Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

           El grupo estima que el grado de consecución de los objetivos marcado en el proyecto de trabajo es bueno, ya que la situación de partida ha mejorado satisfactoriamente tanto en lo que se refiere a la mejora de la competencia docente como a la competencia matemática del alumnado.

Vamos a analizar cada uno de los objetivos que se pretendían conseguir:

1- Continuar elaborando materiales y recursos educativos y didácticos para trabajar el ABN.

                En cuanto a este objetivo el grado de consecución se valora como "Muy bueno".

                A través de la lectura de bibliografía temática y páginas web de maestros y maestras seguidores del ABN, nos vimos en la necesidad de hacer un listado de materiales y recursos básicos para trabajar el ABN en clase con el alumnado, pues había una gran cantidad y teníamos que seleccionar y priorizar. Para la elaboración de dicho listado nos fue de gran ayuda las sesiones formativas con el ponente Miguel Ángel Galindo, ya que gracias a sus aportaciones este listado fue más realista y efectivo. Cada una de las componentes hemos ido elaborando los materiales y recursos con los que no contábamos y poniéndolos en funcionamiento en nuestras clases.

2- Seguir implementando en las aulas la metodología ABN con el alumnado que se inició el año pasado en esta forma vivencial de trabajar las matemáticas, así como ponerlo en práctica con el nuevo alumnado de 3 años.

                Este objetivo se evalúa como "Aceptable" debido a que la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos ha supuesto el cierre de los colegios y la suspensión de las clases presenciales desde el 13 de marzo.

                Esta circunstancia extraordinaria ha supuesto un parón en la implementación del método ABN en las aulas y desde la fecha indicada, la continuidad en el aprendizaje del alumnado en las matemáticas depende del buen quehacer, disponibilidad y capacidad de las familias. Aunque la metodología ABN es sencilla y una de sus ventajas es que se puede llevar a cabo con materiales cotidianos, hemos de tener en cuenta que hay que seguir una linealidad y secuencia específicas. Los padres y madres precisan de una formación, ayuda y guía por parte de los docentes para trabajar en casa el ABN y en esta pandemia donde deben compaginar teletrabajo o trabajo, tareas del hogar, cuidado de hijos y otras familiares, tareas escolares,¿ es sumamente difícil.

3- Profundizar en nuestra formación sobre ABN con el objeto de ampliarla y enriquecerla.

               Se estima un nivel de obtención "Muy bueno" de este objetivo.

                El contar este año nuevamente con el ponente Miguel Ángel Galindo ha favorecido el ampliar y profundizar en el marco teórico-práctico de esta metodología. Miguel Ángel ha completado los aspectos que no fueron posibles de abordar el curso pasado y ha dado por concluido su testimonio. Su capacidad comunicativa y su propia experiencia como maestro con su alumnado, han sido el mejor ejemplo para conocer el método ABN. También nos ha aportado recursos y materiales que han sido de gran ayuda para implementar el ABN en la etapa de Educación Infantil de forma sistemática y sencilla, especialmente las secuencias didácticas de Concha Bonilla.

 

Nivel de interacción entre los participantes

              El nivel de interacción de las participantes ha sido bastante bueno. El grupo de trabajo ha estado integrado por las mismas maestras que el año anterior iniciaron esta formación y que conformaban el equipo de ciclo de Educación del CEIP Francisco Fernández Pozar en el curso 2018/2019, y cuatro nuevas maestras, ampliándose el número de integrantes a 11. Aunque se llegó a pensar que podría ser una dificultad que el grupo estuviese integrado por maestras de cuatro colegios diferentes de la localidad, la buena predisposición de todas y el acordar las fechas de las reuniones con anterioridad, han hecho posible un buen clima de trabajo y comunicación. Además de las reuniones presenciales, también ha habido otros canales de comunicación como un grupo de Whatsapp, videoconferencias y la plataforma Colabora (se ha utilizado el foro para comentar las actuaciones que se estaban llevando a cabo durante el confinamiento). También hay que destacar las interacciones con la asesora del CEP, Lucía Fernández, atenta en todo momento a las demandas y actuaciones del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

                El método ABN es una metodología que encaja a la perfección con la manera de aprender de los niños y niñas de Educación Infantil gracias a su carácter vivencial, lúdico y manipulativo, donde las matemáticas se aprenden a través de la acción directa del alumnado y donde el maestro/a asume su verdadero rol de guía.

                Inicialmente, la mayoría de nosotras teníamos muchas dudas respecto a la secuencia didáctica a seguir para la aplicación del método. Las ponencias de Miguel Ángel y el material de Concha Bonilla han ayudado a aportarnos confianza en emprender esta nueva etapa profesional en la que estamos aprendiendo una nueva metodología didáctica.  Somos conscientes de que casi estamos empezando y que nos queda aún mucho por aprender y mejorar, pero la práctica nos brindará experiencia y nos enriqueceremos personal y profesionalmente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

               Aunque para todas la brusca interrupción de las clases a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha supuesto un paréntesis en la implementación del método ABN, con anterioridad a este estado de alarma, habíamos podido vislumbrar que lo aprendido con las ponencias de Miguel Ángel Galindo y otros documentos que habíamos leído o visto en internet, nos abría la posibilidad de unas estrategias didácticas donde las matemáticas eran divertidas, lúdicas y funcionales.

                Siempre que surge una nueva metodología de enseñanza hace falta un tiempo de prueba para comprobar su efectividad y que verdaderamente impulsa mejores resultados académicos en el alumnado. Hace falta también, que los maestros se aventuren a cambiar sus formas de enseñar y se atrevan a poner en práctica otros métodos. Los comienzos siempre suelen ser difíciles, surgen muchas dudas, desconfianza,¿ pero todas estábamos aplicando el ABN con ilusión y ganas en nuestras aulas, animadas por nuestro propio entusiasmo y por el de nuestros pequeños.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           La metodología que hemos seguido como grupo de trabajo se ha basado en un trabajo colaborativo fundamentado en la investigación-acción donde todos los miembros han participado de forma activa llevando a cabo las tareas y responsabilidades fijadas en el proyecto de trabajo.

            Muchas de nosotras comenzábamos a implementar el ABN a buen ritmo en nuestras respectivas clase y a ver los frutos de nuestro trabajo, justo cuando se declara la pandemia. El alumnado se encontraba motivado, iba progresando adecuadamente y muchos niños y niñas demostraban una  buena agilidad con la numeración. A través de videos y fotografías, hemos podido constatar que algunos de ellos siguen practicando y avanzando durante el confinamiento gracias a la colaboración de sus padres, pero otros han visto frenado su desarrollo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

               Este año ha resultado muy interesante contar con una maestra del Primer ciclo de Educación Primaria en el grupo de trabajo. Esta compañera ha mostrado gran interés en dar continuidad al método ABN en dicha etapa educativa , pues ha conocido de primera mano la efectividad de esta metodología en la enseñanza de las matemáticas y ello facilitaría el tránsito entre ambas etapas.

                Nuevamente, resaltar lo importante que es en esta modalidad de formación contar con un ponente experto en la materia que se desplace hasta el centro educativo donde se desarrolla el grupo de trabajo, para que la formación sea realmente rica y fructífera. En cuanto a las sesiones formativas, también ha sido un acierto haberlas llevado a cabo en sesiones semanales consecutivas, evitando así grandes distanciamientos entre unas sesiones y otras. Ello ha facilitado la adquisición de los contenidos teórico-prácticos y la aplicación del método en el contexto educativo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

              Sería interesante poder comenzar las formaciones en Grupos de Trabajo o Formación en Centro a principios de octubre (1 de Octubre), abriendo la solicitud de participación durante el mes de Septiembre. Se adelantaría así la elaboración del proyecto (por ejemplo hasta el 15 de Octubre) y su implementación.

                A lo largo del curso, ha habido varias ocasiones en los que la plataforma Colabora 3.0 ha estado fuera de servicio, por lo que es fundamental mejorar la calidad de los medios tecnológicos asociados a esta modalidad de formación para el correcto desarrollo de la misma.

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Comentarios
Josefa Camelo García
Buenas tardes compañeras:
En primer lugar quiero felicitaros a todas por vuestra dedicación, esfuerzo y cariño, en a lo largo de todo el curso escolar y de manera especial desde el establecimiento del estado de alarma a causa del COVID-19. Habéis sabido hacer frente a la adversidad de manera eficaz y continuar profundizando e implementando el método ABN desde el confinamiento. Sois un ejemplo a seguir y ha sido un placer para mi haber formado parte de este Grupo de Trabajo.
Algunas de vosotras habéis manifestado un "cierto sabor agridulce" a la finalización de esta formación en dos sentidos:
- Por un lado, porque esperabais alcanzar mejores resultado en el alumnado en este tercer trimestre por las evidencias que teníais del progreso desde la implementación del método en el aula desde el curso pasado o en este curso.
- Por otro lado, esas sesiones de ABN que habíamos conseguido instaurar en nuestra apretada programación semanal después de tanto esfuerzo, se vio bruscamente rota de la noche al día.
No obstante, a través del contacto diario con las familias, todas hemos recibido fotos y videos de nuestros niñas y niñas realizando actividades-tipo de ABN que les hemos hecho llegar. A este respecto, ha sido crucial la implicación de los padres y madres que han asumido el rol de intermediarios entre nosotras y los alumnos/as. Nosotras también hemos tenido que adaptarnos y ampliar nuestro rol de apoyo y guía no sólo con los niños/as, sino también con las familias para que sean buenas transmisoras. El ABN emplea materiales sencillos que los niños y niñas puedan manipular, por lo que se pueden hacer muchas actividades con elementos cotidianos en cualquier casa: legumbres, tapones, materiales reutilizables,¿
Personalmente, he podido resolver muchas dudas que tenía sobre la metodología del ABN. No obstante, me queda mucho camino por recorrer y encontraré nuevas piedras por saltar, ya que en esta profesión, como en la vida misma, nunca se deja de aprender ni se llega a saber todo. De momento, durante el confinamiento he podido elaborar algunos materiales que utilizaré el próximo curso.
Me gustaría destacar nuevamente el hecho de haber contado este año con Manoli, compañera del primer ciclo de Educación Primaria. Ella ya se había hecho eco de la existencia de este grupo el año pasado y su interés por formar parte de él creo que demuestra una preocupación por el tránsito de ambas etapas educativas y la búsqueda de mecanismos que garanticen que dicho tránsito sea más fácil. El ABN es un método que también se aplica en Primaria y con muy buenos resultados. Aunque esta formación ha ido dirigida a la etapa de Infantil, creo que puede suponer una nueva ventana de conexión entre etapas y el abrir a debate en el centro el dar continuidad a esta metodología.
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Publicado el día 19/05/20 22:42.
Marta Carmona Borrero
Buenas noches a todas!!
Quería comenzar dando las gracias a Pepi por la coordinación de grupo de trabajo, ya que nos ha mantenido informadas, coordinadas y motivadas. También al resto de compañeras de las que he podido ir aprendiendo más cada día sobre este método, ya que al ser maestra de apoyo, he `podido ver la implantación del mismo en las diversas clases y enriquecerme de ello.
En general, decir que la participación en este grupo de trabajo ha sido bastante positiva y me ha ayudado a avanzar en la formación en este sentido, ya que conocía el método y lo había llevado a la práctica de una manera autodidacta. sin embargo, a través de las ponencias de MIguel Ángel y compartir las experiencias con mis compañeras me ha servido para avanzar, tener más claro el porqué de las cosas y las formas de llevarlas a cabo.
La situación actual, por un lado ha significado un parón en la puesta en práctica en el aula y ver la evolución que tenia en el alumnado. Pero si bien es verdad, como manifestaba Pepi, que se ha trasladado la realización de actividades de ABN en casa con las familias, lo que creo que también es enriquecedor para ellos y para los familiares, pues es una forma muy cotidiana, y real de poner en practica las matemáticas y así las familias también se familiarizan con este método.
Finalizar diciendo que me siento ilusionada con seguir aprendiendo y profundizando en la implantación del ABN y continuar el año que viene. un abrazo y salud.
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Publicado el día 20/05/20 0:31.
Guadalupe Melero García
Buenos días a todas:
En primer lugar, dar las gracias tanto a la coordinadora del grupo de trabajo como al resto de mis compañeras , por el gran equipo que hemos formado. Siempre nos hemos coordinado de manera conjunta , intercambiando tanto los materiales de ABN que hemos elaborado , como las experiencias vividas cada una de nosotras con nuestros alumnos/as.
La situación actual que estamos viviendo desde que se estableció el estado de alarma del COVID 19 ha supuesto un parón del ABN dentro de nuestras aulas, pero gracias a la colaboración de las familias, hemos podido seguir adelante con dicha metodología , resolviendo todas las dudas que iban surgiendo. La verdad es que las familias se han implicado mucho en la transmisión de dichos contenidos y es de agradecer , porque gracias a ellas ha sido posible el que los niños/as sigan avanzando , aunque de manera diferente, en el mundo de las matemáticas .
En definitiva, este grupo de trabajo me ha servido para enriquecer aún más mi labor como docente y entender que el mundo de las matemáticas se puede plantear de una manera más lúdica y manipulativa, donde el niño/a avanza y aprende con situaciones cercanas y materiales manipulables.
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Publicado el día 20/05/20 12:52.
Laura María Obrero Portillo
Buenas tardes a todas.
Siempre ante un grupo de personas con ganas de trabajar y colaborar los resultados suelen ser positivos. Agradecer desde aquí las aportaciones de todas y, por supuesto de la coordinadora, que siempre ha estado pendiente de que todo fluyera y de que pudiéramos cumplir con los plazos acordados.
Ante esta situación tan inusual con la que hemos tenido que lidiar por la crisis del COVID 19, hemos intentado que el alumnado no perdiera la conexión con el método y estamos comprobando gracias a los vídeos y archivos que recibimos que siguen reforzándolo a diario con ayuda de sus familias. Al trabajar con elementos fáciles de encontrar por casa, les resulta divertido y motivador.
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Publicado el día 20/05/20 18:19.
María Dolores Moreno Piña
Buenos días compañeras:
Debo valorar de forma positiva la experiencia que he vivido formando parte del GT ABN, por varias razones:
1º He refrescado muchos contenidos que tenía casi olvidados con respecto al método ABN.
2º He ampliado conocimientos con respecto al método gracias a las aportaciones del compañero Miguel Ángel, al intercambio de experiencias de todas las compañeras del grupo y a la investigación y lectura propia.
2º He actualizado juegos, elaborandolos de formas más motivadoras y aprovechando materiales de desecho.
3º He aclarado un poco más, aunque no del todo, la forma de organizar los contenidos para poderlos aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4º La vivencia del estado de confinamiento por el coronavirus, me ha dado la oportunidad de tener que desarrollar mi creatividad para poder aplicar el método sin docencia directa y a través de las familias.
Lo más valorado desde mi punto de vista es, por un lado, que he trabajado con un grupo de compañeras muy competentes y capaces de compartir todo su bagaje sobre la metodología ABN y por otro lado el haber tenido una coordinadora capaz de crear un ambiente agradable, en el que en todo momento, hemos estado motivadas y cooperando en todo aquello que se sugería. Gracias Pepi por tu valiosísima labor, tu dedicación y entusiasmo.
Hay mucho trabajo por hacer, espero que el próximo curso continuemos para ampliar conocimientos sobre el método. Besitos para todas.
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Publicado el día 21/05/20 10:23.
Gema Guerrero Gutiérrez
Buenas tardes a todas :
Al igual que mis compañeras me uno al agradecimiento hacia la coordinadora de éste grupo, que ha sabido mantenernos informadas en todo momento, nos ha dinamizado el trabajo y ha conseguido que ni la distancia ponga fin a este grupo de trabajo, GRACIAS PEPI.
Debo valorar de forma positiva la experiencia que he vivido formando parte del Grupo de trabajo ABN:
En primer lugar decir que me ha ayudado a mantener despierto el interés por esta metodología matemática y a ordenar los contenidos aprendidos en cursos anteriores.
He podido ampliar los conocimientos y crear nuevos materiales más variados, haciendo que mi batería de actividades sea mucho más rica y motivadora.
En segundo lugar, agradecer al ponente que ha conseguido acercar esta metodología al ciclo de Infantil, con recursos y propuestas muy divertidas para nuestro alumnado, y finalmente decir, que aunque queda mucho por hacer, y por concretar, ha sido muy agradable haber compartido esta experiencia con vosotras.
Esperemos que el próximo curso nos permita seguir ampliando nuestros conocimientos.
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Publicado el día 21/05/20 13:53.
Manuela Pareja Galindo
Buenas tardes a todas:
Empezar este comentario en primer lugar dando las gracias a nuestra coordinadora Pepi, por su gran labor en este grupo de trabajo. Nos ha mantenido siempre informadas en todo momento y ha hecho que el grupo siempre estuviese cohesionado a pesar de encontrarnos con maestras de otros coles y en este caso yo de otra etapa.
Me ha servido de gran ayuda realizar este grupo de trabajo, ya que he adquirido conocimientos respecto al ABN bastante factibles de llevar a cabo en el aula con incluso pocos recursos, o material de elaboración casera. Ha sido un placer contar con la experiencia y conocimiento de nuestro ponente Miguel Ángel Galindo. Ha sabido contagiarnos sus ganas por llevar a cabo esta metodología y tipología de actividades en el aula, enriqueciéndolo todo con sus propias experiencias profesionales en esta materia. Comentar ya por último que al encontrarme en una etapa diferente, en primaria, me he quedado con la necesidad de conocer e investigar posibles experiencias y estrategias que nos permitan dar continuidad a este trabajo que se lleva a cabo en infantil. Esto conlleva a tener ganas e ilusión por emprender, siempre que la situación lo permita, y las compañeras de primaria lo consideren oportuno una andadura de aprendizaje de esta metodología en el primer ciclo de primaria.
Muchas gracias a todas mis compañeras, a la coordinadora y a nuestro ponente.
Saluditos.
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Publicado el día 21/05/20 15:36.
Ana Muñoz Rosado
En primer lugar, como mis compañeras,dar las gracias a nuestra compañera y coordinadora de grupo que ha conseguido en todo momento organizar el trabajo en equipo aunando todas las aportaciones de materiales, recursos y experiencias que se han puesto en común en el grupo.
Hemos formado un equipo con buen ambiente y siempre con el objetivo de compartir experiencias llevadas a cabo en nuestra labor docente , ampliando nuestros conocimientos de esta metodología ABN gracias a las aportaciones de nuestro compañero Miguel Ángel en las sesiones formativas realizadas tanto a nivel teórico como práctico.
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Publicado el día 21/05/20 21:24 en respuesta a Josefa Camelo García.
Anabel Olmedo Fuentes
Hola a todas, en primer lugar quisiera dar las gracias a Miguel Ángel por todo lo que he podido aprender de él con sus sesiones mostrándonos materiales, juegos/actividades y sus experiencias; además agradecer también a todas mis compañeras del grupo de trabajo por su colaboración y compañerismos en todo momento, compartiendo materiales, ideas, experiencias,... hemos formado un gran equipo, y por supuesto agradecer a Pepi, la coordinadora, por todo esfuerzo en todo momento para tenernos informadas, coordinadas y motivadas.
La verdad que desgraciadamente durante este curso, por la situación que hemos tenido que vivir y estamos viviendo a causa del COVID 19, el trabajo que estábamos realizando de ABN con nuestro alumnado se ha visto frenado y su evolución ha sido modificada, ya que hemos seguido trabajándolo a través de la familia desde casa, y agradecer también la implicación de las familias en estos momentos.
Me gustaría que el próximo curso sigamos trabajando conjuntamente el ABN, ya que el intercambio de material, ideas, actividades y experiencias,... entre docentes siempre es positivo.
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Publicado el día 26/05/20 12:15.
Ana María García Pérez
Buenas tardes:
Sinceramente tengo que decir que este grupo de trabajo sólo me ha aportado cosas positivas, tanto a nivel profesional como personal.
Teniendo en cuenta los objetivos marcados y lo expresado en la memoria, estoy totalmente de acuerdo con el balance que se hace de ellos. Hemos podido seguir implementando el método ABN y ponerlo en práctica en nuestras aulas, elaborado materiales, profundizar en nuestra formación para ampliarla, constatar muchos efectos positivos producidos en el aula tras poner en práctica lo aprendido,¿. Y todo ello en un ambiente acogedor, motivador, agradable y enriquecedor. Todo esto ha sido posible gracias al gran equipo que hemos formado (donde el compartir ideas y experiencias ha tenido gran cabida), al ponente (que ha conseguido que las sesiones sean prácticas y lúdicas) y también se ha conseguido gracias a la coordinadora, que nos ha contagiado sus ganas e ilusión, coordinando todas las acciones y motivándonos en todo momento. Me uno a los agradecimientos de mis compañeras para aplaudir el gran trabajo realizado por Pepi.
Tengo que decir que el hecho de trabajar con materiales cotidianos y cercanos a los niños/as, impulsado por esta metodología, ha hecho que la colaboración de las familias en este tercer trimestre (para trabajar conceptos lógico-matemáticos relacionados con el método ABN) haya resultado más fácil.
Espero seguir conservando las ganas de seguir aprendiendo.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 9:08.
Lucía Fernández Lozano
Buenos días a todos/as:
Desde el CEP de Cádiz, os agradecemos el esfuerzo, que estáis realizando, trabajando desde casa. Debido a la crisis sanitaria, que estamos viviendo en estos momentos, debido al COVID-19, atendiendo tanto al alumnado como a las familias, que no es nada fácil.
Vuestro Grupo de Trabajo, se ha desarrollado correctamente y con nota. Tenéis a vuestra coordinadora Pepi, que está al tanto y al día, de todos los procedimientos a seguir en los Grupos de Trabajo, y como no, destacar la motivación y esfuerzo que hacéis todas las participantes.
Se acerca ya, el final del desarrollo de los Grupos de Trabajo. Ahora en el mes de Junio se certificarán las horas a los participantes del mismo.
Muchas gracias y un saludo.
Seguimos en contacto.
Enhorabuena por el trabajo!!!!
Lucía Fernández Lozano
Asesora de Educación Primaria del CEP de Cádiz
l.f.lozano.edu@juntadeanadalucia.es
671 565 826
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Publicado el día 28/05/20 10:23.