Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge con la finalidad de llevar a cabo un proyecto verticalizado en la resolución de problemas y de indagar en las metodologías activas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado.
Desde hace algunos años tenemos como propuesta de mejora recogida en la autoevaluación del centro el llevar a cabo un proyecto verticalizado de la resolución de problemas ajustando tipología, fases, elementos, estrategias... a las necesidades de cada curso.
Además uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo es la integración de metodologías activas.
Objetivos
Plantear y llevar a cabo una organización verticalizada de los tipos de problemas.
Crear una secuencia de actividades tipo por cada curso para trabajar fases, tipología, elementos, estrategias de resolución de problemas.
Profundizar en el conocimiento de metodologías activas como aprendizaje cooperativo rutinas y destrezas de pensamiento, clase invertida y gammificación.
Integrar la presencia de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas.
Conocer y profundizar en diferentes instrumentos de evaluación que permitan la recogida de evidencias en la resolución de problemas para su aplicación en el proyecto verticalizado.
Repercusión en el aula
En relación a la práctica docente permitirá la familiarización y puesta en práctica de diferentes metodologías activas de la resolución de problemas y su transferencia al resto de contenidos matemáticos y de otras áreas. La integración de la propuesta verticalizada y la metodología en las unidades didácticas integradas.
Ajuste más adecuado a los niveles de competencia en cuanto a la resolución de problemas y mejora en cuanto a la participación de estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aumentar la motivación y por tanto mejorar el rendimiento.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para determinar las necesidades del centro y del alumnado. | Octubre | Profesorado |
Lectura de documentos e investigación para plantear el proyecto y las líneas de actuación. | Noviembre | Profesorado |
Reunión para distribuir el trabajo por ciclos. | Noviembre | Profesorado |
Reuniones para poner en común lo programado y adecuarlo. | Tres reuniones por trimestre | Profesorado |
Enlace entre el centro y el CEP | Una por trimestre | Coordinadora |
Trabajo de investigación y lectura sobre la resolución de problemas | Durante todo el curso | Profesorado |
Participar activamente subiendo materiales elaborados, participar en el foro a través de debates | Durante todo el curso | Profesorado |
Aplicar en el aula lo planificado en ciclo y evaluación de dicho trabajo. | Durante todo el curso | Profesorado |
Coordinar, dinamizar y animar para promover cambios metodológicos en el centro | Durante todo el curso | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Proporcionada por el centro |
Recursos del CEP | Tanto humano como bibliográfico |
Ponente | Ponente especialista en metodologías activas e instrumentos de evaluación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte del grupo de trabajo para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
- Se valorará el trabajo individual y el colectivo.
- Se temporalizará las revisiones periódicas que serán mensuales
Indicadores:
- Elaborar y aplicar en las aulas el proyecto
- Elaborar y analizar diferentes propuestas metodológicas y tareas que favorezcan el aprendizaje y conocimiento de la resolución de problemas. Analizar las diferentes metodologías y plantear la más adecuada a cada ciclo.
- Analizar distintas metodologías activas que favorezcan la resolución de problemas, así como diferentes instrumentos de evaluación
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a reuniones de gran y pequeño grupo.
- Participación en las reuniones de gran y pequeño grupo.
- Asistencia a sesiones formativas.
- Participación en la plataforma colabora.
- Planificación, aplicación en el aula y evaluación del conocimiento adquiridos.