Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al iniciar el grupo de trabajo fueron los siguientes:

·         Fomentar entre el profesorado del Centro una actitud de diálogo, intercambio y coordinación que permita mejorar el proceso de enseñanza

·         Involucrar al profesorado en el Proyecto Bilingüe con la finalidad de aportar ideas.

·         Facilitar la elaboración de la programación didáctica bilingüe en las distintas áreas.

·         Ser punto de partida para cursos venideros en los que se deberá seguir involucrando al profesorado en un proceso de mejora constante.

El grado de consecución de los objetivos planteados ha sido muy alto ya que se han cumplido todos los que nos planteamos al iniciar el grupo de trabajo y la formación desarrollada. La participación del profesorado ha sido clave ya que ha facilitado la elaboración de este proyecto.

Un objetivo importante ha sido ser punto de partida para que en futuros cursos se continúe con el proyecto involucrando al profesorado, considerando pues, este documento abierto a posibles mejoras.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación entre las participantes ha sido muy adecuado, la asistencia a las reuniones ha sido elevada, la participación bastante activa en las mismas.

El grado de entusiasmo, implicación y motivación que ha suscitado el trabajo ha generado un alto grado de complicidad entre las participantes, ello ha favorecido un ambiente de trabajo extraordinario que en todo momento ha facilitado un buen desarrollo y dinámica de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto que hemos desarrollado ha tenido desde su planteamiento inicial una marcada intención de cambio e innovación, por lo que ha tenido una gran repercusión tanto a nivel de centro como de aula, beneficiando a todo el profesorado y alumnado escolarizado en el centro.

Se han analizado situaciones, observado necesidades y elaborado materiales que han sido implementados a nivel tanto de aulas como de centro, concretando directrices de escuela visual que se instauren y mantengan de forma continuada

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Los efectos producidos a nivel de centro se evidencian con una mejor coordinación entre docentes para la elaboración de las distintas programaciones anuales.

A nivel de aula, ha habido una mejora en la adquisición de los conocimientos bilingües por parte del alumnado tanto en vocabulario como en la gramática de la lengua inglesa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado diferentes tablas para cada nivel. En ellas, queda reflejada la relación y transversalidad entre las áreas de inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ed. Física de primer ciclo.  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde el primer momento éste proyecto suscitó mucho interés del profesorado ya que se necesitaba una coordinación entre las áreas.

Destacar la importancia de la concienciación a nivel de grupo y como ésta se ha transmitido a nivel de centro. No podemos olvidar que no debe quedarse en una labor de un solo curso, sino que se le dará continuidad a partir de ahora, partiendo una buena base creada éste curso y sobre la que iremos creando nuevas mejoras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por un lado, sería interesante ampliar la coordinación bilingüe con el área de Ed. Física de segundo y tercer ciclo.

Ahora que el proyecto ha acabado y que hemos realizado e implementado muchos materiales vemos oportuno llevar a cabo una reflexión sobre todo lo que hemos hecho, recogiendo la opinión de todos/as para hacer un análisis y a partir de éste proponer mejoras.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esperanza Pozo Merino
Estimados compañeros y compañeras:

Tal y como hemos hablado en la reunión virtual adjunto aquí la memoria del grupo de trabajo. Por mi parte ha sido un placer tener esta reunión a pesar de las circunstancias que nos rodean. Desde aquí daros las gracias por vuestra implicación. Como ya sabéis durante este mes ya pondremos fin al proyecto. Buen trabajo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 20:47.
José María Guerrero Espinosa
El trabajo realizado este curso, sin duda, será de mucha ayuda para cursos venideros. Dispondremos de una información clara que va a redundar directamente en la calidad de nuestra labor diaria. Gracias a todo el equipo de profesores que lo han hecho posible y, en especial, a nuestra Coordinadora por su dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 11:50.
Laura Beato Fernández
Magnífico trabajo el realizado por todos los compañeros de bilingüe del centro durante este curso, a partir del cual mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el día a día en las aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 14:29.
Caridad Lobo García
Como bien dice mi compañero José María, este curso será de ayuda para cursos venideros, ya que se la dará continuidad a partir de ahora e ir incluyendo y creando nuevas mejoras al mismo.
Gracias compañer@s y a nuestra coordinadora!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 14:40.
María Gema Romero Gómez
Gran trabajo y de gran ayuda para los años venideros. Se ha realizado una secuenciación de contenidos muy útil para interrelacionar contenidos y favorecer así el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a todos por vuestra implicación y trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 19:44.
Cristina Luna Romano
Frente a las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos, queda claro los diferentes puntos tratados en la pasada reunión virtual, en la cual hemos pulido los últimos detalles para favorecer el trabajo de los cursos posteriores. La buena organización y el trabajo del grupo bilingüe se ve reflejado en la motivación de nuestros alumnos. Gracias a todos los compañeros que han hecho esto posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 19:58.
Pedro Gragera Romero
El grupo bilingüe ha tratado de poner en común las distintas ideas y enfoques que cada uno de los participantes tenemos acerca del aprendizaje bilingüe. Todo ello se ha plasmado en un documento, donde hemos intentado relacionar los contenidos bilingües de las distintas asignaturas del proyecto. En los próximos cursos veremos si todo esto realmente redunda en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de dichos contenidos.

Gracias a los compañeros y a la coordinadora, ha sido un placer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/20 12:21.
Juan Pablo Carrillo Gómez
Sin duda, siempre que hay un trabajo en equipo, se esperan unos frutos y es de agradecer los esfuerzos por parte de todos. Junto a esto, creo que debemos aspirar a más, podemos hacerlo mejor, podemos mejorar nuestra productividad y calidad del producto.
¿ Cómo? :
Con curiosidad y humildad: ¿conocemos cuáles son los mejores grupos de trabajo bilingüe ( tanto públicos como privados) ,de El Puerto de Santa María, de Andalucía, de España, de Europa, del mundo? ¿ Cónocemos cómo se organizan y preparan las reuniones? ¿ Contactamos con ellos o ellas? ¿ Quiénes son los mejores? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Dónde lo hacen? ¿Cuándo ? ¿Por qué ? ¿ Para qué? ¿ Acaso, estas circunstancias tan duras de esta Primavera 2.020, no nos deberían hacer reflexionar que hay procesos en nuestro sistema que deben mejorar? ¿ Por qué no recurrimos y aprendemos de aquellos colegios, IES, universidades que son mejores que nosotros (ya sean privadas o públicas) ? ¿ Por qué no establecer una conexión mayor y productiva entre ambas?

*Son comentarios generales, no van hacia alguien en particular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/20 20:00.
María Belén Albaiceta Viñas
Entre todos estamos consiguiendo sacar hacia adelante este bonito proyecto que nos facilitará el la realización del trabajo biligüe dentro del aula de cara a los cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 11:06.