Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto se han trabajado durante todo el desarrollo del mismo. La idea inicial del profesorado participante, la transferencia al aula con trabajos prácticos, se ha mantenido,  aunque nos han ido surgiendo dificultades, especialmente por la situación vivida desde el 14 de marzo,  por lo que hemos tenido que ir adaptando el desarrollado del trabajo.


   

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido alto. Se ha creado un ambiente de trabajo que ha facilitado las relaciones de comunicación y donde cada uno ha aportado sus ideas sobre la elaboración de materiales competenciales. Estamos muy satisfechos con la participación de todos los integrantes del grupo. Cabe destacar la implicación, predisposición, colaboración y trabajo de todos los componentes incluso teniendo numerosas dificultades para realizar dichos encuentros. A tal fin, hemos ido aprovechando los días de claustro, sesiones de evaluación o de prenotas, en algunas  ocasiones 

Se han desarrollado las tareas procurando que cada uno alcance su ritmo de trabajo óptimo. Además, se han tenido que establecer lazos de cooperación entre departamentos para llegar a acuerdos sobre  la aplicación de dichas actividades.

 
Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grado es bastante alto. Hemos conseguido poner en práctica distintas estrategias didácticas y mejorar significativamente su aplicación.

La repercusión la podríamos resumir de la siguiente manera: Se ha colaborado en la elaboración de las programaciones a través del aplicativo de Séneca, ayudando a ganar perspectiva a la hora de programar actividades evaluables en consonancia con la evaluación criterial y ha sentado las bases para adoptar el cuaderno de Séneca como herramienta de soporte a la evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al estar referido, nuestro grupo de trabajo, a la evaluación, el alumnado y, en general, toda la comunidad educativa ha pasado a estar más informada sobre este asunto. La transferencia de dicha información crea más seguridad y objetividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, la evaluación criterial incide en la mejora y diversificación de metodologías, instrumentos de evaluación,... En definitiva podría decirse que en el aula se ha ganado en calidad.

Los efectos en el profesorado participantes han sido inmediatos: 

  • Consolidación  y refuerzo de las propuestas metodológicas que venimos practicando, es decir, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de proyectos de equipo se van asentando en nuestro centro y de esta manera todos contribuimos a fomentar la adquisición de competencias junto al  de habilidades sociales y organizativas, además de la responsabilidad individual de nuestro alumnado. 
  • Incremento de la corresponsabilidad y el compromiso entre los miembros del profesorado que estamos interesados en mejorar nuestra competencia docente y así la calidad de la enseñanza pública como factor de mejora y cambio en nuestra sociedad. 

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La repercusión grupal del uso de estos recursos es sobre todo motivadora e innovadora para los alumnos y nos permite conseguir con ello una mayor implicación de estos. Ha despertado  su interés, su creatividad, habilidades y destrezas como era esperado, y ha facilitado la asimilación de conceptos teóricos, permitiéndonos, por tanto, mejorar nuestro proceso de enseñanza y la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.

Repercute directamente, por tanto,  en el progreso y aprendizaje significativo del alumno, y su nivel de adquisición de las competencias clave. Así como en la mejora de nuestra labor docente.

 
Los efectos en el alumnado también han sido muy importantes y en varias ámbitos:
 

  • Desarrollo de la competencia digital: variedad de herramientas digitales.
  • Variedad de productos finales: vídeo reportajes, presentaciones orales.
  • Fomento y desarrollo de habilidades sociales: para poder trabajar en equipo es imprescindible fomentar el desarrollo de habilidades sociales como la escucha, la confianza, la participación, la ayuda y el dejarse ayudar, la comunicación, la resolución de conflictos, la habilidad de animar y reforzar.
  • Refuerzo en  habilidades organizativas: como el tener claro las tareas que se asignan, los tiempos y plazos. Para esto nos hemos ayudado de la plataforma Moodle y Séneca. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejor dominio de las normas que regulan el proceso educativo, leyes, órdenes, decretos,..
  • Gestionar la información académica de los alumnos con el cuaderno del profesor de Séneca
  • Utilizar las ventajas de la informática para gestionar dicha información respetando al mismo tiempo la ley de protección de datos.
  • Más diversidad metodológica y de instrumentos de evaluación
  • Almacenar, y gestionar la evaluación por criterios y por competencias sin caer en duplicidades.
  • Comunicar a las familias el progreso académico del alumnado a voluntad del profesorado.
     

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente interesante, por ser utilísimo es encontrarse todos los criterios ya introducidos en la plataforma séneca .

También muy interesante en la posibilidad de introducir las programaciones completas en Séneca.

Generación de informes personalizados con el progreso real de cada alunmno de forma eficaz.

Los aspectos más interesantes han sido el beneficio que creemos produce en el alumnado como reducir el tiempo de aprendizaje y que los aprendizajes adquiridos con este enfoque persisten por más tiempo y se reflejan en el desempeño general del estudiante.

También, aumenta la motivación por aprender y enriquece la enseñanza con estrategias más variadas e interactivas.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ante la situación de estado de alarma vivida, la sesión  que teníamos prevista con Juan A. Sacaluga en el mes de abril resultó inviable el poder llevarla a cabo, ni marcar otra fecha, dado que no se ha vuelto  a los centros. 

Tras tratarlo en el CEP, se acordó  que lo más acertado era suspender la sesión y retomarla, en todo caso, el curso siguiente, si se decide una continuidad del proyecto y podríamos  acordarla de nuevo. 

Por ello, quedará pendiente la formación y el trabajo de UDIS, así como seguir profundizando en el trabajo iniciado.
 
Respecto aplicación para iPad iSéneca estuvo bastante tiempo quejándose de que no puede acceder porque es necesario actualizar cuando, de hecho, se contaba con la última versión disponible. Algunos inconvenientes que nos encontramos son  los siguientes:

¿    Hay que tener una idea muy clara de la estructura de calificación que se va a utilizar con el grupo
¿    Para una utilización efectiva del cuaderno es imprescindible que la infraestrucutura wifi del centro funcione correctamente. El cuaderno es útil si se puede tomar nota en él en tiempo real, en caso contrario hay que anotar las cosas en un papel y luego pasarlas al cuaderno, lo que no resulta opertativo. Sería interesante contar con una opción de funcionamiento ofline que luego puediese sincronizarse en el momento de disponer de conexión a internet
¿    Es necesario una mayor flexiblidad en la configuración. Disponer de la posibilidad de tomar notas en apartados que generen subsumas que puedan formar parte de una calificación general
¿    Dificultad, a la hora de evaluar, cuando se hace recuperaciones ya que no te da a elegir en ciertos momentos la nota más alta y otros la media 
¿    Permitir la importación de datos al cuaderno Seneca, como Excel.
¿    Incorporar la opción de definición de indicadores de excelencia para la evaluación mediante rúbricas de diferentes contextos de aprendizaje. La aplicación debería permitir adjudicar a cada indicador un peso y su suma generar una calificación como subgrupos de las categorías evaluables. Debería disponer de al menos tres niveles de profundidad dentro de las categorías.
¿    Debería estar enlazado, con la plataforma moodle de la junta, ya que las circunstancias que hemos vivido, hubiera facilitado la exportación de los datos.

En resumen la aplicación es un gran paso y su uso es muy recomendable. El que las copias de seguridad de las calificaciones sean realizadas por la propia plataforma, supone una gran ventaja frente a otras aplicaciones privadas en las que es el propio profesor el responsable de la misma. Además es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia. No obstante hay que reconocer que su potencia es aún limitada frente a algunos modelos, de la que a nuestro entender podría tomar una referencia en muchas de sus funciones.

 

 

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Comentarios
María Jesús Aragón Periñán
La experiencia del grupo de trabajo ha sido muy gratificante. Destacar el buen ambiente entre los compañeros, siempre dispuestos a aprender y compartir aquello que se hubiera aprendido. En muchas ocasiones, el tiempo en las reuniones pasaba rápido, por el buen clima de trabajo que se creaba.
Gracias a todos!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:12.
María Isabel Conde Mata
Resaltar, sobre todo, la disponibilidad de los compañeros y compañeras para solventar, comentar y ayudar con los problemas y dificultades que nos han ido surgiendo durante el trabajo en el día a día. Siempre es estupendo no sentirte sola en tu empeño y tener con quién compartir tus experiencias. No he podido estar al 100% en este grupo de trabajo por las circunstancias pero en lo que he podido intervenir, ha sido muy satisfactorio. Gracias!
+4 (4 Votos)
Publicado el día 26/05/20 11:08.
Santiago Fandiño Patiño
Me parece que el trabajo planteado por el grupo ha sido muy interesante y necesario. Desde 2016 estamos obligados a la evaluación por criterios y competencias, y aunque de una manera efectiva hasta el año pasado no nos habían dotado de las herramientas tecnológicas necesarias para poder desarrollar dicho trabajo, podemos decir, sin temor a equivocarnos que por fin hemos conseguido desarrollar la evaluación criterial y evaluar por competencias, lo que parecía muy muy difícil hace un par de años, ahora mismo es muy muy fácil. El papel del grupo de trabajo ha sido clave para el acercamiento de esta idea esencial al Claustro de Profesores.

Destacaría la actuación positiva de los coordinadores, así como del ponente incorporado a la formación, gracias a el hemos abierto los ojos la la conceptualización de la evaluación criterial y a la organización del trabajo del aula para tal fin.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:07.
Columba Fernández Muñoz
Me ha resultado muy útil todo lo aprendido con este grupo de trabajo sobre la evaluación criterial. Resalto las sesiones impartidas por Juan y Sacaluga, ya que ha sido una buena oportunidad para exponerles nuestras dudas. Dichas reuniones nos han servido para debatir entre los compañeros y aprender unos de otros, destaco el buen ambiente de trabajo. Respecto al cuaderno del profesor de Séneca, facilita la evaluación por criterios pero creo que debe mejorar muchos aspectos, y me gustaría que se pudiera usar sin conexión a internet. Agradezco a la coordinadora su labor. ¡Gracias a todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 16:35.
María Encarnación Hernández Cobos
Ha sido un grupo de trabajo muy interesante y, gracias a él, he podido ponerme al día en la evaluación criterial a través del cuaderno Séneca. Quisiera destacar el alto nivel de mis compañeros y compañeras de grupo que ha permitido que, los que no estamos tan avanzados hayamos podido aprender rápidamente. Las circunstancias nos han obligado y no hemos podido finalizar este curso de la forma que nos hubiera gustado. También quiero destacar la dedicación de la coordinadora y su disponibilidad siempre para cualquier cuestión.¡¡ Muchas gracias por todo a todos!! Un placer trabajar con vosotros.
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Publicado el día 27/05/20 17:36.
Victoria Eugenia Gerru Junquera
El grupo me ha ayudado a realizar las programaciones en Séneca y a comprender mejor la evaluación por criterios y por competencias. Destacar la gran ayuda y disponibilidad por parte de mis compañeros y de la coordinadora para resolver dudas en cualquier momentocreándose así un buen clima de trabajo y cooperación
Gracias a todos
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Publicado el día 27/05/20 18:38.
Antonio Herrera García
El grupo de trabajo creo que ha sido productivo gracias, en primer lugar al ponente de la formación porque nos ha ayudado a la hora de comprender la evaluación por criterios y, por otra parte, a l@s compañer@s que estaban trabajando el tema y han compartido lo que sabían para solucionarnos, al resto, las pegas con las que nos hemos ido encontrando.
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Publicado el día 27/05/20 21:25.
María del Mar Manjón Cabeza Casal
El trabajo planteado por el GT me ha resultado muy rentable para comprender, de una vez y de manera clara, la evaluación por criterios y por competencias y las posibilidades futuras que me ofrece el uso del cuaderno de Séneca. Agradecer a todos los implicados: ponentes, coordinadora y compañeros, que hayáis compartido vuestros conocimientos, dedicación y ayuda.
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Publicado el día 29/05/20 15:05 en respuesta a Antonio Herrera García.
María Antonia Gil Belizón
Una vez aprendido cómo evaluar por criterios y competencias, el procedimiento no resulta tan difícil y sí muy útil en la medida en que facilita y simplifica mucho el proceso de evaluación. Agradecimiento a las personas implicadas en este proyecto por su dedicación y ayuda.
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Publicado el día 29/05/20 22:40.