Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

     El punto de partida de este grupo de trabajo es la dinamización de patios de recreo a través de actividades lúdicas que propicien la participación del alumnado. El objetivo es crear estilos y hábitos saludables de vida y fomentar la práctica de actividad física-deportiva a través del ocio activo y dinámico, profundizando en los gustos e intereses del alumnado. Asimismo, este grupo de trabajo pretende mejorar la convivencia y disminuir el número de conflictos.

     El recreo forma parte del período lectivo, por tanto, en este se debe dar la misma importancia y valor que a las áreas curriculares. Normalmente, el recreo divide la jornada escolar en dos momentos y debe ser lo más atractivo posible para el alumnado, para lo cual se deben diseñar actividades que sean agradables y del interés del alumnado, para garantizar su participación.

 

  1. Finalidad del Proyecto.

¿          Ampliar la actividad física durante el horario escolar: utilizar los recreos debido a la poca actividad física que se realiza en los mismos y para aumentar el tiempo dedicado a nuestra área.

¿          Trabajo en valores y atención a la diversidad: favorecer el trabajo del alumnado menos implicado, actuar contra el sedentarismo y favorecer una actitud crítica y respetuosa sobre el deporte. Además, realizaremos un especial hincapié en fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  1. Objetivos de resultados.

1. Dinamizar el recreo para aumentar la práctica de actividad física deportiva.

2. Motivar a las alumnas en la realización de las actividades para no caer en el   sedentarismo.

3. Reducir la agresividad en el juego, en el deporte y durante los recreos.

4. Utilizar la actividad física y el deporte como medio para la inclusión de todo el alumnado en el tiempo de recreo.

 

  1. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos.

     Actuaciones que se van a realizar para llevar a cabo el proyecto:

1ª Actuación: durante el mes de diciembre, el coordinador informará al Claustro y al Consejo Escolar. El profesorado implicado deberá enseñar, dar a conocer e informar al alumnado de diversas cuestiones, así como realizar varias actuaciones:

a.         Presentación del proyecto.

b.         Crear un listado por curso de los correos del alumnado participante.

c.         Transmitir los valores que impregnan la filosofía del proyecto: respeto, máxima participación, lo importante es participar, etc.

d.         Comprender y aprender la normativa general en la realización de las actividades.

2ª Actuación: puesta en marcha de la liga de las estrellas durante los recreos (duración aproximada desde el mes de enero hasta junio). La liga nos servirá para una vez finalizados los juegos en cada trimestre se realice un encuentro deportivo con otros centros de San Fernando. Todos los datos de calendarios de partidos, clasificaciones e información de las actividades a realizar se publicarán en la web del Centro y en el Aula Virtual.

3ª Actuación: memoria y reflexión grupal del proyecto (durante el mes de junio).

    ¿Qué deportes practicar?

    Deportes y Juegos alternativos incluye la siguiente propuesta a repartir entre los 2 trimestres:

  • Balón prisionero (8 jugadores/as).
  • Pinfuvote (4 jugadores/as).
  • Futbeisbol (8 jugadores/as).
  • Fútbol sala (6 jugadores/as).
  • Zumba (coreografía grupal).

     La duración de cada uno de estos deportes irá determinada por el número de equipos, llevándose a cabo todos los días en horario de recreo, lunes, miércoles y viernes (Fútbol sala y Zumba), martes y jueves (Balón prisionero, pinfuvote y futbeisbol). Durante el mismo, la competición comenzará tras cinco minutos de preparación, y finalizará cinco minutos antes con objeto de recoger y rellenar las actas.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Informar del proyecto al Claustro y Consejo Escolar

Diciembre

Coordinador

Dar a conocer al alumnado las diferentes actividades que se van a realizar

Diciembre

Todos los componentes del Grupo de Trabajo

Inscripción del alumnado en las actividades y elaboración de los equipos

Diciembre

Vicente Martínez Bernabé

Alonso Arrocha Acevedo

Publicar en la WEB del Centro y Aula Virtual, las noticias y resultados de los partidos.

Enero a Mayo

José María Silva Bellido

Memorial y reflexión grupal del Proyecto

Mayo

Coordinador del GT

Todos los componentes del GT

 

Normativa y organización de los equipos: la liga de las estrellas

A.     Descripción, organización, arbitraje y puntuaciones

    La liga de las estrellas se compone de equipos mixtos de diferentes clases, que se enfrentan en los recreos en competiciones de deportes alternativos.

    Los equipos estarán conformados por componentes de ambos sexos e intercurso. De esta forma, podrían jugar en un mismo equipo alumnos/as de diferentes clases, pero del mismo nivel, consiguiendo que los enfrentamientos entre equipos estén equilibrados, frente a competiciones entre por ejemplo, un grupo de 1º contra uno de 4º, donde la diferencia de edad suele ser determinante.

    Siguiendo esta pauta para elegir los equipos, según la cantidad total de participantes podremos obtener el número de grupos que vamos a conformar, que a su vez será el número de capitanes y capitanas que comenzarán a pedir jugadores y jugadoras para su equipo. Una vez hecho el listado de capitanes o capitanas de cada equipo (recordemos que habrán sido elegidos por su buen hacer en las clases de Educación Física) se les reunirá para informarles de sus responsabilidades y comenzar con la elección de jugadores y jugadoras.

    Comenzarán pidiendo los/as capitanes/as, que de forma sucesiva irán eligiendo un único jugador de un mismo nivel hasta que todos los capitanes y capitanas hayan elegido.

    Cuando hayan sido elegidos todos los jugadores y jugadoras de todos los niveles ya estarán conformados todos los equipos, y deberán elegir un nombre, marcado por motivos educativos y bajo ningún concepto deberán ser despectivos u ofensivos.

    El arbitraje será a cargo de los capitanes de los demás equipos bajo la supervisión del profesorado que vigile el recreo, y tendrá las siguientes características:

¿          Durante un encuentro se desarrollarán los siguientes roles: un anotador/a, un árbitro y un/a supervisor/a de seguridad (este/a último/a podría informar de cualquier incidencia al alumnado mediador si disponemos de él). La elección de los mismos estará basada en el comportamiento y la responsabilidad demostrados en las clases de Educación Física, y recibirán una formación básica un mes antes de comenzar la competición.

¿          Cada encuentro será arbitrado por las capitanas o capitanes que compitieron el día anterior, y serán los encargados y encargadas de organizar la actividad y rellenar las actas de las competiciones. Además, podrán actuar como mediadores/as en los conflictos, y su propia actuación como tal también es evaluada en favor o no de su equipo. Es decir, en el acta de cada encuentro habrá un apartado de evaluación del arbitraje, a cumplimentar por el profesorado o el alumnado mediador si existiere.

¿          En lo referente a la competición en sí, como hemos comentado antes se realizará mediante diferentes deportes.

    Para puntuar dentro de un encuentro en los deportes alternativos (balón prisionero, pinfuvote y futbeisbol), además de las anotaciones cada equipo podrá ganar o perder un punto EXTRA MÁS considerando si:

¿          Trabaja en equipo. Si dentro de un equipo hay una participación equitativa, si se pasan el balón en lugar de hacer jugadas individuales, si se coordinan para realizar estrategias¿

¿          Usa ropa deportiva. Puesto que uno de nuestros objetivos es la realización de actividad física en el tercer tiempo pedagógico, debemos desarrollar en nuestro alumnado la costumbre de realizarla de forma saludable, y por tanto, una indumentaria adecuada es más que necesaria. Para evaluarlo, según el número de participantes de un equipo que usen ropa deportiva se dará una puntuación a oscilar entre el mínimo cuando nadie la aporta, y el máximo, cuando todos y todas lo hacen.

¿          Respetan al rival y las decisiones arbitrales. Se evaluará que los participantes no protesten las decisiones arbitrales y que sea el capitán o capitana quien se dirija a los responsables, no humillar al rival que va perdiendo un encuentro o hacer provocaciones de ningún tipo, etc. Además, las tarjetas amarillas o rojas implicarán directamente puntos negativos en este apartado

 

  ¿Cómo se llevaría a cabo?

Se considerarán los siguientes factores:

¿          Juego en equipo: la puntuación al final de un encuentro oscilará de -1 hasta 1.

            - "-1" Si prima las individualidades frente a la colectividad.

              - "0" Si individualidad y colectividad manifiestan un equilibrio

               - "1" Si prima la colectividad frente a las individualidades, y son manifiestos el compañerismo y la cooperación.

¿          Ropa deportiva: la puntuación al final de un encuentro oscilará de -1 hasta 1.

              - "-1" En el equipo dos o más personas no usan ropa deportiva.

              - "0" En el equipo hay una persona que no usa ropa deportiva.

              - "1" Todo el equipo usa ropa deportiva para la competición.

¿          Respeto a los árbitros y rivales: la puntuación al final de un encuentro oscilará de -1 hasta 1.

               - "-1" Dos o más componentes del equipo no respetan al rival o las decisiones arbitrales, o uno de ellos reitera en su falta.

              - "0" Uno de los componentes del equipo no respeta al rival o las decisiones arbitrales en una única ocasión.

             - "1" El equipo desarrolla su juego con deportividad y respeta todas las decisiones arbitrales.

EQUIPO

TANTOS

PUNTOS POR JUEGO EN EQUIPO

PUNTOS POR ROPA DEPORTIVA

PUNTOS POR RESPETAR A RIVALES Y ÁRBITROS

PUNTOS EN TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de las nuevas tecnologías.

    Utilizaremos el aula virtual del Centro para colgar; calendario de competiciones, resultados de los partidos y clasificación.

 

  1. Evaluación.

    

OBJETIVOS INDICADOR INSTRUMENTO RESPONSABLE
1. DINAMIZAR EL RECREO PARA AUMENTAR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTIVA Número de equipos participantes Cuestionario final al alumnado sobre las actividades propuestas Cordinador GT
2. MOTIVAR A LAS ALUMNAS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA NO CAER EN EL SEDENTARISMO Número de chicas que participan en las actividades realizadas Hoja de inscripción de los equipos y actas de los partidos Todos los miembros del grupo
3. REDUCIR LA AGRESIVIDAD EN EL JUEGO, EN EL DEPORTE Y DURANTE LOS RECREOS Solicitar informe de la Jefatura de Estudios para comparar el número de conflictos con años anteriores. Estableciendo un nivel de logro del 10% Informes de Jefatura sobre conflictos en los recreos Coordinador del GT
4. UTILIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO MEDIO PARA LA INCLUSIÓN DE TODO EL ALUMNADO EN EL TIEMPO DE RECREO Número de alumnado participante en todas las actividades Encuesta satisfacción Coordinador del GT

 

1 Adjunto
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Comentarios
Vicente Javier Martínez Bernabé
Ya está subido el proyecto. En breve nos vemos para repartir las tareas.
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Publicado el día 28/11/19 11:08.
María Estefanía Romero García
Genial Vicente,
En esta semana recordaremos al alumnado que se apunte si aún no lo ha hecho.
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Publicado el día 15/12/19 22:32 en respuesta a Vicente Javier Martínez Bernabé.
Alonso Jesús Arrocha Acevedo
Seguimiento torneo de DODGEBALL. Quería destacar la buena aceptación que está teniendo el torneo de dodgeball. Además del gran número de participantes, es fundamental que estén jugando tanto niños como niñas, cumpliendo uno de los objetivos de potenciar la práctica de las chicas en el tiempo de recreo. Y no solo se está dando en los cursos inferiores, sino también en 3º y 4º ESO. A seguir...
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Publicado el día 9/03/20 19:34.