Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Las actuaciones del grupo realizadas se han ajustado un poco desde unos planteamientos iniciales y, examinadas las posibilidades que teníamos, adaptadas a nuestros recursos y a la nueva situación generada por la crisis del VID19.

Con respecto a los objetivos que nos marcamos en el punto de partida de nuestro grupo de trabajo, podemos decir, que hemos cumplido satisfactoriamente parte de nuestras expectativas, ya que, se ha trabajado regularmente con una participación positiva de todos los profesores en la consecución de los mismos. La llegada del COVID19 y el consiguiente confinamiento ralentizó de primeras el avance del grupo, aunque al final se ha recuperado trabajo a través de las herramientas telemáticas.

En el desarrollo del trabajo, se ha estudiado, a nivel personal y grupal, todo lo relevante para la aplicación de un protocolo de gestión de color adecuada en la escuela.

 

 


Nivel de interacción entre los participantes

La implicación en la aportación de propuestas para implantarlo parte de los profesores que forman el grupo, ha sido muy importante. La mayoría de los profesores colaboradores tienen relación con algún área de la gestión de color, ya sea desde el diseño gráfico, la moda, la fotografía o el video, lo que nos ha permitido tener una visión interdisciplinar del problema.

Además el grupo ha trabajado en la búsqueda de información que amplíen los conocimientos en ese campo por parte de todos los demás. Para mejorar el trabajo diario en las clases en relación con el tema que nos ocupa se ha trabajado de forma conjunta, con la participación de los departamentos, en la recopilación de las información necesaria.

 


Grado de aplicación en su contexto educativo

Fundamentalmente hemos pasado de un intento de crear procesos e instalaciones para una adaptacio¿n de los conocimientos teóricos y prácticos a la Escuela de Arte de Cádiz a centrarnos en la comunicación de esos conocimientos. Así, si en una primera instancia, queríamos implantar a través de la adquisición de determinados elementos, como monitores adecuados, espectrofotómetros y cartas de color, unos sistemas de trabajo que, a través del uso de esos aparatos, nos permitiese crear una gestión de color adecuada con los elementos técnicos necesarios, hemos pasado, por lo tanto, a una labor de investigación que nos permitiese indicar los procesos que sí podemos realizar actualmente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estos procesos y una vez comprobados los resultados conseguidos por el grupo, decidimos verterlos en una infografía que, instalada en las aulas implicadas, recogiese la información básica necesaria para una correcta gestión de color. Sobre todo nos hemos centrado en las áreas que los recursos actuales nos permiten actuar, o sea, la cámara, el software y los sistemas de impresión. Por lo tanto, se ha aparcado, sobre todo, la calibración de monitores, ya que esto, como se ha dicho antes, exige la adquisición de material tecnológico adecuado.

 


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La infografía a partir de la puesta en común de los conocimientos e investigaciones se puede descargar en los archivos adjuntos y desde aquí

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tenemos unos materiales e investigaciones que nos han permitido llegar a una serie de conclusiones para implantar la infografía:

¿ Uso de perfiles de cámara a través de la carta de color ColorChecker (adquirida por el departamento de Comunicación gráfica y audiovisual)
¿ Gestión de color en los programas de Adobe: Lightroom, Photoshop, Illustrator, Indesign, Camera Raw.

¿ Gestión de color para sistemas de impresión: Arte final y listado de imprentas con una gestión de color adecuada.

 

 


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el próximo curso se propone estudiar la eficacia de la infografía creada y conseguir que, esta vez sí, pueda venir algún ponente para solucionar las dudas.

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Comentarios
Carmen Leonor Jiménez Moreno
Ha sido muy enriquecedor participar en este grupo de trabajo. La implicación del profesorado participante ha sido buena y la del coordinador fundamental para poder realizar una infografía que resuma la gestión de color en diferentes disciplinas. Si el curso próximo podemos permanecer en la Escuela de Arte de Cádiz, sin duda, uno de los objetivos sería aplicar los conocimientos desarrollados con la adquisición de algunos equipos.
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Publicado el día 31/05/20 19:06.