Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo surge como una necesidad de formacion detectada al finalizar el curso 17/18. Forma parte de nuestro plan de formacion y contribuye a propuestas de mejora recogidas en nuestro plan de mejora actual. Con esta modalidad de formacion queremos profundizar en la elaboracion de las programaciones didácticas en aplicacion Séneca, adaptadas a la normativa LOMCE, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO la utilizacion de la aplicación Séneca para la evaluación por competencias, asi como la creacion de algunas UDI tipo de algunas áreas de conocimiento.
OBJETIVOS
- Adaptar las programaciones didácticas a la normativa lomce, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO.
- Crear una U.D.I. tipo que sea adoptada desde algunas de las áreas de conocimiento.
- Utilizar la aplicación séneca para la evaluación por competencias:
- reflexionar sobre las funciones de la evaluación.
- someter a crítica constructiva nuestro modo de realizarla.
- conocer herramientas de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.
- valorar la repercusión de dichas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera cultura de evaluación en el aula.
¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES VAMOS A DESARROLLAR?
- Competencia didáctica.
- Gestión del grupo de alumnos/as.
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Competencia digital.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
En la práctica docente:
- unificación de formato de programaciones
- instrumentos
- mejora de la detección de dificultades del alumnado
En el aprendizaje del alumnado:
- mayor utilidad de los contenidos
- mejora de motivacion
- desarrollo de la autonomía personal
ACTUACIONES
PARTICIPANTE
| TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN
| METODOLOGÍA
| EVIDENCIA
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Coordinadora
| Elaboración de Proyecto del GT
| Noviembre | Dinámica de los círculos secantes.
-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.
| Proyecto |
Todos los participantes
| Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las CC
| Todo el curso.
| Investigación individual con puesta en común en gran grupo.
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Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.
| Todo el curso
| -Tertulias dialógicas
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Actas.
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Comentarios en foros.
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Elaboración de documentos y materiales propuestos:
| Todo el curso
| - Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos
| Materiales elaborados.
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Informe de progreso
| Marzo | Trabajo cooperativo en gran grupo
| Colabor@
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Memoria final
| Mayo | Reflexión individual.
| Colabor@
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Trabajo a través de la plataforma colabor@
| Todo el curso.
| Según protocolo acordado de uso de la misma.
| Colabor@
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Coordinadora
| Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:
| Todo el curso
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| Colabor@
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Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas. | ||||
Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. | ||||
Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final. | ||||
-Supervisión de Colabor@.
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RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurs | Descripción del recurso
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Ponente
| Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en buenas prácticas
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Bibliografía
| Artículos relacionados sobre distintas estrategias de evaluación Experiencias de otros docentes. Manuales de uso de herramientas para evaluar y recoger datos.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
- Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
- Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.
- Realización de las actuaciones programadas.
- Lectura y revisión de los textos seleccionados.
- Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
- Aplicación práctica de los documentos elaborados.
- Participación en el diario de Colabora, un mínimo de tres veces durante el curso, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica en el aula.
EVALUACIÓN
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores
| Técnica/ Instrumento | Responsables de la realización |
Formar al profesorado en metodologías docentes que promuevan el aprendizaje activo y autónomo del alumnado, así como en métodos y técnicas de investigación, y en competencias que faciliten las tareas de compresión, expresión y razonamiento. |
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| · DFEIE
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| · Coordinador del Grupo de Trabajo
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