Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los docentes de los ciclos formativos de Artes pla¿sticas y Disen¿o y de los Estudios Superiores de Diseño hacemos frente a determinadas situaciones en nuestro a¿mbito de trabajo que nos impide consolidar el buen funcionamiento de estos estudios.
El hecho de que los los medios sean escasos y no se hayan actualizado instalaciones con las necesidades reales, dificulta el conocimiento de contenidos y sus aplicaciones prácticas. Constituidos como equipo docente, pretendemos trabajar en aras de la mejora de estos aspectos, adaptando los contenidos que nos indica los R.D de 2012 y su publicacio¿n en BOJA en 2014 y el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo.

Conservar la fidelidad del color a lo largo de todo el proceso de creacio¿n y produccio¿n requiere de un control o¿ptimo en cada dispositivo que interviene en el proceso. Una adecuada GESTIO¿N DE COLOR entre los distintos dispositivos es la clave para conseguir el color exacto en el producto que se quiere conseguir. De esta forma se garantizan la ma¿xima calidad, se reducen costes en pruebas y errores y se asegura que los productos resultantes conservan las caracteri¿sticas proyectadas.
Este aspecto no es solo un elemento a tener en cuenta por disciplinas como el disen¿o gra¿fico y la fotografi¿a. Es una importante necesidad en la mayori¿a de los estudios que desarrolla la escuela, ya que todos ellos tienen componentes en donde es necesario mantener la fidelidad del color en la representacio¿n gra¿fica. Desde el grabado, la moda y el estilismo hasta el audiovisual tener estas herramientas y conocimientos siempre van repercutir en una mejor comunicacio¿n de los productos realizados. Esta transversalidad es un elemento a destacar pues el beneficio de los resultados obtenidos en este grupo de trabajo puede revertir en un gran beneficio para todas y cada una de las disciplinas impartidas en esta escuela.

Objetivos

1. Detectar y solucionar las necesidades de elaboración de la obra final pasando por todo el flujo de trabajo desde el inicio hasta la produccio¿n y montaje
2. Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesio¿n a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visio¿n global e integradora,
3. Fomentar el desarrollo del perfil investigador de profesorado y alumnado en paralelo a la docencia e integrado en los procesos de ensen¿anza aprendizaje, con los materiales generados en las diversas mo¿dulos que se imparten.
4. Fomentar el contacto con el mundo laboral, empresarial y profesional de alumnado y profesorado como me¿todo de renovacio¿n y actualizacio¿n de conocimientos y nuevos materiales y soportes.
5. Analizar las necesidades de equipamiento en todas las aulas y talleres mediante una actualizacio¿n integral acorde con lo previsto en la legislacio¿n vigente y las exigencias del mercado laboral y profesional.
6. Favorecer la difusio¿n de los planes, actuaciones y proyectos organizados por el centro, y de las actividades de cara¿cter cultural que se desarrollan en la zona proyectando al alumnado del centro y/o en el funcionamiento del mismo, con la participacio¿n en tareas expositivas.
7. Elaborar indicadores adecuados para la evaluacio¿n de los aprendizajes que tienen lugar en una escuela de arte durante la formacio¿n del alumnado.

Repercusión en el aula

A trave¿s del Grupo de Trabajo tendremos la oportunidad de examinar las carencias en este sentido de la Escuela de Arte de Cádiz e intentar solucionarlas.

¿ Adquisición de equipamiento y procesos de produccio¿n necesarios (software, monitores, impresoras, calibradores etc...).
    ¿ Creación de un flujo de trabajo (calibracio¿n de monitores, gestio¿n de color, creación de perfiles, dispositivos de salida, etc).
    ¿ Documentacio¿n de los procesos que sirva para el mejor funcionamiento de las materias impartidas.

Actuaciones
 

Actuación Temporalización Responsable
Gestión de color en la captura de cámara y creación de perfiles Nov 2019-Enero 2020 Carvajal Moreno, María Rosa y Pérez Ramos, Juan Miguel
Gestión de color en la captura de escáner y creación de perfiles. Nov 2019-Enero 2020 Alcántara Moreno, María del Rocío
Gestión de color en el revelado: Lightroom, Camera raw,  Capture One, otros Nov 2019-Enero 2020 Aguilera García del Río, Luis Miguel
Gestión de color en distintos programas de producción de fotografía y diseño: Paquete Adobe. Nov 2019-Enero 2020 Del Valle Cordero, Alejandro Javier
Gestión de color en programas de edición de video: Premiere, Davinci, otros. Nov 2019-Enero 2020 Jiménez Moreno, Carmen Leonor
Gestión de color en la impresión Nov 2019-Enero 2020 González Leal, José Domingo y Fernández Pérez, Jesús
Calibración de monitores Nov 2019-Enero 2020 Joaquín Damián Blanco Jiménez y Francisca Salguero Ortega
Documentación y publicación de los procesos Febrero 2020 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Carta de color de calibración de cámara Herramienta que permite el control preciso del color de un proceso fotográfico. Están construidas sobre algún tipo de cartón como soporte, con parches de color impresos encima.
Carta de color de calibración de scanner Herramienta que permite el control preciso del color de un proceso de captura. Están construidas sobre algún tipo de cartón como soporte, con parches de color impresos encima.
Ponente: José Pereira Especialista en gestión del color (http://www.jpereira.net/)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Creación de presupuestos

Creación de la documentación adecuada

Publicación de resultados

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Comentarios
Carmen Leonor Jiménez Moreno
Muchas gracias Luismi. Está muy bien sintetizado el proyecto.

Estoy trabajando ya en la actuación que se me ha asignado "Gestión de color en programas de edición de video: Premiere, Davinci, otros."
Justo esta semana estamos viendo, con mi alumnado en clase, el color recurso expresivo en el audiovisual, como antesala para abordar el diseño y la corrección de color en proyectos audiovisuales. Os paso un artículo académico que he compartido hoy con el alumnado y que sirve para entender la importancia del color en el audiovisual:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6713870

Por otro lado, voy a realizar estos dos cursos de gestión de color en Premier, After Effects y Da Vinci Resolve y compartiré con el grupo un resumen sobre lo más destacado y útil:

https://es.linkedin.com/learning/gestion-del-color-en-video-en-creative-cloud/gestion-de-color-en-la-interpretacion-del-material-en-ae

https://www.domestika.org/es/courses/676-introduccion-a-davinci-resolve-para-correccion-de-color/course
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Publicado el día 28/11/19 23:28.
José Domingo González Leal
Tras leer la documentación acerca del proyecto pienso que la labor que vamos a tener que realizar puede repercutir de forma positiva en gran parte de las enseñanzas que se imparten en nuestro centro. Por otro lado creo que el carácter multidisciplinar del grupo se ajusta a la perfección al objeto de estudio.
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Publicado el día 4/12/19 10:26.