Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como una necesidad de formación detectada al finalizar el curso 17/18. Forma  parte de nuestro plan de formación y contribuye a propuestas de mejora recogidas en nuestro plan de mejora actual. Con esta modalidad de formación queremos profundizar en la elaboración de las programaciones didácticas en aplicación Séneca, adaptadas a la normativa LOMCE, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO la utilización de la aplicación Séneca  para la evaluación por competencias, así como la creación de algunas  UDI tipo de algunas áreas de conocimiento.

 

Objetivos

1) Adaptar las programaciones didácticas a la normativa LOMCE, para los departamentos didácticos con competencias en ESO y BACHILLERATO.

2) Crear una U.D.I. tipo que sea adoptada desde algunas de las áreas de conocimiento.

3) Utilizar la aplicación séneca para la evaluación por competencias: 

Reflexionar sobre las funciones de la evaluación.

Someter a crítica constructiva nuestro modo de realizarla.

Conocer herramientas de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.

Valorar la repercusión de dichas herramientas en el proceso de enseñanza  - aprendizaje.

Reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera cultura de  evaluación en el aula.

 

Repercusión en el aula

En la práctica docente:

.- unificación de formato de programaciones

.- instrumentos

.- mejora de la   detección de dificultades del alumnado

En el aprendizaje del alumnado:

-. mayor utilidad de los contenidos

-. mejora de motivación

-. desarrollo de la autonomía personal

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del Proyecto del GT  Noviembre  Coordinador
Elaboración  de programaciones didácticas en el aplicativo Séneca, prestando especial atención a la confeción de las relaciones dentro del mapa curricular, así como a la evolución criterial.   Septiembre-Octubre Jefes de Departamentos Didácticos
Iniciación a la elaboración de UDIs Segundo y tercer trimestre  Participantes
 Informe de progreso  Marzo
Memoria final  Mayo

 .-Iniciación al uso del cuaderno Séneca, haciendo hincapié en las categorías evaluables, las ponderaciones, las actividades evaluables, y como se refleja esta evaluación en la evaluación criterial.

.-Asistencia a las sesiones  formativas  del grupo de trabajo sobre evaluación en Competencias clave, manejo del cuaderno Séneca y la elaboración de UDIs, en el centro.

.-Realización de tareas por parte del profesorado como parte del curso.

.-Búsqueda de información de modelos de evaluación por competencias, lectura y revisión crítica

 

 Todo  el curso

.- Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y las fechas.

.- Realización y subida de actas

.- Convocar reuniones y organizar las mismas

.- Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso y memoria final

.-Supervisión de Colabor@
Todo el curso  Coordinador

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en buenas prácticas

Bibliografía

Artículos relacionados sobre distintas estrategias de evaluación Experiencias de otros docentes. Manuales de uso de herramientas para evaluar y recoger datos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.

Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.

Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.

Realización de las actuaciones programadas.

Lectura y revisión de los textos seleccionados.

Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.

Aplicación práctica de los documentos elaborados.

Participación en el diario de Colabora, un mínimo de tres veces durante el curso, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica en el aula.

Evaluación

 

 

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsables de la realización

Formar al profesorado en metodologías docentes que promuevan el aprendizaje activo y autónomo del alumnado, así como en métodos y técnicas de investigación, y en competencias que faciliten las tareas de compresión, expresión y razonamiento.

Programaciones cumplen el formato o un de Séneca (nivel de logro, 90%)

Pauta documental: registro de programaciones didácticas

Jefes de Departamentos Didácticos

 

Porcentaje del profesorado de ESO que aplica técnicas e instrumentos para la Evaluación por Competencias Clave.((nivel de logro, 40%)

Pauta documental: Constancia en las actas de reunión de los departamentos didácticos de los seguimientos de las programaciones

Claustro
Porcentaje del profesorado participante en las actividades de formación propuestas desde el CEP dentro de los itinerarios de CC.(nivel de logro 50% del claustro).

Pauta documental: parte de asistencia a formaciones

 DFEIE

Grado de satisfacción del profesorado participante en el Grupo de Trabajo Evaluación en competencias clave. Cuaderno de Séneca.(nivel de logro, 75% de profesorado satisfecho o muy satisfecho)

Encuesta: datos arrojados por la encuesta final del GT

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

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Comentarios
Juan Jesús Morales Barbosa
Compañeros ya tenemos subido el proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo, espero que al acabar el curso nuestro manejo de la evaluación por competencias, el cuaderno de Séneca y la realización de UDIs haya dado un gran salto cualitativo.
Propongo que vayáis añadiendo comentarios sobre vuestras expectativas.
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Publicado el día 2/12/19 13:04.
Antonio Solano Garófano
Me parece muy interesante crear el grupo de trabajo para intentar aprovechar todas las herramientas de Séneca. Confío en que sea el ¿empujón¿ definitivo para familiarizarnos con su funcionamiento y para darle el uso para el que se han creado. Mis expectativas, no sé si irreales, también van dirigidas hacia que los informáticos mejoren el diseño y la forma de operar con ellas pues ciertos procedimientos me parece que podrían ser más intuitivos y el entorno de la aplicación más amigable. ¡Saludos!
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Publicado el día 4/12/19 12:55.
Belén Muñoz Regal
Espero con este grupo de trabajo aclarar todas mis dudas sobre el cuaderno Séneca, poder trabajar con él de forma adecuada y que me sirva para la correcta evaluación por competencias.
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Publicado el día 10/12/19 11:46.
Cristina Santiago Mora
Considero la formación de este Grupo de Trabajo muy interesante ya que la actualización en las diferentes vertientes del Sistema Educativo es crucial para el desarrollo del mismo.
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Publicado el día 10/12/19 11:59.
Cristina Martín Estepa
Creo que será un interesante punto de partida para adaptar nuestras evaluaciones en la dirección que propone actualmente la LOMCE, currículum por competencias. Nos ayudará a su evaluación y a adquirir un feedback útil para la mejora de nuestras programaciones.
Estoy segura que aprenderemos y daremos provecho a las sesiones del grupo de trabajo, en mi lugar, comienzo a dar efectividad al cuaderno de Séneca, una apuesta por el uso de herramientas que facilita la administración.
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Publicado el día 11/12/19 20:16.
José Manuel Perejón Ortiz
Mis expectativas respecto a este grupo de trabajo es aclarar dudas e iniciarme en la evaluación por competencias para poder trabajar de una manera más eficiente y adaptada a la LOMCE. A través del mismo espero aumentar mis conocimientos y manejar correctamente todas las herramientas de SÉNECA.
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Publicado el día 12/12/19 11:51.
Juan Carlos Mendoza Sánchez
Una vez comenzado el trabajo, empezamos a ver frutos. Trabajamos con las programaciones en Séneca y también con el cuaderno del profesor. De todos modos aún queda conocerlo bien para poder explotar todas sus posibilidades. Espero que el desarrollo del grupo de trabajo nos permita hacerlo con soltura.
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Publicado el día 13/01/20 17:41 en respuesta a Juan Jesús Morales Barbosa.