin duda, tendrá beneficios que os compensarán en breve respecto al quehacer diario.
Ya sabéis que tenéis que realizar al menos tres comentarios a lo largo del curso escolar. El primero ahora, donde os debéis presentar, situaros en el centro y explicar qué objetivos y/o metas queréis alcanzar con esta formación. Utilizad la sinceridad y coherencia, ya que no son válidos todos los comentarios y esto es uno de los aspectos a valorar a la hora de certificar las horas de trabajo.
El siguiente comentario será en marzo y acabaremos con el de mayo, yo os iré indicando previo aviso los plazos exactos que tenéis para su realización.
Dentro de vuestra comunidad, en el apartado de RECURSOS- DOCUMENTOS/ENLACES, crearé una carpeta de ACTAS Y EVIDENCIAS, a la que debéis subir las actas de reuniones (tal como indica su nombre) y todos aquellos documentos que creáis tengan relevancia en el desarrollo de esta formación. Desde la coordinación, se pueden crear todas las carpetas que se crean necesarias para clasificar los distintos recursos que vayáis utilizando y que queráis compartir con el resto del equipo.
Soy consciente del trabajo que tenéis que resolver en estas fechas, donde las evaluaciones y otros menesteres os tienen inmersos en horas y horas de papeleos interminables, pero esto también es importante y hay que darle visibilidad a la tarea que realizáis a diario, la Plataforma Colabor@ os brinda esta posibilidad, así que os pido que la aprovechéis y no lo veáis como un aspecto negativo.
Gracias por el acogimiento y confianza depositada en mi.
Recordad, para que un cambio sea efectivo, debe estar respaldado por una buena formación.
¡Ánimo! Que ya huele a Navidad.
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Publicado el día 5/12/19 11:58.
Rocío Mateo Amaro
Soy Rocío Mateo Amaro, coordinadora de este grupo de trabajo. Soy tutora de primer ciclo, segundo nivel.
Hemos planteado este grupo de trabajo desde una necesidad del centro. Pensamos que metodología en general y en particular con el aprendizaje de la resolución de problemas necesita un cambio para disminuir el bloqueo que generalmente les supone al alumnado este contenido. También creemos necesario, organizar los contenidos en referencia a la tipología de problemas de primero a sexto para poder trabajar y profundizar más en cada uno de ellos acorde a las características y el desarrollo evolutivo del alumnado.
Por tanto los objetivos planteados son:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas para el aprendizaje de la resolución de problemas y además poderlos transferir a otros contenidos tanto del área de Matemáticas como del resto de áreas.
- Verticalizar los contenidos relativos a la tipología de problemas de primaria a sexto.
- Ampliar los conocimientos relativos a instrumentos de evaluación.
Espero que el trabajo durante el curso sea fructífero y consigamos con ayuda externa los objetivos que nos hemos propuesto.
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Publicado el día 12/12/19 6:54.
Concepción Busto Rodríguez
Hola, soy Concepción Busto Rodríguez, tutora de 1º de primaria.
Llevamos tiempo queriendo verticalizar la resolución de problemas para toda la primaria. Vemos que este bloque de contenido es el que suele costar más al alumnado en el área de matemáticas, por eso veo muy importante conocer y poner en práctica estrategias y metodologías que ayuden a mejorar los resultados.
Los objetivos que nos planteamos son:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas para el aprendizaje de la resolución de problemas y poderlos transferir a otras áreas.
- Verticalizar los contenidos de resolución de problemas de primero de primaria a sexto.
- Ampliar los conocimientos relativos a instrumentos de evaluación.
Esperamos con este grupo de trabajo poder dar mejor respuesta a las inquietudes del alumnado y motivarles para alcanzar los objetivos propuestos.
Un saludo!!
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Publicado el día 12/12/19 20:33.
Francisca Martín Prius
Hola, soy Paqui Martín Prius, tutora de 3º de primaria.
Hemos pensado siempre que era muy positivo, al igual que hicimos con el área de Lengua, hacer una verticalización en la Resolución de problemas, ya que este bloque es uno de los bloques donde el alumnado presenta mayores dificultades y si conseguimos hacerlo, por una parte , tenemos el trabajo planificado desde los niveles más bajos hasta los más altos y por otro lado, nos asegura que todo el profesorado vamos a trabajar el bloque de Resolución de Problemas bajo unas mismas directrices.
Los objetivos más concretos que nos planteamos son:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas para el aprendizaje de la resolución de problemas y poderlos transferir a otras áreas.
- Verticalizar los contenidos de resolución de problemas de primero de primaria a sexto.
- Ampliar los conocimientos relativos a instrumentos de evaluación.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 12/12/19 22:47 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
María José Bonet Rodríguez
Hola, soy Mª José Bonet Rodríguez, tutora de 5º de primaria y especialista de inglés. Tras años de experiencia se hace significativo que el bloque perteneciente a la resolución de problemas es el que resulta más dificultoso al alumnado, por lo que me parece interesante y me gustaría conocer, aprender y poner en práctica en mi día a día, nuevas estrategias que faciliten y ayuden a que haya mejoría en los resultados de los alumnos-as.
Los objetivos que pretendemos alcanzar son:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas para el aprendizaje de la resolución de problemas y además poder transferirlos a otras áreas.
- Verticalizar los contenidos referidos a resolución de problemas de 1º a 6º.
Ampliar los conocimientos relativos a instrumentos de evaluación.
Esperamos que al término de este grupo de trabajo hayamos alcanzado nuestros objetivos llegando a nuestro alumnado , dando respuesta a sus necesidades e inquietudes.
Un saludo!!
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Publicado el día 15/12/19 10:02.
Aurora Lara Álvarez
Buenas tardes, Me llamo Aurora Lara Álvarez, tutora de 6º de primaria y especialista de francés. Tras años de experiencia llevamos mucho tiempo queriendo verticalizar la resolución de problemas que resulta más dificultoso al alumnado, por lo que me parece interesante y me gustaría conocer, aprender y poner en práctica en mi día a día, nuevas estrategias que faciliten y ayuden a que haya mejoría en los resultados de los alumnos-as.
Al igual que anteriormente hicimos con el área de lengua
Los objetivos que pretendemos alcanzar son:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas para el aprendizaje de la resolución de problemas y además poder transferirlos a otras áreas.
- Verticalizar los contenidos referidos a resolución de problemas de 1º a 6º.
Llevamos mucho tiempo queriendo verticalizar la resolución de problemas
Ampliar los conocimientos relativos a instrumentos de evaluación.
Esperamos que al término de este grupo de trabajo hayamos alcanzado nuestros objetivos llegando a nuestro alumnado , dando respuesta a sus necesidades e inquietudes.
Un saludo!!
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Publicado el día 15/12/19 22:48.
María Luisa Fernández Manzanero
Soy María Luia Fernández Manzanero, maestra de religión.
Veo necesario la verticalización sobre todo en la resolución de problemas en primaria, por lo que sería interesante practicar estrategias que favorezcan la mejora de los resultados.
Los objetivos serían:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas.
-Verticalizar los contenidos de resolución de problemas en toda la primaria.
-Ampliar los contenidos relativos a instrumentos de evaluación.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 20/12/19 12:00 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Blanca Teresa Creo Romero
Hola, soy Blanca Creo Romero, actualmente, tutora de 2º de E.P.
Mi interés por este curso es conocer, aprender y practicar estrategias sobre la verticalización en la resolución de problemas en primaria, ya que nuestro trabajo no se centra en un ciclo concreto, pues hoy soy tutora en el primer ciclo y en próximos años puedo serlo en otro.
Los objetivos serían:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas.
-Verticalizar los contenidos de resolución de problemas en toda la primaria.
-Ampliar los contenidos relativos a instrumentos de evaluación.
Espero que el trabajo durante el curso me ayude a conseguir y poner en práctica los objetivos que nos hemos propuesto.
un saludo.
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Publicado el día 3/01/20 8:20 en respuesta a María José Bonet Rodríguez.
Pablo Jesús González Peña
Soy Pablo, Perdón por el retraso, pero creía que ya había publicado.
Estoy seguro que este grupo servirá para facilitar nuestra labor y hacer que todo el centro se coordine aún más de lo que ya lo está.
programas como éste contribuyen a una mejor práctica docente. un saludo
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Publicado el día 20/01/20 11:59.
Teresa González Bullón
Hola : Soy Tere González, tutora de 6º A.
Creo necesaria la verticalización en la resolución de problemas en primaria, pues considero uno de los bloques de mayor dificultad. Si se logra su consecución tendremos el trabajo planificado desde los niveles más bajos a los más altos y un criterio único a seguir por todo el profesorado.
Los objetivos más concretos que nos planteamos son:
- Conocer y poner en práctica metodologías activas para el aprendizaje de la resolución de problemas y poderlos transferir a otras áreas.
- Verticalizar los contenidos de resolución de problemas de primero a sexto.
-Ampliar conocimientos relativos a instrumentos de evaluación.
Un saludo.
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Publicado el día 21/01/20 10:21.