Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el equipo docente bilingüe , realizaron años atrás el Proyecto Bilingüe. Sin embargo, es necesario modificar unos de los apartados sobre los contenidos.Este grupo de trabajo se ha constituido para secuenciar y coordinar diferentes contenidos bilingües entre las distintas áreas. Es decir, vamos a desarrollar un proyecto en el que quedarán reflejados aquellos contenidos similares entre las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Inglés, Ed.Física. Con la finalidad, de temporalizar dichos contenidos de manera simultánea en el tiempo a lo largo del curso.

Objetivos

- Fomentar entre el profesorado del Centro una actitud de diálogo, intercambio y coordinación que permita mejorar el proceso de enseñanza

- Involucrar al profesorado en el Proyecto Bilingüe con la finalidad de aportar ideas.

- Facilitar la elaboración de la programación didáctica bilingüe en las distintas áreas.

- Ser punto de partida para cursos venideros en los que se deberá seguir involucrando al profesorado en un proceso de mejora constante.

Repercusión en el aula

El proyecto que queremos desarrollar tiene una marcada intención de cambio e innovación y estamos seguros que tendrá gran repercusión tanto a nivel de centro como de aula, beneficiando a todo el alumnado escolarizado en el centro.Con esta secuenciación conseguiremos tener una mayor coordinación entre el profesorado sobre los contenidos similares y temporalizar estos a lo largo del curso. De esta manera, el alumnado asimilará y reforzará dichos contenidos.

Actuaciones

  • TEMPORALIZACIÓN

ACTIVIDAD

ASISTENTES Y RESPONSABLE

NOVIEMBRE

ELABORACIÓN PROYECTO

COORDINADORA.

DICIEMBRE

PUNTO DE PARTIDA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

REFLEXIÓN E IDEAS PREVIAS.

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

ENERO

PROFUNDIZACIÓN EN COORDINACIÓN Y SECUENCIACIÓN ACTIVIDADES

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO

ABRIL

PROFUNDIZACIÓN EN COORDINACIÓN Y SECUENCIACIÓN  ACTIVIDADES 

SESIÓN GRUPO DE TRABAJO.

MAYO

ELABORACIÓN DE MEMORIA FINAL Y ENCUESTAS.

TODOS LOS INTEGRANTES DINAMIZADO POR LA COORDINADORA.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programaciones didácticas Programaciones didácticas de las diferentes áreas que estan  involucradas en este proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Grado de implicación: asistencia a las reuniones, participación activa en las mismas y participación en la plataforma Colabora 3.0
  2. Elaboración de material práctico atendiendo a los criterios basados en el aprendizaje visual.
  3. Puesta en práctica de los materiales elaborados en el aula ordinaria,
  4. Grado de satisfacción de los aspectos trabajados en el grupo y de la metodología desarrollada a lo largo del mismo.
  5. Grado de satisfacción con los materiales elaborados y con su puesta en práctica en las aulas y centro.

Indicadores:

  1. Asistencia y participación en las reuniones programadas.
  2. Elaboración, secuenciación de contenidos y actividades.
  3. Puesta en práctica de estos materiales en el aula ordinaria.

Instrumentos:

  • Actas de reuniones.
  • Comentarios en Colabora 3.0.
  • Material elaborado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Gragera Romero
Con este grupo de trabajo se pretende continuar avanzando en la consolidación del proyecto bilingüe del centro. El año pasado se dio forma al documento a incluir en el plan de centro, encontrándonos ahora en la labor de relacionar los contenidos de las diversas áreas bilingües que se imparten en nuestra escuela, Hasta el momento hemos puesto ideas en común y comenzado a plasmar por escrito las relaciones que hay entre los diversos contenidos del área de Inglés con los de Ciencias, además de la Educación Física para primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 14:31.
José María Guerrero Espinosa
Ya conocemos qué tenemos que hacer, sólo falta disponer de un formato común para recoger el resultado de las conexiones entre la L2 y las ANLs de nuestro Proyecto Bilingüe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 14:31.
María Gema Romero Gómez
Me parece muy interesante la propuesta del grupo de trabajo ya que facilita el proceso de aprendizaje del alumnado.
Hemos tenido varias sesiones en las que hemos empezando trabajando los contenidos de las diferentes materias para secuenciarlos según el trabajo de los mismos en las diferentes asignaturas.
Entre las dificultades que estamos encontrando destaco la magnitud de los contenidos y la dificultad de cambiar la temporalización de muchos de ellos por la lógica que siguen actualmente respecto a la dificultad.
Seguiremos trabajando en ello y resolviendo las dificultades que surjan en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 14:33.
María Belén Albaiceta Viñas
Con la realización de este grupo de trabajo estamos consiguiendo que el trabajo en el aula con el alumnado así como la relación del profesorado de todas las áreas sea más fluido a la hora de la impartición del bilingüismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 14:43.
Juan Pablo Carrillo Gómez
Se ha realizado satisfactoriamente la secuenciación de contenidos de Naturales, Sociales e Inglés de 3º Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 17:41.
Juan Pablo Carrillo Gómez
Se ha realizado con éxito la secuenciación de contenidos de Naturales, Sociales e Inglés de 4º de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 17:42.
Cristina Luna Romano
Hemos puesto ideas en común y comenzado a realizar por escrito las relaciones que hay entre los diversos contenidos del área de Inglés , Ciencias y Educación Física para el primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 18:39.
Laura Beato Fernández
Considero de importancia el contenido de este grupo de trabajo, ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Se están realizando los contenidos de las diferentes áreas bilingües, lo que facilita la conexión y relación entre dichas áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 13:20.
José María Guerrero Espinosa
Lamentablemente, no podemos continuar con nuestro trabajo, por razones de sobra conocidas por todos. Sin duda, cuando todo esto pase, retomaremos nuestra actividad y terminaremos la tarea propuesta por este grupo. Saludos y ánimos para todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 22:48.