Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo responde a lo detectado en la valoración final en la memoria del Plan Escuela Espacio de Paz del pasado curso 2018-2019, donde encontramos que uno de los objetivos que nos propusimos para mejorar la convivencia en el centro era mejorar el uso de los espacios del centro durante los recreos.

Nuestra comunidad educativa tiene la particularidad de residir en un edificio histórico del siglo XVII, un convento dominico. Los espacios comunes en los que nuestro alumnado pasa los dos recreos que tenemos, uno de 20 y otro de 10 minutos respectivamente, hace que el patio se quede pequeño para dar cabida a actividades deportivas donde se requieran pistas o instalaciones de gran tamaño.

Por tanto, hemos detectado como el número de incidencias y conductas contrarias a las normas de convivencia del centro crecen durante estos periodos de gran afluencia y actividad del alumnado.

Es a esta situación que queremos dar respuesta desde nuestro grupo de trabajo, con actividades y talleres que les permitan integrarse mejor y distribuirse por diferentes espacios con lo que mejoramos la convivencia en general y se reducen los incidentes de todo tipo en los recreos.

 

Objetivos

1. Mejorar la convivencia durante los recreos.

2. Dinamizar los recreos con talleres y actividades integradoras y motivadoras para nuestro alumnado.

3. Reducir el número de incidencias y conductas contrarias a las normas de convivencia del alumnado durante los recreos.

4. Mejorar la visión de conjunto que tiene nuestro alumnado sobre nuestro centro como edificio histórico.

5. Maximizar nuestros talleres y actividades programadas en proceso de implantación en nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

Nuestro grupo de trabajo va a dirigir sus esfuerzos a mejorar la covivencia de nuestro alumnado. Por tanto, al final de la implantación de este proyecto, el número de incidentes y actuaciones contra las normas de convivencia durante el recreo hayan disminuido en nuestro centro. 

Tambien nos deben de servir estos talleres para detectar y prevenir posibles casos de aislamiento y acoso escolar.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Diseño y presentación del proyecto.

2. Recreos Musicales.

3. Taller de teatro.  

4. Talleres del proyecto Hiperión.

5. Taller de música.                          

6. Taller de ajedrez.                                  

7. Taller de dinamización socio comunitaria.  

8. Taller de diseño de artes plásticas.         

9. Campeonato de ping pong. 

1. Noviembre de 2019.

2. Noviembre-diciembre 2019/ Diciembre a mayo 2019-2020. 

3. Enero-Mayo de 2020. Noviembre- diciembre 2019 / Enero-Mayo de 2020.     

4. Diciembre 2019 / Marzo- abril 2020 / Junio 2020   

5. Marzo- mayo 2020.

6. Enero- Febrero 2020

7. Octubre- diciembre 2019 / Enero - mayo 2020

8 y 9 .Todo el curso 2019-20.

1. Beatriz Torregrosa 

2. Rogelio Rodriguez,  Jesús Zafra.

3. Beatriz Torregrosa , Montemayor Martín
4. Victoria García, Jesús Zafra

5. Lina Teruel

6. Jorge Herrador.

7. M. Eugenia Millán , Beatriz Torregrosa.

8. Beatriz Torregrosa.

9. Daniel Domínguez, Ignacio Paradinas

 

Recursos y apoyos

 
Recursos Apoyos

1. Libro de actividades Hiperion.

2. Canciones de navidad en inglés y español.

3. Musical The Greatest Show.

4. Obra de teatro El Fantasma de Canterville.

5. Fichas descriptivas de manualidades.

1. Es la base de todo el proyecto Hiperion, del que sobre todo tomemos sus técnicas de respiración.

2. Para trabajar en el taller de música

3..Base para trabajar en el taller de teatro.

4. Para dramatizar en el taller de teatro.

5. Para decorar el centro durante efemérides.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Realización de fichas descriptivas de cada actividad realizada en los talleres y de los productos concretos extraídos de la misma.

2.Reuniones de coordinación del grupo trimestrales para valorar la puesta y práctica y marcha del proyecto.

3.Valoracion final del alumnado implicado de las actividades presentadas durante el curso en un google Form.

Promedio (0 Votos)
Comentarios