Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge como una necesidad de formación detectada al finalizar el curso 17/18. Forma parte de nuestro plan de formación y contribuye a propuestas de mejora recogidas en nuestro plan de mejora actual. Con esta modalidad de formación queremos profundizar en la elaboración de las programaciones didácticas en aplicación Séneca, adaptadas a la normativa LOMCE, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO la utilización de la aplicación Séneca para la evaluación por competencias, así como la creación de algunas UDI tipo de algunas áreas de conocimiento.
Objetivos
1) Adaptar las programaciones didácticas a la normativa LOMCE, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO.
2) Crear una U.D.I. tipo que sea adoptada desde algunas de las áreas de conocimiento.
3) Utilizar la aplicación séneca para la evaluación por competencias:
Reflexionar sobre las funciones de la evaluación.
Someter a crítica constructiva nuestro modo de realizarla.
Conocer herramientas de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.
Valorar la repercusión de dichas herramientas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera cultura de evaluación en el aula.
Repercusión en el aula
En la práctica docente:
.- unificación de formato de programaciones
.- instrumentos
.- mejora de la detección de dificultades del alumnado
En el aprendizaje del alumnado:
-. mayor utilidad de los contenidos
-. mejora de motivación
-. desarrollo de la autonomía personal
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto del GT | Noviembre | Coordinador |
Elaboración de programaciones didácticas en el aplicativo Séneca, prestando especial atención a la confeción de las relaciones dentro del mapa curricular, así como a la evolución criterial. | Septiembre-Octubre | Jefes de Departamentos Didácticos |
Iniciación a la elaboración de UDIs | Segundo y tercer trimestre | Participantes |
Informe de progreso | Marzo | |
Memoria final | Mayo | |
.-Iniciación al uso del cuaderno Séneca, haciendo hincapié en las categorías evaluables, las ponderaciones, las actividades evaluables, y como se refleja esta evaluación en la evaluación criterial. .-Asistencia a las sesiones formativas del grupo de trabajo sobre evaluación en Competencias clave, manejo del cuaderno Séneca y la elaboración de UDIs, en el centro. .-Realización de tareas por parte del profesorado como parte del curso. .-Búsqueda de información de modelos de evaluación por competencias, lectura y revisión crítica
| Todo el curso | |
.- Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y las fechas. .- Realización y subida de actas .- Convocar reuniones y organizar las mismas .- Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso y memoria final .-Supervisión de Colabor@ | Todo el curso | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en buenas prácticas |
Bibliografía | Artículos relacionados sobre distintas estrategias de evaluación Experiencias de otros docentes. Manuales de uso de herramientas para evaluar y recoger datos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.
Realización de las actuaciones programadas.
Lectura y revisión de los textos seleccionados.
Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
Aplicación práctica de los documentos elaborados.
Participación en el diario de Colabora, un mínimo de tres veces durante el curso, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica en el aula.
Evaluación
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnica/Instrumento | Responsables de la realización |
Formar al profesorado en metodologías docentes que promuevan el aprendizaje activo y autónomo del alumnado, así como en métodos y técnicas de investigación, y en competencias que faciliten las tareas de compresión, expresión y razonamiento. | Programaciones cumplen el formato o un de Séneca (nivel de logro, 90%) | Pauta documental: registro de programaciones didácticas | Jefes de Departamentos Didácticos
|
Porcentaje del profesorado de ESO que aplica técnicas e instrumentos para la Evaluación por Competencias Clave.((nivel de logro, 40%) | Pauta documental: Constancia en las actas de reunión de los departamentos didácticos de los seguimientos de las programaciones | Claustro | |
Porcentaje del profesorado participante en las actividades de formación propuestas desde el CEP dentro de los itinerarios de CC.(nivel de logro 50% del claustro). | Pauta documental: parte de asistencia a formaciones | DFEIE | |
Grado de satisfacción del profesorado participante en el Grupo de Trabajo Evaluación en competencias clave. Cuaderno de Séneca.(nivel de logro, 75% de profesorado satisfecho o muy satisfecho) | Encuesta: datos arrojados por la encuesta final del GT | Coordinador del Grupo de Trabajo |