Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grupo estima que el grado de consecución de los objetivos marcado en el proyecto de trabajo es bueno, ya que la situación de partida ha mejorado satisfactoriamente tanto en lo que se refiere a la mejora de la competencia docente como a la competencia matemática del alumnado.
Vamos a analizar cada uno de los objetivos que se pretendían conseguir:
1- Continuar elaborando materiales y recursos educativos y didácticos para trabajar el ABN.
En cuanto a este objetivo el grado de consecución se valora como "Muy bueno".
A través de la lectura de bibliografía temática y páginas web de maestros y maestras seguidores del ABN, nos vimos en la necesidad de hacer un listado de materiales y recursos básicos para trabajar el ABN en clase con el alumnado, pues había una gran cantidad y teníamos que seleccionar y priorizar. Para la elaboración de dicho listado nos fue de gran ayuda las sesiones formativas con el ponente Miguel Ángel Galindo, ya que gracias a sus aportaciones este listado fue más realista y efectivo. Cada una de las componentes hemos ido elaborando los materiales y recursos con los que no contábamos y poniéndolos en funcionamiento en nuestras clases.
2- Seguir implementando en las aulas la metodología ABN con el alumnado que se inició el año pasado en esta forma vivencial de trabajar las matemáticas, así como ponerlo en práctica con el nuevo alumnado de 3 años.
Este objetivo se evalúa como "Aceptable" debido a que la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos ha supuesto el cierre de los colegios y la suspensión de las clases presenciales desde el 13 de marzo.
Esta circunstancia extraordinaria ha supuesto un parón en la implementación del método ABN en las aulas y desde la fecha indicada, la continuidad en el aprendizaje del alumnado en las matemáticas depende del buen quehacer, disponibilidad y capacidad de las familias. Aunque la metodología ABN es sencilla y una de sus ventajas es que se puede llevar a cabo con materiales cotidianos, hemos de tener en cuenta que hay que seguir una linealidad y secuencia específicas. Los padres y madres precisan de una formación, ayuda y guía por parte de los docentes para trabajar en casa el ABN y en esta pandemia donde deben compaginar teletrabajo o trabajo, tareas del hogar, cuidado de hijos y otras familiares, tareas escolares,¿ es sumamente difícil.
3- Profundizar en nuestra formación sobre ABN con el objeto de ampliarla y enriquecerla.
Se estima un nivel de obtención "Muy bueno" de este objetivo.
El contar este año nuevamente con el ponente Miguel Ángel Galindo ha favorecido el ampliar y profundizar en el marco teórico-práctico de esta metodología. Miguel Ángel ha completado los aspectos que no fueron posibles de abordar el curso pasado y ha dado por concluido su testimonio. Su capacidad comunicativa y su propia experiencia como maestro con su alumnado, han sido el mejor ejemplo para conocer el método ABN. También nos ha aportado recursos y materiales que han sido de gran ayuda para implementar el ABN en la etapa de Educación Infantil de forma sistemática y sencilla, especialmente las secuencias didácticas de Concha Bonilla.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de las participantes ha sido bastante bueno. El grupo de trabajo ha estado integrado por las mismas maestras que el año anterior iniciaron esta formación y que conformaban el equipo de ciclo de Educación del CEIP Francisco Fernández Pozar en el curso 2018/2019, y cuatro nuevas maestras, ampliándose el número de integrantes a 11. Aunque se llegó a pensar que podría ser una dificultad que el grupo estuviese integrado por maestras de cuatro colegios diferentes de la localidad, la buena predisposición de todas y el acordar las fechas de las reuniones con anterioridad, han hecho posible un buen clima de trabajo y comunicación. Además de las reuniones presenciales, también ha habido otros canales de comunicación como un grupo de Whatsapp, videoconferencias y la plataforma Colabora (se ha utilizado el foro para comentar las actuaciones que se estaban llevando a cabo durante el confinamiento). También hay que destacar las interacciones con la asesora del CEP, Lucía Fernández, atenta en todo momento a las demandas y actuaciones del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El método ABN es una metodología que encaja a la perfección con la manera de aprender de los niños y niñas de Educación Infantil gracias a su carácter vivencial, lúdico y manipulativo, donde las matemáticas se aprenden a través de la acción directa del alumnado y donde el maestro/a asume su verdadero rol de guía.
Inicialmente, la mayoría de nosotras teníamos muchas dudas respecto a la secuencia didáctica a seguir para la aplicación del método. Las ponencias de Miguel Ángel y el material de Concha Bonilla han ayudado a aportarnos confianza en emprender esta nueva etapa profesional en la que estamos aprendiendo una nueva metodología didáctica. Somos conscientes de que casi estamos empezando y que nos queda aún mucho por aprender y mejorar, pero la práctica nos brindará experiencia y nos enriqueceremos personal y profesionalmente.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque para todas la brusca interrupción de las clases a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha supuesto un paréntesis en la implementación del método ABN, con anterioridad a este estado de alarma, habíamos podido vislumbrar que lo aprendido con las ponencias de Miguel Ángel Galindo y otros documentos que habíamos leído o visto en internet, nos abría la posibilidad de unas estrategias didácticas donde las matemáticas eran divertidas, lúdicas y funcionales.
Siempre que surge una nueva metodología de enseñanza hace falta un tiempo de prueba para comprobar su efectividad y que verdaderamente impulsa mejores resultados académicos en el alumnado. Hace falta también, que los maestros se aventuren a cambiar sus formas de enseñar y se atrevan a poner en práctica otros métodos. Los comienzos siempre suelen ser difíciles, surgen muchas dudas, desconfianza,¿ pero todas estábamos aplicando el ABN con ilusión y ganas en nuestras aulas, animadas por nuestro propio entusiasmo y por el de nuestros pequeños.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La metodología que hemos seguido como grupo de trabajo se ha basado en un trabajo colaborativo fundamentado en la investigación-acción donde todos los miembros han participado de forma activa llevando a cabo las tareas y responsabilidades fijadas en el proyecto de trabajo.
Muchas de nosotras comenzábamos a implementar el ABN a buen ritmo en nuestras respectivas clase y a ver los frutos de nuestro trabajo, justo cuando se declara la pandemia. El alumnado se encontraba motivado, iba progresando adecuadamente y muchos niños y niñas demostraban una buena agilidad con la numeración. A través de videos y fotografías, hemos podido constatar que algunos de ellos siguen practicando y avanzando durante el confinamiento gracias a la colaboración de sus padres, pero otros han visto frenado su desarrollo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Este año ha resultado muy interesante contar con una maestra del Primer ciclo de Educación Primaria en el grupo de trabajo. Esta compañera ha mostrado gran interés en dar continuidad al método ABN en dicha etapa educativa , pues ha conocido de primera mano la efectividad de esta metodología en la enseñanza de las matemáticas y ello facilitaría el tránsito entre ambas etapas.
Nuevamente, resaltar lo importante que es en esta modalidad de formación contar con un ponente experto en la materia que se desplace hasta el centro educativo donde se desarrolla el grupo de trabajo, para que la formación sea realmente rica y fructífera. En cuanto a las sesiones formativas, también ha sido un acierto haberlas llevado a cabo en sesiones semanales consecutivas, evitando así grandes distanciamientos entre unas sesiones y otras. Ello ha facilitado la adquisición de los contenidos teórico-prácticos y la aplicación del método en el contexto educativo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería interesante poder comenzar las formaciones en Grupos de Trabajo o Formación en Centro a principios de octubre (1 de Octubre), abriendo la solicitud de participación durante el mes de Septiembre. Se adelantaría así la elaboración del proyecto (por ejemplo hasta el 15 de Octubre) y su implementación.
A lo largo del curso, ha habido varias ocasiones en los que la plataforma Colabora 3.0 ha estado fuera de servicio, por lo que es fundamental mejorar la calidad de los medios tecnológicos asociados a esta modalidad de formación para el correcto desarrollo de la misma.