Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida de este trabajo es la inquietud de varios profesores y profesoras de Religión que se encuentran impartiendo clases en CEIPs de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, que ante la situación en la que se encuentra nuestra asignatura, perdiendo peso académico, tenemos la inquietud de motivar al alumnado para que le den a la asignatura la importancia que tiene, mediante actividades de aprendizaje lúdicas donde se desarrollen todas las competencias básicas.

 

Objetivos

- Fomentar entre el alumnado el interés por la asignatura de Religión Católica y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general.

 - Favorecer la convivencia mediante actividades entre los distintos centros, creando un ambiente sano en el que no hay contrincantes sino compañeros.

- Organizar una jornada de convivencia, con una gymkana intercentros, basada en actividades de aprendizaje que a la vez sean lúdicas, donde se desarrollen todas las competencias básicas.

- Impulsar la creatividad y la expresión artística religiosa de nuestro alumnado.

- Crear vías y canales de comunicación entre los diferentes profesores de Religión.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en nuestra aulas será muy importante en la medida en la que se pretende captar el interés del alumnado para fomentar el aprendizaje de la asignatura, así como para que tomen conciencia de su pertenecia a una gran comunidad con las mismas inquietudes y objetivos.

Además el profesorado implicado aunará criterios para ir en la mismma dirección y se enriquecerá mutuamente, repercutiendo en sus propias aulas. Al divulgarlo y hacerlo extensible al resto de profesorado, la repercusión  podría llegar a ser mucho mayor.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Organización de la jornada/encuentro abierto al alumnado de diferentes centros Durante el mes de Febrero Todos los miembros
Creación de una mascota o logotipo que sirva de indicador de las actividades que se realicen Mes de Febrero Laura
Preparación de cada una de las pruebas de la Gymkana Meses de Marzo y Abril Todos los miembros
Organización acto de Bienvenida de la Jornada 15 al 30 de Abril

Laura

Manoli

Carmen

Organización del acto de Clausura de la Jornada 15 al 30 de Abril

Teresa

María Ángeles

Rafael

 Crear un canal de promoción y comunicación  con el resto de profesores de la diócesis dando a conocer el Proyecto. mes de Mayo Carmen y Manoli

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesora de Religión del CEP de Cádiz María Pilar Macarro Sancho. En todo momento contaremos con su asesoría, dirección y consejo
Miembros del Grupo Cada uno de los miembros del grupo son los recursos más valiosos con su trabajo y creatividad individual.
Curriculum de Religión

Curriculum Lomce de Religión y Moral Católica de Educación Primaria obligatoria                                                   (BOE de 24 de febrero de 2015)

Biblia Recurso utilizado para la creación de pruebas, así como en su realización por parte del alumnado
Internet Este recurso será utilizado en el proceso de creación de las pruebas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación y valoración será continua,  recogerá los problemas y deficiencias encontradas en el desarrollo del Proyecto. La evaluación final será un análisis reflexivo de todo el proceso  seguido en los tres trimestres del curso escolar. Partiendo del mismo se elaborarán propuestas de mejora que servirán para corregir el proyecto en el siguiente curso escolar. Los resultados se recogerán en la Memoria de Progreso  y Memoria Final. Estos resultados se comunicarán a todos los centros participantes y demás sectores participantes o colaboradores del Proyecto.

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 Grado de consecución de los objetivos.

 Actividades realizadas y evaluación de las mismas.

Nivel de implicación y participación de todos los miembros.

 Valoración de los recursos utilizados.

Nivel de difusión del Proyecto en la diócesis.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Macarro Sancho
Buen trabajo! Ahora recordar entrar con un hilo del FORO cada semana. Un saludo, campeones!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 13:12.