Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo surge como una necesidad de formacion detectada al finalizar el curso 17/18. Forma  parte de nuestro plan de formacion y contribuye a propuestas de mejora recogidas en nuestro plan de mejora actual. Con esta modalidad de formacion queremos profundizar en la elaboracion de las programaciones didácticas en aplicacion Séneca, adaptadas a la normativa LOMCE, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO la utilizacion de la aplicación Séneca  para la evaluación por competencias, asi como la creacion de algunas  UDI tipo de algunas áreas de conocimiento.

 

OBJETIVOS

  1. Adaptar las programaciones didácticas a la normativa lomce, para los departamentos didácticos   con competencias en ESO y BACHILLERATO.

 

  1. Crear una U.D.I. tipo que sea adoptada desde algunas de las áreas de conocimiento.

 

  1. Utilizar la aplicación séneca para la evaluación por competencias:  

 

  • reflexionar sobre las funciones de la evaluación.
  • someter a crítica constructiva nuestro modo de realizarla.
  • conocer herramientas de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.
  • valorar la repercusión de dichas herramientas en el proceso de enseñanza      aprendizaje.
  • reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera cultura de  evaluación en el aula.

¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES VAMOS A DESARROLLAR?

  • Competencia didáctica.
  • Gestión del grupo de alumnos/as.
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Competencia digital.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

En la práctica docente:

  • unificación de formato de programaciones
  • instrumentos
  • mejora de la   detección de dificultades del alumnado

En el aprendizaje del alumnado:

  • mayor utilidad de los contenidos
  • mejora de motivacion
  • desarrollo de la autonomía personal

ACTUACIONES 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

EVIDENCIA

 

Coordinadora

 

Elaboración de Proyecto del GT

 

Noviembre

Dinámica de los círculos secantes.

 

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. 

 

 

Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los participantes

 

Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las  CC

 

Todo el curso.

 

Investigación individual con puesta en común en gran grupo. 

 

 

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

 

Todo el curso

 

-Tertulias dialógicas

 

 

Actas.

 

 

Comentarios en foros. 

 

 

Elaboración de documentos y materiales propuestos:

 

Todo el curso

 

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos

 

 

Materiales elaborados.

 

 

Informe de progreso 

 

Marzo

Trabajo cooperativo en gran grupo

 

Colabor@

 

Memoria final

 

Mayo

Reflexión individual.

 

Colabor@

 

Trabajo a través de la plataforma colabor@

 

Todo el curso. 

 

Según protocolo acordado de uso de la misma.

 

Colabor@

 

Coordinadora

 

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Colabor@

 

Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas. 

Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. 

Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurs

Descripción del recurso

 

Ponente

 

Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en buenas prácticas

 

Bibliografía

 

Artículos relacionados sobre distintas estrategias de evaluación 

Experiencias de otros docentes.

Manuales de uso de herramientas para evaluar y recoger datos.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
  • Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Lectura y revisión de los textos seleccionados. 
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
  • Aplicación práctica de los documentos elaborados.
  • Participación en el diario de Colabora, un mínimo de tres veces durante el curso, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica en el aula.

EVALUACIÓN  

 

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores 

 

Técnica/

Instrumento

Responsables de la realización

Formar al profesorado en metodologías docentes que promuevan el aprendizaje activo y autónomo del alumnado, así como en métodos y técnicas de investigación, y en competencias que faciliten las tareas de compresión, expresión y razonamiento.

  • Programaciones cumplen el formato o un de Séneca (nivel de logro, 90%)

 

  • Pauta documental: registro de programaciones didácticas 

 

  • Jefes de Departamentos Didácticos 

 

 

  • Porcentaje del profesorado de ESO que aplica técnicas e instrumentos para la Evaluación por Competencias Clave.((nivel de logro, 40%)

 

  • Pauta documental: Constancia en las actas de reunión de los departamentos didácticos de los seguimientos de las programaciones
  • Claustro

 

  • Porcentaje del profesorado participante en las actividades de formación propuestas desde el CEP dentro de los itinerarios de CC.(nivel de logro 50% del claustro).

 

  • Pauta documental: parte de asistencia a formaciones 

 

·       DFEIE

 

  • Grado de satisfacción del profesorado participante en el Grupo de Trabajo Evaluación en competencias clave. Cuaderno de Séneca.(nivel de logro, 75% de profesorado satisfecho o muy satisfecho)
  • Encuesta: datos arrojados por la encuesta final del GT

·       Coordinador del Grupo de Trabajo

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Jesús Aragón Periñán
Buenos días. Arrancamos oficialmente nuestro grupo de trabajo.
Propongo realizar una valoración de la fase inicial del proyecto y expresar las expectativas que tenemos acerca del trabajo a realizar este curso.
Subiremos a la plataforma el enlace materiales que hemos elaborado como apoyo a las sesiones formativas correspondiente. Espero que os resulte interesante.
Nos vemos en el Centro.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:57.
Columba Fernández Muñoz
Hola. Por ahora el grupo me está sirviendo para formarme sobre la evaluación criterial y como usar el cuaderno de Séneca para ello. Aún tengo muchas dudas pero espero que poco a poco se vayan solventando con las aportaciones de mis compañeros. Espero al finalizar el curso tener claro la evaluación criterial en las materias que imparto, usar el cuaderno de Séneca de forma habitual y elaborar alguna UDI en Séneca.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:58 en respuesta a María Jesús Aragón Periñán.
Cristina Eugenia Honorato Chulián
Hola compañeros y compañeras. En esta primera fase inicial estamos poniendo en común las necesidades y carencias que tenemos, así como los retos en el aprendizaje en la evaluación por competencias, así como una acercamiento al cuaderno Séneca y la elaboración de una UDI. Seguro que este curso será una herramienta estupenda para todo ello. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 10:42 en respuesta a María Jesús Aragón Periñán.
María Encarnación Hernández Cobos
Buenas tardes, durante este primera fase hemos recibido formación sobre la utilización de Séneca como herramienta para elaborar las programaciones y para evaluar, en base a los criterios de evaluación, de una manera más eficaz. En cuanto a mis expectativas, espero poder desarrollar técnicas e instrumentos de evaluación con aplicabilidad real en el aula y que evalúen las competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 18:47.
Santiago Fandiño Patiño
Un proyecto inicial muy interesante, que ha servido para cumplir expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:58.
Victoria Eugenia Gerru Junquera
Grupo de trabajo muy interesante con el que se consigue alcanzar objetivos tales como el acercamiento y comprensión de la evaluación por criterios y competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:54.
María Antonia Gil Belizón
Comienzos difíciles pero progreso positivo. El curso resulta interesante y útil ya que nos facilita la labor docente y nos proporciona otra forma de trabajar eficaz a través del cuaderno séneca...
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 22:46.
María del Mar Manjón Cabeza Casal
Se trata de un "grupo de trabajo" interesante y necesario para que podamos conocer y profundizar en la aplicación Séneca, sobretodo será destacable su utilización para la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 9:56 en respuesta a María Jesús Aragón Periñán.