Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como ya describimos en la memoria de seguimiento la consecución de los objetivos ha sido la siguiente:

Objetivo 1: Crear documentos ¿estándar¿ de uso común para todos los módulos implicados en la GAT. Digitalizar dichos documentos (Excel o Google Sheets).

Respecto a este objetivo lo primero que hicimos fue acordar con qué tipo de hotel íbamos a trabajar y qué procesos dentro de este hotel iban a competer a cada miembro del equipo. Una vez diseñado el hotel trabajamos sobre un mismo documento a través de google drive, donde hemos ido añadiendo aportaciones, aún seguimos en este proceso. Además se han compartido a través de colabora documentos diseñados desde el módulo de RECRE y algunos manuales de consulta encontrados en internet sobre programas de gestión hotelera.

Debido a la estrecha relación que tienen los departamentos de pisos y recepción y reservas en los procesos de gestión de un establecimiento hotelero, las profesoras de GEDEP (Gestión del departamento de Pisos) y de RECRE (recepción y reservas) nos hemos reunido alguna vez mas para coordinarnos en la creación de algunos de los documentos.

El resto del grupo de trabajo hemos aprovechado, algún tiempo de las reuniones de departamento para tratar aspectos de organización y coordinación de los documentos a desarrollar.

Se han diseñado documentos sobre todo relacionados con el departamento de Recepción y Reservas y con el de Pisos, al darnos la opción de usar el programa de gestión de hoteles de TUGASA, decidimos esperar a poder trabajar con éste y adaptar así los documentos a este programa.

En este caso las dificultades encontradas han sido el obtener tiempo para poder trabajar todos juntos.

Objetivo 2: Formar y/o actualizar nuestros conocimientos en sistemas de gestión de establecimientos turísticos y las últimas innovaciones aplicadas a estos sistemas; software basados en la nube, aplicaciones (Abitari), Software propios (TUGASA), etc.

Tras varios sondeos a empresas con las que cada docente ha podido tener contacto, hemos llegado a la conclusión de que los sistemas de gestión hotelera son muy diversos, es decir no existe uno ampliamente usado, sino que cada establecimiento usa uno diferente según sus necesidades y sus medios económicos y tecnológicos. Sistemas como Opera, son usados por cadenas como ¿Barceló¿, pero luego existen muchos y diferentes sistemas de gestión en el mercado.

Una novedad en los últimos tiempos en los sistemas de gestión es la posibilidad de trabajar en la ¿nube¿ que te permite acceder desde cualquier punto o dispositivo (Tablet, móvil, etc¿). Las empresas que comercializan estos programas ofrecen un servicio de mantenimiento y ayuda por una cuota al mes.

Nos pusimos en contacto con Ofihotel para ver si había posibilidad de trabajar con su programa a un reducido coste, pero ésta opción no la contemplan más allá de las demos, que son muy básicas. Esto nos supuso una gran dificultad.

Por otro lado también investigamos cómo son las Apps que ayudan a mejorar la comunicación intra y entre departamentos, y que el personal puede llevar en móviles o Tablet. Para ello hay que tener ya un PMS y estas empresas te diseñan una app adaptada al PMS en cuestión.

Desde La Diputación Provincial, entidad de la que depende la gestión económica de nuestro centro, se nos dio la posibilidad (única) de trabajar con el programa con el que trabajan los establecimientos de TUGASA (también dependientes de la Diputación de Cádiz).

Tras contactar con el informático de dicha entidad y programador del sistema de gestión, dos participantes del grupo nos desplazamos a en hotel de TUGASA, en  Vejer para conocer un poco el programa. Se nos facilitó dicho programa de acceso al servidor donde se encuentra el PMS ya adaptado a nosotros para poder adaptarlo a nuestro hotel y nuestras necesidades e instalarlos en los ordenadores del centro.

Ahora estamos a la espera a que EPICSA que la empresa de informática que nos gestiona todo lo relacionado con internet, servidores, etc. Nos habilite una vía para acceder al servidor donde está ubicado el sistema de gestión. Estamos a la espera.

Debido a la situación sobrevenida de la suspensión de toda actividad educativa presencial y el cierre de los centros educativos, EPICSA, no ha podido venir a nuestro centro y tampoco tenemos conocimiento que remotamente nos haya habilitado el acceso que necesitamos para poder empezar a trabajar con el programa de gestión, por lo que la formación en este programa queda a la espera del próximo curso.

Objetivo 3: Crear situaciones y casos prácticos y/o tareas para trabajarlas en el aula con el alumnado tanto de 1º como de 2º curso. "Crear situaciones y/o   tareas desde la perspectiva de la interdisplinariedad / integradas , tanto para el alumnado de 1º como de 2º en el aula."

Objetivo 4: establecer la relación interdepartamental (módulos) a partir de gestión documental.

Como se ha descrito en el objetivo anterior estamos a la espera de la formación en el programa de gestión para así poder crear situaciones y tareas para poder trabajar con el alumnado usando dicho programa.

Nivel de interacción entre los participantes

Al pertenecer todos al mismo departamento ha sido fácil mantener un nivel de interacción alto ya que aprovechábamos algún tiempo de las reuniones de departamento para tratar aspectos del Grupo de Trabajo y poner en común los avances que individualmente íbamos haciendo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podríamos decir que potencialmente el resultado del trabajo llevado a cabo se va aplicar al contexto educativo 100%, en el momento que podamos instalar y empezar a usar el programa de gestión facilitado por  TUGASA.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante este curso no hemos podido transferir al aula lo trabajado ya que no hemos concluido la formación en el programa de gestión debido a las circunstancias acaecidas y la dependencia técnica de la entidad EPICSA, que se ha demorado en sus funciones. Pero somos optimistas y esperamos el próximo curso poder trasladar al aula como muy tarde en el 2º trimestre todo lo conseguido gracias a este Grupo de Trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Debido a los motivos explicados anteriormente, no nos ha sido posible crear esta documentación en forma de tareas, casos prácticos para los diferentes módulos implicados, ya que los modelos de documentos diseñados al principio tenemos que adaptarlos cuando sea posible usar el programa, que esperemos sea para el próximo curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha destacar en este apartado la colaboración de TUGASA, personalizada en el informático responsable del programa, Victor Vargas y la Directora del Hotel de Convento de Vejer, María José Manzorro, que nos han ofrecido su tiempo, su hotel y el programa con una guía inicial para empezar a familiarizarnos con el programa y además se han ofrecido a colaborar con nosotros en un futuro si lo necesitáramos.

Por otro lado me ha sorprendido la cantidad de establecimientos hoteleros que optan por crear sus propios programas a partir de unos muy básicos que ofrecen determinadas empresas de software y que prácticamente lo parametrizan adaptados al hotel o establecimiento de alojamiento en general, en cuestión.

También señalar que las nuevas tecnologías están muy presentes en este sector, existen APPs para determinados departamentos que facilitan la gestión de estos y la coordinación con otros sin necesidad de acceder al complejo, quizás, programa general. También existe la posibilidad de contratar con esas empresas de software distintos niveles de gestión del hotel, contratando por módulos de gestión dichos programas.

No quiero dejar de destacar también la buena relación y predisposición de todos los participantes que cada uno en su terreno ha aportado ideas muy interesantes, aunque por falta de recursos económicos y a veces de tiempo material no se han podido materializar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ocurre en muchas ocasiones factores como los recursos económicos, así como los plazos o tiempos que no se cumplen por parte de las entidades con las que colaboramos, son aspectos a mejorar pero que no dependen de nosotros.

Creo que la Consejería de Educación  debería para la familia profesional de Hostelería y Turismo, adquirir software de gestión de alojamientos turísticos y facilitar las licencias y los accesos a todos los centros donde se impartan los ciclos de Gestión de Alojamientos Turísticos, al igual que otros software muy necesarios para otros ciclos de la familia profesional. Creo que sería la forma más económica de acceder a estos programas. Incluso si varios centros se coordinaran también se podría hacer.

Lo que no es de recibo es que viviendo en la era tecnológica y sabiendo lo importante que es la tecnología para el desarrollo eficiente y de calidad del sector turístico, tengamos que seguir formando a profesionales con metodologías y recursos de hace 50 años.

Otro aspecto que siempre hay que mejorar es la comunicación y la coordinación de los docentes, tanto de los mismos departamentos como de la misma familia profesional de otros centros, creo que si pusiéramos en común todos los problemas de nuestro día a día más a menudo seríamos consciente de que son los mismos y quizás trabajando todos juntos en la misma dirección encontraríamos más soluciones. En muchos casos esto no es posible por la falta de tiempo.

 

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Comentarios
Ciro Zapico Fernández
Suscribir las palabras de mi compañera con respecto a la aplicación en el aula del programa de gestión de TUGASA. Indudablemente, el período de pandemia que estamos atravesando, ha influido negativamente tanto en la generación de materiales técnicos, como en la fluidez "presencial" de las reuniones periódicas. Somos positivos, una vez que superemos totalmente la situación actual, en su aplicación práctica en nuestro centro para el próximo curso escolar.
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Publicado el día 25/05/20 19:42.