Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el equipo docente bilingüe , realizaron años atrás el Proyecto Bilingüe. Sin embargo, es necesario modificar unos de los apartados sobre los contenidos.Este grupo de trabajo se ha constituido para secuenciar y coordinar diferentes contenidos bilingües entre las distintas áreas. Es decir, vamos a desarrollar un proyecto en el que quedarán reflejados aquellos contenidos similares entre las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Inglés, Ed.Física. Con la finalidad, de temporalizar dichos contenidos de manera simultánea en el tiempo a lo largo del curso.
Objetivos
- Fomentar entre el profesorado del Centro una actitud de diálogo, intercambio y coordinación que permita mejorar el proceso de enseñanza
- Involucrar al profesorado en el Proyecto Bilingüe con la finalidad de aportar ideas.
- Facilitar la elaboración de la programación didáctica bilingüe en las distintas áreas.
- Ser punto de partida para cursos venideros en los que se deberá seguir involucrando al profesorado en un proceso de mejora constante.
Repercusión en el aula
El proyecto que queremos desarrollar tiene una marcada intención de cambio e innovación y estamos seguros que tendrá gran repercusión tanto a nivel de centro como de aula, beneficiando a todo el alumnado escolarizado en el centro.Con esta secuenciación conseguiremos tener una mayor coordinación entre el profesorado sobre los contenidos similares y temporalizar estos a lo largo del curso. De esta manera, el alumnado asimilará y reforzará dichos contenidos.
Actuaciones
| ACTIVIDAD | ASISTENTES Y RESPONSABLE |
NOVIEMBRE | ELABORACIÓN PROYECTO | COORDINADORA. |
DICIEMBRE | PUNTO DE PARTIDA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS REFLEXIÓN E IDEAS PREVIAS. | INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO |
ENERO | PROFUNDIZACIÓN EN COORDINACIÓN Y SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES | SESIÓN GRUPO DE TRABAJO |
ABRIL | PROFUNDIZACIÓN EN COORDINACIÓN Y SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES | SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. |
MAYO | ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL Y ENCUESTAS. | TODOS LOS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programaciones didácticas | Programaciones didácticas de las diferentes áreas que estan involucradas en este proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valorarán los siguientes aspectos:
- Grado de implicación: asistencia a las reuniones, participación activa en las mismas y participación en la plataforma Colabora 3.0
- Elaboración de material práctico atendiendo a los criterios basados en el aprendizaje visual.
- Puesta en práctica de los materiales elaborados en el aula ordinaria,
- Grado de satisfacción de los aspectos trabajados en el grupo y de la metodología desarrollada a lo largo del mismo.
- Grado de satisfacción con los materiales elaborados y con su puesta en práctica en las aulas y centro.
Indicadores:
- Asistencia y participación en las reuniones programadas.
- Elaboración, secuenciación de contenidos y actividades.
- Puesta en práctica de estos materiales en el aula ordinaria.
Instrumentos:
- Actas de reuniones.
- Comentarios en Colabora 3.0.
- Material elaborado.