Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El punto de partida de este trabajo es la inquietud de varios profesores y profesoras de Religión que se encuentran impartiendo clases en CEIPs de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana, que ante la situación en la que se encuentra nuestra asignatura, perdiendo peso académico, tenemos la inquietud de motivar al alumnado para que le den a la asignatura la importancia que tiene, mediante actividades de aprendizaje lúdicas donde se desarrollen todas las competencias básicas.
Objetivos
- Fomentar entre el alumnado el interés por la asignatura de Religión Católica y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general.
- Favorecer la convivencia mediante actividades entre los distintos centros, creando un ambiente sano en el que no hay contrincantes sino compañeros.
- Organizar una jornada de convivencia, con una gymkana intercentros, basada en actividades de aprendizaje que a la vez sean lúdicas, donde se desarrollen todas las competencias básicas.
- Impulsar la creatividad y la expresión artística religiosa de nuestro alumnado.
- Crear vías y canales de comunicación entre los diferentes profesores de Religión.
Repercusión en el aula
La repercusión en nuestra aulas será muy importante en la medida en la que se pretende captar el interés del alumnado para fomentar el aprendizaje de la asignatura, así como para que tomen conciencia de su pertenecia a una gran comunidad con las mismas inquietudes y objetivos.
Además el profesorado implicado aunará criterios para ir en la mismma dirección y se enriquecerá mutuamente, repercutiendo en sus propias aulas. Al divulgarlo y hacerlo extensible al resto de profesorado, la repercusión podría llegar a ser mucho mayor.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Organización de la jornada/encuentro abierto al alumnado de diferentes centros | Durante el mes de Febrero | Todos los miembros |
Creación de una mascota o logotipo que sirva de indicador de las actividades que se realicen | Mes de Febrero | Laura |
Preparación de cada una de las pruebas de la Gymkana | Meses de Marzo y Abril | Todos los miembros |
Organización acto de Bienvenida de la Jornada | 15 al 30 de Abril | Laura Manoli Carmen |
Organización del acto de Clausura de la Jornada | 15 al 30 de Abril | Teresa María Ángeles Rafael |
Crear un canal de promoción y comunicación con el resto de profesores de la diócesis dando a conocer el Proyecto. | mes de Mayo | Carmen y Manoli |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesora de Religión del CEP de Cádiz | María Pilar Macarro Sancho. En todo momento contaremos con su asesoría, dirección y consejo |
Miembros del Grupo | Cada uno de los miembros del grupo son los recursos más valiosos con su trabajo y creatividad individual. |
Curriculum de Religión | Curriculum Lomce de Religión y Moral Católica de Educación Primaria obligatoria (BOE de 24 de febrero de 2015) |
Biblia | Recurso utilizado para la creación de pruebas, así como en su realización por parte del alumnado |
Internet | Este recurso será utilizado en el proceso de creación de las pruebas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación y valoración será continua, recogerá los problemas y deficiencias encontradas en el desarrollo del Proyecto. La evaluación final será un análisis reflexivo de todo el proceso seguido en los tres trimestres del curso escolar. Partiendo del mismo se elaborarán propuestas de mejora que servirán para corregir el proyecto en el siguiente curso escolar. Los resultados se recogerán en la Memoria de Progreso y Memoria Final. Estos resultados se comunicarán a todos los centros participantes y demás sectores participantes o colaboradores del Proyecto.
Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Grado de consecución de los objetivos.
Actividades realizadas y evaluación de las mismas.
Nivel de implicación y participación de todos los miembros.
Valoración de los recursos utilizados.
Nivel de difusión del Proyecto en la diócesis.