Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria grupo de trabajo de recreos interactivos:

 

-Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que detallamos en nuestro proyecto inicial, sólo se han conseguido en un grado medio, ya que el cierre del centro por Covid-19 impidió que pudiésemos seguir trabajando con nuestro alumnado en las actividades propuestas en nuestras últimas reuniones.

 

No obstante, podemos decir que esta experiencia ha resultado atractiva para nuestro alumnado y profesorado participante. Así mismo ha disminuido el número de disrupciones y conflictos durante el tiempo de los recreos. E incluso hemos podido trabajar muchas de las propuestas de actividades para determinadas efemérides en los talleres que hemos puesto en práctica durante el recreo.

 

También hemos colaborado en crear un espacio en el centro donde los alumnos y alumnas puedan socializar y utilizarlo como un lugar de encuentro y diversión al mismo tiempo que permite al profesorado detectar posibles casos de acoso, dificultades de integración en las aulas, etc.

 

-Nivel de interacción entre los participantes.

 

Todo el profesorado participante ha asistido a las reuniones del grupo y ha colaborado activamente en la planificación y puesta en marcha de las actividades que se iban proponiendo en las mismas. Desde cada departamento al que pertenecen se ha puesto de manifiesto su participación, comunicación y buen trabajo, aportando soluciones a aquellas dificultades que han ido surgiendo a lo largo de la integración de los talleres y actividades que hemos trabajado con nuestro alumnado en el centro.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Hemos podido alcanzar un 75% de implementación de las actividades del proyecto inicial, por causa del confinamiento, pero en conjunto global hemos alcanzado a trabajar casi dos tercios del curso en este proyecto, durante todos los recreos hemos tenido talleres y hemos preparado actuaciones y materiales para casi todas las actividades del Plan Escuela de Paz en el que estamos participando a nivel de centro.

 

-Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Para nuestras actividades hemos tenido en cuenta el trabajo ya realizado en cursos anteriores en diferentes departamentos, dándoles espacio propio, horarios y un nuevo formato. Para ello empleamos como modelo la guía de: riedu.org Es una guía completa sobre este tipo de proyectos. También hemos tenido como referencia proyectos similares que se encuentran explicados en Averroes.

 

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Nuestro proyecto ha beneficiado la vida y convivencia en nuestro centro de las siguientes formas:

  1. Ha disminuído el número de partes disciplinares por conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro durante los recreos.
  2. Hemos podido detectar a un grupo de alumnado de primer ciclo de Secundaria que presentaba dificultades de adaptación en el centro.
  3. Hemos podido detectar y trabajar con alumnado que potencialmente podia sufrir bullying.
  4. Se han visto reducidos los casos de vandalismo contra las instalaciones del centro durante los recreos.

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Para ver con detalle muchas de nuestras actividades ya desarrolladas con ejemplo claros, se puede consultar el blog : convivenciaeigualdadiessantodomingo.blogger.com

Y también la web del centro: iessantodomingo.net

 

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  

Quizás una de las mejores cosas que hemos aprendido este curso con este grupo de trabajo ha sido la variedad de talleres que hemos podido llevar acabo y lo bien que el alumnado ha ido acogiendo esta iniciativa.

 

También es importante destacar el trabajo en equipo y la implicación de todos y cada uno de los miembros de este grupo de trabajo, sin los cuales este proyecto no hubiese llegado a buen puerto.

 

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Siempre hay algo que mejorar en todos los proyectos, y este no es la excepción que confirma la regla.

 

Si queremos continuar con esta línea de trabajo con nuestro alumnado, es necesario tener un espacio físico en el centro donde siempre se pueda encontrar un tablón de anuncio para publicitar y dar información sobre nuestro proyecto.

 

También se ha visto la necesidad de trabajar en red por medios digitales y apostar por mejorar la autonomía y competencia digital de nuestro alumnado, por lo que sería  necesario alternar la temática y forma de trabajo de nuestros talleres y actividades durante los recreos.

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Comentarios
Daniel Domínguez Guerra
Teniendo en cuenta la valoración de los participantes, del resto de implicados y de la consecución de los objetivos marcados en el programa, es factible que este proyecto sea aplicable y pueda resultar muy útil para seguir el año próximo, principalmente por los efectos que se ha comentado en esta memoria sobre el alumnado.
Creo también, bajo mi punto de vista, que todas la actividades propuestas han sido divertidas y significativas favoreciendo la convivencia, si bien es cierto que por motivos del covid-19 ha impedido que se siguiera adelante.
En resumen este proyecto ha supuesto una oportunidad para mejorar la aceptación, el respeto y conseguir cierta normalización e integración.
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Publicado el día 15/05/20 11:02.
Ignacio Paradinas Cibrian
Con este proyecto se distribuye mejor el tiempo y el espacio del recreo con lo que se presta más atención al alumnado.
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Publicado el día 26/05/20 15:19.