Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente los módulos que se reparten entre grupos de 1º y 2º curso como son los de Gestión del Departamento de Pisos, Recepción y Reservas, Eventos y Protocolo, Dirección de alojamientos turísticos que se imparten por los docentes como bloques estancos, cuando en la realidad son funciones departamentales que interaccionan constantemente y los procesos de trabajo de un departamento influyen en otro.

Sin perder de vista la situación de precariedad digital en general de los centros docentes y en particular del nuestro, nos gustaría crear una línea de trabajo para que éstos módulos pudieran ser trabajados en clase usando recursos comunes misma documentación, mismo programa de gestión en definitiva misma información para realizar los casos prácticos.

Finalidad

  1. Actualizar los conocimientos y competencias profesionales del profesorado del departamento de Turismo.
  2. Desarrollar un sistema de trabajo colaborativo mejorando la comunicación y la coordinación.
  3. Conocer y trabajar con sistemas de gestión de hotel  y aplicaciones que integren las funciones correspondientes a los distintos módulos del ciclo Gestión de Alojamientos Turísticos.

 

Objetivos

 

Objetivo 1: Crear documentos ¿estándar¿ de uso común para todos los módulos implicados en la GAT. Digitalizar dichos documentos (Excel o Google Sheets).

Objetivo 2: Formar y/o actualizar nuestros conocimientos en sistemas de gestión de establecimientos turísticos y las últimas innovaciones aplicadas a estos sistemas; software basados en la nube, aplicaciones (Abitari), Software propios (TUGASA), etc.

Objetivo 3: Crear situaciones y casos prácticos y/o tareas para trabajarlas en el aula con el alumnado tanto de 1º como de 2º curso. "Crear situaciones y/o   tareas desde la perspectiva de la interdisplinariedad / integradas , tanto para el alumnado de 1º como de 2º en el aula."

Objetivo 4: establecer la relación interdepartamental (módulos) a partir de gestión documental

 

Repercusión en el aula

  • Creación de plantillas de documentos Recepción-Pisos: Rack de ocupación diaria, Informa ocupación prevista (7 - 15 días), etc.
  • Creación de plantillas de informes productividad, optimización de presupuestos del departamento, etc.
  • Creación de documentos pisos-marketing: encuestas de satisfacción, valoración de clientes, etc....
  • Creación de relación documental para la organización de eventos: ocupación de salones, órdenes de trabajo o de servicios, puesta a punto de salones y salas, etc.
  • Creación de tareas donde se incluyan dichas relaciones interdepartamentales.
  • Reconocimiento de software de gestión de alojamientos turísticos (TUGASA, APPs OTROS.)

Repercusión que se pretende alcanzar:

  • A nivel de aula:
    • Concomimiento y utilización de sistemas de gestión innovadores aplicando las nuevas tecnologías en el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje lo más parecido a la realidad laboral.
    • Contribuir a alcanzar el objetivo general del ciclo ¿Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción¿.
  • A nivel de centro:
    • Mejorar la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Crear recursos educativos optimizando su uso en el centro en general y en el departamento de turismo en particular (APPs)
    • Mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la adquisición de competencias profesionales.

 

Actuaciones

Tras formar el grupo de trabajo que está integrado por miembros del departamento de turismo del centro, hemos acordado trabajar basándonos en un hipotético hotel. Definiremos sus características básicas y en función de éste cada participante concretará los procesos y la documentación asociada a éstos teniendo como premisa la relación interdepartamental.

Actuación Temporalización Responsable
Diseño del hotel Primer trimestre Todo el grupo
Concretar el tipo de documentos que se van a trabajar Primer y segundo trimestre Cada participante en sus módulos. Puesta en común.
Diseñar las plantillas de los documentos concretados. Primer y segundo trimestre Cada participante en sus módulos. Puesta en común.
Digitalizar las plantillas de los documentos diseñados. (Excel o similar) Segundo y tercer trimestre Con la ayuda de Isabel Manzano. Todos los miembros del grupo.
Creacion de tareas usando las plantillas creadas. Segundo y/o tercer trimestre Cada participante en sus módulos. Puesta en común.
Reconocer los sofware de gestión mas usados por los hoteles de la zona. Crear listado con características, ventajas/ desventajas. Durante todo el curso. Todos los miembros del grupo. Puesta en común.
Investigar la posibilidad de crear una Apps de gestion de hoteles (Páginas webs, Apps en el mercado, ...) Durante todo el curso Todos los miembros del grupo. Puesta en común.
Si finalmente obtenemos un sofware de gestion de hotel. Crear tareas y casos prácticos. Segundo y/o tercer trimestre. Todos los miembros del grupo. Puesta en común.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes
  1. Profesionales del sector, Gobernanta/e, Jefe recepción, Responsable de calidad, de marketing, de RRHH, directores de establecimeintos hoteleros, organizadores de eventos en hoteles,... etc.
  2. Profesionales de empresas de software de gestión de establecimientos hoteleros.
  3. Profesionales (informáticos) para crear una APP.
Recursos
  1. Software de gestión de establecimientos hoteleros (Demos) con sus manuales. Aplicaciones para smartphone o tablets de gestión del departamento de pisos. APPs  de gestión del departamento de pisos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 EVIDENCIA

ESPACIO Y TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE DE MOSTRAR ESTA EVIDENCIA

  • Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de grupos de trabajo

Actas de las reuniones subidas a carpeta Colabora en el primer trimestre.

Coordinadora.

  • Plantillas de documentos en base a las características del hotel diseñado.

Plataforma colabora, en la carpeta de materiales.

Primer y segundo trimestre

Todos los miembros del grupo según se determine en las reuniones.

  • Evaluación cualitativa de los objetivos propuestos.

Esto es obligatorio según instrucciones realizarlo por parte de la coordinadora en dos momentos del curso, una evaluación intermedia antes del 15 de marzo y otra final antes del 30 de Mayo que tendrá formato de memoria final sobre el trabajo desarrollado y los objetivos alcanzados

Valoracion colgada en la carpeta Colabora:

  • Evaluación intermedia antes del 15 de Marzo.
  • Memoria final de proyecto antes del 30 de mayo

Coordinadora del proyecto con la colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo

  • Evaluación a través de la observación de la actitud y participación del grupo (FP)

Documento con escalas de valoración que se colgará en la carpeta colabora. Una vez por trimestre.

Se determinará en la primera reunión donde repartiremos las tareas.

  • Plantillas en Excel, o similar.

Segundo y tercer trimestre

Participante con más dominio de la hoja de cálculo con la colaboración de los miembros del grupo.

  • Tareas y casos prácticos para utilizar en el aula

Plataforma colabora. Segundo y tercer trimestre.

Cada participante los correspondientes a sus módulos

  • Comparativa software más usados en los hoteles. (Ventajas, desventajas, características).

Plataforma colabora. Segundo y tercer trimestre.

Se determinara en las primeras reuniones.

  • En el caso de que accedamos a un software y podamos usarlo en el centro. Creación de tareas con ese software.

En plataforma colabora. Tercer trimestre.

Cada participante los correspondientes a sus módulos.

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Comentarios
María Caridad Becerra Torres
Espero sacar el máximo provecho posible,
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Publicado el día 22/01/20 10:13.